Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Barbados alerta sobre cambio climático en Caribe

Noticias Internacionales - Julio 2014

9 de julio de 2014

Barbados alerta sobre cambio climático en Caribe

Bridgetown, El primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, alertó sobre la vulnerabilidad al cambio climático que padecen hoy los países del Caribe y llamó a tomar medidas para reducirla.

Stuart señaló que, como resultado del cambio climático, suceden inundaciones sin precedentes en varias partes del mundo, incluida esta zona y que en estos territorios, además, se incrementan los huracanes fuera de temporada.

"San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica por ejemplo, experimentaron a fines del 2013 sistemas sin precedentes en esa época del año. El 17 por ciento del producto interno bruto de San Vicente y las Granadinas fue destruido por el huracán del pasado diciembre", aseguró.

Explicó en conferencia de prensa, que aunque se habían librado de ese fenómeno en particular, tres años atrás experimentaron una situación similar con la tormenta Tomás, cuyos daños aún están por resolverse, y no están exentos a que les vuelva a suceder.

Dijo que Barbados articularía su posición sobre los efectos del cambio climático durante la Tercera Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, que se celebrará en Samoa en septiembre próximo.

"Analizaremos muchas de esas cuestiones relacionadas con las amenazas que el cambio climático plantea a los pequeños Estados insulares en desarrollo y nos aseguraremos de que podamos acceder a gran parte de la financiación existente para la adaptación y mitigación con medidas para minimizar nuestros riesgos", informó.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo se celebrará en Apia, Samoa, del 1 al 4 de septiembre próximo.

Barbados y otros países de la Comunidad del Caribe (Caricom) esperan desarrollar y asegurar alianzas en ámbitos como el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres, los océanos y la biodiversidad, el agua y el saneamiento y la seguridad alimentaria.

También prevén analizar proyectos para la gestión de residuos, el desarrollo económico sostenible, la energía sostenible y el desarrollo social, la salud y enfermedades no transmisibles, y la juventud y las mujeres, entre otros.

9 de julio de 2014, Barbados alerta sobre cambio climático en Caribe. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014