Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Alerta ambiental en Paraguay frente a crecida de río al sur de la capital

Noticias Internacionales - Julio 2014


4 de julio de 2014

Alerta ambiental en Paraguay frente a crecida de río al sur de la capital

 

El caudal de agua ha llegado al vertedero Cateura, que se encuentra en el barrio Cateura, por lo que temen que los líquidos contaminantes puedan expandirse por el territorio.

En estado de emergencia ambiental se encuentra el sur de Asunción (capital paraguaya), frente a la crecida del río Paraguay, que ha inundado el principal vertedero de basura. La situación incrementó el riesgo de alcanzar un depósito con líquidos contaminantes.

La directora de la estatal Secretaría del Ambiente, María Cristina Morales, aseguró que el vertedero Cateura, que se encuentra en el barrio Cateura, está totalmente inundado. Sin embargo, hasta los momentos la pileta de fluido de lixiviados (líquido contaminante que proviene de los residuos) se encuentra a salvo.

La directora advirtió que si el río sigue su crecida, podrían enfrentar un posible desastre ambiental, debido a que los lixiviados entrarán al cauce.

Ante la situación, la Cámara de Diputados dio su apoyo a la declaración de emergencia ambiental, y se espera que el Senado apruebe una extensión del presupuesto por un millón de dólares con la finalidad de buscar las técnicas requeridas que permitan la prevención de la contaminación.

Desde febrero, las lluvias, aunadas a las riadas de Paraguay y Paraná, obligaron a unas 300 mil personas en los 13 de 17 departamentos abandonar sus residencias. La Dirección de Meteorología prevé que los ríos inicien su lento descenso desde agosto.

Cerca de 231 mil 360 personas han resultado damnificadas en todo Paraguay, como consecuencias de las riadas generadas por las constantes lluvias en los últimos meses, informó la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).


 

Más de 300 mil personas han resultado afectadas por las riadas ocasionadas por las lluvias



Fuente:
4 de julio de 2014, Alerta ambiental en Paraguay frente a crecida de río al sur de la capital. www.telesurtv.net
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas