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Noticias Internacionales - Julio 2014


13 de julio de 2014

Plan del Canal de Nicaragua amenaza equilibrio ecológico

FRANK LÓPEZ BALLESTEROS

 

El Gobierno nicaragüense acaba de presentar la ruta por la que planea construir un canal interoceánico que permitirá al país convertirse en punto estratégico del comercio marítimo mundial, pero los riesgos ambientales que conlleva son ahora su mayor amenaza.

El inicio de la construcción estaba previsto por el Gobierno para finales de 2014 y su entrega en 2019, pero ha tenido que retrasarlo a la espera de detalles técnicos, maquinaria y preparación de una mano de obra altamente calificada, con la que el país no cuenta por ahora.

La que prevé ser una de las mayores obras de infraestructura del mundo, al Canal de Nicaragua lo cubre un manto de opacidad que ha permitido al Gobierno de Daniel Ortega ganar capital político entre sus votantes, a expensas de trazar alianzas privadas con empresarios chinos que dicen estar dispuestos a financiar los $40.000 millones del proyecto.

La estatal Comisión del Gran Canal de Nicaragua y la concesionaria china HKND Group presentaron el 7 de julio la ruta de la vía que se extenderá por 278 kilómetros del litoral Pacífico hasta el Caribe de esa nación centroamericana.

El gran plan 

En concreto, el canal partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste del país, hasta la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, atravesando el gran lago Cocibolca (considerado como el segundo más grande en América Latina) en 105 kilómetros, de acuerdo con el proyecto.

En principio, las seis rutas estudiadas -y expuestas ya en un plan de 2006- generaban fuerte impacto ambiental pero la "ruta 4" seleccionada es la que teóricamente, aunque más costosa, generaría menos daños ambientales, y es aquí donde comenzarán los dolores de cabeza del Gobierno de Ortega.

Jorge Huete, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, explicaba que en un principio uno de los errores de Ortega fue "no consultar a los propios expertos del país sobre el proyecto, un factor que como política de Estado", dice, "arriesga el equilibrio del ecosistema, sobre todo nuestros humedales, y en general reservorios de Centroamérica".

Desde ahora Ortega deberá enfrentarse a procesos de consulta de conformidad con los estándares internacionales requeridos para este tipo de megaproyectos, y los grupos ambientalistas seguro batallarán.

Organizaciones ambientales nicaragüenses ya advirtieron del daño sobre el lago de Nicaragua, la mayor fuente de agua potable del país, y por donde transitarían embarcaciones.

Huete dice que "hay que tomar en cuenta las conexiones hidrográficas y que no hablamos solo de Nicaragua sino de la afectación para nuestros vecinos, sobre todo, Costa Rica".

Autoridades indígenas del Caribe sur de Nicaragua manifestaban su inquietud por la ruta presentada, donde se tiene previsto edificar un puerto de aguas profundas en una comunidad de la etnia rama donde hay hábitat de aves acuáticas, bajo protección internacional.

Por el momento no se conocen los resultados del estudio de viabilidad financiera, técnica y comercial del proyecto.

De cumplirse las previsiones económicas, el Gobierno espera que al 2018, 403.583 personas salgan de la pobreza general, mientras que 353.935 saldrían de la pobreza extrema, un discurso populista que está generando efecto sobre la población.

Un nuevo canal interoceánico rivalizando con el de Panamá, y en este caso con sello chino, sería la gran catapulta para consolidar el poder de Pekín en Centroamérica, además de constituir una jugada geopolítica que redefiniría el sector marítimo que transa 90% del comercio mundial.

Con un periodo de construcción de cinco años, el PIB nicaragüense podría alcanzar los $24 millardos en 2018, lo que demuestra que Ortega tiene las esperanzas del país centradas en esta vieja iniciativa.


 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo



Fuente:
FRANK LÓPEZ BALLESTEROS, 13 de julio de 2014, Plan del Canal de Nicaragua amenaza equilibrio ecológico. www.eluniversal.com
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