Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Falta de agua, otra crisis en Venezuela

Noticias Internacionales - Julio 2014


1 de julio de 2014

Falta de agua, otra crisis en Venezuela

 

 

CARACAS.– “¡Qué llueva, Dios mío santo, que llueva!”, exclama Carmen Coronado, una trabajadora doméstica que hace una larga fila frente a un surtidor que canaliza el agua que baja de las quebradas del cerro Ávila, que rodea Caracas.

Ella es uno de los seis millones de habitantes de la metrópolis venezolana que desde hace dos meses padecen un severo racionamiento de agua, en un país de grandes reservas hídricas, entre las cuales el río Orinoco, uno de los de mayor caudal de América.

Pero la temporada de seis meses de lluvias que debe iniciar en mayo se ha demorado por segundo año, colocando en condiciones críticas a los embalses que surten a la ciudad.

El gobierno habla de una de las mayores sequías de la historia. Los especialistas y la oposición denuncian la falta de previsión.

Una fila más

A las faldas del Ávila, o Waraira Repano, su nombre indígena, hay grifos que toman el agua de las napas subterráneas. Es día laborable. Los adultos deberían estar en sus trabajos, los niños en las escuelas... pero la falta de agua puede más.

Familias enteras, con niños uniformados de estudiantes, se cuelan entre camiones cisterna que cargan los depósitos en edificios de clase media. Todos invierten la mañana en hacer largas filas.

El taxista Ernesto Viña aprovecha un descanso de sus labores para buscar agua: “Últimamente vengo a diario para mantener lleno un tanquecito que tengo en la casa. Con esto, se cocina, se lava y nos bañamos mi mujer, mis dos hijos y yo”.

El gobierno estableció a comienzos de mayo, bajo el nombre de “Plan Especial de Abastecimiento” las normas de racionamiento.

Todos los días se corta el servicio por 12 horas. A veces el hilo de agua sale del grifo durante la noche, a veces durante el día, según el sector. Y dos días por semana se suspende 24 horas consecutivas.

El plan busca paliar lo que el ministro de Ambiente, Miguel Rodríguez, considera la séptima sequía más intensa que se ha experimentado en el país en los últimos 60 años.


 




Fuente:
1 de julio de 2014, Falta de agua, otra crisis en Venezuela. www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas