Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Sequía extrema y escasez de agua potable en varios países de Oriente...

Noticias Internacionales - Julio 2014


5 de julio de 2014

Sequía extrema y escasez de agua potable en varios países de Oriente Próximo

 

La falta de agua afecta a toda la población de Oriente Próximo. El constante aumento de la violencia durante los últimos años y las precipitaciones más bajas de la historia hacen cada vez más difícil conseguir agua limpia, especialmente en Siria, donde las escasas lluvias invernales afectarán duramente a muchas personas.

"La producción de trigo, principal cultivo de secano en el noreste de Siria, será este año la más baja de su historia", dijo el coordinador de los programas de agua y abastecimiento del CICR, Michael Talhami. "Por consiguiente, Siria tendrá que importar más alimentos y será más vulnerable a una eventual alza mundial de los precios de estos bienes de primera necesidad. A su vez, esto se añadiría a las dificultades que ya tienen muchas personas para conseguir alimentos a precios asequibles para ellas".

Los enfrentamientos han obligado a millones de personas a desplazarse a refugios donde no hay agua limpia. Como consecuencia de los cortes de luz en muchos lugares de Siria y de los daños que ha sufrido las redes de abastecimiento de agua, el desafío ahora es abastecer zonas densamente pobladas con las limitadas reservas de agua a disposición.

Para los sirios que siguen cultivando las tierras a pesar del conflicto, el bajo rendimiento de la producción y, por consiguiente, los menores ingresos, junto con los altos precios de los alimentos que tienen que comprar cuando lo que producen no basta ni para ellos mismos, hacen que para ellos sea cada vez más difícil ganarse la vida. Los estabilizadores automáticos que había antes del conflicto, que consistían en fertilizantes y semillas subvencionados para los productores y alimentos subvencionados para los consumidores, prácticamente han dejado de existir.

"En colaboración con los especialistas de agua y saneamiento de la Media Luna Roja Árabe Siria y con las empresas de agua locales, estamos mejorando el acceso al agua limpia de millones de personas en todo el territorio sirio", dijo el señor Talhami.

"La infraestructura de gran parte de la región es vetusta y requiere importantes obras de mantenimiento", añadió. "En Jordania, uno de los países del mundo donde el agua es más escasa, se ha registrado un considerable incremento de la demanda por parte de los residentes y los refugiados que han ido llegando durante los últimos años. Además, el precio del agua ha aumentado, y esto ha ocasionado el encarecimiento de los alimentos. En las zonas fronterizas, el CICR hace lo posible por atender las necesidades de agua potable, saneamiento y refugio y otras necesidades básicas de los refugiados sirios".

Si bien en Líbano las reservas de agua son relativamente abundantes, la escasez de lluvias que ha habido desde hace varios años también dificulta el mantenimiento de la calidad y la disponibilidad de agua. Hay refugiados sirios en todo el país. El CICR, que trabaja en coordinación con las empresas locales de agua, ha estado renovando las estaciones de bombeo y las redes de agua para incrementar el abastecimiento y, si hace falta, atender a las necesidades.

Con la llegada de refugiados a Líbano y Jordania y los desplazamientos en el territorio sirio, las autoridades locales han tenido que suministrar más agua fresca y tratar una mayor cantidad de aguas servidas. El CICR tiene la intención de ampliar sus actividades para responder a estas necesidades.


 

Frontera noreste entre Jordania y Siria



Fuente:
5 de julio de 2014, Sequía extrema y escasez de agua potable en varios países de Oriente Próximo. www.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas