Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > Ley de Recursos Hídricos garantiza el acceso y calidad del agua en...

Noticias Internacionales - Julio 2014

2 de julio de 2014

Ley de Recursos Hídricos garantiza el acceso y calidad del agua en Ecuador

La nueva Ley, aprobada por el Legislativo con 103 votos, otorga al Estado ecuatoriano la rectoría del recurso natural y evita su privatización. Organizaciones sociales y asambleístas se movilizarán hoy para mostrar su respaldo a la nueva norma. Está previsto que el presidente Rafael Correa asista.

El Ministerio de Salud de Ecuador sostuvo que la recién aprobada Ley de Recursos Hídricos garantiza el acceso y la calidad del agua porque pasa a ser una prioridad del Estado y no para uso industrial.

El viceministro de gobernanza de Salud, David Acurio, explicó que siendo el agua un recurso estratégico es ahora "la prioridad para el consumo humano, no es para uso industrial o para riego”.

Durante una conferencia de prensa para explicar la competencia de esta cartera de Estado con la nueva ley aprobada, Acuri agregó, que la ley permite que los ecuatorianos tengan garantizado el acceso universal al agua, una distribución equitativa y que el recurso no pueda ser privatizado, ya que es propiedad del Estado.

El Ministerio de Salud ha establecido mecanismos de articulación en conjunto con el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y con otros ministerios para el control de calidad, y procesos de remediación para el agua contaminada y posibles sanciones.

La nueva Ley, aprobada por el Legislativo con 103 votos, otorga al estado ecuatoriano la rectoría del recurso natural y evita su privatización, respeta el orden de prelación del agua para consumo humano y permite combatir el acaparamiento.

Otros beneficios de la ley es que se respeta el orden de prelación del agua para consumo humano: garantiza agua de riego para la producción destinada al consumo interno (soberanía alimentaria), permite combatir el acaparamiento, destacó el legislador Carvajal, presidente de la Comisión Legislativa de Soberanía Alimentaria.

Garantizar la calidad y el acceso al agua, para consumo humano, son los principales objetivos propuestos por el Ministerio de Salud, tras la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos.

2 de julio de 2014, Ley de Recursos Hídricos garantiza el acceso y calidad del agua en Ecuador. www.telesurtv.net

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014