Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2014 > China enfrenta crisis por el agua

Noticias Internacionales - Julio 2014


31 de julio de 2014

China enfrenta crisis por el agua

 

En un reportaje publicado por la revista Nature, informó la grave situación que vive China respecto a sus recursos, donde a causa del rápido crecimiento económico ya están contaminadas casi la mitad de las fuentes hídricas.

Desde escasez del recurso a la necesidad de infraestructura, en China alrededor de 300 millones de personas se enfrentan a la falta de agua para beber. Los problemas afectan cada año a 190 millones que caen enfermas, mientras que otras 60.000 mueren a causa de enfermedades, como cáncer gástrico, por tomar agua contaminada.

El rápido crecimiento económico del gigante de Asia ha generado estragos contaminando casi la mitad de las fuentes de agua. Los pozos y acuíferos están contaminados con fertilizantes; residuos de plaguicidas; metales pesados como arsénico y manganeso provenientes de la minería; la industria petroquímica; además de los desechos domésticos e industriales.

Los resultados de una evaluación nacional realizada durante el año 2011, detectaron que más de las tres cuartas partes (76,8% ) de los 800 pozos monitoreados que se localizaban en el territorio (incluyendo Beijing y Shanghai), no cumplieron las normas para las aguas subterráneas.

En la actualidad el gobierno Chino está en medio de un programa de inversión por más de 66 millones de dólares para suministrar agua potable a su población. Para el 2015 se proyecta la mejora de 92.300 kilometros de tuberías de red y miles de plantas de tratamiento de agua.

La revista indica que, el gobierno, en vez de trabajar en términos de infraestructura debe centrarse en la limpieza de las fuentes y el reciclaje de agua.
La primera prioridad advierte, debe ser purgar los ríos y lagos de los contaminantes industriales y agrícolas y evitar que éstos entren en el nivel freático, además de utilizar tecnologías más baratas en el punto de uso, tales como purificadores en los grifos, que sería suficiente para suministrar agua potable a la mayor parte de la población de China.

El agua para beber representa sólo un pequeño porcentaje del consumo total mientras que el agua de menor calidad puede ser suficiente para lavar la ropa, bañarse y la cocina.

En China casi si dos terceras partes del recurso es utilizado por la industria, la agricultura y la construcción. Los hogares consumen el tercio restante (365 millones de personas utilizaron 15,3 billones de toneladas de agua en el año 2011).

 




Fuente:
31 de julio de 2014, China enfrenta crisis por el agua. http://radio.uchile.cl
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas