Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Evo Morales llama a la reconstrucción de zonas inundadas

Noticias Internacionales - Febrero 2014

27 de febrero de 2014

Evo Morales llama a la reconstrucción de zonas inundadas

La Paz, El presidente boliviano, Evo Morales, exhortó hoy desde la localidad amazónica de Riberalta a planificar la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones.

Morales llevó 12 toneladas de víveres y vituallas a los pobladores del lugar y aseguró que es una obligación del gobierno atender a las familias que sufren por las emergencias derivadas de los fenómenos climáticos.

El jefe de Estado admitió que en ocasiones resulta difícil llegar a las comunidades por la falta de transporte adecuado, razón por la cual agradeció la disposición de Perú, Brasil, Francia y otros países que colaboraron con transporte, sobre todo con helicópteros.

Asimismo, saludó la solidaridad del pueblo boliviano y de organizaciones como la Central Obrera Boliviana (COB), la cual dispuso que sus afiliados aporten parte de su salario para las familias afectadas.

Morales enfatizó, sin embargo, el inicio de la planificación para la reconstrucción de las zonas afectadas, cuyo proceso debe ser coordinado entre los afectados y el gobierno y no impuesto desde arriba.

"Vayan preparando si hay que reponer gallinas, cerdos, semillas (...) que vayan preparándose. Baja el agua y ahí de inmediato estaremos para dotar", manifestó el primer presidente indígena de Bolivia.

Por otra parte, garantizó los recursos económicos para afrontar la etapa de reconstrucción, y señaló que habrá dinero para el mantenimiento de los caminos, pero demandó el concurso de empresas serias que se hagan cargo directamente de las obras.

Según el mandatario, las aguas en Trinidad continúan bajando, en tanto aún se mantienen las inundaciones en Santa Ana de Yacuma, uno de los principales centros ganaderos del país.

El presidente destacó el aporte de los sectores sociales y su unidad, lo cual, admitió, permite encauzar directamente la ayuda a las zonas damnificadas.

El jefe de Estado fiscalizó el inicio de las fumigaciones en la zona de Riberalta, con la intención de evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue, una enfermedad que comenzó a causar estragos en las zonas inundadas.

Presidente boliviano entrega ayuda a damnificados por lluvias

27 de febrero de 2014, Evo Morales llama a la reconstrucción de zonas inundadas. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014