Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2014 > Ante sequía, piden ahorrar agua en el Norte de California

Noticias Internacionales - Febrero 2014

19 de febrero de 2014

Ante sequía, piden ahorrar agua en el Norte de California

En el condado de Santa Clara —Sur del Área de la Bahía— invitan a la población a consumir 10 por ciento menos de agua; ante la falta de lluvia recurren al reciclaje

SAN JOSÉ.— A mediados de enero el gobernador Jerry Brown declaró a California en estado de emergencia debido a las sequías que han afectado la región en los últimos tres años. Las autoridades locales han iniciado medidas preventivas a fin de que los residentes sean abastecidos en caso de que las sequías sean severas.

Según las autoridades del Distrito de Agua del Valle de Santa Clara los suministros de agua están al límite, y cuanto menos llueva más difícil será para los dos millones de residentes que viven en el condado de Santa Clara.

El condado de Santa Clara se abastece principalmente de agua subterránea, del río Delta, cuyas aguas fluyen a la bahía de San Francisco y donde las dos terceras partes se usan para agua potable,  también se suministra de la planta de tratamiento de agua reciclada y reservorios.

“Roguemos para que llueva. Estamos preocupados por esta prolongada sequía. El 55 por ciento del agua es importada de las montañas de Sierra Nevada y las capas de nieve no han sido suficientes”, dijo Teresa Alvarado, directora de comunicaciones del Distrito de Agua del Valle del Silicio.

El pasado 28 de enero la mesa directiva del distrito pidió una reducción del 10 por ciento en el uso del agua, en respuesta a las graves condiciones de sequía en todo el estado, informó Alvarado.

Según el distrito, no se puede depender únicamente de las fuentes de agua importada y se está evaluando la manera de ser autosuficiente en el abastecimiento de la creciente población.

El distrito inició una campaña para promover una mayor eficiencia del uso del agua.  “Se siguen desarrollando los nuevos suministros de agua reciclada, así como la investigación de nuevos usos para el agua reciclada, la financiación de la rehabilitación y modernización de la infraestructura de abastecimiento de agua, y se unen esfuerzos para proteger la calidad de los suministros de agua existentes”, explicó Alvarado.

¿Agua reciclada?

El Mensajero tuvo acceso al Centro de Purificación del Agua del Valle del Silicio localizado en Santa Teresa, en San José.  Este centro es la planta purificadora más grande del Norte de California. Procesa agua usada y busca  transformarla para el consumo humano luego de pasar por diferentes tratamientos.  Tiene capacidad para producir ocho millones de galones por día y será fuente de salvación para millones de personas durante los días de sequía.

¿Vamos a tomar agua reciclada?, preguntamos a Meenakshi Ganjoo, del departamento de comunicaciones. En el Distrito del Agua. “Se espera que el agua producida en el centro de purificación cumpla con los estándares de agua potable”, respondió. “El distrito está estudiando la viabilidad de la utilización de agua altamente purificada en un futuro como suministro de agua potable. Esto podría incluir la reposición de los suministros de agua subterráneos, como ocurre actualmente en la práctica en el condado de Orange, y muchos otros lugares, como Singapur y Australia”.

Es importante mencionar que el agua es y seguirá monitoreada por el “Laboratorio de Calidad de Agua”. Este recinto revisa toda agua que proviene de las represas; la supervisa antes de que pase a la planta purificadora. Otra de sus responsabilidades es controlar la calidad de agua reciclada en el Centro Avanzado de Purificación del Valle del Silicio”, señaló Jim Scott, responsable del lugar.

Ahorrar en el hogar

¿Cómo cuidar el agua en casa? De acuerdo a la campaña ”Ahorre 20 galones”, el Distrito del Agua recomienda: Tomar duchas cortas, instalar duchas de flujo reducido, llenar lavadoras de ropa y de platos antes de usarla, instalar inodoros de alta eficiencia, cerrar las llaves del agua mientras se afeita o lava los dientes, reparar fugas.

El distrito afirma que si cada una de las personas en su hogar consumiera 20 galones menos de agua al día, el condado de Santa Clara ahorraría 13 mil millones de galones al año.

Si usted quiere obtener más detalles de cómo ahorrar puede visitar el sitio web Save20gallons.org o llame al 408-265-2607 ext. 2554. También hablan español.

El próximo 25 de febrero la mesa directiva del Distrito de Agua del Valle del Silicio se reunirá para reportar acerca de las condiciones de agua y otras medidas preventivas. Es un evento público en el cual puede participar en las oficinas centrales localizadas en la 5700 Almaden Expressway, San José.

PURIFICACIÓN DEL AGUA EN EL VALLE DEL SILICIO

19 de febrero de 2014, Ante sequía, piden ahorrar agua en el Norte de California. www.elmensajero.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2014