Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2014 > Productores conservan bosques para garantizar agua

Noticias Internacionales - Diciembre 2014

20 de diciembre de 2014

Productores conservan bosques para garantizar agua

Situación. La ciudad de Managua depende principal-mente del agua que produce el manto acuífero de Ticuantepe, pero el volumen para el consumo es cada vez menor.

La subcuenca III, de la cuenca sur de Managua, rápidamente está perdiendo su capacidad de infiltración de agua por el despale, la urbanización, la contaminación, la sobre explotación de suelos y el recurso hídrico. Ante esa situación un grupo de productores han aceptado cuidar los recursos naturales de sus fincas, bajo la modalidad de pago de servicios ambientales.

El convenio es visto con satisfacción por el ambientalista Jaime Íncer Barquero, como parte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, Fundenic, quien participa en la iniciativa de la Compañía Cervecera de Nicaragua, CCN, que busca la calificación de ser una empresa Agua Neutral para el año 2016.

Con esto se pretende fomentar la conservación de la cobertura boscosa a través de un incentivo económico a los productores, siendo esta empresa la primera en realizar este esfuerzo en el país. Con la iniciativa, la compañía compensará su consumo de agua, para reducir el impacto y la sobre explotación del recurso hídrico.

“Hemos maltratado tanto a la naturaleza que está perdiendo su capacidad de autogestión. No pretendo menospreciar los esfuerzos de muchas empresas e iniciativas de sembrar arbolitos en busca de la reforestación, pero de estos solo unos cuantos sobreviven, por lo que no resulta efectivo. Por eso es más recomendable la preservación de bosques”, consideró el experto.

ZONA CLAVE
La subcuenca sur del lago de Managua es una zona de amortiguamiento que en los últimos años ha sido sometida a una fuerte presión demográfica, principalmente desde el kilómetro 12 al 18 de la carretera a Masaya, donde el desarrollo urbanístico ha acabado con gran parte de la capa vegetal que protegía el suelo.

Carlos Belli, de la reserva Montibelli, en representación de los productores, destacó que el agua se acaba y si no se sabe conservar, pronto nos quedaremos sin esta.

“Aquí no solo se beneficia la empresa, también se beneficia toda Managua, porque se reducen las escorrentías hacia la capital, se preserva el bosque y la fauna silvestre”, comentó el productor.

Jaime Rosales, gerente general de CCN, dijo que la empresa orienta sus inversiones y decisiones estratégicas tomando en cuenta no solo la dimensión económica, sino también la social y ambiental.

Especificó que en el 2016, la Cervecería podrá decir que toda el agua que extrae de la naturaleza, la repone a través de un pago para infiltración de agua.

POR CINCO AÑOS
María Dolores Miranda, gerente de sostenibilidad de CCN, dijo que se trabaja con los dueños de diez fincas de la subcuenca sur de Managua. Cada una de estas va a proteger, dentro del programa, 20 hectáreas para sumar 200 hectáreas en total.

Señaló que el programa tendrá cinco años de prolongación y podrá ser renovable con cada productor, y en terreno protegido podría extenderse de acuerdo al consumo que la empresa genere.

“Si gastamos más agua obviamente tenemos que extender las áreas definidas. Nosotros pagamos por la infiltración de 1 millón de metros cúbicos de agua al año”, expresó Miranda.

Para comprobar que se ha logrado la meta, expertos de Fundenic darán seguimiento a los planes de manejo de los bosques y extenderán a los productores los certificados de infiltración de agua. Contra esos certificados la Cervecería hará el pago por servicios ambientales.

La preservación de bosques es indispensable para el sostenimiento del recurso hídrico.

20 de diciembre de 2014, Productores conservan bosques para garantizar agua. www.elnuevodiario.com.ni

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2014