Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2014 >El Foro del Agua se traslada este sábado a El Puerto de Santa María

Noticias Internacionales - Noviembre 2014

21 de noviembre de 2014

El Foro del Agua se traslada este sábado a El Puerto de Santa María

#iniciativagua2015, la movilización andaluza en defensa del modelo público de gestión del agua llega este sábado a El Puerto de Santa María (11.30 en la Casa de los Toruños), una de las localidades con una plataforma ciudadana más activa contra la privatización del suministro.

El acceso al agua, reconocido en 2010 por la ONU al declararla un derecho humano, se abordará este sábado como modelo de “ciudad inclusiva”, un concepto que explica Luis Babiano, gerente de la asociación de operadores públicos del agua (AEOPAS): “Se trata de remodelar la ciudad de acuerdo a un modelo diferente al promovido por intereses inmobiliarios, financieros y corporativos. En esta nueva ciudad, el agua se gestionará como un derecho humano, con transparencia y con criterios de integración social y ambiental, no solamente con un aparato cada vez más condicionado por una lógica estrictamente empresarial”.

En las jornadas participarán los responsables de la plataforma Apemsa No se Vende, que ha conseguido una investigación judicial de las prórrogas de contratos municipales a la entidad privada que participa en la empresa de agua, y Leandro del Moral, profesor de Geografía Humana en la Universidad de Sevilla y miembro de Nueva Cultura del Agua, quien considera que la movilización ciudadana en torno al agua es la “punta de lanza para abrir el debate sobre la necesidad de mantener y reorganizar los servicios públicos esenciales”.

En este sentido, Luis Hiniesta, integrante de Marea Azul y coordinador de Apemsa No Se Vende destacó el foro de El Puerto como el “camino para la construcción de un modelo público y transparente para proteger y gestionar lo que es de todas las personas”

También participará María Giménez, jurista e investigadora miembro de Red Agua Pública, y Paco López (Coordinadora del Agua de Jerez).

La mesa política final tiene previsto contar con representantes de los partidos presentes en el Ayuntamiento y con la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez.

21 de noviembre de 2014, El Foro del Agua se traslada este sábado a El Puerto de Santa María. www.ccaa.elpais.com

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2014