Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Descentralización, imprescindible para llevar a cabo plan Agua: Sacmex

Noticias Nacionales - Abril 2014

2 de abril de 2014

Descentralización, imprescindible para llevar a cabo plan Agua: Sacmex

México, DF. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que de no concretarse en 2014 la descentralización de este órgano, no podrá llevarse a cabo el plan Agua para el futuro de la ciudad de México, que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, el pasado 24 de marzo.

¿Este año tendría que concretarse la descentralización del sistema de aguas?, se le preguntó al término de la instalación del gabinete del ramo realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

“Pues si no se hace, hay que olvidar del plan (Agua para el futuro CDMX). Éste no funciona si el organismo no tiene facultades”, respondió.

Aseguró que no se puede hablar de tener un buen servicio de agua si el Sacmex no tiene las herramientas para atender el problema. “La descentralización lo que implica es que muchas decisiones que ahora se toman en otras esferas de gobierno las tome el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, tiene que ver con la rapidez en la respuesta”, acotó.

Ramón Aguirre aclaró que la propuesta de descentralización del Sacmex, la cual está en revisión en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF, no habla de reestructurar la tarifa, ni plantea un esquema de subir los consumos que no sean los básicos.

“Estamos pensando en tarifas que sigan siendo ampliamente subsidiadas para cubrir las necesidades básicas de la gente”, expuso.

Aguirre Díaz detalló que sería la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) la que decida lo referente a los subsidios.

Antes, al participar en la sesión de instalación del gabinete de Agua, el director del Sacmex expuso ante los jefes delegacionales las reformas legales y el programa que se hizo a 25 años para atender y resolver la problemática del agua en la ciudad, son el “sostén del Plan de Agua para el Futuro” que presentó el jefe de Gobierno.

“Este plan se basa en un problema: tenemos que lograr que toda la ciudad tenga agua en sus casas y eso, la mejor manera de resolverlo es rescatando el agua que se nos está perdiendo a través de las fugas”, refirió.

Aguirre Díaz estimó que en una semana podrá estar lista la iniciativa de descentralización que el mandatario capitalino presentará a la ALDF. “Es el único organismo (Sacmex) operador de una ciudad importante en el mundo que tiene el esquema desconcentrado. Ese es un esquema que no es funcional para un órgano que presta un servicio público”, dijo.

2 de abril de 2014, Descentralización, imprescindible para llevar a cabo plan Agua: Sacmex. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014