Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Abril 2014

Noticias Nacionales - Abril 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/04/2014 - Asambleísta pide a Conagua reducir tiempo de trabajos de mantenimiento

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dione Anguiano Flores hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, programados del 1 al 3 de mayo, se realicen en menos de 72 horas.
Continuar leyendo


30/04/2014 - Proporcionará Coyoacán pipas de agua gratuitas para contrarrestar recorte

El jefe delegacional Mauricio Toledo Gutiérrez, aseguró que "no se va a permitir ningún abuso por parte de los operadores, el servicio es gratuito y si nos llega una denuncia vecinal de que les están cobrando, se procederá en Contraloría."
Continuar leyendo


30/04/2014 - Pérdida de agua, principal problemática en Michoacán: Conagua

Morelia, Michoacán.- La pérdida de agua potable por falta de rehabilitación y modernización de las líneas de conducción y otros mecanismos de almacenamiento del líquido constituye la principal problemática del estado, ya que éste no enfrenta la poca disponibilidad de agua, mencionó Salomón Abedrop López, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


29/04/2014 - Publican decreto para el Programa Nacional de Infraestructura 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, publicó el decreto por el que se aprueba el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 y su marco normativo.
Continuar leyendo


29/04/2014 - Destinan 20 mdp para purificar agua en México

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud a través de la Cofepris tomó recursos que corresponden al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) y etiquetó 20 millones de pesos para la purificación del agua que se bebe en 91 municipios de alta marginación en ocho estados.
Continuar leyendo


29/04/2014 - La Conagua fortalece los sistemas de información en materia hídrica

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortalece los sistemas de información en materia hídrica, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países, con el fin de tener bases más sólidas para la toma de decisiones relacionadas con la administración del agua.
Continuar leyendo


28/04/2014 - Manto acuífero de Mérida, cada día más contaminado

MÉRIDA, Yucatán.- La contaminación del primer manto de agua en Mérida ha avanzado a tal grado que ahora sólo permite que el aprovechamiento del líquido sea para sistemas de riego, mientras que de los pozos que se construyen para abastecer a fraccionamientos e incluso inmuebles particulares debe extraerse de entre 15 y 20 metros de profundidad.
Continuar leyendo


28/04/2014 - Analizarán calidad de agua de Tribu Yaqui

Hermosillo, Sonora.- Firman convenio de colaboración Conagua y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), para evaluar la calidad a de agua superficial y subterránea de las Comunidad Yaqui, informó el director general del Organismo de la Cuenca Noroeste. 
Continuar leyendo


28/04/2014 - Reducirán en 40% suministro de agua en 13 delegaciones

Ciudad de México.- El suministro en el servicio de agua se reducirá en 40% en colonias de 13 delegaciones debido a trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala, informó Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México.
Continuar leyendo


28/04/2014 - EPN perfila 417,000 mdp para llevar agua a mexicanos

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, anunció la inversión de más de 417,000 millones de pesos  planeado por el jefe del Ejecutivo para atender las necesidades hídricas, agrícolas y disminuir los riesgos por inundaciones en el país.
Continuar leyendo


27/04/2014 - Vislumbran la peor crísis de Chapala por fenómeno del Niño

CHAPALA, Jal.- La crisis de Chapala apenas comienza, pero podría llegar a peores condiciones en el 2016 y alcanzar cifras como en su momento más crítico, allá por la década de 1945 a 1955 cuando perdía más de lo que recuperaba. Este 2014 se calcula que perderá un metro con 55 centímetros y solo recuperará 60 centímetros.
Continuar leyendo


27/04/2014 - Se agravarán los problemas por Bordo Poniente, alertan

Pese a que el relleno sanitario Bordo Poniente cerró hace dos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) manifiesta que la gran carga de basura acumulada continúa generando severos problemas de hundimiento en la zona de la cuenca del Lago de Texcoco, así como contaminación de los acuíferos y afectaciones a la población que rodea el tiradero.
Continuar leyendo


27/04/2014 - Tlalnepantla cuadruplica su capacidad de agua tratada: OPDM

Francisco Núñez Escudero, director del Organismo de Agua de Tlalnepantla, indicó que la inversión de todo este trabajo está por arriba de los 200 millones al año. Esta inversión es importante porque esto hace que se asegure el suministro por 30 años en el municipio.
Continuar leyendo


27/04/2014 - El cambio climático y sus efectos son una realidad en Durango: Quiñones

Durango, Durango.- El cambio climático y sus efectos son una realidad en Durango: El río Nazas tiene décadas seco, el Tunal cuenta igualmente con bajo nivel y además está muy contaminado, la Laguna de Santiaguillo en Nuevo Ideal está poco a poco secándose, peligrosamente hay una desertificación progresiva de la Sierra Madre Occidental, existe una fuerte y constante erosión con una pérdida de suelo 20 a 40 centímetros como promedio, existe una desaparición de especies de fauna en el Estado y la calidad del aire en las 3 ciudades principales empieza a deteriorarse rápidamente.
Continuar leyendo


26/04/2014 - Ahora quieren traer agua desde la Huasteca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la construcción de un acueducto para traer agua a la capital desde la Huasteca potosina es viable, pero se trata de un proyecto a mediano y largo plazo, porque sería una obra de mayor magnitud y más cara que la presa y el acueducto de El Realito, que apenas está por consolidarse.
Continuar leyendo


26/04/2014 - Niños también sufren la escasez de agua

Torreón, Coahuila.- Niños de colonias del sur de Torreón sufren los estragos de la escasez y desabasto de agua. Algunas veces no alcanzan para bañarse y otras sus mamás los obligan a lavar la ropa que ensucian.
Continuar leyendo


25/04/2014 - Agua suficiente para 90% de torreonenses

Torreón, Coahuila.- Tras haber puesto en funcionamiento el segundo de un total de siete pozos de extracción con los que a partir de junio se podrá garantizar el abasto suficiente de agua potable para el menos el 90 por ciento de los hogares torreonenses, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís destacó que estas obras son parte de los esfuerzos que le permiten al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), presentar ahora una nueva cara luego de que en pocos meses ha podido avanzar tanto en lo técnico como en lo financiero para demostrar que para mejorar no era necesaria su privatización.
Continuar leyendo


25/04/2014 - Preparan el proyecto "Ayutla" para llevar agua a la Sierra de Querétaro

Querétaro.- El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, anunció que preparan, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), un proyecto denominado "Ayutla", el cual, tendría una inversión de más de 300 millones de pesos para beneficiar y llevar agua potable a comunidades indígenas de la Sierra.
Continuar leyendo


25/04/2014 - México, 1er lugar en consumo de agua embotellada

La República Mexicana es el líder a nivel mundial en consumo de agua embotellada, con una demanda de 169.8 litros anuales per cápita, superando a Italia, que consume 147.5 litros, lo que ha provocado que los productores de marcas Premium traten de "inundar" el mercado nacional.
Continuar leyendo


24/04/2014 - Cuenca de Burgos se contaminará con 'Fracking'

Ciudad Madero.- El Tecnológico de Ciudad Madero no descarta la contaminación en el agua de Tamaulipas por la perforación que realizarán en la Cuenca de Burgos, con el fin de extraer gas shale.
Continuar leyendo


24/04/2014 - Avanza en Puebla el despojo de aguas y tierras: Manuel Bartlett

El gobernador de Puebla, Moreno Valle, ha encarcelado y perseguido en los últimos días a líderes sociales, activistas, funcionarios comunitarios, por oponerse a un proyecto denominado "Morelos", integrado por dos centrales de generación eléctrica con gas; un ducto para transportar dicho energético de 150 kilómetros por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.
Continuar leyendo


24/04/2014 - Se garantiza abasto de agua en Sinaloa: Korenfeld

MAZATLÁN, Sin. - El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, dejó en claro que en Sinaloa se garantizará el suministro de agua a las zonas urbanas y se analizará la posibilidad de otorgar 100 millones de litros para el campo.
Continuar leyendo


24/04/2014 - 7 Eleven distribuirá agua alcalina en México

MONTERREY.- El agua alcalina es considerada por muchos como agente preventivo o incluso curativo del cáncer, motivo por el cual en los últimos años, ésta se ha convertido en una oportunidad de negocio para pequeños, medianos y grandes empresarios.
Continuar leyendo


23/04/2014 - Regulariza Conagua títulos de aprovechamiento del vital líquido

MORELIA, Mich. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la regularización de títulos de aprovechamiento del liquido que se encontraban vencidos desde hace cinco años, al tiempo que advirtió sobre las sanciones severas que serían poco más de 100 mil pesos.
Continuar leyendo


23/04/2014 - Peña inaugura planta de tratamiento de agua en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Enrique Peña Nieto entregó en Mazatlán, Sinaloa, la rehabilitación y modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales "El Crestón".
Continuar leyendo


23/04/2014 - Certifican a Juárez, como ciudad 100% tratadora de aguas

Chihuahua,Chihuahua- Ciudad Juárez será la primera ciudad fronteriza de México en contar con una certificación del 100 por ciento de sus aguas residuales tratadas, por ello el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, estará la próxima semana en Chihuahua para la inauguración de la plata de tratamiento, así lo dio a conocer César Duarte Jáquez, gobernador del Estado.
Continuar leyendo


23/04/2014 - Impera desorden en cobro de agua

Si hay un bien por el que no todos los mexicanos pagan lo mismo, éste es el agua. Los precios son tan dispares que una familia puede gastar desde uno hasta 22 pesos por cada metro cúbico consumido, todo depende de donde viva.
Continuar leyendo


22/04/2014 - Peña Nieto pide a los mexicanos unir esfuerzos para preservar el planeta

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que conmemoró hoy el Día de la Tierra en una reserva del norteño estado de Sonora, llamó a los mexicanos a unir esfuerzos para cuidar el medio ambiente y preservar la vida en el planeta.
Continuar leyendo


22/04/2014 - Sigue polución del río Actopan: de 112 plantas de tratamiento ninguna sirve

Fernando Quirarte Vargas, presidente de la empresa Nace el Río y de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Descabezadero, lamentó que de las 112 plantas de tratamiento que existen sobre la cuenca del río Actopan, prácticamente ninguna funciona, por lo que éste afluente ya se encuentra muy contaminado.
Continuar leyendo


22/04/2014 - Tercera parte de las cuencas del país enfrentan déficit de agua

México, DF. Alrededor de la tercera parte de las cuencas del país enfrentan déficit de agua, por lo que se busca evitar la sobreexplotación, modernizar los sistemas y regularizar las concesiones vencidas de 73 mil usuarios, informó Francisco Muñiz subdirector de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


22/04/2014 - Peña Nieto emite decreto para garantizar el abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de contribuir a la producción de alimentos, ganadería, industria y turismo, así comogarantizar el abasto de agua a la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un "Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales", que cuenten con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009, para que puedan renovarlos.
Continuar leyendo


21/04/2014 - Ley climática de México, ¿algo más que palabras al viento?

MÉXICO - Cuando México puso en vigor su Ley General de Cambio Climático, en octubre de 2012, atrajo elogios internacionales. ¿Qué pasó desde entonces? La imagen que mejor ilustra la parálisis es el Fondo para el Cambio Climático, previsto en la norma. Su objetivo es financiar iniciativas de adaptación y reducción de emisiones contaminantes, con recursos nacionales e internacionales.
Continuar leyendo


21/04/2014 - Contaminación amenaza acuífero de Yucatán

MÉRIDA. Aunque Yucatán cuenta con el tercer lugar de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, se enfrenta a un serio problema de contaminación del acuífero en especial en las áreas urbanas por la descarga de fosas sépticas y sumideros, así como por la presencia de sitios industriales y de producción agropecuaria.
Continuar leyendo


21/04/2014 - La ZMG desperdicia doble del agua de El Zapotillo

Guadalajara.- Guadalajara tiene la solución a sus necesidades de agua no a 100 kilómetros, en la presa El Zapotillo, sino en su subsuelo, con el agua de lluvia de su cuenca propia y un programa de eficiencias que permita recuperar caudales y eliminar fugas. "Y con esto se logra el doble de lo que nos prometen", asegura el consultor hidráulico Arturo Gleason Espíndola.
Continuar leyendo


21/04/2014 - La privatización del agua en beneficio de españoles se advirtió desde la firma del TLC...

El preso ambientalista Juan Carlos Flores Solís emitió desde el penal de San Pedro Cholula una segunda carta a la opinión pública donde cuestiona que la privatización del agua en Puebla en beneficio de empresas españolas se advirtió desde hace 20 años con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Continuar leyendo


21/04/2014 - Extracción de gas shale pone en riesgo agua de nuestro país

La reforma energética aprobada en diciembre pasado impulsará permisos de investigación de gas no convencional con fractura técnica conocida como fractura hidráulica o fracking, que de aprobarse en las leyes secundarias, podría provocar la contaminación de acuíferos por el uso de aditivos químicos, y un fuerte consumo de agua.
Continuar leyendo


20/04/2014 - Colocarán 29 filtros antiarsénico en pozos laguneros

Saltillo, Coahuila.- El problema del arsénico en el agua de consumo humano en la Región Laguna será combatido por autoridades federales y estatales, con la instalación de 29 filtros en igual número de pozos en 5 municipios.
Continuar leyendo


20/04/2014 - Destinarán 400 manantiales útiles para el Cutzamala

Toluca, México.– Este año podrían iniciarse los primeros trabajos para "captar" algunos de los 400 manantiales que fueron ubicados en el Valle de Toluca y que generan agua potencialmente aprovechable, a fin de alimentar con ellos el Sistema Cutzamala, informó el titular de la Comisión para la Recuperación del Río Lerma, Jorge Jiménez Campos.
Continuar leyendo


20/04/2014 - Existen 45 colonias en alto riesgo de inundación

Ciudad de México.- El director General del Sistema Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, advirtió que existen 45 colonias en alto riesgo de inundación por las malas condiciones del drenaje del Distrito Federal.
Continuar leyendo


20/04/2014 - Agua para consumo humano con más del doble de arsénico

En los últimos 20 años los mexicanos hemos ingerido en el agua más del doble del arsénico permisible establecido por la OMS.
Continuar leyendo


19/04/2014 - Sismo provoca daños en tubería del Cutzamala

Naucalpan.- La réplica de un sismo que se registró en la mañana causó daños en una tubería de concreto a la altura de la delegación capitalina Tláhuac, que consecuente provocará en las siguientes 24 horas una reducción en el abasto de agua potable en las colonias de Iztapalapa y la referida delegación así como en la zona centro del municipio de los Reyes La Paz y sur-oriente de Nezahualcóyotl.
Continuar leyendo


19/04/2014 - 221 detenidos por desperdiciar agua en Sábado de Gloria

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvieron a 221 personas por infringir la Ley de Cultura Cívica, consistente en tirar agua potable con el pretexto de celebrar el Sábado de Gloria.
Continuar leyendo


18/04/2014 - Lluvias continuarán en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua(Conagua) informó que seguirán las lluvias, especialmente desde Campeche hasta el sur de Chiapas, con tormentas muy fuertes en regiones de Tabasco y Chiapas, e intervalos de chubascos y tormentas fuertes en zonas de Oaxaca.
Continuar leyendo


18/04/2014 - GDF dará incentivos por captación de agua de lluvia

El Gobierno de la Ciudad otorgará incentivos fiscales y asesoría especializada a quien recolecte, almacene y utilice el agua de lluvia.
Continuar leyendo


17/04/2014 - Tira AyD aguas negras al río Santa Catarina

Juárez.- Como lo hiciera hace algunas semanas en río Pesquería, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey sigue contaminando afluentes de la entidad, ahora el río Santa Catarina, en Juárez.
Continuar leyendo


17/04/2014 - Innecesaria presa, otros municipios pueden dar agua a Xalapa: Rendón

El investigador ambientalista Franklin Rendón González retó a la empresa Odebrecht a que presente sus datos de proyecto y justifique porque es urgente traer agua del río Los Pescados a Xalapa. Aseguro el investigador que cuenta con estudios hidrológicos, realizados por Luis G. Rendón, en donde se plantean tres municipios, a las faldas del Cofre de Perote, que pueden abastecer de agua a la capital.
Continuar leyendo


17/04/2014 - El servicio de agua no se privatiza: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que la propuesta de reforma para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) signifique la privatización del servicio de agua potable, aunque reconoció que se prevé la participación de la iniciativa privada en distintos esquemas de financiamiento.
Continuar leyendo


17/04/2014 - Obras de mantenimiento dejan sin agua a 2.6 millones

Guadalajara.- Lavado de cuatro tanques, cambio de válvulas y mantenimiento y reposición de instalaciones eléctricas, forman parte de las acciones que este jueves lleva a cabo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y que llevaron a que se suspendiera el servicio a 2.6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
Continuar leyendo


17/04/2014 - En manos de operadores privados, agua potable de Puebla

PUEBLA, Pue. - El consorcio empresarial Concesiones Integrales SA de CV, compuesto por las empresas Agua de México, Epcor y Ticsa, operará el servicio de agua potable y alcantarillado en la zona conurbada de la entidad.
Continuar leyendo


16/04/2014 - UdeG analiza volumen del río Verde

La Universidad de Guadalajara actualmente integra un diagnóstico multidisciplinario sobre los riesgos que enfrenta la región de Los Altos de Jalisco si se realiza el trasvase de agua desde la cuenca del río Verde, con el proyecto El Zapotillo, hacia la ciudad de León, informó el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.
Continuar leyendo


16/04/2014 - México tendrá 30% menos lluvias, por el cambio climático

Debido al cambio climático que se experimenta en todo el planeta, las lluvias en México habrán de disminuir hasta 30% durante este siglo y, según las previsiones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planteadas en el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, los primeros efectos de esta transición climática comenzarán a sentirse en los próximos 16 años.
Continuar leyendo


16/04/2014 - Implementará GDF operativo de vigilancia el "Sábado de Gloria"

México, DF. La policía capitalina desplegará un operativo de vigilancia para evitar que algunos ciudadanos despilfarren el agua potable el próximo sábado 19 de abril, con motivo de la celebración del "Sábado de Gloria", cuando en algunos barrios de la ciudad, los capitalinos se arrojan agua en la vía pública.
Continuar leyendo


16/04/2014 - Calidad del agua que regalen restaurantes será verificada por el GDF

México.- La administración del Distrito Federal realizará verificaciones y tomas de muestra aleatorias en diferentes restaurantes e inmuebles donde se expendan alimentos, para supervisar la calidad de filtros agua que están obligados a regalar.
Continuar leyendo


16/04/2014 - Desperdiciar agua generaría multas de hasta 2 mil 691 pesos: diputado

México, DF. La crisis hídrica que tenemos en la ciudad de México nos obliga a ir abandonando prácticas como "el sábado de gloria", que además puede generar multas que van de los 21 a 40 días de salario mínimo, es decir, pagos de hasta dos mil 691 pesos o privación de la libertad de 25 a 36 horas a quienes la desperdicien, señaló el diputado local, Gabriel Godínez Jiménez.
Continuar leyendo


15/04/2014 - Prevén corte total de agua para el DF en julio

Ciudad de México.- En julio próximo podría haber un corte en el suministro de agua potable del ciento por ciento, informó el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


15/04/2014 - Ley de Establecimientos Mercantiles, establece agua potable gratuita en restaurantes

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera anunció que la Ciudad de México está tomando acciones; una de ellas es la de combatir el sobrepeso, la obesidad. 
Continuar leyendo


15/04/2014 - Chiapas y Conagua impulsarán obras hidráulicas con visión sustentable

Se acordó rehabilitar y modernizar más obras hidráulicas para el uso eficiente del agua en la entidad debido a que Chiapas es el estado con las mayores reservas de agua de todo el país, el gobernador Manuel Velasco Coello y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, acordaron fortalecer la coordinación para sacar adelante las obras de infraestructura que permitan cuidar este recurso estratégico y aprovecharlo de una manera eficiente y sustentable.
Continuar leyendo


15/04/2014 - Pondrán en manos de la IP la operación del servicio de agua

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pondrá en manos del sector privado durante 15 años la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para reuso, la detección y reparación de fugas y la instalación de 525 mil micromedidores, mediante la firma de contratos de prestación de servicios, sin que ello signifique la privatización del servicio o el incremento a las tarifas.
Continuar leyendo


14/04/2014 - Río Tesechoacán podría morir por contaminación, urge atención de autoridades

El río Tesechoacán podría morir en unos años, si se continúa descargando aguas residuales y contaminando sus aguas, advirtió Adolfo Estrada Mora, habitante de la zona.
Continuar leyendo


14/04/2014 - Se mantienen mantos acuíferos

Guanajuato, Gto.- Para el Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato -SIMAPAG-, Sealtiel Ávalos Santoyo, es motivo de satisfacción que no haya sobreexplotación en los pozos de agua que abastecen a una parte de la población.
Continuar leyendo


14/04/2014 - Descartan cortes de agua en DF y Edomex

A diferencia de años anteriores, durante esta Semana Santa no habrá desabasto de agua en el Valle de México, pues no se ejecutarán trabajos mayores al Sistema Cutzamala, aseguró la Conagua.
Continuar leyendo


14/04/2014 - ¿Plan Agua para el Futuro, en el olvido?

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que si este año no se concreta la descentralización del sistema de aguas "nos tendríamos que ir olvidando" del Plan Agua para el Futuro de la Ciudad que contempla acciones hasta el 2025.
Continuar leyendo


13/04/2014 - Prevén disminución en abasto de agua, informa IPCC

México, D.F.- Este año en gran parte del país, excepto la zona tropical del sur mexicano, se prevé una disminución en el suministro de agua para las zonas urbanas y de riego, advirtió el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).
Continuar leyendo


13/04/2014 - El plan Monterrey VI para llevar agua a la ciudad será un fracaso: especialistas

Anunciada como la gran obra del sexenio, el acueducto Monterrey VI, una construcción de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del río Pánuco y dotar al área metropolitana de Monterrey durante los próximos 50 años, empieza a recibir los primeros rechazos de habitantes de las zonas afectadas. 
Continuar leyendo


13/04/2014 - Alertan de contaminación de mantos acuíferos

México.- Diputados locales del PRD alertaron sobre la contaminación de las cuencas y mantos acuíferos del país, por ello urgieron al Gobierno Federal a construir plantas de tratamiento que garanticen la potabilidad del agua. 
Continuar leyendo


12/04/2014 - Temen que agua del Pánuco sea para Coca Cola

Es necesario que el Gobierno Federal aclaré si el agua que se va a llevar del río Pánuco a Monterrey va utilizarse para consumo humano o para la empresa Coca-Cola, señaló el diputado del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.
Continuar leyendo


12/04/2014 - Piden a gobiernos de México y EU acciones contra desabasto de agua en frontera

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua debe diseñar un programa técnico de uso eficiente del agua en la Cuenca del Río Bravo, a fin de resolver el desabasto del líquido en los estados que colindan con la frontera de Estados Unidos, planteó el senador Patricio Martínez García.
Continuar leyendo


12/04/2014 - Por fugas, se pierden miles de litros de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de litros de agua se perdieron ayer en seis fugas de agua registradas en dos delegaciones del Distrito Federal, mientras que en otras dos la gente salió a manifestarse para exigir que les lleven hasta sus colonias el vital líquido.
Continuar leyendo


12/04/2014 - Salvan agua para León

La Comisión Nacional del Agua determinó mantener en 105 metros la altura de la cortina de la presa El Zapotillo, con lo que garantizará el abasto de agua para León y Guadalajara.
Continuar leyendo


11/04/2014 - México publica el Programa Nacional Hídrico 2014-2018

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat) publicó este martes 8 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 (PNH 2014-2018), cuyo objetivo es lograr la seguridad y sustentabilidad hídrica en nuestro país.
Continuar leyendo


11/04/2014 - Bogotá, Río y Ciudad de México acuerdan proteger el agua

Bogotá, Río de Janeiro y Ciudad de México firmaron un acuerdo para proteger los ecosistemas abastecedores de agua durante el VII Foro Urbano Mundial de ONU-Hábitat que se celebra en Medellín, informaron hoy fuentes oficiales.
Continuar leyendo


11/04/2014 - Sinaloa pone énfasis en el cuidado de los manglares

Se pone al manifiesto que la zona sur del estado de Sinaloa, las demarcaciones de Mazatlán y Escuinapa, se concentran en una región privilegiada por la diversificación de su vegetación en los cuerpos de agua.
Continuar leyendo


11/04/2014 - El Congreso está atento al cuidado de los humedales

El Congreso del Estado solicitará a la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California informe a los diputados sobre las acciones que han implementado para la conservación de humedales en la entidad como los ubicados en la parte norte del Municipio de Mexicali.
Continuar leyendo


11/04/2014 - Desechan propuesta para revertir privatización del agua

Con 18 votos en contra y 7 a favor, el Cabildo poblano desechó el punto de acuerdo presentado por el regidor del tricolor, Iván Galindo en el sentido de revertir la privatización del agua, punto aprobado en la administración de Eduardo Rivera Pérez.
Continuar leyendo


10/04/2014 - En México existe crisis del agua debido a sobreexplotación: diputados

Morelia, Michoacán.- En México existe una crisis por el agua debido a la sobreexplotación de 102 de los 653 acuíferos con que cuenta la nación, subrayaron diputados locales en un posicionamiento presentado ese jueves por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del Congreso a propósito del Día Mundial del Agua –celebrado el pasado 22 de marzo-.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Perdería Veracruz 95% de manglares y humedales con aumento de nivel del mar: Inecol

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología (Inecol), en su informe de cambio climático 2014, en la costa este de los Estados Unidos de América y del Golfo de México, las proyecciones del aumento del nivel del mar estiman amenazas a los ecosistemas costeros.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, reconocimiento a la creatividad e innovación

México.- Cada año, en la capital sueca, estudiantes pre-universitarios de 30 países compiten por el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, un certamen que desde hace 17 años reconoce a jóvenes por sus ideas e innovación a través de trabajos que abordan el tema del agua y la sustentabilidad. En 2007 México ganó esta competencia.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Se castigará desperdició de agua en el DF: Mancera

México.- El Gobierno del Distrito Federal ya se prepara para impedir el desperdicio de agua con motivo de la celebración de Sábado de Gloria. Y es que en conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Capital, Miguel Ángel Mancera, anunció el inicio de un programa especial para llamar a la población a cuidar del recurso y castigara quien caiga en el mal uso del recurso.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Pide ALDF calendarizar recortes de agua

Ciudad de México.- Para evitar los anuncios sorpresa de recortes en el suministro de agua, la Asamblea Legislativa del DF pidió a Conagua que se calendaricen las fechas de disminución del vital líquido para que la ciudadanía lleve a cabo medidas preventivas y racione su consumo.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Bebemos el doble de arsénico recomendado por la OMS

En los últimos 20 años, los mexicanos hemos ingerido en el agua más del doble del arsénico permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS); esta sustancia predispone a la población al desarrollo de enfermedades como el cáncer de pulmón, piel, pecho, próstata, riñones e hígado, así como lesiones cutáneas y el desarrollo enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Continuar leyendo


09/04/2014 - Busca GDF garantía de ley para solución al problema del agua

Ciudad de México.- El Gobierno del Distrito Federal pretende asegurar, mediante mandato de ley, las inversiones y el cumplimiento de obras del Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México en los próximos 25 años.
Continuar leyendo


08/04/2014 - Causa la contaminación marina muy escasa producción pesquera

GUADALAJARA, Jalisco.- La contaminación del agua ha sido un factor en contra para la reducción de productos pesqueros, por lo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) trabajan en conjunto para detectar estas zonas y tomar cartas en el asunto.
Continuar leyendo


08/04/2014 - Conagua busca nuevas fuentes de abastecimiento para el Edomex

Toluca, Edomex.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) insistirá en buscar nuevas fuentes de abastecimiento en Tecolutla, Veracruz; el Valle del Mezquital en Hidalgo; Amacuzac, Morelos y Temascaltepec, en el Estado de México, para abastecer el Área Metropolitana de la entidad y frenar la sobreexplotación que actualmente se le da a los acuíferos mexiquenses.
Continuar leyendo


08/04/2014 - Aguas residuales, principal contaminante de las presas queretanas

Las descargas de aguas residuales en las presas del estado de Querétaro, corresponden a la principal contaminación de estos cuerpos de agua, explicó el procurador del Medio Ambiente de la entidad, Alfredo Zepeda Garrido, quien compartió que de no controlarse pueden causar afectaciones a la fauna y flora que habitan estos sitios, incluso, a la salud humana.
Continuar leyendo


08/04/2014 - Producir cerveza deja sin agua a Coahuila

Zaragoza, Coahuila.- Más de 15 pozos de donde se extrae agua para consumo de la población en Zaragoza, Coahuila, se encuentran en riesgo de secarse durante la próxima temporada de verano, ante el abatimiento de los mantos freáticos derivado del consumo de agua que utiliza la empresa Constellation Brands, para elaborar la cerveza Modelo, advirtió el alcalde local, Leoncio Martínez. 
Continuar leyendo


08/04/2014 - Señalan que marco legal debe de garantizar agua y extracción de gas

El cuidado del medioambiente y el equilibrio ecológico, deberán estar por encima del objetivo industrial en el proceso de extracción de shale gas y esto debe de estar sustentado en un marco o contexto legal, señalaron políticos y especialistas del sector.
Continuar leyendo


07/04/2014 - Abrirán pozos para atender sequía en Ensenada

Tijuana.- En los próximos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California abrirá dos pozos de agua para atender el déficit del recurso que existe en el puerto de Ensenada, informó el titular de la delegación federal, Eduardo Ledesma Romo.
Continuar leyendo


07/04/2014 - Quieren Monterrey energético, pero la región carece de agua

NUEVO LEÓN.- El gobierno de Nuevo León prepara una estrategia para aprovechar el despegue del sector energético de México y los empresariosen la capital industrial del país alistan sus baterías para participar en esta "jugada", aprovechando el desarrollo texano del gas shale en la localidad de Eagle Ford.
Continuar leyendo


07/04/2014 - Pega al Valle incumplimiento de EU en entrega de agua

Por sexto año consecutivo, la región del Valle de Juárez recibirá una cantidad menor del agua que cada año Estados Unidos entrega a México, proveniente de las presas del Elefante y del Caballo, ubicadas en Nuevo México.
Continuar leyendo


07/04/2014 - Piden informe sobre calidad del agua

Diputados locales del PRD solicitaron al director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, un informe sobre la calidad del agua en el Distrito Federal, ello a raíz de los resultados que arrojó la auditoría realizada a dicha dependencia en la Cuenta Pública 2012.
Continuar leyendo


07/04/2014 - Atlas de vulnerabilidad hídrica en México ante el cambio climático

El cambio climático es el fenómeno ambiental que mayor relevancia ha alcanzado en los últimos años a causa de sus posibles consecuencias, muchas de ellas irreversibles. Ante este panorama, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua ha impulsado el estudio de este fenómeno en la disponibilidad de los recursos hídricos, en la sociedad, en la calidad del agua y en la agricultura, entre otros temas.
Continuar leyendo


07/04/2014 - México contará con Agencia Nacional de Huracanes

CANCÚN.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y Tormentas Severas.
Continuar leyendo


06/04/2014 - Liberación de flujo en río Colorado rejuvenecerá flora y fauna

San Luis Río Colorado, Son., El río Colorado permaneció seco por muchos años porque quienes se benefician de sus volúmenes olvidaron que desde hace milenios los primeros usuarios de agua dulce son la naturaleza y el mar, afirmaron expertos.
Continuar leyendo


06/04/2014 - México evaluará vulnerabilidad ante cambio climático

México evaluará su vulnerabilidad actual por el cambio climático a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que va estar listo a fines de este mes, informó Cecilia Conde Álvarez, coordinadora general de Adaptación al Cambio Climático.
Continuar leyendo


06/04/2014 - Tlalpan analiza ajuste a tarifas de agua en zonas de alta marginalidad

Monterrey.- Quema a cielo abierto y descargas de desechos detectó el municipio de Monterrey, en el río Pesquería a raíz de descargas clandestinas.
Continuar leyendo


06/04/2014 - Servicio de agua potable se incrementa a 95 % en el norte del país

La Conagua indicó que las inversiones permitieron instalar más de 293 mil tomas domiciliarias de agua potable, colocar el drenaje en más de 292 mil domicilios y brindar el servicio de tratamiento de agua residual para un millón 12 mil hogares.
Continuar leyendo


05/04/2014 - Contaminación al río Pesquería no cesa: Sedue

Monterrey.- Quema a cielo abierto y descargas de desechos detectó el municipio de Monterrey, en el río Pesquería a raíz de descargas clandestinas.
Continuar leyendo


05/04/2014 - Aumenta calor y demanda de agua potable en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, México.- En Nuevo Laredo, Tamaulipas con la llegada de la primavera aumentó la temperatura y la demanda de agua potable entre los más de 100 mil usuarios.
Continuar leyendo


05/04/2014 - 'Hoy, El Zapotillo se queda en 80 metros'

GUADALAJARA, JALISCO.- El pasado 11 de marzo el director del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, dijo a este medio que la dependencia federal acataría la instrucción girada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Continuar leyendo


05/04/2014 - Peña Nieto y Ángel Aguirre abren Sistema de Agua Potable

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguraron el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, en donde se invirtieron de manera bipartita 850 millones de pesos para la construcción de más de 36 kilómetros de tubería, y 250 millones de pesos adicionales destinados a la obra complementaria.
Continuar leyendo


05/04/2014 - Vuelve el agua a Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Luego de que en horas de la noche del viernes y madrugada del sábado se llegó a una conciliación con los ejidatarios que tenían tomada la presa Yuribia, el abasto de agua para esta ciudad quedó restablecido, aseguró el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol.
Continuar leyendo


04/04/2014 - El desafío de garantizar agua potable a todos en el DF

Ciudad de México.- Con el Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México, el gobierno capitalino se impuso el desafío de garantizar, para 2018, el suministro de agua potable a los más de 2.38 millones de hogares en el Distrito Federal, habitados por más de 8.85 millones de personas, según cifras del Inegi de 2010.
Continuar leyendo


04/04/2014 - Descienden ríos 30 cm en dos días

Las altas temperaturas de 38 grados que se han presentados en la entidad tabasqueña a partir de la tercera semana de marzo, ha generado que el nivel de los afluentes desciendan hasta 30 centímetros en dos días, lo que ha disminuye su capacidad de almacenamiento, dejándolos hasta cinco metros por debajo de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO).
Continuar leyendo


04/04/2014 - Chapala en crisis

GUADALAJARA, Jalisco.- Desalentador es el panorama para el Lago de Chapala en los próximos dos años si es que no se tienen lluvias abundantes y lo cual pondrá en riesgo el abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara al tener una crisis que se no presentaba en más de 50 años, y la calidad del vital líquido no sería la recomendable, según el pronóstico que presentó la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


04/04/2014 - Proyecto UNAM. "Firma"

Los estudios de hidrogeología moderna señalan que hay flujos de variada calidad que circulan en el subsuelo por distintas zonas y profundidades y, en consecuencia, tienen diferentes zonas de recarga y descarga.
Continuar leyendo


04/04/2014 - Peña Nieto inaugurará Sistema de Abastecimiento de Agua en Guerrero

Acapulco, Gro.- El Presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo por Guerrero, donde inaugurará el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable "Lomas de Chapultepec".
Continuar leyendo


03/04/2014 - Crece 26 veces el consumo de agua en Querétaro: CEA

Querétaro.- Los altos niveles de migración que viven en el estado, desde el año de 1998 cuando se creó la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a la fecha ha crecido en 26 veces el consumo de agua en Querétaro, aseguró el vocal ejecutivo de este organismo, Habib Wejebe Moctezuma.
Continuar leyendo


03/04/2014 - Exigen en San Lázaro cancelar concesiones mineras de Puebla

Con la demanda de que se realice un nuevo estudio técnico-ambiental, en el que participen los pobladores de la Sierra Nororiental de Puebla y se analice la cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos de la región, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara baja propuso la creación de una comisión especial que revise las concesiones otorgadas durante los últimos 12 años, por el grave deterioro ecológico y las violaciones a los derechos humanos, laborales y patrimonio de esas comunidades.
Continuar leyendo


03/04/2014 - Condonan pago de agua en 62 colonias de Iztapalapa

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal informó que se condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua de 2009 a 2014, así como recargos y sanciones, a los contribuyentes cuyos inmuebles se encuentren en las 62 colonias de la delegación Iztapalapa donde se aplica este beneficio.
Continuar leyendo


03/04/2014 - Pondrán GPS a pipas de agua para evitar robos y corrupción

Con GPS en las pipas y un operativo de vigilancia, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca evitar que los llamados piperos hagan negocio con la distribución de agua gratuita en delegaciones que tienen problemas en el suministro.
Continuar leyendo


03/04/2014 - Impulsarán el reúso del agua en Tamaulipas

TAMPICO, Tamps. - Con el fin de cubrir las crecientes demandas de agua de la población y el sector industrial de Tamaulipas, así como para avanzar hacia la sustentabilidad hídrica de la región, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del estado desarrollarán proyectos que faciliten el uso del agua tratada en los procesos industriales. Así se liberarán volúmenes de agua de primer uso y se destinarán al consumo del sector urbano, coincidieron el director general de la dependencia, David Korenfeld, y el gobernador Egidio Torre.
Continuar leyendo


02/04/2014 - El suministro de agua en el DF, un "botín político", acusa el PRI capitalino

Ciudad de México.- La fracción priísta en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) denunció ayer que el suministro de agua en pipas es utilizado como "botín político" en la Ciudad de México. 
Continuar leyendo


02/04/2014 - "No más agua a Coatzacoalcos": ejidatarios

En la asamblea pública de los ejidatarios el martes por la tarde-noche, se aprobó la propuesta del presidente del comisariado ejidal Pascual Lorenzo Ruiz y el consejo de vigilancias Inocente Bautista Luis: " No más agua a Coatzacoalcos" y dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno del Estado, cumpla su cuerdo de pagar los que se le debe y se llegue a un nuevo acuerdo.
Continuar leyendo


02/04/2014 - Descentralización, imprescindible para llevar a cabo plan Agua: Sacmex

México, DF. El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que de no concretarse en 2014 la descentralización de este órgano, no podrá llevarse a cabo el plan Agua para el futuro de la ciudad de México, que presentó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, el pasado 24 de marzo.
Continuar leyendo


02/04/2014 - Mancera instala Gabinete de Agua con diversos funcionarios locales

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la instalación del Gabinete de Agua en la capital del país, a fin de mantener colaboración cercana y atender de manera oportuna, los temas relacionados con la distribución del vital líquido a corto, mediano y largo plazo.
Continuar leyendo


02/04/2014 - Aeropuerto en Texcoco, un error: José Luege

El ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que la construcción de un aeropuerto en la zona federal del Lago de Texcoco, como propone la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT), atenta contra la seguridad de los habitantes del lugar, ya que "hay un riesgo inminente de inundaciones catastróficas".
Continuar leyendo


02/04/2014 - Cuatro de cada diez escuelas en México no tienen drenaje

Los mexicanos ahora saben cuántos maestros y alumnos hay en las aulas, pero los resultados del primer censo educativo hecho en el país también permiten ver el número de escuelas que reciben a sus estudiantes en condiciones precarias: sin drenaje, agua corriente, luz eléctrica o sanitarios.
Continuar leyendo


02/04/2014 - Se estrecha la relación entre agua y energía en México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estrechan la coordinación para fortalecer las estrategias del manejo de los escurrimientos en las regiones donde hay infraestructura de generación de energía y, con ello, reducir los riesgos de inundaciones ante lluvias abundantes.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Río Suchiate, en estado crítico por sequía

Durante esta temporada de calor los migrantes pueden cruzar el río caminando ya que su nivel descendió drásticamente a los 15 centímetros; es la sequía más crítica en los últimos 10 años
Continuar leyendo


01/04/2014 - La conservación ambiental es el principal objetivo del acuerdo "Flujo Pulso" en el río...

En el marco de la relación bilateral entre México y Estados Unidos de América para asegurar la conservación del agua y la protección ambiental en el sistema del Río Colorado, a través del "Flujo Pulso" se enviarán alrededor de 130 millones de metros cúbicos hacia el Delta, en un lapso de ocho semanas, con la intención de restaurar la Cuenca y revitalizar el hábitat para la vida silvestre.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Más de 300 nogales se secan en Guerrero, Coahuila por abatimiento en los mantos...

Guerrero, Coah. Al menos 300 nogales, con más de cien años, en Guerrero, Coahuila, se han secado debido por falta de agua ante la sobreexplotación de los mantos freáticos, informó el alcalde local Antonio Castillón.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Maestros dejan sin agua a Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Veracruz.- Integrantes del Movimiento Magisterial toman instalaciones de la presa Yurivia, afectando el suministro de agua a más de 500 mil habitantes de la región.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Alerta escasez de agua en EP; Juárez debe de prevenirse

Debido a que El Paso, Texas, se encuentra en el listado de las 11 ciudades próximas a agotar sus reservas de agua, Juárez debiera prevenirse, advierte el especialista Victoriano Garza Almanza.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Le advirtió Conagua a RMV que puede fracasar la privatización del agua

A cuatro meses de que se debió elegir al nuevo concesionario del servicio del agua potable y alcantarillado del municipio de Puebla, el gobierno federal detectó tres lagunas jurídicas en el proyecto de privatización que podrían llevar al fracaso del mismo.
Continuar leyendo


01/04/2014 - Gobierno del DF: tema hídrico crea gabinete

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objeto de coordinar de forma efectiva las acciones a realizar entre las diferentes instancias del Gobierno del Distrito Federal y jefaturas delegacionales en materia de infraestructura, planeación y operación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a que se instale mañana el Gabinete de Agua de la Ciudad de México, bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas