Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2014 > Peña Nieto emite decreto para garantizar el abasto de agua

Noticias Nacionales - Abril 2014

22 de abril de 2014

Peña Nieto emite decreto para garantizar el abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de contribuir a la producción de alimentos, ganadería, industria y turismo, así comogarantizar el abasto de agua a la sociedad, el presidente Enrique Peña Nieto emitió un “Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales”, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009, para que puedan renovarlos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los beneficios administrativos, que vencerán el 31 de diciembre próximo, también son aplicables a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

En conferencia de prensa, Francisco José Muñiz Pereyra, subdirector General de Administración del Agua, dio a conocer que alrededor de 73 mil concesiones se encuentran en esta situación de un total de 450 mil.

Aclaró que este decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 7 de abril no será válido para aquellas empresas que lucran con el agua ni que acaparan concesiones.

Explicó que para otorgar los nuevos títulos de aguas nacionales se aplicará un porcentaje de reducción del volumen originalmente autorizado, con el fin de recuperar y preservar cuencas hidrológicas y acuíferos.

“Este no es un decreto como los hubo en el pasado, decretos que renovaban todas las concesiones sin ninguna restricción, sin ninguna condición, sin ninguna disminución del volumen; los mecanismos que hubo en el pasado ninguno de ellos contribuía, a la preservación del agua, solamente le daban a la autoridad la facultad de otorgar nuevas concesiones, muchas veces se dieron sin revisar físicamente si existían o no existían, si procedía o no procedía que estas concesiones se otorgaran”, manifestó.

El decreto otorga facilidades administrativas a los usuarios de aguas nacionales, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1 de enero de 2009.

22 de abril de 2014, Peña Nieto emite decreto para garantizar el abasto de agua. excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2014