Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Mayo 2014

Noticias Nacionales - Mayo 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2014 - Crece posibilidad de ciclón tropical en Golfo de Tehuantepec: Conagua

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que existe un 40 por ciento de probabilidad de que la baja presión localizada en el Golfo de Tehuantepec se convierta en ciclón tropical en las próximas horas y 70 por ciento en cinco días.
Continuar leyendo


31/05/2014 - Fracasa saneamiento de la Bahía de Veracruz

El Plan Integral de Saneamiento de la Bahía de Veracruz, iniciado en 2003 y concluido en 2010, para evitar la descarga de aguas residuales al mar ha fracasado.
Continuar leyendo


31/05/2014 - El Zapotillo no es solución a desabasto de agua, afirman

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque por diferentes estrategias el gobierno de Jalisco ha querido convencer a los jaliscienses de que la presa El Zapotillo es la única alternativa para asegurar el futuro abasto de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el presidente de la Benemérita Asociación de Geografía y Estadística de Jalisco, Eduardo Velasco Briseño, lo desmiente.
Continuar leyendo


31/05/2014 - Prepara Cámara de Diputados foro sobre escasez del agua

México, D.F., La escasez de agua que registra el país no obedece precisamente a los efectos del cambio climático, sino al aumento de la población, al desarrollo económico y al manejo de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


30/05/2014 - WWF urge al Presidente Peña Nieto a crear un Área Natural Protegida en Cabo Pulmo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) exhorta al Presidente Enrique Peña Nieto a proteger de manera definitiva Cabo Pulmo y su zona terrestre adyacente para asegurar la conservación de esta reserva marina única en el mundo. Cabo Pulmo es un sitio Ramsar con humedales de importancia internacional, enlistado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Continuar leyendo


30/05/2014 - Se registra fuga de agua en Vallejo; afecta viviendas

CIUDAD DE MÉXICO.- Una fuga de agua en la colonia Vallejo dejó afectaciones a siete viviendas, a comercios y a la planta baja de un edificio de departamentos en la avenida Robles Domínguez.
Continuar leyendo


30/05/2014 - México destaca la transformación del debate climático

MÉXICO - Ya pasaron dos años desde que México aprobó la Ley General de Cambio Climático, una norma histórica en materia de legislación ambiental nacional.
Continuar leyendo


30/05/2014 - Retiran ocho toneladas de basura al limpiar Río Tacubaya

La delegación Álvaro Obregón, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial realizaron los trabajos de limpieza del Río Tacubaya, ubicado en la colonia Liberación Proletaria.
Continuar leyendo


30/05/2014 - Consorcio suspende proyecto en Cabo Pulmo

MÉXICO, D.F., La empresa estadunidense Glorious Earth Group y su socia, la china Sansong International Trade Group, anunciaron la suspensión del desarrollo Cabo Dorado, en el Parque Nacional Cabo Pulmo, en Baja California.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Distribuyen en la ALDF iniciativa de Mancera que eleva al agua como DH

México, DF. El diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la Asamblea Legislativa del DF, informó que fue distribuida ya la iniciativa en materia de agua que envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para someterla a consideración de ese órgano legislativo.
Continuar leyendo


29/05/2014 - México será sede, en 2016, de la X Asamblea General Mundial de la Red Internacional...

Como resultado de los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para posicionar el tema hídrico a nivel internacional y del trabajo coordinado con diversas organizaciones especializadas, representantes de la institución ocuparán las presidencias de las redes de Organizaciones de Cuenca de América del Norte (ROCAN) e Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) —cuya asamblea mundial 2016 se realizará en México, informó Óscar Pimentel, Coordinador General de Organismos de Cuenca y Atención a Emergencias, de la dependencia. 
Continuar leyendo


29/05/2014 - Nace Observatorio del Agua; busca cambios drásticos

Guadalajara.- Entre un estira y afloja hasta la última hora para determinar la nómina de 20 organizaciones que lo integran, el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco asumirá esta tarde, en un acto que presidirá el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Trece intoxicados por contaminación causada por Minera San Xavier en SLP

San Luis Potosí, SLP.- La contaminación de mantos acuíferos en Planta del Carmen, municipio de Cerro de San Pedro, donde opera la Minera San Xavier, provocó daños a por lo menos 13 personas, quienes se encuentran en tratamiento debido a la exposición a plomo y arsénico, informó la Secretaría de Salud (Ssa) estatal a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Continuar leyendo


29/05/2014 - Lluvias en Guerrero derriban puente provisional en Atoyac de Álvarez

Acapulco, Gro. Debido al sistema de baja presión que provocó fuertes lluvias en diversas zonas de Guerrero, la corriente del río Atoyac, derribó el puente provisional que comunica a Atoyac de Álvarez con El Ticuí, por lo que la circulación de vehículos fue desviada hacia el poblado de San Jerónimo.
Continuar leyendo


29/05/2014 - A partir del viernes "Amanda" se debilita a depresión tropical: Sinaproc

México, DF. La tormenta tropical Amanda, ubicada a 810 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se debilitaría a depresión tropical el próximo viernes, previó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
Continuar leyendo


29/05/2014 - Las reformas fiscal y energética, para cuidar el entorno, dice Peña

Cancún, QR.- Ante representantes de más de 150 naciones reunidas aquí para la quinta asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto señaló: Si el cambio climático es consecuencia del actuar del hombre, su solución se encuentra en la solidaridad humana.
Continuar leyendo


29/05/2014 - Alarmante, el declive de recursos pesqueros

En América Latina y el Caribe, la contaminación de los sistemas acuáticos, los efectos del cambio climático y la sobrepesca han propiciado el declive de los recursos pesqueros, en algunos casos a niveles alarmantes, consideró ayer Nuria Urquía Fernández, representante en México de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


28/05/2014 - Conagua reconoce problemas de salud a causa del arsénico

Torreón, Coahuila.- David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su visita a Torreón reconoció el problema de salud que se registra en los municipios de la periferia de La Laguna, como Francisco I. Madero y San Pedro, por el arsénico en el agua.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Sacmex documenta a CDHDF sobre obra en Ameyalco

Ciudad de México.- Autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acudieron hoy a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para ampliar la información sobre la obra hidráulica que se construye en el pueblo y en las inmediaciones de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Vecinos de San Bartolo que permanecen sin agua exigen continuar obra

México, DF. Decenas de vecinos de San Bartolo Ameyalco realizan un plantón frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde colocaron cubetas frente a las escalinatas del recinto y gritaron consignas exigiendo la continuación de proyecto hídrico para dotar de agua a una parte de la comunidad.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Sin respuesta el abasto de Cuatrociénegas

Torreón, Coahuila.- David Korenfeld Federman, director nacional de la Comisión Nacional del Agua, evitó hablar de la recuperación de los acuíferos del Valle de Cuatrociénegas. Sin embargo aseguró que las acciones en esa zona se darán a conocer pronto.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Pronostican a 5 años de escasez de agua en Veracruz

La mancha urbana, el cambio climático y la mala planeación gubernamental en materia poblacional y sustentabilidad sería la responsable de ocasionar en un lustro problemas críticos en materia de escasez de agua en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín.
Continuar leyendo


28/05/2014 - Trabajarán en la recuperación de agua y suelo en Zitácuaro

Zitácuaro, Michoacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad Autónoma de Chapingo y el Ayuntamiento de Zitácuaro firmaron el convenio con el que dan inicio los trabajos de recuperación de suelos y agua en la cuenca del Río Zitácuaro, correspondiente al 2014.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Sagarpa publica NOM para pesca en agua dulce

México.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-060-SAG/PESC-2014 para la pesca responsable en cuerpos de agua dulce de jurisdicción federal.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Amanda alcanza categoría II

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Amanda descendió a la categoría 2 y se desplaza al nor-noroeste a 7 km/h.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Denuncian a Sacmex y la delegación Álvaro Obregón tras disputa por el agua en...

México, DF. Los diputados Gabriel Gómez del Campo y Christian von Roehrich, del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunciaron que presentarán denuncias penales en contra de los funcionarios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y de la delegación Álvaro Obregón por abastecer de agua a piperos que carecen de registro legal para dar ese servicio.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Busca PRD registro de piperos autorizados en Ameyalco

Ciudad de México.- La bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitará al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, el registro de todas las pipas con autorización que distribuyen agua en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón.
Continuar leyendo


27/05/2014 - México arranca proyecto con Fondo Mundial para el Ambiente

Con la finalidad de responder a los impactos sociales, ambientales y económicos, que el Cambio Climático supone para México, que verá aumentar la intensidad de sequías y erosión de suelos, lo mismo que inundaciones y huracanes, el gobierno federal arrancó un proyecto financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), que disminuya la vulnerabilidad de 12 eco-regiones estratégicas del territorio nacional, que albergan 17 Áreas Naturales Protegidas.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Abordan en Cancún temas relativos al medio ambiente de 183 países

Cancún, Qroo. Representantes de más de 183 países abordarán temas relativos al rol de las legislaciones para alcanzar un desarrollo verde, ciudades sustentables y robustas, nexos entre agua, alimentos y energía, productos básicos sustentables, acuerdos ambientales internacionales y la agenda post 2015 durante la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.
Continuar leyendo


27/05/2014 - Piden a Peña analizar proyectos que amenazan áreas naturales

El Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, respaldado por más de un centenar de organizaciones civiles, académicos y ciudadanos, alertó hoy sobre "el grave riesgo" en que se encuentran las Áreas Naturales Protegidas de México, debido a las actuales políticas de gobierno que favorecen el desarrollo de proyectos no sustentables, dentro y fuera de estas zonas.
Continuar leyendo


26/05/2014 - México pide a Fondo 40 mdd para proteger arrecife

Los gobiernos de México, Belice, Guatemala y Honduras solicitaron un promedio de 40 millones de dólares al Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), para financiar durante cinco años un proyecto de manejo integral del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que comparten, considerada como la segunda barrera coralina más grande del mundo después del cinturón australiano.
Continuar leyendo


26/05/2014 - Veda para extraer agua en Coahuila no es por gas Shale: Conagua

Piedras Negras, Coah.- La veda que aplica la Comisión Nacional del Agua a los usuarios nada tiene que ver con el gas Shale como se ha especulado por productores, sino más bien es una ley federal que tiene como fin regular el uso para finales agrícolas e industriales, aseguró el Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores.
Continuar leyendo


26/05/2014 - Municipios avalan derecho al agua potable

GUADALAJARA, JALISCO.- Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, dieron cuenta del aval de 34 municipios que firmaron los cambios a la Carta Magna de Jalisco al artículo 15, y que 70 ayuntamientos no signaron pero que, debido al tiempo en que se remitió el dictamen del pleno, se aplica la afirmativa tácita.
Continuar leyendo


26/05/2014 - Afectan lluvias estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba

CIUDAD DE MÉXICO.- La fuerte precipitación pluvial que se registró esta tarde en el norponiente de la ciudad ocasionó la entrada de agua a las estaciones Cuatro Caminos, Panteones y Tacuba, informó a través de un comunicado.
Continuar leyendo


26/05/2014 - Forman frente de defensa de agua en Ameyalco

Diversas organizaciones sociales y de vecinos, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Acampada Revolución, Pos me salto, Comisión de Barrios de Xochimilco y distintas colonias de la delegación Álvaro Obregón manifestaron su apoyo a los colonos de San Bartolo Ameyalco en la defensa de su manantial, cuya agua, aseguran, las autoridades delegacionales de Álvaro Obregón quieren llevar a Santa Fe.
Continuar leyendo


25/05/2014 - Amenaza polución a ecosistemas

El único complejo lagunar que queda en la zona urbana de Mexicali y que podría funcionar como pulmón de oxígeno a una de las ciudades más contaminadas a nivel nacional está olvidado por las autoridades.
Continuar leyendo


25/05/2014 - Plantean gravedad de contaminación en Río Sabinas en Coahuila

SAN JUAN DE SABINAS.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez se reunió con el Consejo de la Cuenca del Río Sabinas, en la que se expuso el grave problema de contaminación que existe en ese río.
Continuar leyendo


25/05/2014 - Desarrollan proyecto para captar aguas pluviales en Morelos

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó que la captación y tratamiento de agua de lluvia es una opción para abastecer del líquido para uso doméstico a las comunidades rurales.
Continuar leyendo


25/05/2014 - El huracán 'Amanda' crece a categoría 4 en el Pacífico mexicano

Las rachas de los vientos del huracán Amanda superaron los 300 kilómetros por hora este domingo, pero hasta las 11:00 horas no representan afectaciones directas en las costas del Pacífico norte mexicano, reportó la la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


25/05/2014 - Huracán 'Amanda' causa un muerto y alertas por posibles tornados al norte del país

México, DF. El huracán Amanda, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson y considerado el ciclón más intenso del que se tenga registro para un mes de mayo en México, provocó la muerte de una persona y alertas por posible formación de tornados, informaron hoy autoridades.
Continuar leyendo


24/05/2014 - 'Amanda' ya es huracán categoría 3

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Amanda se intensificó a categoría 3, con vientos de hasta 185 kilómetros por hora.
Continuar leyendo


24/05/2014 - Envía Mancera y Conagua a ALDF plan estratégico de abasto agua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que la Ciudad de México trabaja coordinadamente con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en un proyecto estratégico de mediano alcance que proporcionará una nueva fuente de abasto de agua a la capital del país, mismo que ya fue enviado a la Asamblea Legislativa (ALDF) para su análisis.
Continuar leyendo


24/05/2014 - Recibe Hidalgo agua de desecho del Distrito Federal

El agua que cada día usan millones de capitalinos para cubrir diversas necesidades en sus hogares y trabajo, al igual como ocurre en el cuerpo humano, también debe desalojarse.
Continuar leyendo


24/05/2014 - El Distrito Federal, una ciudad herida por socavones

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco meses 21 socavones han causado estragos en el Distrito Federal, y se suman a los 289 que desde 2010 ha registrado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Continuar leyendo


24/05/2014 - Proyecto hidráulico, a más tardar en un mes: Sacmex

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, dijo que a más tardar en un mes deberá estar funcionando el proyecto hidráulico de San Bartolo Ameyalco, el cual beneficiará a más de 20 mil personas.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Tormenta tropical "Amanda" amenaza costas del Pacífico

Esta mañana, la Depresión Tropical 1-E, en el Océano Pacífico, alcanzó la suficiente fuerza para convertirse en la tormenta tropical Amanda, con vientos máximos sostenidos 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Busca Conagua que agro ahorre más agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera una disminución de hasta 30 por ciento en la precipitación en el Noroeste y Suroeste del País hacia el cierre del presente siglo, por lo que quiere disminuir paulatinamente el desperdicio de agua por parte de la agricultura, el principal consumidor en el País.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Mancera: en el caso Ameyalco se actuará conforme a derecho

Con la obra hidráulica realizada en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, se evita tener "miles de puntos de venta" de agua en pipas, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al justificar la importancia de la misma, que ocasionó un enfrentamiento entre policías y vecinos opositores al proyecto, con quienes, informó a su vez la Secretaría de Gobierno, se tendrán reuniones y mesas de trabajo.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Consignan a detenidos en Ameyalco; pobladores exigen liberarlos

México, DF. Habitantes de San Bartolo Ameyalco exigen la liberación de los cinco detenidos durante el enfrentamiento que hubo con granaderos el pasado miércoles, los cuales, aseguraron, ya fueron consignados al Reclusorio Oriente.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Pobladores desconocen al titular de A. Obregón

En asamblea popular, habitantes de San Bartolo Ameyalco desconocieron al jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, como su autoridad, y advirtieron que no permitirán que se ponga en operación la red hidráulica que se terminó de instalar ayer por la madrugada, con la cual, aseguraron, se pretende despojar al pueblo de su manantial para dotar de agua a Santa Fe.
Continuar leyendo


23/05/2014 - Niega Sacmex que obra sea para dotar agua a Santa Fe

El jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, presumió que detrás de la oposición a la red hidráulica, que permitirá dotar de agua potable a una parte del pueblo de San Bartolo Ameyalco, se encuentran los piperos de la zona, que son, dijo, los únicos que resultarían afectados con este proyecto.
Continuar leyendo


22/05/2014 - Piperos venden agua en más de mil pesos en Ameyalco

Ciudad de México.- Los llamados piperos venden el agua hasta en mil 800 pesos a los pobladores de San Bartolo Ameyalco por lo que con la construcción de la red hidráulica se ven afectados sus intereses económicos, denuncian vecinos de la delegación Álvaro Obregón.
Continuar leyendo


22/05/2014 - Falta de agua, pone en riesgo a Viñedos

Tijuana.- La zona vitivinícola y olivarera de Baja California enfrenta una gran problemática por la falta de agua para el riego de los cultivos, que de no atenderse significaría un duro golpe a la economía de los productores y del mismo Estado.
Continuar leyendo


22/05/2014 - Francia y Alemania financiarán con 200 millones de euros la reforma del sector hídrico...

El Director General de la Comisión Nacional de Agua, David Korenfeld, anunció conjuntamente con los Embajadores de Francia, la Sra. Elisabeth Beton-Delègue, y de Alemania, Dr. Edmund Duckwitz, la firma de dos convenios de crédito para apoyar el proceso de reforma del sector, a través de la cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la KfW Banco de Desarrollo de Alemania, por un monto de 100 millones de euros respectivamente.
Continuar leyendo


22/05/2014 - Nuevo plan para privatizar el agua

MÉXICO, D.F. - El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio un paso hacia la privatización del servicio de agua potable al impulsar una ley que descentraliza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y le permite concesionar rubros hasta ahora reservados a ese organismo, como la construcción de plantas potabilizadoras, el tratamiento de aguas residuales, la detección y recuperación por fugas y la instalación de medidores.
Continuar leyendo


22/05/2014 - Se instalarán mesas de trabajo en San Bartolo Ameyalco: Mancera

México, DF. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció en su cuenta de Twitter que se mantendrán mesas de trabajo para informar a la población acerca del conflicto por el proyecto hidráulico en San Bartolo Ameyalco.
Continuar leyendo


22/05/2014 - En Ameyalco exigen red de agua desde hace 20 años

Hay pobladores de San Bartolo Ameyalco que exigen desde hace 20 años que se instale una red hidráulica en la zona, aseguró el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, luego de la gresca desatada ayer por opositores a dicho proyecto.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Enfrentamientos en San Bartolo dejan 50 policías y 60 pobladores heridos

México, DF. Al menos 50 policías resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, con traumatismo cráneo encefálico, tras los enfrentamientos ocurridos por la mañana y la tarde con habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Alvaro Obregón, que se oponen a una obra hidráulica. Mientras que 60 de los vecinos fueron atendidos en el Centro de Salud de la Comunidad por heridas en la cabeza y golpes.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Falso, agua de manantial Ameyalco se mezcle con la de Cutzamala: Luna

El delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna, lamentó la agresión que han sufrido elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, por la realización de una obra que dijo es de beneficio colectivo. 
Continuar leyendo


21/05/2014 - Debaten nueva ley de agua e infraestructura hidráulica

México DF.- Este viernes, en Los Cabos, Baja California se celebrará el Séptimo Foro Regional para crear la nueva Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica que promueve la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, donde la legisladora, Luz Elizabeth Ortiz Castillo, es una de las impulsoras.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Invertirán 23 mdp para rescatar zona chinampera de Xochimilco

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una inversión de 23 millones de pesos se realizarán siete proyectos hidráulicos en beneficio de la zona chinampera de Xochimilco, anunció el titular de la demarcación, Miguel Ángel Cámara Arango.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Académicos envían carta a la Semarnat

Alrededor de mil 400 académicos nacionales e internacionales enviaron el lunes una carta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, para informarle que tiene a su disposición al menos 10 análisis científicos sobre la manifestación de impacto ambiental (MIA) de Cabo Dorado, planeado en el municipio Los Cabos, Baja California Sur.
Continuar leyendo


21/05/2014 - Marina Azul, nuevo desarrollo turístico que amenaza a BCS

En un corredor biológico, con alta diversidad de especies marinas y migratorias, al norte de La Paz, Baja California Sur, se planea establecer el proyecto Marina Azul en 500 hectáreas, con miles de cuartos con fines turísticos, club de yates, campos de golf, una planta desaladora y centros comerciales, así como dos marinas.
Continuar leyendo


20/05/2014 - Académicos y ONG contra la privatización del agua

Es preocupante la tendencia hacia la privatización del agua, dijo Luisa Paré Ouellet, investigadora de la Universidad Veracruzana. "Tenemos la privatización de los sistemas administradores del agua, y la privatización del agua viva, de los ecosistemas, de los ríos, para poder alimentar grandes proyectos hidroeléctricos, minería a cielo abierto, etcétera".
Continuar leyendo


20/05/2014 - Construirán colector de agua en Miguel Hidalgo

La obra abarcará un tramo de 250 metros sobre el trayecto que corresponde a la calle Moliere y que desemboca en Anillo Periférico, detalló el jefe delegacional Víctor Hugo Romo.
Continuar leyendo


20/05/2014 - Por convenio recibirán agua limpia en Ixtapaluca

IXTAPALUCA, Méx.— Una empresa papelera, a cambio de recibir aguas tratadas del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Ixtapaluca, entregará agua potable de un pozo que tiene en concesión a más de 2 mil familias de la colonia Emiliano Zapata, que carecen del suministro normal, informó Óscar Ocampo Medina, coordinador del organismo de agua municipal.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Conciencia. ¿Cuánta agua consumimos realmente?

En un baño de tina la vida parece renacer, el único problema es que consumimos alrededor de 150 litros de agua y en un baño en regadera de cinco minutos gastamos 50 litros menos, sin embargo en nuestra vida cotidiana hay cosas donde el agua se filtra más rápidamente y no lo percibimos.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Impulsa acciones de agua potable la Sedesol

MÉXICO, Distrito Federal - Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, aseguró que buscará incrementar la cobertura de agua potable en el país.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Reviven ecosistema en Cuatro Ciénegas

Torreón.- Justo cuando el valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila, estaba al borde de la muerte ambiental, un grupo de científicos logró revivir el río, que es el corazón de ese ecosistema.
Continuar leyendo


19/05/2014 - México y Guatemala logran acuerdo sobre aguas del Río Usumacinta

Los gobiernos de México y Guatemala estrecharán sus relaciones bilaterales en materia hídrica con el fin de mejorar el manejo y la conservación de la cuenca del río Usumacinta.
Continuar leyendo


19/05/2014 - Laguna de Cajititlán, más que contaminada: PGR

La Procuraduría General de la República obtuvo un peritaje que señala que aguas sin tratar y contaminantes van a dar a la Laguna de Cajititlán, y está en curso una averiguación previa para establecer responsabilidades. Esto se inició a partir de una denuncia que presentaron ejidatarios del lugar.
Continuar leyendo


18/05/2014 - Contaminan drenajes zona de ahuehuetes

Ciudad Mendoza.- El río Blanco es uno de los más contaminados a nivel nacional y estatal, para ello se están uniendo grupos de jóvenes para convertirse en brigadistas y hacer limpieza en las riberas del afluente, independientemente de que las autoridades de medio ambiente se encuentran buscando alternativas ante las dependencias correspondientes para evitar los desagües originados por el drenaje sanitario, pues tan solo a la altura de los ahuehuetes en este municipio, existen 27 tuberías al aire libre.
Continuar leyendo


18/05/2014 - No se cuida el agua en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Las abundantes reservas de agua dulce que presenta la cuenca Península de Yucatán han generado una falsa idea de que se mantienen sin problemas, cuando es amenazada por la contaminación y la sobreexplotación.
Continuar leyendo


18/05/2014 - Plan hidroeléctrico, sin rigor técnico: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó para el Proyecto Hidroeléctrico Las Cruces en la Sierra de Nayarit y que costó al erario más de 21 millones de pesos "carece de rigor técnico y científico", ya que contiene "graves deficiencias conceptuales, meteorológicas y de integración", concluye un dictamen elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a solicitud expresa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


17/05/2014 - Prevén por 'El Niño' más lluvias y sequía

Acapulco, Guerrero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que "El Niño" se presente este año y genere afectaciones al País. "Existe una probabilidad muy alta que se presente el fenómeno de 'El Niño', el cual provocaría lluvias aún más intensas en diferentes partes del territorio, alta probabilidad de ocurrencia de sequía en el centro y noreste del País, y más frentes fríos y mayores precipitaciones durante el invierno", advirtió el titular del organismo, David Korenfeld.
Continuar leyendo


17/05/2014 - Río Bravo recibe descargas de aguas negras

NUEVO LAREDO, México.- La parte mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tienen detectadas 11 descargas de aguas negras al cauce del río Bravo, única fuente de abasto de líquido para consumo humano para cerca de un millón de habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas.
Continuar leyendo


17/05/2014 - Mitigará planta de bombeo inundaciones en Iztapalapa: SACMEX

México.- Durante 2013, la delegación Iztapalapa registró diversas afectaciones durante la temporada de lluvias, lo que provocó inundaciones en distintos puntos, por lo que el gobierno capitalino implementó acciones para mitigar los efectos.
Continuar leyendo


17/05/2014 - Las vacas también consumen forraje contaminado

Gómez Palacio, Durango.- Con una experiencia de poco más de ocho años en el estudio del arsénico, el catedrático investigador, Cristo Omar Puentes Valenzuela, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), afirmó que la investigación emprendida por el también investigador de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), Hugo Alejandro Adame Buendía, que no sólo la vacas consumen este metal en el agua proveniente de los pozos profundos, sino también comen forrajes que contienen a éste, lo que representa un foco rojo que es necesario atender para evitar mayores consecuencias.
Continuar leyendo


16/05/2014 - Alerta río Bravo contaminado

Miembros de la Comisión Internacional del Agua, se reunieron para tratar de determinar cuales son las causas del aumento en la contaminación bacteriana en las aguas del río Bravo.
Continuar leyendo


16/05/2014 - Peña Nieto anuncia plan para mitigar desastres

ACAPULCO, México — El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes la operación a partir de este año de un Plan Nacional de Respuesta que articulará acciones de reacción inmediata de los gobiernos federal y locales, así como de los sectores social y privado, ante contingencias y desastres naturales.
Continuar leyendo


16/05/2014 - China busca el apoyo de Peña Nieto para construir junto a Cabo Pulmo

Los inversionistas chinos que planean la construcción del mega proyecto turístico Cabo Dorado en el sur de la Península de Baja California se han acercado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para pedirle que respalde el controvertido plan para construir un complejo hotelero de 22.500 habitaciones en un conjunto de terrenos que colindan con el Parque Nacional Cabo Pulmo (estado de Baja California Sur, noreste de México).
Continuar leyendo


16/05/2014 - Derrame de tren descarrilado afecta tierras en Veracruz

VERACRUZ, México.- El pasado viernes 2 de mayo se descarriló el tren, con ocho carrotanques con más de 800 mil litros de diesel, con el impacto uno de ellos derramó todo el combustible en Tierra Blanca, Veracruz.
Continuar leyendo


15/05/2014 - En riesgo de desaparecer tres poblados de Jalisco por presa el Zapotillo, acusan...

México, DF. A pesar de múltiples amparos y de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que limita a 80 metros de altura la construcción de la cortina de la presa el Zapotillo, tres poblados están en riesgo de desaparecer en la región los Altos, Jalisco.
Continuar leyendo


15/05/2014 - "Alerta amarilla" en el río Amacuzac por contaminación

Amacuzac, Morelos.- En alerta amarilla se mantiene el río Amacuzac derivado de los estudios de agua que se registraron en el último mes de abril, donde arrojó un grado de contaminación, encontrándose en éste heces fecales.
Continuar leyendo


15/05/2014 - Inicia hoy temporada de ciclones 2014; prevén 23

Este jueves 15 de mayo inició de manera formal la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2014. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este año se prevé la formación de al menos 23 ciclones: 14 en el Océano Pacífico y 9 en la zona del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
Continuar leyendo


15/05/2014 - Crean normas para regular el 'fracking'

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya trabaja en las normas que regularán el uso de agua para la fracturación hidráulica (fracking) que necesita la extracción de gas shell (o de lutitas) y petróleo ligero del subsuelo.
Continuar leyendo


14/05/2014 - Conagua presenta Plan Nacional Hídrico 2014-2018

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, presentó el Plan Nacional Hídrico 2014-2018, donde entre otros puntos resaltan obras de infraestructura para mitigar riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos que afectan al país.
Continuar leyendo


14/05/2014 - México se seca: el 10% de la población no tiene agua potable

El DF, donde viven 20 millones de personas, padece la sobreexplotación de sus acuíferos naturales. El resto del país tiene graves problemas de distribución por falta de infraestructura.
Continuar leyendo


14/05/2014 - Alertan sobre riesgos de explotar oro en reserva de la biosfera

De aprobarse la mina Los Cardones, que extraería oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, los impactos económicos y sociales en el sur del estado serán devastadores, advirtieron ambientalistas.
Continuar leyendo


14/05/2014 - Autoriza la SCT construir marina artificial a 40 km de Cabo Pulmo

La Paz, BCS.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa El Anhelo Resorts SA de CV un título de concesión para el uso y aprovechamiento de 21.3 hectáreas de zona federal marítima, a fin de que construya una marina turística artificial en la comunidad de Buena Vista, municipio de Los Cabos, a 40 kilómetros del parque nacional de Cabo Pulmo, donde se localiza uno de los arrecifes más importantes del mundo.
Continuar leyendo


14/05/2014 - "Estrés" hidrológico, el problema que viene en México por el agua

Atlixco. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión, el diputado Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que las tensiones y enfrentamientos entre comunidades que genera la escasez de agua se agudizarán en el futuro, ya que el cambio climático afectará severamente su distribución.
Continuar leyendo


14/05/2014 - EPN anuncia 94 mil mdp para abastecer de agua al campo

PABELLÓN DE ARTEAGA, Ags. — El presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer inauguró la primera fase de la tecnificación y modernización del Distrito de Riego 001, anunció una inversión de 94 mil millones de pesos para garantizar el abasto de agua al campo.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Tormentas fuertes y granizo en próximas horas, advierte Meteorológico

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que en las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas, actividad eléctrica y caída de granizo, además de ráfagas de viento y trombas marinas.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Agua, principal problemática en la ciudad de Morelia

Morelia, Michoacán.- Mantos acuíferos sobreexplotados, problemas de abasto en 70 por ciento de las colonias de la ciudad, desinterés de los políticos para las obras hidráulicas, inundaciones y la fuga de casi la mitad del agua potable cuya producción anual en la ciudad cuesta 319 millones de pesos, son los principales problemas que la ciudad de Morelia vive en la actualidad.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Preocupa a IP del Sureste de Coahuila la falta de agua

Saltillo, Coahuila.- El sector privado externó su preocupación ante el tandeo en el servicio de agua potable que se está dando en algunos sectores de Saltillo; los últimos años no han sido sólo secos, sí ha llovido, por ello quieren pedir cuentas a Agsal sobre las inversiones que se han realizado.
Continuar leyendo


13/05/2014 - Gobierno de Veracruz libera presa Yuribia

Veracruz.- Con el uso de la fuerza pública, el gobierno del estado liberó la presa Yuribia, cuyas válvulas fueron encadenadas y soldadas desde hace más de una semana por ejidatarios de Tatahuicapan, provocando escasez de agua en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, cuyos habitantes reciben el líquido de este lugar.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Se presenta la Fundación We are Water en México

Con el objetivo de generar una mayor conciencia en el uso del agua en nuestro país y vincular a los diferentes sectores involucrados con su aprovechamiento y manejo sustentable, la fundación española We Are Water organizó la Jornada Smartwater, Smartcities en el Museo Memoria y Tolerancia y fue inaugurada por el Embajador de España, Don Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño. 
Continuar leyendo


12/05/2014 - Realizan estudios por contaminación en la Bahía de Chetumal

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en la capital del estado y algunas otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales han realizado estudios para determinar qué tipos de contaminantes existen en la Bahía de Chetumal, expuesta a la contaminación ambiental, los cambios físicos y los efectos de cambio climático.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Carecen de agua 50 mil queretanos

En Querétaro, 50 mil 918 habitantes carecen del servicio de agua potable. Con base en información de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), durante 2010 se contabilizó que 152 mil 953 queretanos no contaban con este liquido.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Expertos de Japón apoyarán en tratamiento de aguas residuales

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón contribuirán en la rehabilitación y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de las comunidades de Amojileca y Tepechicotlán, en Chilpancingo, Guerrero.
Continuar leyendo


12/05/2014 - Asegurada disponibilidad de agua en la región: Conagua

Los Cabos, Baja California Sur.- Contrario a la preocupación expresada por algunos sectores, la disponibilidad de agua en la región donde se tiene proyectado Cabo Dorado está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual esa autoridad concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa desarrolladora, dado que existe una capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos en el acuífero de Santiago.
Continuar leyendo


11/05/2014 - Incertidumbre sobre minera provoca clima hostil en Puebla

Puebla.- En municipios serranos de Puebla la molestia se siente en las calles, la población no está dispuesta a que el agua que consumen cotidianamente sea contaminada por la llegada de empresas mineras canadienses. En Ixtacamaxtitlán, Santa María Totoltepec y Tetela de Ocampo todo es incertidumbre, nadie ha hablado de manera oficial al respecto.
Continuar leyendo


11/05/2014 - Alerta agua contaminada a Cananea

HERMOSILLO, Sonora.- El 90 por ciento de la población de Cananea, Sonora, está en riesgo de enfermarse de gastroenteritis severa por el sólo hecho de consumir agua, la misma agua que se distribuye a través de la red domiciliaria.
Continuar leyendo


11/05/2014 - En la capital, "tenemos agua para hoy, pero mañana ya no", afirma experto de la UAM

Durante el foro Sustentabilidad y Gestión del Agua en la Ciudad de México, el investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos Hidráulicos Eugenio Gómez Reyes de la Unidad Iztapalapa de la UAM, afirmó que la capital del país subsiste al día en lo referente al suministro del agua: "tenemos agua para hoy pero para mañana ya no tenemos, no hay más abastecimiento, no hay más agua".
Continuar leyendo


11/05/2014 - Fracking envenenará el agua de la región

NUEVO LAREDO.- Muchos ven la Reforma Energética como una oportunidad de desarrollo, pero son pocos los que parecen estar conscientes de los riesgos, uno de ellos es la contaminación del agua para consumo humano.
Continuar leyendo


10/05/2014 - Día de las aves Migratorias… Especies en peligro de extinción

Victoria, Tamaulipas.- Las aves son los principales bioindicadores respecto a la salud de los ecosistemas, afirmó la investigadora del Área de Monitorio Biológico del grupo Pronatura Noroeste, Alejandra Calvo Fonseca.
Continuar leyendo


10/05/2014 - Crean nuevo proceso de nixtamalización para evitar contaminación del agua

México.- El proceso tradicional de nixtamalización del maíz que se utiliza en México para la elaboración de tortillas, genera una elevada contaminación de agua que se tira al drenaje y llega a los ríos; por cada tonelada del grano que se lava se ocupan entre dos mil y tres mil litros del vital líquido.
Continuar leyendo


10/05/2014 - Mal manejo de aguas negras en Cabo Dorado dañaría el arrecife: científico

La Paz, Baja California Sur (BCS). El proyecto Cabo Dorado no cuenta con un programa de monitoreo de aguas de desagüe por lo que estaría corriendo un riesgo el arrecife más importante del Golfo de California.
Continuar leyendo


10/05/2014 - Privatizar agua agravará pobreza en Veracruz: UV

Si el estado de Veracruz no garantiza el derecho al agua, no tan sólo será un estado de pobres sino de sedientos, expresó el académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Rafael Arias Hernández, al referirse al tema de las presas hidroeléctricas que implica que los ríos sean acaparados por intereses particulares nacionales y extranjeros.
Continuar leyendo


10/05/2014 - Se da tratamiento a menos del 26% de las aguas residuales en el país

Toluca.- En México se trata menos de 26 por ciento del agua que se usa. El resto va a dar a ríos y fuentes de agua naturales que están sumamente contaminadas de metano, un gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, indicó Armando Sepúlveda Jauregui, candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Continuar leyendo


09/05/2014 - Empresas internacionales podrían realizar estudios para sanear río Atoyac: Conagua

El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez, dio a conocer que está en proceso la licitación con firmas internacionales un par de estudios ambientales, para el saneamiento del río Atoyac y la presa Manuel Ávila Camacho, conocida popularmente como Valsequillo.
Continuar leyendo


09/05/2014 - Llega a la SCJN el primer amparo contra la privatización del agua

El primer amparo contra la privatización del agua llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, de admitir el juicio, resolverá la procedencia de la suspensión provisional que se ordenó contra el proceso de licitación en noviembre pasado.
Continuar leyendo


09/05/2014 - La Laguna podría quedarse sin agua en tres años

Durango, Dgo.- El abasto de agua para 1.5 millones de habitantes de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, y Torreón y Matamoros, Coahuila, en la región de La Laguna, es cada vez más escaso. De no tomarse medidas, en tres años ya no habrá líquido del subsuelo, advirtió Jorge Herrera Caldera, gobernador de la primera entidad.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Adaptación, ordenamiento y manejo integral: el caso del sur de México

Los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas, situados junto a la frontera con Guatemala, constituyen una región con alta vulnerabilidad y altos riesgos climáticos. Sin embargo, esta zona del sur de México podría convertirse en un ejemplo de adaptación a las consecuencias del cambio climático a través de un innovador plan de adaptación, ordenamiento y manejo integral de las cuencas de dos ríos: el Grijalva y el Usumacinta.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Instalará Conagua radar pluvial para el Valle de México

México.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que en 2015 la Comisión Nacional del Agua dotará al Valle de México con un radar de corto pronóstico para detectar con dos o tres horas de anticipación dónde lloverá y enviar escuadrones de apoyo para mitigar los daños.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Urge implementar el Plan Agua para el Futuro del DF: Sacmex

Ciudad de México.- El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que es primordial poner en marcha el Plan Agua para el Futuro de la Ciudad de México, ya que el abastecimiento del líquido es complicado y representa un reto mayúsculo.
Continuar leyendo


08/05/2014 - México y EE.UU estrechan su alianza para prevenir fenómenos meteorológicos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos de América, estrechan colaboración ante la próxima temporada de ciclones tropicales, encaminada a generar información más oportuna que permita a las autoridades de Protección Civil desarrollar estrategias para prevenir daños a los centros de población, mediante el fortalecimiento del monitoreo, la vigilancia, la generación de pronósticos y el alertamiento sobre los fenómenos hidrometeorológicos.
Continuar leyendo


08/05/2014 - Agua premium es un negocio que prolifera en México

La proliferación de marcas de agua premium en México demuestra que beber agua con un plus —de lo que sea— puede ser todo un caso de éxito. Un agua premium no está tratada y se puede extraer de una filtración volcánica, un pozo profundo o un manantial de una zona boscosa. Es un agua totalmente diferente a aquella común que sí está procesada.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Leyes climáticas mexicanas se olvidan de las mujeres

MÉXICO - Las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, al sur de Ciudad de México, preservan 3.000 de sus 7.619 hectáreas de bosques a cambio de pagos por servicios ambientales. Pero en ellas se reproduce una inequidad que es muy poco ecológica.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Peña Nieto garantiza el abasto de agua potable

CIUDAD DEL CARMEN, Campeche.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante su administración se destinarán 417 mil millones de pesos para infraestructura hidráulica, a fin de garantizar el abasto de agua en el país.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Escuelas contarán con bebederos de agua potable

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación, que establece que todas las escuelas cuenten con bebederos suficientes y con suministro continuo de agua potable, conforme a los lineamientos que emita la Secretaría de Salud en coordinación con la propia dependencia.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Alerta en centro del país por lluvias de posible ciclón

Tlaxcala.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió esta tarde una alerta por el fenómeno meteorológico conocido como centro de baja presión, con probabilidad de evolucionar a ciclón, el cual se presenta en el Océano Pacífico.
Continuar leyendo


07/05/2014 - Hidro Arte, murales para rescatar agua del DF

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó los murales que se pintaron en bardas de instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), como parte del fomento a la cultura del cuidado del agua.
Continuar leyendo


07/05/2014 - GDF anuncia ley para obligar a los capitalinos a cuidar el agua

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que está preparando una iniciativa de ley para obligar a los habitantes de la capital del país a cuidar el agua.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Exigen vecinos de Álvaro Obregón reanudar obras de red hidráulica

México, DF. Habitantes de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la parte alta de la delegación Álvaro Obregón, protestan en el cruce de Calzada de las Águilas y avenida Centenario para exigir a las autoridades que concluyan las obras de la red hidráulica, cuyos trabajos fueron detenidos desde hace tres meses por la oposición de un grupo de vecinos.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Peligran ambiente y sociedad

La construcción del complejo hotelero Cabo Dorado, al lado del parque nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur (BCS), llevaría al establecimiento de una ciudad de unos 200 mil habitantes en una región prístina, donde actualmente viven 400 personas. En dos décadas se construirían 22 mil 500 cuartos para alojamiento turístico, 10 mil menos de los que Cancún, Quintana Roo, desarrolló en 40 años.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Activistas insisten en querer frenar ampliación del puerto

Veracruz, Veracruz.- Siete organizaciones de la sociedad civil presentaron ante un tribunal de justicia un escrito (amicus curiae) con argumentos jurídicos y técnicos para fortalecer la demanda de amparo interpuesta contra el decreto por el cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) modificó y redujo los límites del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), con la finalidad de ampliar la zona portuaria de Veracruz.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Enfrentamientos por escasez de agua se agudizarán: Silvano

MORELIA, Mich. El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Silvano Aureoles Conejo (PRD), afirmó que las tensiones y enfrentamientos entre comunidades que genera la escasez de agua se agudizarán en el futuro, ya que el cambio climático afectará severamente su distribución.
Continuar leyendo


06/05/2014 - Urgen a construir Ley de Agua e Infraestructura Hidráulica

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, urgió a construir y aprobar la iniciativa de Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica.
Continuar leyendo


05/05/2014 - México debe renovar su marco jurídico sobre agua antes de enfrentarse al "estrés...

A fin de conjuntar experiencias y aportaciones de especialistas, autoridades, legisladores y usuarios sobre las diversas problemáticas relativas al agua, la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, que preside Gerardo Gaudiano Rovirosa, realizará este martes 6 de mayo su Sexto Foro Regional en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


05/05/2014 - México lejos de ser atractivo en gas shale, The Economist

De acuerdo con un artículo del semanario The Economist, México está lejos de ser un productor atractivo de gas shale debido a factores que harán poco interesante la explotación de pozos, tal como la discusión legislativa sobre las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Continuar leyendo


05/05/2014 - Prevé Conagua 23 ciclones en el Pacífico y el Atlántico en 2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Los meteorólogos mexicanos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 de ellos en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico, reveló hoy el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


05/05/2014 - Afectada la región central con sequías

Las sequías fueron un padecimiento para los olmecas, mayas, toltecas, aztecas y demás culturas; supieron de las mismas (en la Nueva España) los conquistadores y los virreyes; las han sufrido los mexicanos a lo largo de los siglos. Representan un fenómeno recurrente en algunas zonas, como lo son el norte y el noroeste del país, sin embargo, debido al cambio climático, la región central también se ha visto afectada.
Continuar leyendo


05/05/2014 - Diputados plantean prohibir uso de agua para extraer hidrocarburos

MÉXICO, DF.- La fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para prohibir la explotación, uso y aprovechamiento, así como contaminación del agua del subsuelo como elemento principal de cualquier técnica para procesos de extracción de hidrocarburos.
Continuar leyendo


04/05/2014 - Combatirán el arsénico en La Laguna

El Gobierno del Estado anunció que se destinarán 22 millones 200 mil pesos para plantas potabilizadoras para la remoción del arsénico.
Continuar leyendo


04/05/2014 - Hidroeléctrica de El Naranjal devastará ecosistemas

El proyecto hidroeléctrico El Naranjal conllevaría daños ecológicos, a la salud y sociales, esto de acuerdo al documento que posee la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Estudio de Impacto Ambiental.
Continuar leyendo


04/05/2014 - Atienda Profepa presunta contaminación en rios Salado y Bravo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó un recorrido de inspección en el Ejido Aquiles Serdán, ubicado en el Municipio de Vallecillo, Nuevo León, donde se reportó un hallazgo de peces muertos en el cauce del río Salado (mojarra tilapia, bagre y sardinas).
Continuar leyendo


04/05/2014 - Agricultura invade zonas secas a la orilla del lago de Chapala

Guadalajara.- Los descensos del lago de Chapala no sólo ocasionan problemas de concentración de contaminantes que encarecen la potabilización; el lago, que es somero en su parte oriental, ha dejado casi 20 mil hectáreas descubiertas, húmedas y fértiles, y la agricultura de la zona no deja pasar la oportunidad.
Continuar leyendo


03/05/2014 - Busca el PRD descentralizar sistema de aguas

El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sea un organismo descentralizado, a fin de darle mayor autonomía operativa y de gestión.
Continuar leyendo


03/05/2014 - México invertirá 30.000 millones de dólares en infraestructura hídrica en el período...

Durante su intervención en la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SEMARNAT, Juan José Guerra Abud, informó que la dependencia a su cargo enfoca sus esfuerzos en tres estrategias fundamentales para atender las necesidades hídricas del país, con una inversión de más de 417 mil millones de pesos.
Continuar leyendo


03/05/2014 - Restablecen totalmente servicio de agua en Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El servicio de agua en la zona metropolitana del Valle de México quedó 100 por ciento restablecido, pues los trabajos de mantenimiento y obra en el Sistema Cutzamala, concluyeron con 18 horas de anticipación a lo previsto, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


02/05/2014 - Agua de subsuelo del DF… con 14 mil años de edad

Ciudad de México.- Abastecer de agua al DF ha sido una de las tareas que más estudio ha requerido, debido a la desaparición o desuso de las diversas fuentes de las que se han valido para hidratar al DF de un líquido que es cada vez más escaso.  
Continuar leyendo


02/05/2014 - Piensan que agua de la Falcón está contaminada

Reynosa, Tamaulipas.- La mortandad de peces por la contaminación en el río Salado a la altura de Vallecillos, Nuevo León, ha puesto en alerta a la Comisión Nacional de Límites y Aguas (CILA) y a las autoridades del agua en Texas y Tamaulipas.
Continuar leyendo


02/05/2014 - Azota la sequía al ganado en el sur de Q. Roo

CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades del gobierno del estado han reconocido que existe falta de agua en ciertas regiones ganaderas de la zona sur del estado, no obstante, hasta el momento no se han reportado muertes de animales por estas causas y se están utilizando pipas para abastecer las regiones más afectadas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco. 
Continuar leyendo


02/05/2014 - Durango, sede del Encuentro Nacional de Cultura del Agua

Durango.- El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, Roberto Olivares, anunciaron el próximo Encuentro Nacional de Cultura del Agua a celebrarse los días 7, 8 y 9 de mayo en el Centro de Convenciones Bicentenario.
Continuar leyendo


02/05/2014 - Casi 700 municipios en México no cuentan con agua potable: Cofepris

El comisionado Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, explicó que el organismo invertirá 20 millones de pesos adicionales para prevenir enfermedades gastrointestinales, mediante la instalación de filtros en 98 municipios, de los casi 700 de todo el país, que no cuentan con agua entubada. 
Continuar leyendo


01/05/2014 - Advierten sobre sustancia contaminante en Río Bravo

Autoridades estadounidenses emitieron una alerta ante la posibilidad de que las aguas de la Presa Internacional Falcón y del Río Bravo estén contaminadas por una sustancia aún sin identificar.
Continuar leyendo


01/05/2014 - La desnutrición y falta de agua potable mata a un niño cada 3 segundos

México.- Al impartir la conferencia inaugural del Congreso Política Social y Sociedad Civil: Retos para Alcanzar la Equidad y la Justicia Social, Bernardo Kliksberg señaló que en la actualidad predominan lo que llamó "escándalos éticos".
Continuar leyendo


01/05/2014 - Contaminan el agua los municipios, dicen

Durango.- El subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Rigoberto Medina Herrera reconoce que las presidencias municipales están tirando aguas no tratadas a ríos o espejos de agua o cielo abierto, contaminando la región.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas