Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Asegurada disponibilidad de agua en la región: Conagua

Noticias Nacionales - Mayo 2014

12 de mayo de 2014

Asegurada disponibilidad de agua en la región: Conagua

Los Cabos, Baja California Sur.- Contrario a la preocupación expresada por algunos sectores, la disponibilidad de agua en la región donde se tiene proyectado Cabo Dorado está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual esa autoridad concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa desarrolladora, dado que existe una capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos en el acuífero de Santiago.

Lo anterior quedó subrayado durante la Reunión Pública de Información organizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) durante la cual los representantes de Cabo Dorado presentaron el proyecto a las partes interesadas en el desarrollo, entre las cuales se encuentra la comunidad de la zona de la Ribera, ambientalistas y grupos de la sociedad en general. Con esto se avanzó en el proceso legal para la Evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Durante la presentación se destacó que, Cabo Dorado es completamente diferente a lo que se ha señalado públicamente por diversas personas, por un factor central: la densidad en el uso del suelo que se tiene contemplada para el proyecto se ajusta a la disponibilidad de agua concesionada.

Se enfatizó que al no haber planta desalinizadora, el consumo de agua proyectado para el desarrollo quedará circunscrito al volumen concesionado por Conagua. Y al haber procesos de uso eficiente del agua y re-uso mediante el tratamiento de aguas residuales, en el futuro se tiene previsto que -aún al 100 por ciento de su operación total- en Cabo Dorado sólo se llegarían a utilizar 3.8 millones de metros cúbicos de agua, es decir alrededor de 84 por ciento de lo autorizado por la Comisión Nacional del Agua.

En la reunión algunos ambientalistas sostuvieron que el tema de la disponibilidad del agua es una preocupación. Cabo Dorado tiene la misma preocupación en la optimización y cuidado de los recursos naturales. De ahí parten los elementos y compromisos de sustentabilidad que se han reiterado sobre las características del proyecto.

Es importante destacar que, con base en la información de Conagua, el acuífero de Santiago cuenta con capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos de los cuales la Conagua ha emitido concesiones a diversos usuarios equivalentes a 15.75 millones de metros cúbicos, incluida la autorización para Cabo Dorado.

Además Conagua estima que aun restando lo concesionado y la descarga natural de 4.6 millones de metros cúbicos que se va al mar sin uso alguno, el acuífero de Santiago quedaría con un excedente disponible de 4.15 millones de metros cúbicos para usos diversos en el futuro. Esto lo basan en sus estudios técnicos

Otro aspecto que ha generado inquietud es el relacionado con la densidad de uso de suelo en el proyecto y su impacto en el consumo de agua. En ese sentido, se subrayó que Cabo Dorado tendrá 4,080 cuartos en 9 hoteles de baja densidad, de los cuales alrededor de 1,500 serán condominios de propiedad vacacional y 6,141 unidades turísticas multifamiliares y unifamiliares.

Se precisó de manera reiterada que la realidad es que la densidad de "cuartos hoteleros equivalentes" proyectados en Cabo Dorado es de 10,721 y no 22 mil como se ha pretendido asegurar en una interpretación incorrecta de la información plasmada en la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto.

Aun cuando la totalidad de las 10,721 unidades operara al 100 por ciento de su capacidad, el consumo total no rebasaría los 3.8 millones de metros cúbicos, en especial por los procesos de eficiencia en el uso del agua.

Durante la reunión se destacó que para asegurar la protección del medio ambiente, Cabo Dorado, integrará conceptos modernos de planeación y tecnologías de vanguardia, con las directrices de Evaluación del Impacto Ambiental; Conservación de la Biodiversidad; Prevención de la contaminación; Ordenamiento ecológico del territorio y Educación para generar Cultura Ambiental.

La disponibilidad de agua en la región donde se tiene proyectado Cabo Dorado está asegurada para todos los usos.

12 de mayo de 2014, Asegurada disponibilidad de agua en la región: Conagua. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014