Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Mitigará planta de bombeo inundaciones en Iztapalapa: SACMEX

Noticias Nacionales - Mayo 2014


17 de mayo de 2014

Mitigará planta de bombeo inundaciones en Iztapalapa: SACMEX

 

"En Iztapalapa empezamos hace cuatro años un programa de obras para desalojar (el agua de lluvias) que ha resuelto ya significativamente los problemas", señaló el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Miguel Ricaño Esocobar.

México.- Durante 2013, la delegación Iztapalapa registró diversas afectaciones durante la temporada de lluvias, lo que provocó inundaciones en distintos puntos, por lo que el gobierno capitalino implementó acciones para mitigar los efectos.

"En Iztapalapa empezamos hace cuatro años un programa de obras para desalojar (el agua de lluvias) que ha resuelto ya significativamente los problemas", señaló el director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Miguel Ricaño Esocobar.

El funcionario capitalino recordó que el año pasado la principal afectación se registró en la colonia Santa Martha Acatitla, lo que hace de vital importancia que para esta temporada se opere con la la Planta de Bombeo Cayetano Andrade.

En entrevista con Notimex, Ricaño Esocobar explicó que esta obra ayudará a desalojar las aguas pluviales de la zona de El Salado y Santa Martha Acatitla Norte, así como de la confluencia del Distribuidor Vial La Concordia y la calzada Ignacio Zaragoza.

Por su parte, el director de Protección Civil de la demarcación, Rafael López López, señaló que se tienen como "probables zonas afectables" en esta temporada de lluvia las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcoatl y la Unidad Ex Lienzo Charro.

Asimismo, en la Unidad Vicente Guerrero, Leyes de Reforma, los Barrios del Centro de la delegación, El Molino, Ermita Zaragoza y Santa María Aztahuacan.

Explicó que los problemas en estas áreas se originan por los escurrimientos de la Sierra de Santa Catarina, que afectan las colonias que se encuentran en las partes bajas.

Para solucionar estos problemas, a mediano y largo plazo se prevé iniciar en esta administración diversas obras, como el incremento en la profundidad y capacidad de recepción en el vaso regulador de "La Quebradora", refirió.

También se prevé el mejoramiento y cambio de capacidades de redes secundarias para conectarlas al drenaje profundo y tener mayor capacidad de desalojo, principalmente en la Unidad Vicente Guerrero, así como la creación de 40 vasos de captación.

Refirió que estas obras se realizarán en coordinación con el gobierno central, ya que se necesita de la asignación de recursos, y en estos momentos se diseña el proyecto ejecutivo.

Por otra parte, Ricaño Escobar aseguró que el gobierno capitalino se encuentra preparado para enfrentar la próxima temporada de lluvia, donde la dependencia empleará más de 35 unidades y 450 elementos.

Indicó que entre las obras que se realizaron para esta temporada se encuentran las tareas de desazolve de las redes de tuberías, así como el mantenimiento correctivo y preventivo de las instalaciones de bombeo.

Esta labor se complementó con la adquisición de equipo de bombeo para las plantas, así como para utilizarse en los encharcamientos para apoyar a los camiones Vactor y liberar vialidades en forma más rápida, aseveró.


 

 

Fuente:
17 de mayo de 2014, Mitigará planta de bombeo inundaciones en Iztapalapa: SACMEX. oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas