Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2014 > Busca Conagua que agro ahorre más agua

Noticias Nacionales - Mayo 2014


23 de mayo de 2014

Busca Conagua que agro ahorre más agua

 

ALAN MIRANDA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera una disminución de hasta 30 por ciento en la precipitación en el Noroeste y Suroeste del País hacia el cierre del presente siglo, por lo que quiere disminuir paulatinamente el desperdicio de agua por parte de la agricultura, el principal consumidor en el País.

La solución no consistirá en disminuir la producción de vegetales sino en utilizar el líquido de una manera más sustentable, dijo.

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, el objetivo es aumentar 15.4 por ciento la productividad del líquido en lo que resta del sexenio respecto a los niveles de 2012.

Durante 2012, se cosecharon 1.62 kilogramos de productos agrícolas por cada metro cúbico de agua destinado al riego. La meta para 2018 es que la producción por metro cúbico suba a 1.87 kilogramos.

En los últimos años ha habido un avance importante, pues en 1990 la cantidad de productos agrícolas generados era 1.04 kilogramos por metro cúbico.

Para alcanzar esta meta se impulsará la utilización de formas más eficientes de agricultura, como los invernaderos, que permiten gastar hasta 15 veces menos agua.

De acuerdo con la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), uno de los elementos que más contribuyen al desperdicio de agua es el acceso que tienen algunos campesinos a tarifas eléctricas reducidas para operar pozos.
 

 


 

 

Fuente:
ALAN MIRANDA, 23 de mayo de 2014, Busca Conagua que agro ahorre más agua. am.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas