Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014

Noticias Nacionales - Junio 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2014 - IP se queja de tarifas del servicio de agua

Puebla, Pue. la Iniciativa Privada (IP) alertó sobre un aumento desmedido en las tarifas de agua de hasta 70%, además de poca claridad de su cobro, lo cual afecta la operación de las empresas.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Privatización del servicio de agua en Puebla encarece tarifas

PUEBLA, Pue., A sólo un mes de que Concesiones Integrales tomó en sus manos la operación del servicio de agua potable y alcantarillado en la capital poblana, los usuarios denunciaron que las tarifas se dispararon más de 250%.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Se forma nueva tormenta tropical en el Pacífico: "Elida"

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, informó que en el Océano Pacífico se formó la tormenta tropical "Elida" que actualmente se encuentra a 195 kilómetros al oeste - suroeste de Lázaro Cárdenas y a 125 kilómetros al sur – sureste de Punta San Telmo, Michoacán.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Se manifiestan organizaciones frente a la ALDF por nueva legislación en materia de...

México, DF. Organizaciones y promotores sociales de diversas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a favor de una nueva legislación en materia de aguas que considere a ese recurso un derecho humano.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Reconocen a ganadores del premio nacional juvenil del agua 2014

México.- Vivimos en una de las ciudades más contaminadas del mundo (Mexicali, Baja California), donde la disponibilidad del agua decrece con el tiempo y los estragos del cambio climático se aceleran, dijo Alejandro Romero Ángeles, al recibir hoy junto con su hermano y compañero de equipo, Mauricio, el reconocimiento de primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014 (PNJA).
Continuar leyendo


30/06/2014 - Anuncian marchas ante cerrazón de diputados en el tema del agua

Ante lo que consideraron una negativa de los diputados locales a escuchar la voz de los ciudadanos, representantes de organizaciones sociales convocaron para este lunes a una movilización en la que exigirán que no se dictamine ni vote en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la iniciativa de ley de aguas y sustentabilidad hídrica para el Distrito Federal, hasta que sean escuchados, pues esa propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llevará a la privatización de ese sector.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Prevé SMN lluvias, viento y oleaje elevado en cinco estados por tormenta 'Douglas'

México, DF. La tormenta tropical Douglas del Océano Pacífico ocasionará desprendimientos nubosos con potencial de lluvias, viento y oleaje elevado en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Continuar leyendo


30/06/2014 - Abastecer agua a la megalópolis, es un reto: Ramón Aguirre

El gobierno capitalino trabaja en una nueva propuesta de la legislación que rige el agua en la Ciudad de México, donde una de las discusiones centrales es su definición como derecho o mercancía, expuso Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


29/06/2014 - Producción en valle de San Quintín aumenta con sistema hídrico

Tijuana.- El Valle de San Quintín, el centro agrícola más grande en producción de hortalizas y verduras de alto valor en el mercado y de la cual una parte importante se exporta a Estados Unidos, produce más con menos agua que hace 20 años.
Continuar leyendo


29/06/2014 - Investigarán calidad del agua en Querétaro

La procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (PEPMADU) realizará un estudio para determinar si ha provocado contaminación en el agua la mina La Negreta, la cual está ubicada en la comunidad de Maconí, Cadereyta; esto luego de que pobladores de la zona interpusieran una queja.
Continuar leyendo


29/06/2014 - Denuncian escasez de agua en Tuxtla Gutiérrez

Chiapas.- Además de los daños provocados por las lluvias de temporada, habitantes de Tuxtla Gutiérrez denunciaron una severa escasez de agua potable, así como filtraciones de aguas negras en diversos puntos de la capital de Chiapas.
Continuar leyendo


29/06/2014 - Señala Comisión Integral del Agua de la ALDF que ley hídrica se construye con...

México, DF. El diputado Gabriel Godínez presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la conformación de la nueva Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica para la ciudad de México "se está construyendo con propuestas ciudadanas donde se privilegia el derecho humano al agua y se desecha considerar al recurso como una mercancía que se ofrece al mejor postor".
Continuar leyendo


28/06/2014 - Evacuan a familias afectadas por desbordamiento de río en Juxtlahuaca, Oaxaca

El desbordamiento del río en Santiago Juxtlahuaca, en la Mixteca, afectó la madrugada de este sábado varias viviendas, un puente y la Comandancia de la policía preventiva, por las fuertes lluvias.
Continuar leyendo


28/06/2014 - Baja presión en el Pacífico aumenta potencial a ciclón tropical

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que la baja presión localizada al suroeste de las costas de Guerrero y Michoacán incrementó a 90% su potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


28/06/2014 - UNESCO y México firman convenio en materia hídrica

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Con el fin de contribuir al desarrollo de los sectores hídrico y ambiental, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Institute for Water Education, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración en materia educativa y de investigación en el manejo sustentable de los recursos hídricos y el medio ambiente.
Continuar leyendo


28/06/2014 - Preocupa uso negligente del agua en el Distrito Federal

El uso doméstico del agua en el Distrito Federal es "negligente", pues tan sólo en la limpieza personal, de la casa y del auto se ocupan 573.5 litros, que con buenos hábitos podrían reducirse a 307, señaló el especialista Daniel Salazar. 
Continuar leyendo


28/06/2014 - Prevé Conagua invertir en drenaje

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que se deberá invertir 36 mil 531 millones de pesos para la modernización del sistema de drenaje y los canales generales para la protección contra inundaciones para desalojar las aguas residuales del Valle de México.
Continuar leyendo


27/06/2014 - Experto asegura que Veracruz está en crisis ambiental

Veracruz.- Veracruz sufre una severa crisis ambiental desde todas las perspectivas: ni el 20 por ciento de las aguas negras son tratadas; solo hay 22 rellenos sanitarios y casi todos los residuos sólidos se quedan en los mil 500 tiraderos a cielo abierto que operan; para colmo de males en los últimos años se ha disparado la desforestación del Pico de Orizaba que abastece de agua a gran parte del estado, advirtió Héctor Narabe Flores, director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana.
Continuar leyendo


27/06/2014 - Descargas industriales colapsan el medio ambiente en Altamira

ALTAMIRA, Tamps.- La industria química instalada aquí desde hace 50 años, ha inyectado dinamismo a la economía local, pero también ha dejado estragos en la ecología y en la calidad de vida de los habitantes.
Continuar leyendo


27/06/2014 - Culmina en México Semana Latinoamericana del Agua

México, La Semana Latinoamericana del Agua 2014 concluirá hoy en México tras varias jornadas dedicadas a intercambiar experiencias, capacidades, recursos humanos y mejores prácticas para enfrentar problemas como los desastres naturales y la sequía.
Continuar leyendo


27/06/2014 - Ofrece Peña Nieto colaborar en un pacto para la seguridad hídrica mundial

Los tiempos de agua fácil y abundante se acabaron, y esto es cierto en México y en todo el mundo. Aquí hay 35 millones de personas con poca disponibilidad del líquido en términos de cantidad y de calidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto ante los gobernadores del Consejo Mundial del Agua.
Continuar leyendo


26/06/2014 - ONG´s piden garantizar abasto de agua a los mexicanos, sin excepción

Organizaciones no Gubernamentales (ONG) urgieron al Congreso de la Unión a emitir la Ley General de Aguas, en la que se garantice el suministro de ese recurso a toda la población, por encima de su situación económica.
Continuar leyendo


26/06/2014 - Sólo 18% de los hogares cuentan con agua las 24 horas los 365 días del año

Aunque el gobierno mexicano señala que 91 por ciento de la población cuenta con cobertura de agua potable, en los hechos tan sólo 18 por ciento de los hogares lo tienen las 24 horas todos los días del año, señaló Fernando González Villareal, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México y fundador de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


26/06/2014 - Acapulco cumple dos semanas sin abasto de agua

ACAPULCO, México.- Desde hace 15 días, habitantes de decenas de colonias de la parte media y alta de Acapulco, Guerrero, no reciben agua entubada en sus casas.
Continuar leyendo


26/06/2014 - Ocho presas en Querétaro a punto de desbordarse: CEA

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, informó que las autoridades estatales pretenden desfogar ocho presas de los municipios de Corregidora, Huimilpan, El Marqués y Querétaro, pues algunas se encuentran casi al 100 por ciento de su capacidad, lo que pone en riesgo a la población. 
Continuar leyendo


26/06/2014 - Riesgo de inundaciones en 90 zonas del DF, reporta Sacmex

Para evitar que las fuertes lluvias que se esperan en esta temporada provoquen una gran inundación, la Secretaría de Protección Civil informó que el Sistema de Aguas de las Ciudad de México (Sacmex) intensifica los trabajos de desazolve del drenaje en las 16 delegaciones.
Continuar leyendo


26/06/2014 - Peña: 35 millones de mexicanos disponen de poca agua en cantidad y calidad

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de su administración por manejar de manera responsable los recursos hídricos de la nación.
Continuar leyendo


26/06/2014 - Alistan gobierno federal, EDOMEX y DF plan por lluvias

Los gobiernos federal, del Estado de México y del Distrito Federal acordaron impulsar, y en otros casos acelerar, las obras de infraestructura y de comunicaciones necesarias para evitar inundaciones en el Valle de México.
Continuar leyendo


25/06/2014 - Pide declarar al agua como tema de seguridad nacional

MÉXICO, DF., Con el propósito de declarar al agua tema prioritario de la agenda nacional, no sólo por su carácter estratégico en las actividades económicas y seguridad nacional del país, sino porque sin agua no podemos vivir, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para regular el uso o aprovechamiento de las aguas pluviales, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad con el fin de lograr el desarrollo integral sustentable.
Continuar leyendo


25/06/2014 - En la conurbación Veracruz-Boca llevan 2 días sin agua

Veracruz, Veracruz.- Al menos el 60 por ciento de los habitantes de los municipios conurbados Veracruz-Boca del Río-Medellín se quedaron sin agua potable desde el pasado lunes.
Continuar leyendo


25/06/2014 - Necesario lograr decisiones integrales en materia de agua: Korenfeld

Al participar en la 52ª Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, David Korenfeld señaló que en materia de agua muchos países comparten problemáticas similares, lo cual exige que se fortalezca la cooperación internacional y la vinculación de la ciencia, la técnica y la toma de decisiones, lo cual contribuirá a lograr soluciones mucho más apegadas a la realidad.
Continuar leyendo


25/06/2014 - Por falta de agua suspenden clases en 50 escuelas de Nuevo Laredo

CIUDAD VICTORIA.- Nuevo Laredo sufre cada que llueve o crece el nivel del río Bravo. En esta ocasión casi 50 planteles educativos, tuvieron que cerrar sus puertas a alumnos de educación en jardines de niños, primarias y secundarias, ante la falta de suministro de agua potable.
Continuar leyendo


25/06/2014 - Vecinos bloquean 7 horas la México-Puebla por inundaciones

CHALCO, Méx., Habitantes de nueve colonias de este municipio y de Ixtapaluca bloquearon por siete horas la autopista México-Puebla, luego de que cerca de mil casas quedaran inundadas, tras la fuerte tromba ocurrida la noche del lunes y la madrugada de ayer, provocando que el agua alcanzara hasta los 80 centímetros en algunos puntos.
Continuar leyendo


25/06/2014 - El uso del fracking dejará inútiles las tierras: experta

Con independencia de que se expropien o se renten, las tierras destinadas a la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking quedarán totalmente dañadas e inutilizables luego de que se agoten los recursos del subsuelo.
Continuar leyendo


25/06/2014 - Contaminación de agua podría generar alerta

Celaya, Gto.- Debido a que cada vez son más comunes los pozos que arrojan agua contaminada con elementos peligrosos, el Gobierno del Estado por medio del Secretario de Salud Ignacio Ortiz debe considerar lanzar una emergencia para instalar equipos potabilizadores.
Continuar leyendo


24/06/2014 - Piden más participación de IP en agua

La participación de la iniciativa privada en la construcción y mantenimiento de la infraestructura hídrica en México podría mejorar significativamente la calidad del servicio, afirmaron especialistas de la consultora internacional KPMG.
Continuar leyendo


24/06/2014 - Alerta Mancera sobre lluvias muy fuertes en DF por El Niño

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, alertó de que con el pronóstico oficial de la formación del fenómeno de El Niño, en el océano Pacífico, el Valle de México podría sufrir lluvias inusuales y muy fuertes e incluso "consecuencias catastróficas", por lo que pidió a los ciudadanos no tirar basura en la calle para evitar inundaciones.
Continuar leyendo


24/06/2014 - Mineras e industrias se acaban el agua de mantos acuíferos

Zacatecas.- La extracción de líquido de los mantos acuíferos por parte de empresas mineras e industriales asentadas en la entidad está acabando con el agua, lo que afecta, sobre todo, a la población cercana a estas compañías, cuya condición es por lo regular de pobreza extrema.
Continuar leyendo


24/06/2014 - Productores en zonas de riego, nerviosos por el fracking

"Ninguna gota de agua para consumo humano y para la agricultura estará en riesgo por la explotación del gas shale por el método de la fractura hidráulica (fracking), ya que el uso para esta última actividad estará cuantificado", afirmó David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


24/06/2014 - Pico de Orizaba pierde glaciares; imposible recuperarlos: Semarnat

De los cinco glaciares que conformaban el Pico de Orizaba, sólo quedan dos. Los glaciares perdidos son imposibles de recuperar debido a los efectos de la contaminación nacional, advirtió el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, José Antonio González Azuara.
Continuar leyendo


24/06/2014 - Inundaciones afectan Ixtapaluca, Chalco y autopista México-Puebla

Ixtapaluca.- Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en colonias de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, además de afectaciones en la autopista México-Puebla, reportaron autoridades.
Continuar leyendo


24/06/2014 - México avanza con acciones profesionales en cuidado del agua: Dr. David Korenfeld

MÉXICO, D.F.- México se ha convertido en actor importante en materia de cuidado del agua, con esfuerzos que se encaminan a profesionalizar sus acciones para manejar y atender el recurso, afirmó el director general de Conagua, David Korenfeld.
Continuar leyendo


23/06/2014 - Eligen reserva para plan ambiental

CANCÚN, Q. Roo.- El constante cambio de temperatura del mar y el análisis del oleaje se estudiarán de manera permanente por primera vez en el estado como parte del Programa Piloto de adaptación de humedales costeros ante los impactos del Cambio Climático.
Continuar leyendo


23/06/2014 - Si afectará MarinaAzul la calidad del agua

La Paz, Baja California Sur.- El grupo financiero Interacciones impulsores del mega desarrollo de Marina Azul reconocieron que dicho proyecto afectará la calidad de agua de la bahía de La Paz por el uso de los aceites combustibles de las embarcaciones que allí desarrollen actividades recreativas.
Continuar leyendo


23/06/2014 - El agua anual del río Verde no alcanzaría

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) coincide con los críticos de la presa El Zapotillo en un dato esencial: el agua que corre año con año en la cuenca del río Verde no es segura para garantizar el volumen de abastecimiento urbano que se pretende hacer a través de la presa.
Continuar leyendo


23/06/2014 - Escasez de agua genera desigualdad en México: OCDE

La falta de agua es una de las principales causas de desigualdad en México y los países de América Latina, advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.
Continuar leyendo


23/06/2014 - Inaugura Korenfeld Semana Latinoamericana del Agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La extracción de Shale gas con el método de fracturación hidráulica (fracking) no representa un riesgo para la seguridad hídrica del país, porque ninguna gota de agua para el consumo humano o la producción de alimentos se distraerá en este nuevo método para obtener energía, aseguró David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/06/2014 - Expertos nacionales presentan estrategias hidráulicas para el Valle de México

Previo al Congreso Nacional de Hidráulica 2014 —de la Asociación Mexicana de Hidráulica y que se llevará al cabo del 15 al 17 de octubre—, funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron diversas estrategias para mejorar las condiciones de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Continuar leyendo


22/06/2014 - Marchan contra Química

Exigen ciudadanos de todos los sectores y estratos sociales no tolerar más engaños de Química Central de México (QCM), exigirle el saneamiento del suelo, de la tierra y del agua que ha contaminado, que lo pague de su bolsa, no de los ciudadanos a través del gobierno.
Continuar leyendo


22/06/2014 - Lluvias muy fuertes afectarán al norte y oriente del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un canal de baja presión, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, provocará lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo disperso en el norte y oriente del territorio nacional.
Continuar leyendo


22/06/2014 - En 2015 comenzará saneamiento del río Atoyac

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Sierra Sánchez, dio a conocer que el saneamiento del Río Atoyac podría comenzar a realizarse hasta el año 2015.
Continuar leyendo


22/06/2014 - Creciente del río bravo causa inundaciones en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo.- Tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Nuevo León y Coahuila, el río Bravo en Nuevo Laredo incremento su nivel, hasta la tarde de este domingo tenía una altura de cinco metros, cubriendo varias áreas bajas de las inmediaciones del cauce.
Continuar leyendo


21/06/2014 - Lluvias colapsan una vez más las vialidades

Ciudad de México.- Por segundo día consecutivo se registraron intensas lluvias en diversos puntos de la Ciudad de México que provocaron anegaciones en varias arterias viales, así como vehículos varados y tráfico pesado.
Continuar leyendo


21/06/2014 - Generará intensas lluvias onda tropical 4

Ciudad de México.- Mientras la onda tropical número 4 se extiende desde Tabasco hasta el Golfo de México y avanza rápidamente hacia el oeste, generando lluvias intensas en Oaxaca y muy fueretes en Veracruz, Chiapas y Guerrero y fuertes en Campeche y Tabasco, la baja presión localizada al suroeste de Manzanillo, Colima registra 50 por ciento de potencial para el desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
Continuar leyendo


21/06/2014 - Conagua reporta temperatura máxima de 43.5 grados en Sonora

Hermosillo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una temperatura máxima de 43.5 grados durante las últimas horas en la estación meteorológica El Orégano, Sonora, entidad donde esta madrugada inició astronómicamente el verano.
Continuar leyendo


21/06/2014 - Acuña bajo el agua; ¡30 mil evacuados!

Acuña, Coah.- Desde las primeras horas de este viernes 20 de junio, Acuña vive una de las peores contingencias con 17 pulgadas de lluvia, tormenta que dejó a más de 12 mil damnificados, tres mil viviendas dañadas y cerca de 30 mil personas evacuadas en 12 colonias, de acuerdo al informe que se dio a conocer durante la reunión de evaluación del Comité de Protección Civil.
Continuar leyendo


21/06/2014 - Inicia el lunes Semana Latinoamericana del Agua 2014

Con el fin de fomentar el intercambio internacional de experiencias y discusiones sobre el tema del agua, el gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), impulsa la Semana Latinoamericana del Agua, que se realizará del 23 al 27 de junio, en el Distrito Federal.
Continuar leyendo


20/06/2014 - Concluyen especialistas que no se llevarán agua de Ameyalco

Investigadores de la UNAM y UAM indicaron que dicho proyecto es factible y no contaminará el agua de manantial de la zona ni extraerá ese líquido para llevarlo a otra parte.
Continuar leyendo


20/06/2014 - Los mantos tienen agua para 5 años

El alcalde de Saltillo Isidro López Villarreal, informó que está previsto que los mantos acuíferos garantizarán agua por lo menos 5 años más en Saltillo, por lo cual ya se analiza cómo solucionar el abasto del vital líquido en un futuro.
Continuar leyendo


20/06/2014 - Rechazan hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit

Afectados por el proyecto de la presa hidroeléctrica Las Cruces, Nayarit, entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alrededor de 50 mil firmas que recabaron por medio de Internet y en papel, contra el plan que está en evaluación en la dependencia.
Continuar leyendo


19/06/2014 - Reforma energética dejará pozos vacíos, tierras estériles y aguas contaminadas...

MÉXICO, D.F., Con la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, el país no obtendrá beneficios, sólo le quedarán pozos petroleros vacíos, yacimientos huecos, tierras estériles y aguas contaminadas, aseguró el líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Continuar leyendo


19/06/2014 - Durante los últimos 30 años, Veracruz ha perdido 58% de humedales: Moreno

Durante los últimos 30 años, el estado de Veracruz ha perdido el 58 por ciento de los humedales, convirtiéndose más propenso a inundaciones en zonas urbanas y agrícolas, señaló Patricia Moreno Casasola Barceló, investigadora del Instituto de Ecología A.C..
Continuar leyendo


19/06/2014 - Promover la recarga de mantos acuíferos para detener hundimiento del valle de...

México.- El líder del PVEMDF Samuel Rodríguez Torres propone que para detener el hundimiento del territorio capitalino, será necesario dejar de sobreexplotar el acuífero del Valle de México y restablecer en la medida de lo posible las condiciones originales mediante recargas al subsuelo con aguas residuales.
Continuar leyendo


19/06/2014 - Alertan sobre riesgos del fracking en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih., Productores y trabajadores del campo alertaron hoy sobre los riesgos que entraña la aplicación del fracking, particularmente en los municipios de Ojinaga, Valle de Juárez, Manuel Benavidez y Coyame.
Continuar leyendo


19/06/2014 - Emiten criterios para mejorar infraestructura de agua potable

La Secretaría de Medio Ambiente emitió los criterios para la asignación de recursos, a fin de mejorar la infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de acuerdo a la Ley Federal de Derechos.
Continuar leyendo


19/06/2014 - Fuerte lluvia se registra en centro y poniente del DF

CIUDAD DE MÉXICO.- Una intensa lluvia cae sobre las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, principalmente, lo que ha ocasionado hasta el momento 37 encharcamientos, que ya están siendo atendidos por personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Continuar leyendo


19/06/2014 - SACMEX muestra proyecto incompleto sobre obra hidráulica en Ameyalco: asambleísta

México, DF. A casi un mes del enfrentamiento en San Bartolo Ameyalco entre policías y pobladores que se oponen a la realización de una obra hidráulica, la diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Polimnia Romana Sierra Bárcena, dijo que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no ha presentado información suficiente sobre el proyecto.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Manifiestan ONG preocupación por líderes de tribu yaqui

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sociales advirtieron la persecución del gobierno de Sonora contra la tribu yaqui, particularmente de sus líderes Mario Luna y Tomás Rojo- en el conflicto suscitado por la construcción y operación del megaproyecto hidráulico Acueducto Independencia, promovido por el gobierno estatal.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Están contaminados peces del Río Bravo

Ciudad Juárez,Chihuahua.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), Eloy Corral Banda, exhortó a la ciudadanía a no consumir mariscos que sean sacados del río Bravo, debido a que el agua rodada que circula está contaminada y por consiguiente estos se encuentran en las mismas condiciones.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Una tormenta provocó inundaciones en Colima

Colima, Col. Una fuerte tormenta, registrada en la madrugada de este miércoles, provocó diversas inundaciones en las calles de la ciudad y se registraron vehículos varados y caída de árboles.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Onda Tropical generará lluvias y tormentas eléctricas: Conagua

La Onda tropical Número 4 que se aproxima a la Península de Yucatán, y un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de la República Mexicana, fortalecido por la entrada de humedad de ambos océanos.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Korenfeld dirigirá programa hidrológico de Naciones Unidas por dos años

México, DF. El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, fue designado presidente del Programa Hidrológico Internacional por dos años. El funcionario señaló que en ese periodo trabajará para el fortalecimiento de los comités nacionales del programa, con mecanismos que permitan generar recursos económicos para el desarrollo óptimo y autosuficiente.
Continuar leyendo


18/06/2014 - Reportan encharcamientos por lluvia en seis delegaciones del DF

México, DF. Al menos 13 encharcamientos y la caída de un árbol dejaron las lluvias registradas durante las primeras horas de este miércoles en distintas zonas del Distrito Federal, informó el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM).
Continuar leyendo


17/06/2014 - La Conafor recuenta inversiones contra la desertificación

Guadalajara.- La desertificación es uno de los problemas ambientales -y por ello, económicos, políticos y sociales- más graves a nivel planetario, "porque está destruyendo grandes superficies de tierras y modificando negativamente el entorno ecológico, lo que repercute en una disminución de la calidad de vida de la población, dijo hoy el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Arturo Beltrán Retis. 
Continuar leyendo


17/06/2014 - Banco Mundial le abre la llave del agua a Oaxaca

Pese a que el estado de Oaxaca es la entidad con la quinta mayor reserva de agua subterránea del país, uno de sus principales retos es el abastecimiento de agua potable, de las 10,496 localidades existentes, solo 6,298 cuentan con sistema formal de agua potable.
Continuar leyendo


17/06/2014 - CONAGUA protege la gran historia hidráulica de México

La gran historia hidráulica de México está plasmada en documentos fundamentales albergados en el Archivo Histórico del Agua y la Biblioteca Central del Agua, que administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


17/06/2014 - Interviene SSPDF para resguardar instalación de red de agua en San Bartolo Ameyalco

MÉXICO, D.F.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), recuperaron una zona donde se realizan obras para la colocación de una red de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, invadido por un grupo numeroso de opositores al proyecto.
Continuar leyendo


17/06/2014 - Veracruz: Basura deja bajo el agua 300 casas

VERACRUZ, VER., Debido a una gran acumulación de basura, cerca de 300 viviendas del puerto de Veracruz sufrieron inundaciones.
Continuar leyendo


16/06/2014 - Un gigante se llevará el agua de Puebla al DF

El gobierno de Enrique Peña Nieto revivió un proyecto para llevarse al Valle de México el agua que se produce en cinco de las presas más importantes de Puebla. 
Continuar leyendo


16/06/2014 - Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía

La desertificación es una cuestión mundial con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible a nivel mundial.
Continuar leyendo


16/06/2014 - Anticipan lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

MÉXICO, D.F., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este lunes se prevén lluvias muy fuertes e intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Continuar leyendo


16/06/2014 - Puebla, entre las entidades con más aguas residuales descargadas a ríos y arroyos: Inegi

Puebla se ubica entre las siete entidades federativas que tienen el mayor número de sitios de descargas residuales sin tratamiento hacia ríos y arroyos, según evidenció el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones (Cngmd), presentado este fin de semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Continuar leyendo


16/06/2014 - Continúa el desabasto de agua en Ensenada

Tijuana.- El Municipio de Ensenada sigue esperando soluciones para atender su problema de desabasto de agua, de acuerdo al alcalde de esa ciudad, Gilberto Hirata Chico.
Continuar leyendo


16/06/2014 - Problema el manejo de aguas residuales: UAM

México.- Aprender a vivir con la inundaciones, disminuir el consumo de agua y tener un buen manejo de desechos, son mecanismos que la ciudadanía puede llevar a cabo para mitigar los efectos de un problema sin solución como es el tratamiento y abastecimiento de agua en México, señaló el doctor Agustín Felipe Breña Puyol, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Continuar leyendo


16/06/2014 - Temor en NL por uso de fractura hidráulica para extracción de gas

Monterrey, NL., Seis meses después de que las empresas Halliburton y Schlumberger empezaron a perforar pozos en nueve municipios del estado mediante fractura hidráulica (fracking), para extraer gas de lutitas del subsuelo, en Los Ramones, General Teherán y Anáhuac (en la zona norte del estado, colindante con Tamaulipas) se han reportado temblores que han cuarteado muros y pisos de al menos 45 viviendas de la comunidad Las Enramadas.
Continuar leyendo


15/06/2014 - Ocupa el campo 85% de agua que se consume en Celaya, Guanajuato

Celaya, Gto.- Entre el 80 y el 85 por ciento del agua que se consume en Celaya es en el sector agrícola, por lo que la reconversión del líquido en el campo debería ser la medida más apropiada si se quiere frenar esta pérdida, así lo puntualizó el director del Instituto Municipal de Ecología (IMEC), Leobardo Cornejo.
Continuar leyendo


15/06/2014 - Inicia esta semana conexión hidráulica en Ameyalco

Ciudad de México.- Los trabajos para conectar la red de agua potable a dos mil viviendas de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac darán inicio esta semana, anunció el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna.
Continuar leyendo


15/06/2014 - Confirma PGR que gasoducto Tuxpan contaminó agua y bosques

Huauchinango, Pue.- La instalación del gasoducto Tuxpan-Atotonilco contaminó y dañó los manantiales, ríos, bosques, fauna y flora de Cuaucuila, en Huauchinango, determinó un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) que fue realizado en marzo pasado dentro del Amparo 6/2014 del Juzgado Primero de Distrito en el estado.
Continuar leyendo


15/06/2014 - Aprueban en el Senado despojo de agua y tierra

En menos de una hora –sin la presencia de los senadores del PRD– la mayoría de PRI, PAN y PVEM concluyó la discusión en lo general y lo particular del segundo dictamen de legislación reglamentaria de la reforma energética, con la aprobación de tres leyes que permitirán no sólo avanzar en el desmembramiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el despojo de terrenos y bienes en favor de las corporaciones extranjeras, sino en la privatización del agua, para beneficiar a las empresas de geotermia.
Continuar leyendo


14/06/2014 - 400 familias de Escárcega fueron evacuadas por inundaciones

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE.- Ante la afectación que originaron las recientes lluvias y los escurrimientos de agua en Escárcega, el gobierno del estado en coordinación con la federación y el municipio realizará acciones coordinadas de apoyo a más de 400 familias que han resultado afectadas por las inundaciones en la zona, informó el director general del Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam), Hugo Villa.
Continuar leyendo


14/06/2014 - Activistas promueven iniciativa de Ley para prohibir fracking

Saltillo, Coahuila.- El colectivo de organizaciones Alianza Mexicana contra el Fracking promueve la iniciativa de Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica.
Continuar leyendo


14/06/2014 - Contaminados, mantos acuíferos de la Huasteca

Ciudad Valles.- Reconoce el Sector Salud que la mayoría de los mantos acuíferos de la Huasteca están contaminados, por lo que es urgente que se apliquen medidas de prevención, señaló el Coordinador Estatal de la Coepris, Erich Eduardo Neumann Ramírez, por lo que ya se están dotando de filtros en comunidades.
Continuar leyendo


14/06/2014 - Autoridades de Puebla trabajan en saneamiento del río Atoyac

PUEBLA, México.- En Puebla se puso en marcha un proyecto para sanear unos de los ríos más contaminados de México, el río Atoyac que recorre a lo largo de 18 kilómetros la capital del estado.
Continuar leyendo


14/06/2014 - Irregular la extracción de agua en el 50% de los pozos

Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua informó que el 50 por ciento de los medidores volumétricos que hay en los pozos de agua en La Laguna, presentan irregularidades, lo que provoca que se extraiga más agua de la permitida.
Continuar leyendo


14/06/2014 - Vive en tierras desertificadas 56% de mexicanos

Del total de la población mexicana, 56 por ciento vive en tierras con algún grado de desertificación como resultado de actividades humanas y debido a su uso no sustentable.
Continuar leyendo


13/06/2014 - Dejar El Zapotillo en 80m cuesta casi $285 millones

Guadalajara.- Casi 285 millones de pesos costaría suspender los trabajos de la presa El Zapotillo y rediseñar la cortina para que cumpla con la altura máxima de 80 metros que permite la resolución de agosto de 2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la reciente suspensión definitiva otorgada por el juzgado Primero de Distrito a la asociación civil Salvemos Temaca en el marco del juicio de amparo 1046/2014.
Continuar leyendo


13/06/2014 - Conagua llama a tomar precauciones ante temperatura de 42 grados

Ante la temperatura de 42 grados, que prevalecerá durante el fin de semana en los diversos municipios de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó una serie de precauciones para enfrentar la onda de calor.
Continuar leyendo


13/06/2014 - 'Cristina' se degrada a huracán categoría II; está a 465 km. de Jalisco

México, DF. El huracán Cristina se degradó a categoría II en la escala Saffir-Simpson y continúa alejándose de costas mexicanas con un desplazamiento hacia el noroeste.
Continuar leyendo


13/06/2014 - Acuerdan recuperar Cuenca del Lerma; no hay inversión

GUADALAJARA, JALISCO.- La semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió el convenio firmado con los gobiernos de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, que establece reglas claras a través de instrumentos jurídicos, "que permitirán inyectar mayores recursos para la recuperación de la Cuenca del Río Lerma", principal alimentador del Lago de Chapala. Sin embargo, no hay nada en concreto.
Continuar leyendo


13/06/2014 - Fracking en Veracruz produce contaminación de agua y tierra

A raíz de la Reforma Energética en México se busca extender la extracción de hidrocarburos de lutitas a través del método conocido como fractura hidráulica o fracking. En Veracruz aun sin normatividad ambiental hay 12 zonas donde se realizan prácticas de fracking, según consta en el informe 2012 de Pemex.
Continuar leyendo


12/06/2014 - En riesgo familias de Altepexi por contaminación de agua potable

Altepexi, Pue.- Más de 35 mil personas que viven en el municipio de San Francisco Altepexi se encuentran consumiendo agua contaminada desde hace una semana, debido a que el vital líquido fue contaminado con desechos, lodo y escombro que arrastró la corriente tras las precipitaciones pluviales hasta la canaleta del agua potable que se encuentra a cielo abierto.
Continuar leyendo


12/06/2014 - Urgen más expertos para afrontar retos en materia de agua: Korenfeld

El huracán Cristina se intensificó a categoría 4 con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora la mañana de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/06/2014 - Declaran emergencia por calor extremo

Ante la intensa ola de calor que afecta a Chihuahua con temperaturas que han llegado a los 53 grados centígrados, la Secretaría de Gobernación federal declaró emergencia en 64 de los 67 municipios.
Continuar leyendo


12/06/2014 - 'Cristina' se convierte en huracán categoría 4 en el Pacífico mexicano

El huracán Cristina se intensificó a categoría 4 con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora la mañana de este jueves, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/06/2014 - Red de agua potable, con desgaste de más de 50 años

Al manifestarse listos para cualquier discusión en materia de agua, legisladores del PRD expresaron que el líquido debe tratarse como derecho humano y bien social y cultural y no como bien económico que se pueda usufructuar en beneficio de unos cuantos.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Señalan contaminantes en presa de Valle de Bravo

El director local de la Comisión Nacional del Agua, Epifanio Gómez Tapia, señaló que tanto hoteles como viviendas, negocios y criadores de trucha son quienes contaminan la presa de Valle de Bravo. Además, destacó que existe vigilancia, sin embargo, es difícil descubrir a quienes descargan el agua sin tratar.
Continuar leyendo


11/06/2014 - México sufriría el acecho de 23 ciclones, perfila la Conagua

Alrededor de 23 ciclones y tormentas tropicales se espera que impacten en el territorio nacional durante el periodo de lluvias que concluirá el 30 de noviembre, y de los cuales, se espera que 10 sean considerados huracanes intensos.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Incomunicadas, siete mil personas por las intensas lluvias en Veracruz

Jalapa, Ver. Siete mil habitantes de dos comunidades de Coatepec quedaron incomunicados tras el aguacero de la noche del martes.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Urgen la rehabilitación y el saneamiento del río Atoyac

"Con el propósito de evitar el deterioro al medio ambiente y diversas enfermedades entre la población oaxaqueña, principalmente la que vive en sus márgentes, es necesario y urgente iniciar con un amplio programa de rehabilitación y saneamiento del río Atoyac", consideró el diputado del grupo parlamentario del PRI en la LXII Legislatura estatal, Manuel Andrés García Díaz.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Piden en Tláhuac captar agua de lluvia para reutilizarla

Ciudad de México.- En esta temporada de lluvia y a fin de aprovechar el agua, la jefa delegacional de Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez, pidió a los habitantes de la demarcación instalar dispositivos para captar el líquido en los hogares, colocando tambos o cubetas en las bajadas de agua de las azoteas, para utilizarla.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Huracán Cristina se forma en el Pacífico

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 04:00 horas, tiempo del centro del país, la tormenta tropical Cristina evolucionó a huracán categoría I; presenta un desplazamiento hacia el oeste a 9 km/hr, y se ubica aproximadamente a 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 425 km al sur de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr y rachas de hasta 150 km/hr.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Expertos israelíes y alemanes refuerzan la estrategia de recuperación del acuífero...

El acuífero Cuautitlán–Pachuca es analizado por expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la empresa israelí Mekorot, como parte de la estrategia de remediación integral a cargo de diversas instituciones e impulsada para recuperar ambientalmente una región del municipio de Tultitlán, Estado de México, altamente contaminada por la actividad industrial desarrollada en décadas pasadas, en particular por la extinta empresa Cromatos de México, SA. de CV.
Continuar leyendo


11/06/2014 - Invitan a conocer biodiversidad de los océanos mediante portal

En el marco del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), la Comisión Nacional para la Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) creó el sitio web Mares Mexicanos, con el objetivo de acercar al público al conocimiento de la diversidad de nuestros ecosistemas y especies marinas.
Continuar leyendo


10/06/2014 - México, país extremadamente sensible al cambio climático

México se ha desarrollado prácticamente dándole la espalda al mar, sin embargo, por la gran extensión de océanos que posee, se convierte en un país extremadamente sensible al cambio climático, aseveró la Secretaria de Investigación y Posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Norma Patricia Muñoz Sevilla.
Continuar leyendo


10/06/2014 - No tienen acceso a el agua 180 mil personas del estado

Chihuahua.- Unos 180 mil habitantes de 150 comunidades rurales, de las zonas serrana y desértica del estado de Chihuahua, no cuentan con suministro de agua potable, de acuerdo con cifras de la Junta Central de Agua y Saneamiento, poblaciones de difícil acceso y en las que los ríos o arroyos ya se encuentran prácticamente secos.
Continuar leyendo


10/06/2014 - Ven en Ensenada emergencia por agua

Ensenada, BC. - Ante la escasez de agua en Ensenada, el Gobierno del Estado anunciará el inicio de la construcción de una desaladora en el Puerto, que aunque aminorará la problemática en la Ciudad no la resolverá del todo.
Continuar leyendo


10/06/2014 - Monsanto reducirá en 25% su consumo de agua de riego para 2020

Monsanto anunció su compromiso global de reducir durante los próximos 6 años el consumo de agua de riego en hasta 305 mil millones de litros anuales, lo que significará un ahorro de 25% sobre los niveles actuales. 
Continuar leyendo


10/06/2014 - Se desborda río Alseseca en Puebla por lluvias; afecta a cuatro colonias

Puebla, Pue. La intensa lluvia que se registró durante la madrugada de este martes provocó que el río Alseseca subiera de nivel y afectara a cuatro colonias de la ciudad capital, reportó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Delegación Iztacalco promueve construcción de un pozo; Sacmex desconoce proyecto

México, DF. La oposición a que se construya una obra hidráulica al interior de un mercado de la colonia Gabriel Ramos Millán evidenció la falta de coordinación entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la delegación Iztacalco.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Se forma depresión tropical 3-E en el Pacífico, informa Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer la formación de la depresión tropical 3-E en el Océano Pacífico. Se localizó a 260 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 280 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Sequía se acentuará con los años: especialista

Monterrey.- La temperatura sube y la lluvia no cae...Nuevo León y la región en general viven años complicados a causa de la sequía. Ante esta realidad, especialistas advirtieron que esta problemática se acentuará con el paso de los años, por lo que desde ahora, se deben implementar medidas que ayuden a contener la situación.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Llega el agua rodada de EU; no alcanzará para todo el Valle, advierten

El agua para riego agrícola procedente de Nuevo México, de las presas El Elefante y El Caballo, llegó ayer a esta frontera rumbo al Valle de Juárez a través de la Acequia Madre, pero no alcanzará para todos.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Veracruz: al menos 20 municipios reportan daños por las lluvias

México.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz mantiene alerta gris debido a que el paso del disturbio tropical 90-L afectó al menos 20 municipios.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Pipas venden de modo indebido 40% de agua completan abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Pocas de las grandes capitales del mundo requieren de pipas para completar su abasto de agua. Es algo que debe padecer la Ciudad de México para distribuirla en zonas altas o en delegaciones con problemas de baja presión, y tiene un costo millonario para el erario.
Continuar leyendo


09/06/2014 - Bebederos de agua potable en el Distrito Federal

Ciudad de México.- Será obligación del gobierno de la Ciudad de México, Jefes delegacionales y de los dueños de establecimientos mercantiles, la instalación y/o adecuación de bebederos o estaciones de recarga de agua potable.
Continuar leyendo


08/06/2014 - México firma acuerdo continental por mejores leyes ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso firmado de fortalecer el papel de los Congresos del Continente en el impulso de más y mejores leyes, robustecer y diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático, legisladores de 19 países conformaron en México el Capítulo Globe Las Américas.
Continuar leyendo


08/06/2014 - Corre La Ensenada misma suerte que Cabo Dorado

Cancún, Qroo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) preparaba la negativa a los permisos ambientales que solicitaban para desarrollar dos grandes proyectos turísticos: La Ensenada y Cabo Dorado, en Quintana Roo y Baja California, respectivamente.
Continuar leyendo


08/06/2014 - Clausura PROFEPA a empresa química por contaminar río Temascaltío

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera parcial temporal a la empresa SURFAMEX en el municipio de Irapuato, Guanajuato, por verter de manera ilegal residuos peligrosos químicos al Río Temascaltío, situación que trasgrede la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).
Continuar leyendo


08/06/2014 - Empresas mineras contaminan el agua del subsuelo, denuncia Víctor Jorrín

El diputado federal Víctor Jorrín Lozano aseguró, durante una gira de trabajo por el municipio, que las empresas mineras extranjeras están contaminando los mantos freáticos o acuíferos por el uso de sustancias químicas durante la perforación de terrenos de donde extraen minerales.
Continuar leyendo


08/06/2014 - En México no se le da valor al agua: IMTA

Puerto Vallarta.- La sociedad en los países como el nuestro no le ha dado la verdadera importancia que tiene al agua, excepto cuando no la tenemos o afecta intereses, aseguró Víctor Bourguett Ortiz, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Continuar leyendo


07/06/2014 - Leyes y mucho más requieren los bosques latinoamericanos

MÉXICO - Los parlamentos de América Latina han fallado en proteger los bosques y en garantizar su uso sostenible, a pesar de la existencia de leyes forestales en varios países, aseguraron legisladores de la región durante una cumbre mundial en la capital mexicana.
Continuar leyendo


07/06/2014 - Jóvenes innovadores desarrollan dispositivo de alerta inmediata ante contaminación...

Alumnos de doctorado del Tecnológico de Monterrey diseñaron un biosensor capaz de detectar compuestos químicos que contaminan afluentes de agua como ríos, lagos y lagunas. La tecnología fue complementada con un software que interpreta el análisis del biosensor y señala el estado de la calidad del vital líquido en tiempo real.
Continuar leyendo


07/06/2014 - Lluvias afectan Veracruz y Guerrero mientras el norte sufre ola de calor

México seguirá padeciendo de climas extremos. En el norte del país la fuerte ola de calor no cesará mientras en el sur y centro continuarán las lluvias intensas según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual ya ha provocado afectaciones y desalojos en los estados de Guerrero y Veracruz.
Continuar leyendo


07/06/2014 - Los océanos son fundamentales para lograr las condiciones ambientales del planeta

Oaxaca, México.- Los océanos son los reguladores del clima. Su interacción con la atmósfera es fundamental para lograr las condiciones ambientales del planeta, pues se encargan, a través de las corrientes marinas, de dispersar el calor que aquélla retiene, afirmó Píndaro Díaz Jaimes, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.
Continuar leyendo


07/06/2014 - Alistan la continuación de obra hidráulica en Ameyalco

La segunda etapa de instalación de una red hidráulica en la parte alta del pueblo de San Bartolo Ameyalco iniciará la próxima semana afirmó el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna.
Continuar leyendo


07/06/2014 - Ven en hidroeléctrica en Los Pescados una depredadora del ecoturismo

La hidroeléctrica que se planea establecer en el río Los Pescados va a provocar que el agua tenga muy poca corriente y que el caudal del río baje lo que afectaría el ecoturismos que se realiza en la zona y quizá los visitantes sean menos, expresó Adán Vez Lira, secretario del grupo de ecoturismo "La Mancha en Movimiento".
Continuar leyendo


07/06/2014 - Osorio Chong llama a legislar a favor del desarrollo sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a legisladores del mundo a legislar a favor del desarrollo sustentable y contra el cambio climático.
Continuar leyendo


06/06/2014 - El agua no se privatiza, plantea adición a iniciativa sobre Sacmex

La iniciativa de ley para descentralizar al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) contiene en su artículo primero una adición que precisa: los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales, estarán a cargo de la administración pública del Distrito Federal, y no podrán ser privatizados.
Continuar leyendo


06/06/2014 - Busca GDF regular a piperos

La iniciativa de la ley de agua y sustentabilidad hídrica, enviada por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, contempla que sólo quien cuente con un permiso otorgado por el SACMEX podrá distribuir el vital líquido.
Continuar leyendo


06/06/2014 - Baja presión en el Golfo podría convertirse en ciclón tropical: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO. La baja presión que se encuentra en el sur del Golfo de México, sigue evolucionado por lo que la probabilidad de convertirse en ciclón tropical, aumentó a 70 por ciento y presenta un desplazamiento lento hacia el este-oeste, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


06/06/2014 - Deja Boris 3,400 damnificados en Campeche, Oaxaca y Tabasco

Las lluvias causadas por los remanentes de la depresión tropical Borisprovocaron inundaciones en Campeche, Oaxaca y Tabasco, estados que acumulan 3 mil 400 damnificados. En los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán el Ejército aplica el Plan DN-III y el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) declaratoria de emergencia para siete localidades.
Continuar leyendo


05/06/2014 - Busca Ciudad de México nueva fuente para abastecerse de agua

Ciudad de México.- La Ciudad de México a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México(SACMEX), está a punto de lograr una fuente de agua 100 por ciento potable, la se convertiría en una nueva fuente de abastecimiento, especialmente para la Delegación Iztapalapa, al concluir los estudios de un flamante acuífero, trabajo realizado por el geólogo mexicano Federico Moser, a encargo del SACMEX, como resultado de una investigación que determinó la posibilidad de estar en presencia de un nuevo manto o fuente de abastecimiento de agua.
Continuar leyendo


05/06/2014 - Alertan sobre riesgo a la salud de agua contaminada con medicamentos

Aunque los medicamentos han sido un factor clave en la erradicación y control de enfermedades, estos pueden causar daños cuando contaminan cuerpos de agua, puesto que resultan peligrosos para la bióta acuática y para el ser humano cuando la consume de forma directa o a través de los alimentos, sostuvo Liliana Favari Perozzi.
Continuar leyendo


05/06/2014 - Tratan agua con bambú en Querétaro

Un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales con raíces de bambú llegó a México y arranca operaciones en Querétaro.
Continuar leyendo


05/06/2014 - Lanzan alerta por el agua; encuesta revela grave crisis

CIUDAD DE MÉXICO. Expertos, investigadores, funcionarios públicos, legisladores y representantes de la sociedad civil lanzaron una alerta roja y urgieron al Congreso de la Unión y a los tres niveles de gobierno a tomar medidas urgentes ante los riesgos de la escasez del agua potable y los efectos desastrosos del cambio climático.
Continuar leyendo


05/06/2014 - Hace 19 años se debió declarar área protegida la isla de Holbox

La isla de Holbox, en Quintana Roo, pertenece al Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam y aún no han llegado a ella los desarrollos turísticos de alto impacto. Es un pueblo de pescadores que tiene 2 mil habitantes, donde la observación de aves y del paisaje junto con la posibilidad de nadar con el tiburón ballena (inofensivo) son las principales actividades de los visitantes. Pero para proteger adecuadamente los ecosistemas y la biodiversidad que existen en Holbox se requiere la publicación del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum Balam, señalaron especialistas.
Continuar leyendo


04/06/2014 - Islas, amenazadas por el cambio climático

MÉXICO, D.F., En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que como resultado del cambio climático las comunidades costeras de todos los países se encuentran amenazadas con inundaciones y tormentas, particularmente las islas.
Continuar leyendo


04/06/2014 - Todavía hay 11 millones sin acceso a agua potable

En México, 11 millones de ciudadanos no tienen acceso al agua potable en su casa, informó Juan Jaime Sánchez Meza. Durante el foro "Agua: escasez y riesgos", organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cambio Climático, en que participó como ponente de la mesa "El agua: derecho o bien económico", el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que el agua es, al mismo tiempo, "un derecho y un bien económico".
Continuar leyendo


04/06/2014 - Buscan en cuatro entidades fuente de agua para abastecer al DF

Actualmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza estudios en cuencas de Hidalgo, Morelos, Puebla y Temascaltepec, Estado de México, para la nueva fuente externa de abastecimiento de agua para el Valle de México.
Continuar leyendo


04/06/2014 - No es privatizadora la iniciativa en materia de agua: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, dijo que la iniciativa en materia de agua que en breve enviará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no tiene ningún tipo de intención privatizadora y aclaró que solamente se trata de cumplir con una demanda de la ciudadanía.
Continuar leyendo


04/06/2014 - Por Boris, declaran estado de emergencia en 41 municipios de Chiapas

ARRIAGA.- Protección Civil del estado de Chiapas, informó quedeclaró estado de emergencia para 41 municipios golpeados por hoy por la depresión tropical "Boris".
Continuar leyendo


04/06/2014 - Emiten declaratoria de emergencia en 133 municipios de Oaxaca por "Boris"

San Pedro Tapanatepec, Oax. La Secretaría de Gobernación hizo la declaratoria de emergencia en un total de 133 municipios del estado de Oaxaca, esto luego de que el gobernador Gabino Cué hiciera la solicitud, informó la Coordinación de Comunicación Socia, esto permite que los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se activen de inmediato.
Continuar leyendo


04/06/2014 - Boris impacta a Chiapas, pierde fuerza, pero seguirá su furia

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tocar tierra en las costas de Chiapas, Boris perdió fuerza y se degradó a depresión tropical, aunque continuarán las lluvias de torrenciales a extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Los enemigos arrinconan a la biodiversidad mexicana

MÉXICO - El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el noroccidental estado de Nayarit, representa una amenaza para la riqueza natural de la zona de su emplazamiento, denuncian activistas que lo citan como uno de los casos en que la biodiversidad se arrincona en México.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Crean fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma Chapala

Ciudad de México.- El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman y los gobernadores del Estado de México y de Jalisco, Eruviel Ávila y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, respectivamente, firmaron un acuerdo para crear un fondo mixto para recuperar la cuenca Lerma-Chapala.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Firman Conagua y 5 estados convenio para recuperación del Río Lerma

MORELIA, Mich., La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro firmaron un convenio que establece reglas claras, a través de instrumentos jurídicos que permitirán inyectar mayores recursos para la recuperación de la cuenca del río Lerma, una de las más importantes del país; por ello, constituye un referente que se debe promover en otras regiones, señaló David Korenfeld, Director General de la Conagua.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Sufre el DF grave estrés hídrico

Tokio, Nueva Delhi, Ciudad de México, Shanghái, Beijing, Calcuta, Karachi, Los Ángeles, Río de Janeiro y Moscú, por este orden, son las ciudades con mayor estrés hídrico del mundo, señala un estudio publicado hoy por el Global Environmental Change, publicación científica mundial que ha creado la primera base de datos global de recursos urbanos y estrés hídricos.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Se forma "Boris", segunda tormenta de la temporada: Conagua

La Conagua informó que la depresión tropical 2-E en el Golfo de Tehuantepec se intensificó y dio origen a la tormenta tropical Boris, que ocasionará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias en Oaxaca y Chiapas.
Continuar leyendo


03/06/2014 - Opositores a La Parota cortan agua a 340 mil acapulqueños

Acapulco, Gro., Unos 340 mil habitantes de las zonas media y alta de Acapulco se quedaron sin agua a las 11:30 horas de este martes, luego que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) suspendieron el servicio en los cinco equipos de bombeo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene en la comunidad Salsipuedes, a la orilla del río Papagayo, en los bienes comunales de Cacahuatepec, y se apoderaron de dichas instalaciones. El corte no afectó a la zona hotelera.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Insistirán a vecinos que agua no va a Santa Fe

Hasta que especialistas de la UNAM, IPN y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aclaren a los vecinos que el agua del manantial de San Bartolo Ameyalco no irá a Santa Fe, se iniciará con la conexión de la red hidráulica en los domicilios, afirmó el jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Llama Benjamín Robles a ecologista a defender a México contra fracking

México.- El presidente de la Comisión Sur-Sureste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, llamó a las organizaciones defensoras del cuidado del medio ambiente y a la sociedad en su conjunto, a estar atentos a la discusión de las leyes secundarias para evitar la aprobación de la explotación de gas y petróleo por medio del método de fractura hidráulica conocida como "fracking" ante el riesgo de contaminación y porque atenta contra la vida humana que representa.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Trabajos de "Fracking" en Cuenca Burgos sólo con aguas residuales

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos, Héctor García García, subrayó que los trabajos de "fracking" o fractura hidráulica en el yacimiento de gas serán mediante el uso de aguas residuales y se descarta recurrir al proyecto hidráulico Monterrey VI.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Anuncia Tlalpan inversión superior a 50 mdp para infraestructura hidráulica

Ciudad de México.- Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional en Tlalpan, anunció que con una inversión superior a 50 millones de pesos se pondrán en marcha diversos proyectos de obra de infraestructura hidráulica, con el fin de fortalecer los trabajos que realiza su gobierno para atacar la escasez del agua en la demarcación.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Establecen primera reserva hidrogeológica en México

MÉRIDA, Yucatán.- Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) participaron en el desarrollo de la primera reserva hidrogeológica en el país. Esto con el objetivo de garantizar hasta por más de 20 años el abasto de agua potable en la capital del estado y algunos municipios aledaños.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Niega Minera San Xavier información sobre contaminantes

San Luis Potosí, SLP., Representantes de la Minera San Xavier, que realizan labores de explotación en el municipio de Cerro de San Pedro, se niegan a informar a la alcaldesa María Rosaura Loredo Loredo sobre la supuesta contaminación en los pozos de agua que abastecen al municipio. Esperamos que, en tiempo y forma nos dé la información que solicitamos, dijo.
Continuar leyendo


02/06/2014 - Próxima semana iniciará instalación de red de agua en Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, anunció que la próxima semana iniciará la instalación de la red de agua potable domiciliaria en San Bartolo Ameyalco, que en un inicio beneficiará a 10 mil hogares.
Continuar leyendo


01/06/2014 - Conagua: hay 70% de probabilidad de formación de ciclón en el Golfo de Tehuantepec

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la baja presión en el Golfo de Tehuantepec tiene el 70 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y 90 por ciento en las previsones en cinco días.
Continuar leyendo


01/06/2014 - Iniciativa de ley de agua para el DF contempla obligaciones para economizar su uso

México, DF. La iniciativa de la Ley de Agua y Sustentabilidad Hídrica de la Ciudad de México, enviada por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, contempla medidas para obligar a los usuarios a economizar el consumo del vital líquido, mediante el uso de dispositivos especiales en mingitorios, inodoros, lavabos y regaderas, así como mantener en buen estado las instalaciones y evitar el desperdicio de agua.
Continuar leyendo


01/06/2014 - Escasez de agua por exceso de población, alerta la ONU

La escasez de agua que registra México no obedece precisamente a los efectos del cambio climático, sino al aumento de la población, al desarrollo económico y al manejo de los recursos hídricos, así lo establece el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU, organismo que advierte la probabilidad de que en Norteamérica aumente la frecuencia y la intensidad de los eventos de calor extremo y de precipitaciones pluviales.
Continuar leyendo


01/06/2014 - Destinan 23 pipas para Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde ayer y por tiempo indefinido, la delegación Álvaro Obregón y el Gobierno del Distrito Federal, a través del DIF, habilitó 23 pipas para llevar agua a 20 mil habitantes de San Bartolo Ameyalco, quienes carecen de suministro directo.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas