Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Culmina en México Semana Latinoamericana del Agua

Noticias Nacionales - Junio 2014


27 de junio de 2014

Culmina en México Semana Latinoamericana del Agua

 

 

México, La Semana Latinoamericana del Agua 2014 concluirá hoy en México tras varias jornadas dedicadas a intercambiar experiencias, capacidades, recursos humanos y mejores prácticas para enfrentar problemas como los desastres naturales y la sequía.

Reunidos en esta capital desde el pasado lunes, expertos de una treintena de naciones han desarrollado paneles sobre cómo fortalecer las posibilidades técnicas, fomentar la cooperación en la gestión del líquido y mejorar la infraestructura para su manejo.

Durante el encuentro, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría, instó a los gobiernos de América Latina a trabajar en políticas públicas enfocadas en combatir la falta de agua que afecta a mil millones de personas en el mundo.

Según el funcionario, los países de la región han alcanzado gran experiencia en el enfrentamiento al cambio climático, pero subrayó que aún es insuficiente, pues deben enfrentar desafíos cruciales en la administración y utilización de las capacidades hídricas.

Durante la cita, el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, David Korenfeld, señaló que uno de los propósitos del foro es buscar el consenso a fin de que este recurso sea prioridad en el tema de cambio climático.

Mencionó que se promueve la conformación de un trinomio más eficiente entre ciencia, tecnología y políticas públicas, encaminado a reducir la vulnerabilidad de los Estados latinoamericanos y generar un marco con vistas a mejorar la calidad y cantidad del agua para la seguridad alimentaria.

De acuerdo con el funcionario, al ser este líquido un vínculo de unión, paz y desarrollo, es indispensable la cooperación y suma de esfuerzos internacionales para preservarlo.

En estas jornadas de trabajo se conoció que, según estimados, en América Latina 36 millones 800 mil personas siguen hoy sin fuentes seguras de agua potable y casi 70 millones no tendrán acceso a servicios de saneamiento para el próximo año.

La víspera, en el marco del evento, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participó en los trabajos de la 52 Reunión de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, en la cual llamó a establecer un pacto por la seguridad hídrica en el mundo.

La cita que culmina este viernes forma parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, el evento más importante sobre la materia en el orbe, a celebrarse en Corea del Sur el año próximo.

 

 


 

 

Fuente:
27 de junio de 2014, Culmina en México Semana Latinoamericana del Agua. prensa-latina.cu
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas