Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Contaminación de agua podría generar alerta

Noticias Nacionales - Junio 2014

25 de junio de 2014

Contaminación de agua podría generar alerta

Juan Daniel Moreno M.

Celaya, Gto.- Debido a que cada vez son más comunes los pozos que arrojan agua contaminada con elementos peligrosos, el Gobierno del Estado por medio del Secretario de Salud Ignacio Ortiz debe considerar lanzar una emergencia para instalar equipos potabilizadores.

Esto lo dijo el Director de la Comisión Nacional del Agua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba tras referirse nuevamente al geiser de Apaseo el Grande del cual reiteró, es por la sobre explotación de acuíferos.

Para el funcionario federal la única razón de la contaminación es la extracción de los acuíferos a gran profundidad, ya que a esos niveles se encuentra arsénico, boro, manganeso y otros elementos que dañan la salud humana.

“Si el secretario de salud  decide declarar como un asunto de emergencia la CONAGUA paga todo lo que se tenga que hacer para potabilizar el agua”.

Estamos ahorita solicitando estudios para tener mayor claridad de lo que se está sacando de los pozos, según el funcionario la solución más sencilla y eficiente es cuidar el agua, pero donde hay contaminación lo viable es  instalar filtros o equipos que permitan dar a los ciudadanos agua potable de calidad.

El director no mencionó cuántos pozos en Guanajuato están contaminados pero dijo que donde más casos existen  es en Penjamo, Celaya, Salamanca, León, Silao, Irapuato y los Apaseos.

Afirmó que el gran reto es nivelar los acuiferos evitando que se vayan más abajo las perforaciones, ahorrar para extraer menos y que  las recargas naturales ayuden con la tarea.

Juan Daniel Moreno M., 25 de junio de 2014, Contaminación de agua podría generar alerta. articulo7.net

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014