Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > México firma acuerdo continental por mejores leyes ambientales

Noticias Nacionales - Junio 2014


8 de junio de 2014

México firma acuerdo continental por mejores leyes ambientales

 

El senador Alejandro Encinas dijo que se promoverán mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir fuentes de financiamiento para desarrollar proyectos ecológicos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el compromiso firmado de fortalecer el papel de los Congresos del Continente en el impulso de más y mejores leyes, robustecer y diversificar las fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático, legisladores de 19 países conformaron en México el Capítulo Globe Las Américas.

En el cierre de los trabajos de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe International, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, del PRD, aseguró que el compromiso es consolidar la presencia de Globe en América Latina, el Caribe y Norteamérica.

También firmaron el acuerdo para asegurar la presencia del más alto nivel de los gobiernos nacionales en los distintos foros internacionales que se avecinan, tanto en Naciones Unidas como en las cumbres de Lima, Perú y en París, Francia.

Señaló que se promoverán mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales, a fin de conseguir fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos que permitan mitigar los efectos del cambio climático y procurar la conservación de los recursos naturales.

Diecinueve países conforman el Capítulo Globe Las Américas: Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y México.

Encinas Rodríguez, secretario de Globe México y en representación de la región de Las Américas, explicó que se convino proporcionar el apoyo técnico para el desarrollo de la legislación sobre cambio climático e incluir los temas de deforestación y desertificación en todos los países donde aún no hay una ley y fortalecer nuevos instrumentos legales en las naciones donde ya existe una norma.

Además, coincidieron en asumir un acuerdo de colaboración con el parlamento Latinoamericano y el de Centroamérica, así como con el Foro de Presidentes de los Congresos de América Latina, para que los marcos normativos que se han elaborado sean la base de la formulación o actualización de las leyes en materia de cambio climático en el continente.

El legislador aseguró que se asumió el compromiso para promover mayores recursos en los presupuestos nacionales para enfrentar los efectos de este fenómeno natural.

Durante la mesa de “Diálogo Regional sobre la Resolución de Legislación de Globe”, el vicepresidente de Globe África, Simon Edem Asimah, detalló que las naciones africanas estimaron como “asunto urgente” considerar al continente en las resoluciones que los gobiernos tomen en la redacción del acuerdo de la cumbre de Paris, en 2015.

Consensaron la necesidad de legislar sobre leyes climáticas eficaces que reconozcan e incorporen los conceptos de contabilidad de recursos naturales como parte del capital nacional de las naciones.

Apremiaron a Naciones Unidas para capacitar adecuadamente a sus funcionarios en el Sistema de Medio Ambiente, y participen con el apoyo de sus socios, incluyendo a la Comisión Europea, y que ésto se implemente por todos los organismos de la ONU.

Por otro lado, añadió, “como continente queremos alentar a los países, especialmente a los africanos, a establecer capítulos de Globe en sus respectivas legislaturas y a trabajar arduamente en el tema”. Asimismo, “llamamos a todas las partes a poner en marcha mecanismos que asistan a las naciones africanas, para beneficiarse del financiamiento global”.

Edem Asimah refirió que en estas conclusiones participaron las delegaciones de Camerún, Sudan, Kenia, Congo, Zimbawe, Uganda y Senegal, y comentó que las discusiones correspondientes fueron “en algunos momentos candentes”.

Sin embargo, África “acordó lo que necesita, y creemos que los retos y medidas a implementar, son cruciales”; de lo contrario “todas las conquistas logradas a través de los años retrocederán, y el continente quiere avanzar”, concluyó.

El representante de Globe Alemania, el parlamentario Frank Schwabe, informó que entre las propuestas de modificación que acordaron para la legislación de Globe Europa está el hacer un llamado a los jefes de gobierno para que apoyen “de manera fuerte” los procesos de negociaciones internacionales camino a la reunión de París en 2015.

En dicha reunión, aclaró, se fijarán acuerdos globalmente vinculables y se buscará asegurar que el aumento de la temperatura del mundo se conserve debajo de 2 grados centigrados.

Asimismo, recomendar que todos los países integrantes de Globe International implementen, “por decisión propia”, sistemas de contabilidad de capital natural y no esperen hasta el año 2025 como se tenía previsto.

Respecto del área Asía-Pacífico, la presidenta de Globe Japón, Yuriko Koike, declaró que convinieron mejorar el intercambio de información y la cooperación entre las diferentes regiones para poder enfrentar los problemas regionales y los retos interfronterizos.

Además, plantearon que los parlamentarios participantes en este encuentro impulsen las resoluciones alcanzadas dentro de sus propias legislaciones nacionales. Recomiendan la realización de por lo menos tres debates parlamentarios en esta materia.

Por último, precisó que preferentemente antes de 2020 se deben llegar a los acuerdos necesarios sobre cambio climático y los nuevos objetivos de desarrollo sustentable. “A nivel de legislaturas tenemos que emprender acciones lo más rápidamente y no tener que esperar hasta ese año”, expresó.

 


 

 

Fuente:
8 de junio de 2014, México firma acuerdo continental por mejores leyes ambientales. elfinanciero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas