Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > En México no se le da valor al agua: IMTA

Noticias Nacionales - Junio 2014

8 de junio de 2014

En México no se le da valor al agua: IMTA

GUILLERMO GÓMEZ PASTÉN

El director del organismo señaló que el precio del agua en México está incluso 20 veces por debajo en comparación con Europa.

Puerto Vallarta.- La sociedad en los países como el nuestro no le ha dado la verdadera importancia que tiene al agua, excepto cuando no la tenemos o afecta intereses, aseguró Víctor Bourguett Ortiz, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Se refirió en específico al conflicto de San Bartolo Ameyalco, en la capital del país, donde el proyecto para instalar una red de agua potable básica para la población afectaría a los piperos que durante 20 años tuvieron un negocio de millones de pesos.

Aseguró que el agua también es un negocio para algunas personas, incluyendo a quienes la venden purificada en garrafones o botellas de menor capacidad; “nadie discute de si se vende cara o no, simplemente  es algo que se necesita y el consumidor la paga al precio que sea, hay aguas importadas por las que se paga un precio altísimo y la gente, por alguna causa, está dispuesta a pagarla”.

Por el contrario, es diferente con el servicio que se presta a los hogares, al que no se le concede el valor que tiene, incluso hay quienes no están dispuestos a pagar por ella, “sobre todo después de tratarla, que es un problema enorme que tenemos en el país”.

Bourguett Ortiz subrayó que tener un medio ambiente sano tiene un costo, “de algún lado tiene que salir, y si no lo hacemos a través de las tarifas, tendría que salir de subsidios, que necesitan un dinero que no tenemos como país”.

Dijo que el gran problema actual es precisamente resolver los problemas de tratamiento, por su elevado costo, si no es a través de la tarifa tendrá que ser mediante subsidios.

“No se ha aprendido a socializar los problemas, aunque estamos en ese tránsito a comunicar mejor las cosas, a hacer más participación con la sociedad, a dar mejor información y a hacer nuevos proyectos”.

El director general del IMTA aseveró que el agua en México es “demasiado barata”, incluso 20 veces por debajo en comparación con Europa y 10 veces más que en Chile.

El funcionario participó en el Encuentro Nacional de Áreas Comerciales de organismos operadores, realizado en Puerto Vallarta.

GUILLERMO GÓMEZ PASTÉN, 8 de junio de 2014, En México no se le da valor al agua: IMTA. milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014