Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Autoridades de Puebla trabajan en saneamiento del río Atoyac

Noticias Nacionales - Junio 2014

14 de junio de 2014

Autoridades de Puebla trabajan en saneamiento del río Atoyac

PUEBLA, México.- En Puebla se puso en marcha un proyecto para sanear unos de los ríos más contaminados de México, el río Atoyac que recorre a lo largo de 18 kilómetros la capital del estado.

Germán Sierra, delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla, informó “en el 2014 se le va a dar un gran impulso porque se le está invirtiendo a la planta de San Francisco que es de las macro plantas del Soapap, que atiende el 80 por ciento del volumen que se descarga hacia el Atoyac. Hay plantas que hemos detectado que han estado paradas cinco o seis años, que han sido saqueadas, que son desmanteladas".

María Teresa Castillo, habitante de la zona, comentó "antes decían que era limpia el agua pero ahora ya no, ya no es limpia”.

Hasta el momento se han rehabilitado siete plantas tratadoras de agua para poder reusar el líquido, aún faltan alredor de 20 plantas más.

Víctor Barrera, habitante de la zona, describió  "muchas aguas negras, a veces viene el agua negra la echan de allá abajo".

Socorro Hernández, poblana afectada, indicó "sí se nos hace incomodo porque el olor se nos viene todo y cuando llueve baja bastante agua".

Conagua junto con los habitantes de las orillas del río Atoyac esperan que el agua tratada pueda tener otra utilidad.

Germán Sierra, delegado Comisión Nacional del Agua Puebla, señaló "será un reuso de agua para riego agrícola, aquí habrá intercambio de agua y habrá mayor rentabilidad para esos campesinos que se están reincorporado a sus tierras, al riego".

Actualmente sólo el 15 por ciento de las aguas que ingresan al río son limpias.

Con el proyecto de saneamiento a largo autoridades pretenden impulsar proyectos turísticos en la rivera del río y evitar que siga siendo un foco de infección para miles de personas.

Hasta el momento se han rehabilitado siete plantas tratadoras de agua, las cuales permitirán reusar el líquido en el sector agrícola

14 de junio de 2014, Autoridades de Puebla trabajan en saneamiento del río Atoyac. noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014