Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Deja Boris 3,400 damnificados en Campeche, Oaxaca y Tabasco

Noticias Nacionales - Junio 2014

6 de junio de 2014

Deja Boris 3,400 damnificados en Campeche, Oaxaca y Tabasco

L. Chim, J. A. Pérez, D. Manzo, E. Henríquez

Las lluvias causadas por los remanentes de la depresión tropical Borisprovocaron inundaciones en Campeche, Oaxaca y Tabasco, estados que acumulan 3 mil 400 damnificados. En los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán el Ejército aplica el Plan DN-III y el gobierno del estado solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) declaratoria de emergencia para siete localidades.

Más de mil 300 afectados, 50 comunidades inundadas, dos puentes colapsados, siete cortes carreteros que aislaron seis poblados, así como tres ríos a punto de desbordarse han dejado en Campeche las lluvias causadas por Borisy por un sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México que podría convertirse en ciclón la próxima semana.

El gobernador Fernando Ortega Bernés solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia los municipios de Candelaria, Champotón, Calakmul, Palizada y Carmen, donde hay más de mil 300 familias afectadas. La suspensión de clases continuará en los municipios del centro y sur de la entidad.

Durante la sesión del Consejo de Protección Civil, Ortega Bernés consideró que las precipitaciones recientes equivalen a la cuarta parte de las lluvias que caen en todo un año.

César Burelo Burelo, coordinador de Protección Civil de Tabasco, informó que el gobierno del estado solicitó a la SG declarar en emergencia los municipios de Emiliano Zapata, Jonuta, Centla, Cárdenas y Huimanguillo, además de Tenosique y Balancán.

En Balancán hay cuatro albergues con 350 personas refugiadas. En la región de Los Ríos, donde se ubican los siete municipios afectados, ha llovido más de 500 milímetros este mes, lo cual rebasó la media de los recientes 20 años, explicó. En esa región hay mil 600 damnificados.

En Oaxaca las lluvias desbordaron algunos ríos, entre ellos el Ostuta, la madrugada de este jueves, lo que afectó a más de 500 familias en los municipios de San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda, Tapanatepec y San Francisco del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, informó Luis Enrique Cabrera Miguel, coordinador operativo de Protección Civil estatal.

En Ixhuatán hubo anegamientos en las colonias 12 de Abril, donde resultaron dañadas 80 viviendas, y Lázaro Cárdenas. Sólo alcanzamos a resguardar a los niños, la televisión, los trastos y un poco de ropa, dijo Froylán Morales Sánchez, padre de cinco hijos.

Florentino Pino Enríquez y su esposa, vecinos de la colonia 12 de Abril cocinaron en el patio de su casa pese a que el agua alcanzaba 40 centímetros de altura. Vestigio de otras inundaciones, en la puerta de su casa hay una barda de medio metro para impedir la entrada del agua.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aseguró que la declaratoria de emergencia emitida por la Secretaría de Gobernación servirá para llevar despensas y paquetes de limpieza a los afectados. Sin embargo, afirmó que sólo resultaron perjudicadas seis o siete casas y los daños son mínimos.

En Chiapas, unos 250 mil estudiantes de todos los niveles regresaron a clases este jueves en las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Fraylesca y Sierra Mariscal, después de tres días de inactividades a causa de las lluvias, informó la Secretaría de Educación del estado.

Unas 400 familias resultaron afectadas por el desbordamiento parcial del río Ostuta en los municipios de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, en el Istmo de Tehuantepec. En la imagen, Froylán Morales, quien junto con su familia debió pedir refugio a vecinos después de que su vivienda se vino abajo

L. Chim, J. A. Pérez, D. Manzo, E. Henríquez, 6 de junio de 2014, Deja Boris 3,400 damnificados en Campeche, Oaxaca y Tabasco. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014