Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Red de agua potable, con desgaste de más de 50 años

Noticias Nacionales - Junio 2014


12 de junio de 2014

Red de agua potable, con desgaste de más de 50 años

 

Bertha Teresa Ramírez

Al manifestarse listos para cualquier discusión en materia de agua, legisladores del PRD expresaron que el líquido debe tratarse como derecho humano y bien social y cultural y no como bien económico que se pueda usufructuar en beneficio de unos cuantos.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, Gabriel Godínez, señaló que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tendría que ser visto como un proyecto a largo plazo que requiere de fuertes inversiones para lograr su modernización y que pueda cumplir satisfactoriamente sus tareas.

Un ejemplo es el actual sistema de redes de agua potable, que tiene un desgaste de más de 50 años y el cual requiere de una rehabilitación urgente al ciento por ciento, que en seis años sería imposible realizar, indicó en entrevista.

No dejar rendijas

En materia de agua es necesario legislar siempre considerándola un servicio público, sin dejar ninguna rendija a la posible privatización; el líquido no es una mercancía, indicó.

En tanto, el diputado Alejandro Ojeda dijo que de llevarse a cabo las reformas deben quedar claro en éstaslas reglas en torno al cobro de este servicio para que se realice de acuerdo con las posibilidades reales de la gente.

Descentralizar el Sacmex

Parte de la solución está en descentralizar la actual administración, que está sujeta a largos trámites burocráticos que retardan y paralizan las reparaciones de fugas y socavones, añadió.

Resaltó que el acceso al agua, que proviene de la naturaleza, es un derecho humano y un bien común de todos los ciudadanos sin importar su procedencia social, empero, los más pobres son lo que más padecen la insuficiencia del recurso.

Consideró injustificable que los gobiernos inviertan poco en infraestructura hidráulica o en la reparación de las redes de agua y drenaje, porque se trata de obras que son poco visibles y ostentosas, inclinándose por realizar obras de relumbrón que puedan significar más votos.

 

 


 

 

Fuente:
Bertha Teresa Ramírez, 12 de junio de 2014, Red de agua potable, con desgaste de más de 50 años. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas