Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Acuerdan recuperar Cuenca del Lerma; no hay inversión

Noticias Nacionales - Junio 2014


13 de junio de 2014

Acuerdan recuperar Cuenca del Lerma; no hay inversión

 

 

GUADALAJARA, JALISCO.-  La semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) difundió el convenio firmado con los gobiernos de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, que establece reglas claras a través de instrumentos jurídicos, “que permitirán inyectar mayores recursos para la recuperación de la Cuenca del Río Lerma”, principal alimentador del Lago de Chapala. Sin embargo, no hay nada en concreto.

Con la firma, indica la dependencia, se cumple el compromiso presidencial de constituir un fondo mixto para el rescate y saneamiento de la Cuenca. Dicho acuerdo es derivado de la publicación del decreto presidencial que reglamenta la Cuenca Lerma Chapala, un pendiente desde hace 10 años en detrimento del nivel de Chapala.

“La creación de este fondo es el primer paso para lograr que la Cuenca se convierta en un modelo del manejo hídrico sustentable, que beneficia a la población”, indica la Conagua.

¿Cuáles son los proyectos o las inversiones tras el acuerdo?, se le pregunta a Felipe Tito Lugo, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA): “Hablar de inversiones no tiene sentido, hay que hablar de proyectos, metas o programas. Todos los gobernadores se sumaron a un compromiso mixto, habrá dinero de la Federación y de los estados para eficientar el uso del agua en la agricultura”.

Además agregó el tema del saneamiento como parte de los esfuerzos interestatales: “ahora se sumarán esfuerzos para el saneamiento de las aguas en cada Estado. Primero hay que tener estudios, luego el proyecto y luego vemos cuánto cuesta. Se firma un acuerdo de obligaciones”.

En entrevista radiofónica afirmó que se ha avanzado en el tema del saneamiento, “hay más de 100 plantas de tratamiento en la Cuenca, cuando hace 20 años no había una. Quien diga que las condiciones del agua cada día están peor, es un mito, no es una realidad”.

Armando Muñoz Juárez, director de Cuencas de la CEA, recuerda que Guanajuato, donde se construyó la Presa Solís, nunca estuvo de acuerdo con el nuevo reglamento de la Cuenca “porque saben que Chapala será más beneficiado. La Conagua será vigilante y, por usar mayores cantidades a las estipuladas, habrá sanciones administrativas y hasta penales.

El fondo

Según la Conagua, el convenio de coordinación permitirá la integración de un fondo mixto para la recuperación de la Cuenca, con acciones de corto, mediano y largo plazos. “Permitirá conjuntar los recursos económicos necesarios, con la participación de los tres órdenes de Gobierno, de los diversos usuarios de la Cuenca, abriendo la posibilidad de que se integren recursos nacionales e internacionales”.

El gobernador Aristóteles Sandoval ya expresó que los “logros presentados” son resultado de un esfuerzo de más de 10 años para mejorar las condiciones de la cuenca, cuya recuperación beneficiará a 11% de la población nacional y 33% de la producción del país.

Mejora nivel de presas en este año

De 11 embalses en la Cuenca, únicamente Solís bajó

El panorama del nivel de almacenamiento de las 11 presas más importantes instaladas en la Cuenca Lerma-Chapala es mejor este año, en comparación con 2013.

Previo a la temporada de lluvias, el año pasado las 11 infraestructuras tenían un nivel de almacenamiento de 44.33%, mientras hoy se registra 60.34 por ciento.

Estos embalses tienen una capacidad de dos mil 054 millones de metros cúbicos, pero se ubican en mil 239.1 millones. Con excepción de la Presa Solís, la más grande de la Cuenca, la otra decena de embalses mejoraron los  niveles en el último año.

En el caso de Solís, que tiene una capacidad de 800 millones de metros cúbicos, redujo el nivel de almacenamiento en el último año: bajó de 70.53% a 59.74 por ciento.                

Las construcciones de estas presas son las que han impedido que el agua llegue directamente al Lago de Chapala desde el Estado de México. Desde la Presidencia de Vicente Fox se manejó la preferencia hacia Guanajuato, por ejemplo, donde se ubica Solís.

Sin embargo, hay versiones como la de Fernando Córdova Canela, investigador de la Universidad de Guadalajara, quien indica que “no es bueno que se retenga agua en Guanajuato, pero, por otra parte, qué bueno que no llega el líquido de la Presa Solís a Chapala. A ese embalse llegan aguas negras de Salamanca, La Piedad y otras ciudades aledañas al Río Lerma… hay mucha contaminación hasta de una refinería, entones no es cuestión menor”.

Urge a una política pública más agresiva para sanear el agua, así como una tecnificación de los sistemas de irrigación porque en todos los distritos agrícolas asentados hay un gran dispendió de agua. “El Gobierno de Jalisco debe defender que llegue agua a Chapala, pero limpia”.

“Calderón” sigue en etapa preventiva

Las 52 presas monitoreadas en Jalisco por la Comisión Nacional del Agua muestran una mejoría en sus niveles de almacenamiento en el comparativo del último año. En términos generales, en 2013 terminaron el estiaje con 45.28%, mientras en estas fechas se ubican en 62.80 por ciento.

La Presa “Calderón” incrementó su nivel y pasó de 19.27% a 29.6%; sin embargo, todavía no sale de la crisis documentada desde hace cinco años.

El Lago de Chapala y la Presa de “Calderón” (que incluye en el sistema a la Presa La Red, en Los Altos) son las principales fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En la pasada administración estatal, la Comisión Estatal del Agua advirtió que la escasez de agua en el sistema “Calderón” implicó que se le dejara de extraer líquido. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) aceptó que “Calderón” estaba en una etapa preventiva, por lo que en 2012 se envió agua de la Planta Potabilizadora No. 1 de “Miravalle” para preservar el líquido del embalse alteño; es decir, el agua proveniente de Chapala se utilizó para cubrir el déficit de “Calderón”.

En una operación normal, el líquido de la Presa “Calderón” se envía a la Planta Potabilizadora Número 3 de San Gaspar, en Tonalá. De allí se abastece mediante el Acuaférico hasta la zona de Los Belenes, en Zapopan, pero puede extenderse al centro de este municipio y hasta la Colonia Providencia en Guadalajara.

En su funcionamiento integral, por este sistema se abastece a más de 300 mil habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Por ello la importancia de “Calderón”.

CRÓNICA
Jueves de docena


Sus peces aún brincan y luchan por respirar en un ambiente que no es el suyo. Hace a un lado la atarraya con la que los sacó del Lago de Chapala y los cuenta. No son ni 20 pero él considera que dejar de lado su jornada en el Aeropuerto de Guadalajara, por pasar desde las 11.00 horas tratando de sacar la comida de la semana, ha valido la pena. Abelardo Sánchez Abarca trabaja desde hace años boleando los zapatos de quienes acuden al puerto aéreo metropolitano, pero ayer decidió desviar el rumbo y entregar su cajón a uno de sus compañeros para enfilarse hasta el Lago de Chapala y arrojar la red al agua.

 Aguantó el calor del Sol asistido únicamente con una gorra y un paliacate abajo de ella. Llegó a un punto desolado del espejo de agua, ató sus pertenencias a unas bolsas y, sin quitarse los zapatos, entró.

 El calzado no se va; tampoco los shorts. Sólo así puede evitarse lesiones al pisar y resbalar sobre las piedras que el nivel actual del lago oculta tramposamente. Ya verá cómo regresarse a su hogar en camión, sin que el característico aroma del lago que despide ahuyente a sus compañeros de viaje.

Oiga, andaba muy adentro...Sí, pero pues está bien bajito. Apenas me llegaba al pecho.

 ¿Y los peces: había muchos?

 Pues mire...

  Abre su bolsa y al mismo tiempo mira hacia arriba. Pregunta qué hora es tras ver la posición del Sol. “Las cinco y media”.

 “Ah, no importa. Entonces le sigo otro rato. Hasta que se me vaya la luz”.Don Abelardo reconforta a los peces que se asfixian a sus pies: “vamos otra vez hacia el agua”, les dice. Camina de regreso al vaso que, afirma, logró darle un verdadero banquete en otros años: cuando el nivel de Chapala era más alto y cuando la fauna marina sí lograba llenar el plato de su cena.

CLAVES
El conflicto

Guanajuato
 El Gobierno federal frenó la llegada de agua para el Lago de Chapala y benefició a Guanajuato.

Incumplimiento El entonces Convenio de Distribución de Aguas Superficiales ordenaba que las 11 presas ubicadas en la Cuenca Lerma Chapala desfogaran hacia el vaso lacustre jalisciense cuando rebasaran sus niveles de almacenamiento, pero se incumplió en la Laguna de Yuriria, asentada en Guanajuato, pues rebasó 100% de su capacidad.

Reacción La Dirección de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua exigió el desfogue y recordó que el agua almacenada debía correr a Chapala cuando las presas o Yuriria llegaran a 80 por ciento.

Hoy Mientras las 11 presas ubicadas en la Cuenca Lerma-Chapala tienen una capacidad de almacenamiento de dos mil 054 millones de metros cúbicos, actualmente sólo reportan mil 239.1 metros cúbicos.

Importancia Entre las presas instaladas en la Cuenca sobresale la de Solís, en Guanajuato, que tiene un almacenaje de 800 millones de metros cúbicos, pero apenas tiene 60% en su nivel de almacenamiento.

Distribución Con la publicación en 2014 del reglamento se pretende evitar anomalías en la distribución del agua a lo largo de la Cuenca.

LOS ESTADOS
La ruta del agua a Chapala

Presa    Estado Nivel 2014       Nivel 2013


José A. Alzate  Edo. México    27.42%            21.63%

Ignacio Ramírez           Edo. México    65.18%            44.12%

Tepetitlán         Edo. México    64.90%            60.78%

F. Fabela          Edo. México    21.36%            10.83%

Tepuxtepec      Michoacán       67.82%            21.21%

Solís     Guanajuato      59.74%            70.53%

Yuriria   Guanajuato      52.73%            40.34%

Ignacio Allende Guanajuato      54.00%            32.03%

M. Ocampo       Michoacán       73.14%            16.69%

La Purísima      Guanajuato      42.92%            28.52%

Peñuelitas        Guanajuato      60.13%            15.59%

Total de almacenamiento de presas     60.34%            44.33%

FUENTE: Conagua.

DATO ACTUAL
Nivel de fuentes de agua a ZMG


Lago de Chapala          36%

Presa “Calderón”          29%

Presa La Red   33%

 


 

La Conagua firmó un acuerdo para iniciar con la recuperación de la Cuenca del Río Lerma, principal alimentador del Lago de Chapala.

 

Fuente:
13 de junio de 2014, Acuerdan recuperar Cuenca del Lerma; no hay inversión. imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas