Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Boris impacta a Chiapas, pierde fuerza, pero seguirá su furia

Noticias Nacionales - Junio 2014


4 de junio de 2014

Boris impacta a Chiapas, pierde fuerza, pero seguirá su furia

 

Continuará descargando lluvias con distintas intensidades en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tocar tierra en las costas de Chiapas, Boris perdió fuerza y se degradó a depresión tropical, aunque continuarán las lluvias de torrenciales a extraordinarias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Como tormenta tropical, Boris impactó esta madrugada las costas de Chiapas, en las inmediaciones de Barra de Tonalá, e ingresó a la entidad con incremento de tormentas, lluvias, vientos y oleaje durante la noche en dicha región, así como en Oaxaca.

A las 01:00 horas, tiempo del centro del país, Boris se localizó en la costa de Chiapas, a 20 Km al este de Barra de Tonalá, Chiapas; a 30 Km al sur-sureste de Arriaga, Chiapas, y a 150 Km al este de Salina Cruz, Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por medio de un boletín, afirmó que a pesar de que el fenómeno hidrometeorológico seguiría ingresando a tierra, disminuiría la intensidad de sus vientos.

Alertó que las lluvias serán continuas, por lo que se emitió la alerta desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta la desembocadura del río Suchiate, en límites de Chiapas y Guatemala, debido a que estas condiciones podrían provocar incrementos de niveles en ríos y presas, además de escurrimientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

El potencial de lluvia que mantiene el organismo es de extraordinarias puntuales con actividad eléctrica en Chiapas y Oaxaca; torrenciales en Veracruz y Tabasco; intensas en Campeche; así como muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Más tarde, a las 04:00 horas, tiempo del centro del país, Boris perdió intensidad y, ya como depresión tropical, se localizó en tierra sobre Chiapas, a 5 Km al sur de Arriaga, y a 140 Km al este de Salina Cruz, Oaxaca, con desplazamiento al norte a 7 Km/Hr, vientos máximos de 55 Km/Hr y rachas de hasta 75 Km/Hr.

Su lento desplazamiento provocará de fuertes a torrenciales precipitaciones en la zona en las próximas horas, por lo que se mantiene la alerta por el temporal de lluvias extraordinarias (mayores de 250 mm) en regiones de Oaxaca y Chiapas.

Además, Boris continuará en interacción con la baja presión del Golfo de México, favoreciendo la entrada de humedad y generando lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en áreas de Veracruz y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Quintana Roo y Yucatán.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró el llamado a la población para extremar precauciones ante la crecida de ríos y arroyos, posibles deslaves en zonas carreteras, así como acumulamiento de agua en cerros cercanos a pequeñas y medianas poblaciones. Es importante mantenerse atentos a las alertas meteorológicas y a los llamados de Protección Civil y de autoridades estatales y locales.

Por tal motivo, exhortó a la población a consultar los avisos que emite el Servicio Meteorológico Nacional en la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx <http://smn.conagua.gob.mx/> y www.conagua.gob.mx <http://www.conagua.gob.mx/>.


 

 

Fuente:
4 de junio de 2014, Boris impacta a Chiapas, pierde fuerza, pero seguirá su furia. excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas