Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Se manifiestan organizaciones frente a la ALDF por nueva legislación...

Noticias Nacionales - Junio 2014

30 de junio de 2014

Bertha Teresa Ramírez

México, DF. Organizaciones y promotores sociales de diversas colonias de la delegación Iztapalapa se manifestaron a las afueras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra de la privatización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y  a favor de una nueva legislación en materia de aguas que considere a ese recurso un derecho humano.

Al mismo tiempo iniciaron la campaña “Agua para todos Agua para la Vida” por medio de la cual se proponen difundir una propuesta de ley elaborada por organizaciones sociales y académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana,  cuyo objetivo es asegurar agua de calidad para toda la comunidad capitalina ahora y en el futuro y poner fin a los riesgos y desastres socio-hidricoambientales .

“Con este esfuerzo buscamos responsabilizarnos por la buena gestión y el buen gobierno del agua desde  nuestros ámbitos locales hasta el nivel nacional”  señaló Diego Contreras estudiante de la UNAM.

Indicó que los investigadores señalan que se requerirán profundos cambios en el modelo de gestión del agua para evitar un colapso hídrico en el DF, “en donde crecen los socavones, inundaciones, inequidades de acceso, alto costo y mala calidad de aguas”.

De la misma forma se requerirá reorganizar al Sistema de Aguas de distribución para garantizar agua para familias, escuelas, y  aprovechar a nivel micro y macro las agua pluviales como fuente segura de agua .

En un pronunciamiento que los manifestantes circularon durante su mitin se señala que “ la ley de agua y gestión sustentable de la Ciudad de México propuesta por Miguel Angel Mancera, solo profundizará la actual priorización de los usuarios con más capacidad de pago y la construcción de mega obras de cuestionable utilidad”.

Añaden que más de 460 investigadores y participantes en organizaciones sociales de 28 estados han participado en la elaboración de una propuesta de Ley General de Aguas “capaz de cumplir con el mandato constitucional de garantizar el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos estableciendo la participación de la federación, las entidades y los municipios y los ciudadanos”.

Bertha Teresa Ramírez, 30 de junio de 2014, Se manifiestan organizaciones frente a la ALDF por nueva legislación en materia de agua. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014