Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2014 > Prevé Conagua invertir en drenaje

Noticias Nacionales - Junio 2014

28 de junio de 2014

Prevé Conagua invertir en drenaje

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que se deberá invertir 36 mil 531 millones de pesos para la modernización del sistema de drenaje y los canales generales para la protección contra inundaciones para desalojar las aguas residuales del Valle de México.

De acuerdo con la agencia de proyectos de la dependencia, actualizada hasta el 10 de junio, existe “la necesidad de reforzar el Sistema Principal de Drenaje con obras para desalojar hasta 150 metros por segundo adicionales y otras para aumentar la capacidad de regulación en temporadas de lluvia”.

En este documento se prevé que la inversión total del Túnel Emisor Oriente (TEO), que se considera la obra principal para evitar las inundaciones en el Valle de Chalco y en Ecatepec, sea de 20 mil 399 millones de pesos y que el último revestimiento esté listo en el año 2015.

Se detalla de este proyecto que inicia en el gran canal con el Río de los Remedios (entre los límites del Estado de México y del Distrito Federal) y termina en el municipio de Atotonilco, estado de Hidalgo, en la cercanía de la salida del emisor central.

Otro proyecto es el Túnel Emisor Poniente II, que se construirá para resolver el problema de la pérdida de capacidad de conducción por hundimientos del actual Canal General “y así brindar mayor seguridad a los habitantes de Valle de Chalco”.

Este proyecto tendrá un costo de cuatro mil 875 millones de pesos; los trabajos concluirán hasta 2017. El documento explica que “con el Túnel Canal General se reforzará la protección contra inundaciones, ya que se descargarán las aguas residuales y pluviales, funcionando integralmente con el Túnel Río de la Compañía y la planta de bombeo La Caldera”.

Este túnel inicia con la carretera Tláhuac-Chalco y termina en la lumbrera 3A del Rio del Compañía, con un costo de mil 139 millones de pesos y se espera esté listo el 20 de febrero de 2017.

La Conagua también advierte que el monitoreo constante del canal Río de la Compañía, en el tramo que aún funciona como canal abierto, “hace suponer que podrían generarse situaciones de riesgo semejante a las que ocasionaron la construcción del túnel y el ducto cerrado para el estiaje”. La posibilidad de un segundo túnel se encuentra todavía en estudio.

El sistema integral de aguas del Valle de México también contempla terminar la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, cuya convocatoria de licitación comenzó en 2009 y se prevé que la estabilización del tren de procesos químicos, para tratar el líquido que llegue se finalice este año con un presupuesto de 10 mil 129 millones de pesos.

ALCANCE. El Túnel Emisor Oriente cubre Valle de Chalco y Ecatepec.

28 de junio de 2014, Prevé Conagua invertir en drenaje. eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2014