Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Enero 2014

Noticias Nacionales - Enero 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/01/2014 - Yaquis aumentan horas a bloqueos de carretera

Miembros de la tribu yaqui decidieron bloquear indefinidamente durante ocho horas diarias la carretera federal México 15 como protesta porque los gobiernos federal, estatal y municipal no respetaron el convenio para el control del Acueducto Independencia; adelantaron que este viernes sostendrán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación.
Continuar leyendo


31/01/2014 - Más barato, llevar energía a zona indígena, que agua

En el estado de Durango está saliendo más barato llevar a las comunidades alejadas redes de electrificación que de agua potable, aunque se trata de energía solar, señaló Francisco Javier Hernández Flores, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Continuar leyendo


31/01/2014 - Prevé SMN temperaturas de 5 a 0 grados en estados del norte y centro del país

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para este día temperaturas de menos 5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, estado de México y Tamaulipas, así como Puebla e Hidalgo.
Continuar leyendo


31/01/2014 - El incumplimiento de la legislación ambiental amenaza al Golfo de California

El Golfo de California es una región de gran importancia ecológica y económica. Por esta razón, México busca capitalizar su belleza para atraer visitantes de Estados Unidos y Canadá, pero la proliferación de desarrollos turísticos de gran escala y mal planificados pone en peligro este inigualable entorno natural.
Continuar leyendo


31/01/2014 - Recomiendan expertos europeos y latinoamericanos no privatizar el agua

Académicos europeos y latinoamericanos que participaron del Tercer Seminario Internacional de Metabolismo Social, efectuado esta semana en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), emitieron un manifiesto dirigido al gobierno del estado, en el que recomiendan que los sistemas de agua potable de la entidad no sean entregados a la iniciativa privada.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Fuentes contaminantes dañan a ríos de la entidad

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guanajuato, José Isaac González, aseguró que los ríos de la entidad están contaminados, situación preocupante por las afectaciones ya presentes de algunas colonias. 
Continuar leyendo


30/01/2014 - La cuenca del río San Pedro Mezquital, en riesgo por la hidroeléctrica Las Cruces

San Pedro Mezquital es el único río libre de represas en la región de la Sierra Madre Occidental y una de las arterias que alimentan a Marismas Nacionales —el bosque de mangle más grande de México— hasta terminar su recorrido en el Océano Pacífico.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Analizan traer aguas grises de TJ

Ensenada, B. C. - La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los estudios para evaluar traer aguas grises de Tijuana y recargar los mantos acuíferos del Valle de Guadalupe, informó Mayra Cruz Montaño, coordinadora de Atención a Emergencias y Consejo de la Cuenca.
Continuar leyendo


30/01/2014 - De seguir la sobreexplotación de pesquerías y humedales estás desaparecerán a...

Ciudad de México, (MiMorelia.com).- La representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, señaló que en los últimos 25 años el deterioro ambiental se ha acelerado a escala mundial, el 80 por ciento de las pesquerías están sobreexplotadas y el 50 por ciento de los humedales se perdieron y desaparecen altas tasas de biodiversidad, y si todo sigue igual, todas estarán agotadas para 2050. 
Continuar leyendo


30/01/2014 - Manglares de México: Extensión, distribución y monitoreo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (CONABIO) ha actualizado la información histórica sobre la extensión de manglares en México de 1970-1980 a 2010. Con esta información es posible conocer con mayor precisión la extensión y las tendencias de cambio de este ecosistema.
Continuar leyendo


30/01/2014 - Yaquis afirman que mantendrán lucha por el agua

Miembros de la comunidad yaqui informaron que este viernes tendrán una nueva reunión en la ciudad de México, pues acusaron que no se han respetado los acuerdos establecidos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ante lo cual desde ayerincrementaron las horas de bloqueo en Vícam.
Continuar leyendo


29/01/2014 - No hallan un solo ajolote en los canales de Xochimilco en el censo más reciente

La población de ajolotes (axolote del náhuatl axolutl, monstruo acuático) se ha ido reduciendo drásticamente en los años recientes en los canales de Xochimilco. En un periodo de tres meses, el año pasado no se encontró ninguno, según la primera etapa del censo que realiza el equipo del doctor Luis Zambrano, del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


29/01/2014 - Cuestiona científico estudio de impacto de minera en BCS

La Paz, BCS., La manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto minero Los Cardones, promovido por la empresa Desarrollos Zapal del Grupo Invecture, que pretende extraer oro a cielo abierto en un predio localizado en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna, presenta deficiencias extremas y no reúne los requisitos básicos para considerarla, advirtió Exequiel Ezcurra, científico mexicano y director del Instituto para México y Estados Unidos en California.
Continuar leyendo


29/01/2014 - Sacan basura de Madin

Ayer, trabajadores de la empresa Servicios de Recuperación de Agua, que contrató la Comisión Nacional del Agua (Conagua), retiraron troncos, envases de PET y unicel, así como plantas de lirio.  Algunos de éstos empleados, que realizaban los trabajos de limpieza con la ayuda de un trascavo flotante, explicaron que desde el 23 de enero han retirado aproximadamente 84 metros cúbicos de basura.
Continuar leyendo


29/01/2014 - Sin acceso a agua potable 22 millones de mexicanos

México.- En México alrededor de 9 millones de personas no cuentan con el servicio de agua entubada y otros 13 millones, que habitan en zonas rurales y urbanas, a pesar de contar con el servicio, reciben en sus hogares el líquido contaminado por falta de saneamiento, al grado que realmente no es potable, pues las familias sufren constantemente de infecciones gastrointestinales y afecciones en la piel, aseguró Brenda Rodríguez, de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua.
Continuar leyendo


29/01/2014 - Aguas residuales contaminan cenotes en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Contaminación de cuerpos de agua contenidas en cenotes e incuantificables daños a la infraestructura de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado(Capa), fue el saldo que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), dejó al romper la noche del lunes la tubería principal que transporta el agua residual del cárcamo final a la planta tratadora "Saastun-ha" ubicado al poniente de la ciudad.
Continuar leyendo


28/01/2014 - La hidroeléctrica 'Las Cruces' y la consulta previa

El río San Pedro Mezquital nace en Durango y desemboca en el corazón del humedal más grande de México: Marismas Nacionales. Esta cuenca es hogar de los pueblos indígenas Cora, Tepehuanos, Mexicaneros y Huicholes. Alberga bosques de abeto en la cuenca alta y de manglar en la cuenca baja; y es hábitat de jaguares, cocodrilos de río, guacamayas verdes y tortugas marinas.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Tribu yaqui se siente 'engañada' por las autoridades

Al cumplirse ocho meses del bloqueo carretero en Vicam contra el acueducto Independencia, la tribu yaqui percibe que han avanzado en su lucha, aunque admiten que fueron "engañados" por las autoridades.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Planean realizar estudio hidrogeológico en Chetumal

CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea para este año la realización de un estudio hidrogeológico en Chetumal, con el objetivo de buscar una solución integral a las inundaciones que año con año, se registran en la ciudad.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Piden inspeccionar a purificadoras de agua en el DF

Ciudad de México.- El Partido de la Revolución Democrática pidió al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Profeco inspeccionar a las embotelladoras y purificadoras de agua en la Ciudad de México, a fin de garantizar la potabilidad del líquido y la salud de los consumidores.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Realizan estudios al agua para proteger bahías

Culiacán, Sin.- Como medida de precaución y para evitar que las descargas de agua hacia el mar sigan contaminando los sistemas lagunarios, el director de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en Sinaloa, indicó que han empezado a tomar muestras de todos los cuerpos de agua que hay en el estado, así como todos los afluentes al mar.
Continuar leyendo


28/01/2014 - Exigen acceso a agua potable

Si el Gobierno no resuelve el que los mexicanos tengan acceso a agua para beber fracasarán la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, alertó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor. 
Continuar leyendo


27/01/2014 - Denuncian Yaquis, Padrés y Conagua rompen acuerdo sobre agua

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y voceros de la tribu Yaqui, aseguran que se rompió el acuerdo firmado en la Segob, al denunciar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Guillermo Padrés Elías tergiversaron el convenio, al firmar otro documento en el que no se respetan varias cláusulas del original.
Continuar leyendo


27/01/2014 - Campesinos marcharán a Segob contra concesiones mineras

Ciudad de México.- Este martes cerca de 5 mil campesinos realizarán una movilización nacional en la Ciudad de México para exigir al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el freno a concesiones mineras en los estados de Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Continuar leyendo


27/01/2014 - Chapala e Ixtlahuacán, sin avances

GUADALAJARA, JALISCO.- Hoy se cumplen cinco años de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 1/2009, donde le hacía a 14 ayuntamientos, al SIAPA, la CEA y al Gobierno del Estado más de 200 peticiones para mitigar la contaminación del Río Santiago. Desde entonces, hay "pocos avances", afirma Fernando Zambrano Paredes, coordinador de seguimiento de la Comisión. 
Continuar leyendo


27/01/2014 - Sustituirán 4 mil tramos de la red de agua del DF

Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que aunque lo deseable sería cambiar ocho mil kilómetros de la red, pero como eso no se puede hacer en el corto plazo debido a la elevada inversión que ello implica, ya se piensa en un plan para la renovación de cuatro mil tramos de ductos durante esta administración.
Continuar leyendo


26/01/2014 - Niños inventan cuatro prototipos para prevenir desastres naturales

México, DF. Cuatro equipos de niños de 9 a 14 años de edad inventaron cuatro prototipos para prevenir desastres naturales, aseguró Roberto Saint Martin, director de MicrobotiX, la escuela de robótica creada hace siete años y pionera en México para enseñar esta disciplina a los menores.
Continuar leyendo


26/01/2014 - Falta de transparencia en proyecto de represa provoca la desconfianza

Para la realización de cualquier proyecto hidrológico es fundamental que exista transparencia, tanto de parte de las autoridades como de la empresa encargada de la obra, de lo contrario sólo genera confusión, miedo y está condenado al rechazo social, mencionó el investigador del Instituto de Ecología AC (Inecol), Robert Manson.
Continuar leyendo


26/01/2014 - Retroceden los manglares

La superficie de manglares en México se redujo en 9 mil 604 hectáreas en tan sólo 5 años. De acuerdo con el reporte Manglares de México, que presentará la próxima semana la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la superficie del territorio nacional cubierta por ese ecosistema pasó de 774 mil 90 hectáreas en 2005 a 764 mil 486 en 2010, año del último monitoreo realizado.
Continuar leyendo


26/01/2014 - Científicos rastrean fármacos en acuíferos

Pachuca.- En el Área Academia de Química de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) está en marcha un proyecto innovador para México, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual examinará inicialmente las aguas residuales en busca de rastros de medicamentos como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno y diclofenaco.
Continuar leyendo


26/01/2014 - Salud recomienda no beber agua de la llave

Guadalajara.- Aunque se dice potable, piénselo dos veces antes de abrir la llave del agua para ingerir un vaso. El suministro que llega a las viviendas de la zona metropolitana no es recomendable para beber, precisó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).
Continuar leyendo


25/01/2014 - Llevarán agua de la presa Zarco a La Laguna

Se tiene contemplado avanzar, durante los próximos tres años, en una primera etapa para la construcción de un acueducto con el que se pueda llevar agua de la presa Francisco Zarco a La Laguna, proyecto que se contempla dentro del programa Agua Futura.
Continuar leyendo


25/01/2014 - Coahuila, por el liderazgo en cobertura de agua

Saltillo, Coahuila.- El respaldo del Presidente de México será crucial para consolidar acciones que permitan al Gobierno del Estado ubicar a Coahuila en el primer lugar nacional en cobertura de agua potable, además de estructurar múltiples obras de alcantarillado, drenaje sanitario y saneamiento.
Continuar leyendo


25/01/2014 - Especialista: agua a NL, prioridad, si no colapsa

El proyecto Monterrey VI es necesario para el país, porque si se colapsa económicamente esa zona industrial se colapsará medio México, afirmó Federico Juárez Andonaegui, asesor en recurso hídrico, medio ambiente y desarrollo urbano del Movimiento Ciudadano "Ricardo Guerrero" A.C.Dijo que Veracruz no ha sabido aprovechar toda el agua que tiene, y ni ese estado ni Tamaulipas tienen las condiciones necesarias para recibir a la industria de Nuevo León, por lo que considera que debe llevarse a cabo la extracción del Pánuco.
Continuar leyendo


24/01/2014 - Yaquis aún no desbloquean carretera

HERMOSILLO. La tribu yaqui decidió no retirar el bloqueo que mantiene, desde hace casi ocho meses en Vícam, sobre la carretera federal 15, hasta que se les notifiquen por escrito los avances de las acciones que el gobierno federal y del estado de Sonora realizan como parte de los acuerdos tomados el martes en la Secretaría de Gobernación para solucionar el conflicto por el agua.
Continuar leyendo


24/01/2014 - Controlara Conagua trasvases en Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomará el control de las extracciones de la presa El Novillo, para surtir de agua a la población de Hermosillo a través del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


24/01/2014 - México e Israel abrirán cooperación en seguridad, agua y tecnología

El presidente Enrique Peña Nieto acordó con su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, explorar espacios de cooperación en materia de seguridad, agua y tecnología, en donde el país de medio oriente ha destacado.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Beber agua, muy costoso para mayoría de la población: encuesta

La percepción mayoritaria que se tiene del agua entubada en la ciudad de México no es buena, pues sólo 13 por ciento de la población bebe el líquido de la llave, mientras 87 por ciento lo consume de garrafón o embotellada, lo que implica un gasto adicional para el presupuesto familiar.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Construcciones afectan playas de Mazatlán, alertan

Gildardo Izaguirre Fierro, investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, apunta que las playas han comenzado a quedarse sin arena.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Potabilizará JMAS agua del Río Bravo que envía EU

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) iniciará este año la construcción de una planta potabilizadora para tratar el agua del Río Bravo que envía Estados Unidos a México y empezar a consumirla a partir del 2015, y con esto disminuir la explotación del Bolsón del Hueco, dio a conocer el presidente de la paraestatal, Fernando Uriarte Zazueta.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Limpian agua de Xochimilco

Hoy 273 parcelas de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, cuentan con agua más limpia para usar en sus cultivos de legumbres, frijol, maíz, espinaca y flores.
Continuar leyendo


23/01/2014 - Formalizan condiciones para extracción de agua en Sonora

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se formalizó las condiciones para la extracción del agua de la Presa El Novillo hacia el Acueducto Independiente.
Continuar leyendo


22/01/2014 - Se agudiza la contaminación del agua en Texcalac

Santa María Texcalac, Tlax.- Por enésima ocasión vecinos de la comunidad de Santa maría Texcalac exigieron la intervención de las autoridades sanitarias y del ambiente, para que se estudien e informen sobre los efectos de la contaminación del agua, ante el aumento de males renales.
Continuar leyendo


22/01/2014 - Sin vigilancia, descargas de aguas tóxicas de textileras

La nula vigilancia que existe en municipios donde se han diseminado plantas que se dedican a la maquila y deslavado de mezclilla, provoca que no haya un correcto manejo en el destino final de las aguas residuales y lodos que se generan durante el proceso de maquila.
Continuar leyendo


22/01/2014 - Garantizan calidad de agua de bebederos de escuelas

México, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presidió la instalación de bebederos de agua potable en primarias de la ciudad.
Continuar leyendo


22/01/2014 - Pide diputada condicionar agua a Monterrey

Los pobladores de Pánuco piden a Conagua que de información oficial al municipio sobre sí habrá o no afectaciones a la región para llevar el agua del río que por ahí corre, de no haber tales riesgos, condicionarían que al menos les construyeran infraestructura hidráulica a comunidades de Pánuco que no cuentan con agua potable, destacó la diputada del distrito Octavia Ortega Aretaga.
Continuar leyendo


21/01/2014 - Detectan pozo de agua en Tlalpan

Ciudad de México.- A una profundidad de 450 metros y en beneficio de 50 mil personas fue descubierto un pozo de agua en Tlalpan, que tiene capacidad de proporcionar 40 litros por segundo.
Continuar leyendo


21/01/2014 - Agua del rio Bravo contaminado por pesticidas, advierten ambientalistas

Piedras Negras, Coah.- El rio Bravo, se encuentra contaminado con metales pesados (aun en niveles permisibles por normas internacionales) por el uso de pesticidas por lo que se advierte que a futuro las poblaciones que utilizan para consumo humano, advirtió Waldo Terry Carrillo, presidente de la organización ambientalista, Amigos del rio San Rodrigo.
Continuar leyendo


21/01/2014 - Sonora y yaquis ponen fin al bloqueo por agua

HERMOSILLO.- Luego de 8 meses de bloqueo en la carretera federal 15, y con la intercesión del gobierno federal, se alcanzó un acuerdo entre el gobierno de Sonora, integrantes de la Tribu Yaqui y el Movimiento Ciudadano por el Agua, a fin de levantar dicha manifestación y permitir el abasto de agua para la capital del estado a través del acueducto Independencia.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Nuevos desarrollos inmobiliarios deben controlar aguas pluviales

Guadalajara.- A partir de las más recientes reformas a la Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus municipios, "todo desarrollo habitacional, comercial, industrial o de cualquier giro que abarque superficie impermeables debe contar con estudios de impactos hidrológicos, condiciones de infiltración y controles de escurrimiento de aguas pluviales", con miras a evitar que crezcan los problemas de inundación en la ciudad, que constituyen actualmente la mayor amenaza de desastre para los moradores de la urbe.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Sedatu: incompleto aún el informe sobre responsabilidades por 'Ingrid' y 'Manuel'

México, DF. El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el informe de responsabilidades por los daños causados por la tormenta tropical Ingrid y el ciclón Manuel, en septiembre del año pasado, se está entregando a las distintas autoridades y "en cuanto se tengan respuestas se dará a conocer" a la opinión pública.
Continuar leyendo


20/01/2014 - Garantizan abasto de agua con mil 100 mdp

Saltillo, Coahuila.- Una inversión por mil 100 millones de pesos se aplicarán en Coahuila, se estableció en tres convenios de coordinación que el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, firmó con el gobernador Rubén Moreira Valdez.
Continuar leyendo


20/01/2014 - NL a un paso de asegurar el agua potable para los próximos 50 años

Monterrey, Nuevo León.- Nuevo León está a un paso de tener asegurado el suministro de agua para los próximos 50 años con la realización del proyecto Monterrey VI para el cual ya se recibió, éste lunes, el folio de permiso de construcción de obra.
Continuar leyendo


19/01/2014 - Gobierno impulsará minería a pesar del rechazo de comunidades indígenas

A pesar del rechazo que han manifestado los habitantes de la Sierra Norte de Puebla y el movimiento que se ha generado en esta región contra la minería, el gobierno del estado buscará impulsar este sector para 2014.
Continuar leyendo


19/01/2014 - No hay permiso para extraer grava en río Papagayo: Cecop

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, informó que de acuerdo a un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde señala que los empresarios José Valle Álvarez y Humberto Marín Molina no poseen permisos para extraer grava del río Papagayo.
Continuar leyendo


19/01/2014 - Exigen a Semarnat, Sedema y Conagua informar sobre presa de La Antigua

El diputado del PRI por el distrito de La Antigua, Adolfo Jesús Ramírez Arana, demandó a las autoridades de la Semarnat, Conagua y Sedema información oficial del proyecto de la presa La Antigua en Jalcomulco.
Continuar leyendo


18/01/2014 - Prevén este domingo hasta -5 grados en zonas altas de 14 estados

México, DF. El frente frío 28, extendido desde el sur de la Florida, en Estados Unidos, hasta la costa de Tamaulipas, se desplaza rápidamente hacia el sureste, por lo que esta noche se ubicará en la península de Yucatán, generando lluvias ligeras en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, y moderadas en Veracruz.
Continuar leyendo


18/01/2014 - EPN se compromete a abastecer de agua a todo el país

El portal de la presidencia ha publicado este día el compromiso de 34 acciones firmadas por el Presidente Enrique Peña Nieto para atender las necesidades del país en materia de agua.
Continuar leyendo


18/01/2014 - México tiene un 'banco de agua' en EU

México tiene almacenados más de 300 millones de metros cúbicos de agua en Estados Unidos, que serían utilizados en caso de emergencia por la escasez del líquido y sequía, reveló Roberto Salmón, representante de México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), entre nuestro país y la Unión Americana.
Continuar leyendo


17/01/2014 - Chocan por situación acuícola de Veracruz

Mientras pescadores de Veracruz como Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Alianza Pesquera Veracruzana, aseguran que la pesca disminuyó gravemente en 80%, en diferentes especies, la Sagarpa destaca que Veracruz es el principal productor pesquero, por volumen, del Golfo de México y el Mar Caribe, con poco cerca de 100 mil toneladas anuales y quinto lugar nacional.
Continuar leyendo


17/01/2014 - En Guerrero, gran destrucción del medio ambiente: Greenpeace

El director de comunicación de Greenpeace México, Raúl Estrada González, advirtió que en Guerrero encontraron una gran destrucción del medio ambiente; que desde los años 80 se ha denunciado la destrucción indiscriminada de bosques así como la contaminación de mares y ríos, pero que ningún gobierno ha hecho nada para detenerlo a pesar que esa afectación ambiental tiene repercusiones en el calentamiento global.
Continuar leyendo


17/01/2014 - Urge Korenfeld a definir nuevo marco jurídico que garantice derecho al agua

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, aseguró que es necesario que este año se defina un nuevo marco jurídico para el sector que garantice el derecho humano al agua y sus contraprestaciones, fijando las bases de una corresponsabilidad de todos los niveles de la sociedad organizada.
Continuar leyendo


16/01/2014 - Reparte Conagua culpas por presa sucia

Para la Comisión Nacional del Agua, impedir que se tiren residuos o se hagan descargas en barrancas y cauces que alimentan las presas del Valle de México, como la de Madín, es responsabilidad del Edomex y los Municipios.
Continuar leyendo


16/01/2014 - Nuevo pozo mitigará desabasto del Ajusco

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres meses de trabajos de perforación, en la delegación Tlalpan se encontró un yacimiento de agua potable a 450 metros de profundidad en un predio de la colonia Popular Santa Teresa.
Continuar leyendo


16/01/2014 - Peña Nieto encabezará ceremonia por el 25 aniversario de la Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nietoencabezará este jueves, a las 12:00 horas, la ceremonia por el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


16/01/2014 - Anuncia Peña Nieto creación de agencia nacional de huracanes

México, DF. En el 25 aniversario de la Comisión Nacional del Agua Enrique Peña Nieto anunció la creación de una Agencia Nacional de Huracanes y Clima Severo, la modernización del Sistema Meteorológico Nacional y la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima.
Continuar leyendo


15/01/2014 - Conagua analiza río Cuautla por posible contaminación

Cuernavaca.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició esta semana el monitoreo puntual de la calidad del agua en diferentes tramos del río Cuautla, con el fin de determinar si hay contaminación por cianuro y conocer sus alcances.
Continuar leyendo


15/01/2014 - Alertan por lluvia y frío extremo en el país

Ante las constantes lluvias de los últimos días en algunas regiones del país el suelo ya se ha saturado de humedad; por ello, la Conagua exhortó a la población a extremar precauciones y a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.
Continuar leyendo


15/01/2014 - Persistente el riesgo de habitantes de Villalta, Tlaxcala, de padecer cáncer

Habitantes de asentamientos cercanos al cauce del Río Atoyac en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, principalmente, corren el riesgo de padecer cáncer u otras alteraciones de tipo inmunológico, endócrino y hasta reproductivo, debido a los altos niveles de contaminación de la corriente "ocho veces superior al límite que la propia Conagua clasifica como aceptable".
Continuar leyendo


15/01/2014 - El Quemado, sin agua desde agosto de 2013, pero llega el recibo, protestan

Habitantes del poblado El Quemado se quejaron de que desde agosto del año pasado no cuentan con el servicio de agua potable y que aún así les llega el recibo; se quejaron de que personal de la Capama les colocó una bomba inservible en el pozo del que se abastecen y a la fecha no les han colocado una nueva.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Buscan subsidio de 100 litros de agua por mexicano

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, pidió al gobierno federal establecer un subsidio a la venta en bloque de agua potable a las entidades federativas, para que a su vez puedan subsidiar el consumo de 100 litros diarios por persona.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Pactan mesa de negociación gobiernos federal y local con comunidad yaqui

México, DF. La secretaría de Gobernación, la comunidad yaqui y los gobiernos de Sonora y Sinaloa acordaron este martes instalar una mesa de negociación para resolver el conflicto del agua en Sonora.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Inicia pleito por agua del Bravo

Acuña, Coah.- "Ante la preocupación que existe por parte de los habitantes de Del Río, Texas y Acuña, por los grandes volúmenes de agua que se ha autorizado ya extraer del río Bravo para abastecer especialmente a la ciudad de San Antonio, Texas, así como a poblados de áreas cercanas, se pedirá la revisión del Tratado de Aguas Internacionales", aseguró el presidente municipal, Lenin Pérez.
Continuar leyendo


14/01/2014 - Mercado "negro" del agua en el Peñón de los Baños

La explotación irracional, concesión y venta fraudulenta del recurso hídrico del histórico Peñón de los Baños, tiene sin agua desde hace siete años a miles de habitantes del pueblo histórico y de tres colonias, quienes son aterrorizados y agredidos por granaderos para acallar sus protestas.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Descargan aguas negras en lago de Chapultepec en Cuernavaca

Cuernavaca.- La Comisión Estatal del Agua (CEA), detectó al menos dos descargas de aguas negras que desde hace años están contaminando directamente el manantial y el lago de Chapultepec en Morelos, conocido por sus aguas cristalinas y considerado uno de los últimos manantiales de esta ciudad.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Riesgo de que en Tepezalá se filtre agua contaminada a los mantos freáticos

Habitantes del Ejido San Rafael, perteneciente al municipio de Tepezalá, tienen miedo de que el agua que se arroja de los sitios donde las empresas mineras lavan los minerales esté contaminada.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Frente 26 dejará lluvias intensas en sureste y frío en norte, oriente y centro

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso del frente frío número 26 podría provocar lluvias muy fuertes a intensas en los estados del sureste del país y un marcado descenso de temperaturas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


13/01/2014 - Todos quieren abastecerse del río Pánuco

Mientras estados del norte codician el agua del río Pánuco, los municipios ribereños carecen de la infraestructura hidráulica para el mejor aprovechamiento del líquido.
Continuar leyendo


13/01/2014 - Que el agua sea un derecho, no implica su gratuidad, señala la Conagua

México,D.F.- Aunque la Constitución establece el derecho humano al agua, no implica que deba ser gratuita. Para garantizar el acceso de la población se fijarán incentivos de mercado, económicos y ambientales, señala el borrador de la ley General de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


12/01/2014 - Guerrero: devastado por 'Manuel', Pochotlaxco aún sigue olvidado

Acapulco, Gro. Cuatro meses después del paso de la tormenta Manuel, comunidades de Acapulco permanecen olvidadas por el gobierno. Una de ellas es el poblado Pochotlaxco, el cual se encuentra al final del camino carretero de los bienes comunales de Cacahuatepec, a 7.5 kilómetros de Las Parotas y a unos 50 metros sobre el nivel del río Papagayo.
Continuar leyendo


12/01/2014 - El desabasto de agua, un problema latente en Acapulco; siguen las protestas

El problema de desbasto de agua sigue latente en Acapulco, a pesar de que de manera oficial se ha informado que la situación ha mejorado de manera gradual. Desde finales de 2013 el problema d se ha adjudicado a la contingencia que generó la tormenta tropical Manuel a su paso por el puerto en septiembre; sin embargo, a mitad del mismo año, el gobierno municipal enfrentaba una crisis social por lo mismo, pues se registraron decenas de protestas y bloqueos de habitantes de colonias que no tenían el servicio.
Continuar leyendo


12/01/2014 - Urgen reforma para agua

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración del agua en México requiere de una profunda reforma que frene la sobreexplotación del recurso y garantice eficiencia y equidad en su uso, plantean académicos y organizaciones sociales.
Continuar leyendo


11/01/2014 - Ríos Lerma, Atoyac y Santiago, contaminados: Greenpeace

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- A dos años de distancia de haber señalado la presencia de tóxicos en ríos y cuencas del país, continúa siendo un tema olvidado por los gobiernos, denunciaron ambientalistas de Greenpeace durante su visita al puerto a bordo del barco Rainbow Warrior.
Continuar leyendo


11/01/2014 - Vamos a la mitad de los frentes fríos; temporada termina a finales de marzo: SMN

México, DF. El subgerente de Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, explicó que un tren de frentes fríos, una primera tormenta invernal y un sistema de baja presión, generó la primera nevada importante. Después se tuvo esta misma semana el frente frío número 20, asociado a la segunda tormenta invernal.
Continuar leyendo


11/01/2014 - Emite Segob declaratoria de emergencia para tres municipios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió el viernes la declaratoria de emergencia para los municipios de Amatán, Ocotepec y Tecpatán, por la presencia de lluvia severa, inundación fluvial e inundación pluvial, ocurrida del 4 al 6 de este mes.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Esencial el agua potable dentro de cruzada nacional contra hambre

TIJUANA.- Dotar a la población del servicio de agua potable es indispensable para mejorar su calidad de vida, proteger la salud pública es un compromiso fundamental de la Comisión Nacional del Agua dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Aguas contaminadas de los ríos huastecos afectan a la población

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- La contaminación de los ríos en la Huasteca, puede terminar con la aplicación de la ley, lo cual es una exigencia que hacen habitantes, ejidatarios, grupos ecologistas y demás, porque al actuar con base en el marco legal se hace posible proteger el medio ambiente y los recursos naturales.
Continuar leyendo


10/01/2014 - Por una década, daños por derrame de combustible en lagunas de Culiacán: expertos

Culiacán, Sin. Los daños provocados por el derrame de combustible en dos lagunas de Estación Rosales, municipio de Culiacán, tendrán consecuencias negativas durante diez años en mantos freáticos, suelo de uso agrícola y especies marinas y avícolas, advirtió Juana Cázares Martínez.
Continuar leyendo


09/01/2014 - Nivel aceptable en las presas que suministran al Cutzamala

Toluca.- Aunque no se han registrado lluvias en estos primeros ocho días del año, las presas que suministran al Sistema Cutzamala se encuentran en un nivel aceptable, a 86 por ciento de su capacidad, lo que representa 673 millones 253 mil metros cúbicos de líquido para surtir de agua al Valle de México.
Continuar leyendo


09/01/2014 - Agua embotellada, el producto que contribuye a la contaminación ambiental

Martín Wilson Sánchez, director de Encuestas Ambientales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señaló que una de las preguntas comunes que realizaron a al mayoría de la población mexicana es: ¿Qué hace la gente con el agua que bebe?
Continuar leyendo


09/01/2014 - Propone Peña Nieto quitar subsidios a la electricidad y al agua

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal propone eliminar los subsidios a la luz eléctrica y agua para "incentivar el incremento de la eficiencia tanto del consumo energético como de agua" como una de las medidas económicas "con enfoque climático".
Continuar leyendo


09/01/2014 - Sexta tormenta invernal afecta al norte del país

Ciudad de México.- Lluvias para el sureste del País, y la llegada de la sexta tormenta invernal de la temporada, con efectos sobre todo en la zona norte, es el pronóstico para las próximas horas, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


09/01/2014 - Drenaje contamina 40 nacimientos de agua que desembocan en el Sedeño

Tlalnelhuayocan, Veracruz.- Al menos unos 40 nacimientos de agua que brotan del ejido El Zacatal son contaminados por descargas de aguas negras que salen directamente de viviendas, denunció Roberto Acosta Herrera, dueño del terreno donde se ubican las fuentes naturales que desembocan en el río Sedeño.
Continuar leyendo


09/01/2014 - Reciclan cinco veces agua tratada y abaten costos

México.- Reusar el agua en un establecimiento de autolavado trae como beneficios directos la reducción de costos al negocio y un impacto ambiental favorable. Atentos a esta necesidad, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I), diseñaron una planta de tratamiento que permite aprovechar el 90 por ciento del líquido por lo menos cinco veces.
Continuar leyendo


08/01/2014 - "La privatización del agua fue pactada desde 2012″, denuncian ONG

Ciudadanos y abogados de organizaciones sociales como la Asamblea Social del Agua y de la Comisión estatal en Defensa del Medio Ambiente del Movimiento Regeneración Nacional, próximo a constituirse en partido, denunciaron que desde septiembre de 2012 se habría pactado la privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
Continuar leyendo


08/01/2014 - Chiapas: lluvias invernales han afectado a 11 mil personas de 83 comunidades

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Las lluvias ocasionadas por los últimos seis frentes fríos han provocado afectaciones a 11 mil 86 personas de 83 comunidades de 11 municipios del norte de la entidad, informaron autoridades de Protección Civil.
Continuar leyendo


08/01/2014 - Impensable, regalar el agua: Aguirre

En 2013 se sentaron las bases para el cambio inercial que se dará en este este año en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). De esta forma se avanzará en tres aspectos básicos como son proveer agua en cantidad suficiente a toda la población, garantizar la calidad del vital líquido y la sustentabilidad.
Continuar leyendo


08/01/2014 - Presentan iniciativa ciudadana para la Ley General de Aguas

En México, donde hay 34 millones de personas que dependen para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, hay inequidad en la distribución del recurso e impunidad hídrica, y las concesiones mineras –que cubren casi la mitad del territorio nacional– dejan acuíferos y cuerpos de agua contaminados, por lo que se requiere un nuevo modelo de gestión del líquido.
Continuar leyendo


07/01/2014 - En México se requiere cambiar el modelo de extracción de agua: investigadores

México, DF. En México, donde el 33 por ciento de la población depende para el abasto de agua de acuíferos en camino a la extinción, se requiere cambiar el modelo de extracción y contaminación del recurso por uno que priorice a los ecosistemas y la recuperación de los cuerpos de agua, propone la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas.
Continuar leyendo


07/01/2014 - Activan alerta naranja en Chiapas por lluvias del frente frío 24

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas pidió a la población extremar precaución ante la presencia del frente frío número 24, ya que provocará lluvias entre 50 a los 170 milímetros en la región norte, Mezcalapa y Los Bosques, por lo que activó alerta naranja.
Continuar leyendo


07/01/2014 - Revelan que servicio de agua en Puebla se entregó ya en concesión

PUEBLA, Pue. - Aunque hasta ahora el gobierno estatal no ha notificado oficialmente sobre la licitación para concesionar el servicio de agua potable en municipios de esta entidad, versiones periodísticas no desmentidas señalan que el contrato ya fue entregado a la empresa Agua de México.
Continuar leyendo


06/01/2014 - Serían cuatro las empresas que se disputan la concesión del SOAPAP

Son cuatro las empresas que disputan la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), según revelaron fuentes del organismo: Aguas de México, Empresas Públicas de Medellín, Metroagua SA ESP –también de origen colombiano y Aguas de Barcelona.
Continuar leyendo


06/01/2014 - Promueve Movimiento Ciudadano eliminar IVA en agua embotellada

Con el fin de intensificar el consumo de agua y ayudar a combatir la obesidad en México, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados promueve eliminar el IVA al agua embotellada de 10 litros.
Continuar leyendo


06/01/2014 - Descargan agua mal tratada en laguna Cajititlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Jalisco informó que las condiciones que presenta en estos momentos la laguna de Cajititlán tienen su origen por la intervención del hombre mediante la contaminación, tratamiento inadecuado de las aguas residuales, descargas de aguas negras, sobreexplotación y extracción, lo que provoca daños en la vida acuática.
Continuar leyendo


06/01/2014 - Inseguro y peligroso, dique que construye la Conagua en Tecpan, se quejan

Tecpan. El muro de contención que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la orilla del río Tec-pan, además de ser inseguro, es peligroso para la gente que va al río constantemente, pues en las excavaciones que se hicieron con las máquinas quedaron zonas de hasta siete metros de profundidad, donde no hay señalamientos que alerten a la población, aseguraron vecinos de la colonia Apolonio Castillo de esta ciudad que reprobaron la edificación del dique.
Continuar leyendo


06/01/2014 - Planean 7 cortes de agua en 2014

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, adelantó que para este año se tienen previstos siete cortes de agua con una disminución de 40 por ciento del suministro del líquido y solo uno con el cierre a 100 por ciento de abasto durante el mes de noviembre.
Continuar leyendo


05/01/2014 - Buscan a responsables de ecocidio en lagunas

CULIACÁN._ La Profepa sancionará a quien resulte responsable por la contaminación con diesel en las lagunas de Culiacán y que provocó la mortandad de especies, expresó Carmen Inzunza Alarcón.
Continuar leyendo


05/01/2014 - Exhorta Veracruz a Conagua reforzar monitoreo de agua para evitar cólera

La Conagua debe reforzar sus sistemas de vigilancia del agua, con sistemas eficientes de cloración para evitar el cólera y enfermedades transmitidas por coliformes fecales que emanan de ríos donde las aguas no son tratadas y son entubadas.
Continuar leyendo


05/01/2014 - Sin definir volumen de agua para ciclo agrícola

Francisco I. Madero, Coahuila - De acuerdo con el Módulo de Riego Número 13 "La Marinera", la indefinición del volumen de agua para el ciclo agrícola 2014 ha impedido que los campesinos preparen sus tierras de manera adecuada.
Continuar leyendo


04/01/2014 - Hartos del agua

A 11 días de haberse presentado las lluvias fuertes que afectaron a varias colonias del municipio de Centro, las manifestaciones continúan por parte de los afectados quienes con cierre de calles y avenidas aseguran estar hartos contra la inundación y exigen mayor atención de las autoridades, esto debido a que hay casas que aun continúan entre el agua.
Continuar leyendo


04/01/2014 - Costará hasta 8.78 pesos el metro cúbico de agua

Toluca - El metro cúbico de agua en bloque que recibirán los municipios durante este 2014, a través de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), tendrá un costo de entre 4.08 y 8.78 pesos, de acuerdo al tipo de localidad.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Ininterrumpida labor municipal para retirar agua de las calles

Con 12 cuadrillas y un total de 60 trabajadores de Servicios Públicos Municipales que laboran de manera ininterrumpida, el Ayuntamiento atiende desde la noche del jueves los reportes de encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad a causa de la atípica lluvia que bañó a Mérida.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Mejora Cuautla sistema de agua

CUAUTLA, MORELOS.- Durante El 2013 el Sistema Operador de Agua y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), realizó obras en beneficio de los usuarios, con lo que se reiteró el compromiso con la ciudadanía cuautlense.
Continuar leyendo


03/01/2014 - Mejoran atención para el pago de predial y agua en Neza

Nezahualcóyotl - El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl (ODAPAS), reforzó las acciones de calidad de atención a los usuarios, en el marco del programa "Paga y Gana, Unidos Sí Podemos", informó titular de Finanzas de esta dependencia, Eulogio Concha Aguilar.
Continuar leyendo


03/01/2014 - "Agua embotellada gratis para la ciudadanía": Gallardo Cardona

Entrevistado por LA RAZÓN SAN LUIS, comenta que miles de familias en Soledad tienen entre sus miembros a niños pequeños y ancianos, "fue pensando, sobre todo en ellos, que el Ayuntamiento decidió tomar esta medida", señala.
Continuar leyendo


02/01/2014 - En Guanajuato, 22 puntos críticos de contaminación

En el estado hay 22 puntos críticos de contaminación de agua, aire y suelo; uno es generado por 450 mil toneladas de cromo hexavalente que a lo largo de 30 años ha producido la empresa Química Central de México, según estudios elaborados por el Bloque Ecologista de Guanajuato.
Continuar leyendo


02/01/2014 - Entra en vigor incremento precio de agua en Tulancingo

Pachuca A partir de este 2 de enero entra en vigor la nueva tarifa por el servicio de Agua Potable que además de un incremento del 5 por ciento, sufrió una reducción del 3 por ciento en los metros cúbicos por volumen que se abastece en cada toma.
Continuar leyendo


02/01/2014 - ¿Y nuestro derecho al agua, apá…?

La creciente oposición que están generando los "proyectos de muerte" que se pretenden imponer en el estado de Puebla está vinculada no sólo a la manera autoritaria en que se intentan llevar a cabo, sino al grave riesgo de despojo y privatización de las fuentes de agua por parte de empresas privadas, a lo que el gobierno llama "participación privada" en los procesos de control, saneamiento y distribución del agua.
Continuar leyendo


02/01/2014 - Urgen redes para dotar de agua a la ex Villa Maicera

ZAPOPAN, Jalisco(OEM-Informex).- Llegó el 2014 y en Zapopan alrededor de 70 colonias siguen sin contar con la infraestructura adecuada para recibir agua potable, reconoció Alberto Carranza Muro, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado.
Continuar leyendo


02/01/2014 - Le sacarán menos agua al Lago de Chapala

El año 2014 será un parteaguas para la cuenca Lerma-Chapala y para el lago más grande de México, por que se reducirán los volúmenes de aprovechamiento del vaso lacustre y por lo que respecta a la oquedad que inicia en el Estado de México y concluye en la Barranca de Oblatos, en Jalisco, se pretende convertirla en "ejemplo nacional de gestión y sustentabilidad integral", confirmó el titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


01/01/2014 - Propone delegado uso de agua reciclada para disminuir gastos

Tijuana - Como parte de las medidas de austeridad, el delegado de la Zona Centro, Daniel Romero Mejía, señaló que propondrá el uso de agua reciclada, al menos en su delegación; asegura que los beneficios no sólo se verán reflejados en ahorro de recursos sino tambien en menos gasto del líquido.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas