Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Exhorta Veracruz a Conagua reforzar monitoreo de agua para evitar cólera

Noticias Nacionales - Enero 2014

5 de enero de 2014

Exhorta Veracruz a Conagua reforzar monitoreo de agua para evitar cólera

Rosalinda Morales

La Conagua debe reforzar sus sistemas de vigilancia del agua, con sistemas eficientes de cloración para evitar el cólera y enfermedades transmitidas por coliformes fecales que emanan de ríos donde las aguas no son tratadas y son entubadas.

Saúl Miranda Alonso, Coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil consideró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe reforzar la vigilancia del agua a la que tiene acceso la población para consumo, con programas eficientes de cloración, ya que vectores que se transmiten por agua, como es cólera y enfermedades por coliformes, son los peligros más latentes a los que se enfrente la entidad, ante el incremento de las temperaturas.

“El cólera que ha aparecido, aunque considero que nunca desapareció, son de las enfermedades que llegan para quedarse. Hace como 15 años, que llego desde Centro América un golpe fuerte de cólera a México, Conagua trabajó muy bien, cloró todas las aguas que la gente tomaba y el problema desapareció, pero ahora de nueva cuenta surgió y no se debe dar por cerrado el caso”, expresó el doctor Miranda Alonso.

En entrevista, el experto de la SPC explicó que es necesario realizar estudios sobre vectores transmitidos por agua, como el cólera, pues aunque la cloración puede ser efectiva y la cepa se debilite, ésta resurge, “por ello Conagua tiene que mantener una vigilancia muy estrecha sobre la calidad de las aguas a la que tiene acceso la población en general, clorar lo más eficiente.

Otro problema que destacó debe hacer hincapié Conagua, son los coliformes, “ya que se mandan las aguas residuales sin tratamiento a los ríos, a los cuerpos de agua en general, de allí que cada temporada con aumento de temperatura aparecen los casos diarreicos y en las temporadas vacaciones, en donde turistas y visitantes extranjeros terminan con diarreas y eso no es bueno”.

Finalmente, expresó el doctor Miranda Alonso que dentro del Atlas de riesgos sanitarios, se monitorearon los casos de cólera, su aparición, pero al mismo tiempo ya plantear soluciones concretas para este año, “para que no se salga de las manos de este tipo. No podemos hablar de desaparecerlos, pero si controlarlos y mantenerlos bajo monitoreo”, concluyó el servidor público estatal.

Rosalinda Morales, 5 de enero de 2014, Exhorta Veracruz a Conagua reforzar monitoreo de agua para evitar cólera. imagendelgolfo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014