Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Planean 7 cortes de agua en 2014

Noticias Nacionales - Enero 2014

6 de enero de 2014

Planean 7 cortes de agua en 2014

ANA MARÍA LOZADA

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, adelantó que para este año se tienen previstos siete cortes de agua con una disminución de 40 por ciento del suministro del líquido y solo uno con el cierre a 100 por ciento de abasto durante el mes de noviembre.

Expresó que se trata de evitar afectaciones mayores entre la ciudadanía, razón por la que en los próximos días dialogará con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tratar el tema relacionado con los trabajos de mantenimiento que requiere el Sistema del Cutzamala y evitar que alguna falla no programada pueda tener consecuencias para la ciudad.

Informó que se tratará el tema de los cortes del Cutzamala, porque solo han recibido información de cuándo se aplicarán los cortes, con qué intensidad, cuántas horas serán, pero "no nos involucran en la decisión".

"Acabo de lograr un acuerdo con la nueva administración federal y acordamos que nos vamos a sentar, no es una decisión caprichosa o por molestar, solamente los trabajos de mantenimiento que requiere el Sistema del Cutzamala para evitar algún fallo no programado, súbito, que puede tener consecuencias para la ciudad", expresó.

El responsable del agua en la Ciudad de México mencionó que el encuentro con las autoridades federales será para involucrarse un poco más en los procedimientos constructivos y tratar de ayudarles en lo que se pueda para que la afectación hacia la ciudadanía sea lo menos posible.

"El acuerdo es que lo vamos a hacer a principios de año, pero generalmente estamos hablando de siete cortes al año y que cada corte obedece a un fin de semana largo, son cortes que no abarcan 100 por ciento, sino es un recorte de 40 por ciento que tiene algunos efectos en la ciudad, pero menores", abundó.

Aunque si se requerirá de un corte 100 por ciento de otros tres o cuatro días que "estamos viendo con Conagua, hay que programarlo en la época donde hace menos calor, donde hay menos demanda en la ciudad, donde seguramente lo vamos a programar por el mes de noviembre", enfatizó.

"No esperaremos el corte de 100 por ciento en los peores meses, pero sí probablemente para el puente de muertos, por el mes de noviembre", subrayó Aguirre Díaz.

Citó que el 2013 fue un año relativamente complicado, por se llegó a tener el nivel de almacenamiento como el segundo más bajo de la historia del sistema, pero las lluvias que se presentaron ayudaron a la recuperación.

Entonces en lo que se refiere a servicios durante el presente año se esperará una situación adecuada, porque en el 2013 se tuvo un reporte de 10 por ciento en el suministro y eso se reflejó en algunas deficiencias, sobre todo en los puntos débiles de la ciudad como en Iztapalapa, pero confió que este año el servicio del agua en la Ciudad de México sea mucho mejor.

No sin antes mencionar que en las últimas décadas la Ciudad de México ha estado extrayendo más agua del Acuífero de la que se debe, "es como si tuviéramos una tarjeta de crédito que le estamos haciendo nada más cargos y que en un momento dado vamos a tener que pagar".

Adelantó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, les solicitó un plan detallado para enfrentar no solo la problemática de corto plazo, sino más bien empezar a caminar a una solución que involucre la sustentabilidad del servicio en la ciudad.

"Ese plan lo estuvimos preparando durante 2013 y seguramente el jefe de Gobierno lo estará anunciando más adelante. En este se contemplan acciones básicas y necesarias que serían por un lado resolver el problema de cantidad de agua, poderle llevar agua a todos, a las zonas donde hay deficiencia y que tenemos que resolver ese tema", concluyó.

No esperaremos el corte de 100 por ciento en los peores meses, pero sí probablemente para el puente de Muertos Ramón Aguirre Díaz, Director general del Sacmex

ANA MARÍA LOZADA, 6 de enero de 2014, Planean 7 cortes de agua en 2014. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014