Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Pactan mesa de negociación gobiernos federal y local con comunidad yaqui

Noticias Nacionales - Enero 2014


14 de enero de 2014

Pactan mesa de negociación gobiernos federal y local con comunidad yaqui

 

Ciro Pérez

México, DF. La secretaría de Gobernación, la comunidad yaqui y los gobiernos de Sonora y Sinaloa acordaron este martes instalar una mesa de negociación para resolver el conflicto del agua en Sonora.

Tras una reunión privada con el subsecretario de gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, se acordó llevar a cabo una reunión el próximo martes para conjugar acuerdos y destrabar este conflicto que tiene más de cuatro años sin visos de solución y que ha requerido de una serie de acciones legales, bloqueos a las carreteras federales y otras movilizaciones.

Este martes asistieron también a la secretaría de Gobernación el titular de la secretaria de Medio Ambiente, Juan José Guerra y el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Entrevistado al terminar esta reunión el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés confirmó la reunión de la próxima semana y dijo que las partes mostraron disposición de avanzar y resolver el conflicto que redunde en beneficios para el Valle del Yaqui y el Municipio de Cajeme.

A su vez el representante de la tribu yaqui, Tomás Rojo confió en una pronta solución y dijo que si no hay capacidad para solucionar el conflicto del agua en esa región “difícilmente se puede pensar en solucionar los problemas de México”.

La reunión de este martes es consecuencia del bloqueo que la tribu yaqui ha impuesto en la carretera México-Nogales, y la demanda del gobierno federal y los gobiernos locales de levantar este bloqueo tuvo como respuesta del pueblo yaqui reducir de 12 a cuatro horas el cierre a los vehículos lo que evidencia, subrayó Tomás Rojo “nuestra voluntad y madurez”.

 


 

Obras del acueducto Independencia en la zona central de Sonora. Imagen tomada en abril de 2011.Foto Ulises Gutiérrez

 

Fuente:
Ciro Pérez, 14 de enero de 2014, Pactan mesa de negociación gobiernos federal y local con comunidad yaqui. jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas