Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2014 > Por una década, daños por derrame de combustible en lagunas de...

Noticias Nacionales - Enero 2014

10 de enero de 2014

Javier Valdez Cárdenas

Culiacán, Sin. Los daños provocados por el derrame de combustible en dos lagunas de Estación Rosales, municipio de Culiacán, tendrán consecuencias negativas durante diez años en mantos freáticos, suelo de uso agrícola y especies marinas y avícolas, advirtió Juana Cázares Martínez.

La jefa de la Unidad de Proyectos y Servicios Ambientales de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa lamentó que Petróleos Mexicanos (Pemex) se haya tardado en intervenir y limpiar las lagunas, aparentemente afectadas por una fuga de diesel desde los últimos días de diciembre.

“En este caso en particular se trató de minimizar la contingencia ambiental por parte de Pemex; sin embargo, ahora sabemos por los medios de comunicación que es mucho más grave de lo que se había pensado (…) Tal vez ni ellos mismos conocen cuánto tiempo se estuvo derramando el diesel en estas tomas clandestinas”, sostuvo.

Por separado, Roberto Moreno León, investigador de este centro educativo, señaló que los derrames de combustible ocasionados por tomas clandestinas han provocado muchos daños ambientales en Tabasco, Veracruz, Michoacán y ahora Sinaloa. Dijo que hasta el momento es difícil conocer la gravedad de la contaminación en Estación Rosales, porque el combustible se escurre por el subsuelo.

Advirtió que el problema mayor está por venir, porque no solamente es la muerte de peces, aves y la oxidación del agua, “ya que falta ver qué impactos tenemos en el subsuelo y en los mantos freáticos, para lo cual se necesita hacer técnicas analíticas”.

De no atender de manera oportuna este problema, agregó, se ponen en riesgo las actividades productivas de la agricultura y ganadería de la zona, y puede haber un desabasto de agua para las comunidades aledañas porque extraen líquido de los mantos freáticos.

“No debe quedar la menor duda de que están muy impactadas estas dos lagunas porque fueron muchos días el vertiente de combustible”, manifestó Moreno.

De las dos lagunas dañadas, Pemex ha extraído alrededor de 39 mil litros de diesel, durante una semana de trabajos de limpieza en la zona. La paraestatal informó que ya interpuso ante el Ministerio Público federal una denuncia en contra de quien resulte responsable.

Javier Valdez Cárdenas, 10 de enero de 2014, Por una década, daños por derrame de combustible en lagunas de Culiacán: expertos. jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2014