Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/12/2014 - Energía solar para descontaminar aguas residuales

Morelia, Michoacán.- En ríos, pozos, incluso en agua potable, en ocasiones se encuentran diluidas sustancias que pueden ser nocivas para la salud; ante ello, integrantes del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM recurren al uso de la energía solar para descontaminar este líquido.
Continuar leyendo


31/12/2014 - La basura es el origen de la pestilencia del agua del DF: experto de la UNAM

MÉXICO, D.F., La pestilencia del agua que sale de los grifos en ciertas zonas de la Ciudad de México es consecuencia de la basura que los propios capitalinos tiran en la calle y la falta de aplicación de leyes ambientales por parte de las autoridades, según Sergio Palacios Mayorga, investigador del Departamento de Edafología del Instituto de Geología de la UNAM.
Continuar leyendo


31/12/2014 - Se agotan los glaciares del Pico de Orizaba

VERACRUZ.- La fábrica de agua se agota; mientras autoridades municipales y estatales en Veracruz promueven el aprovechamiento turístico de la montaña más alta del país, la extinción de los glaciares del Pico de Orizaba avanza y solo sobreviven cuatro de siete.
Continuar leyendo


30/12/2014 - México impulsa un Sistema Mundial de Servicios Climáticos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa, mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Sistema Mundial de Prestación de Servicios Climáticos, con el objeto de que se emita oportunamente mejor información relacionada con los fenómenos hidrometeorológicos, lo que contribuirá a la toma de decisiones en materia de Protección Civil y, con ello, a la protección de la población y sus bienes. 
Continuar leyendo


30/12/2014 - Alerta Conagua de llegada de primera tormenta invernal

La Comisión Nacional del Agua informó que la primera tormenta invernal llegará al país, lo que provocará el descenso de la temperatura desde este día y al menos hasta el fin de semana en gran parte del país.
Continuar leyendo


30/12/2014 - Diputada propone viviendas con cisternas para captar agua pluvial

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada federal del PRI, María del Carmen García de la Cadena Romero, propuso reformar el artículo 23 de la Ley de Vivienda, a fin de crear un modelo de vivienda con cisternas para captar el agua pluvial.
Continuar leyendo


30/12/2014 - Paran labores trabajadores de agua en Coatzacoalcos

Veracruz.- A escasas horas de que la presa Yuribia fuera liberada por los habitantes de Tatahuicapan, trabajadores del Sindicato de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento suspendieron este martes actividades y tomaron las instalaciones de CMAS.
Continuar leyendo


29/12/2014 - Probable contaminación de termoeléctricas causa muerte de ganado

Tamuín, San Luis Potosí.- La mortandad de ganado en el ejido Las Palmas podría ser a causa de la contaminación que generan las termoeléctricas, y por lo tanto, los habitantes temen también por su salud. 
Continuar leyendo


29/12/2014 - Habitantes pueden consumir agua de río Choix

Los Mochis, Sinaloa.- El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que el agua para consumo humano no está contaminada a pesar de los residuos tóxicos que se derramaron en el río Choix.
Continuar leyendo


29/12/2014 - Descargan aguas residuales en playas de Acapulco

Acapulco, Gro. Por quinto día consecutivo, descargas de aguas residuales continúan siendo arrojadas al mar, a la altura de la Plaza Politécnica, frente a la avenida Wilfrido Massieu, entre los hoteles Kristal Beach y el Ritz, además de una estructura de 13 niveles que luce abandonada y en obra negra.
Continuar leyendo


28/12/2014 - Ejidatarios acuerdan ceder un 40% del Yuribia, a cambio de obras y recursos mensuales

A más de 25 días de haberse cerrado la presa Yuribia, la tarde-noche del pasado sábado se reiniciaron formalmente las negociaciones entre líderes ejidatarios, autoridades del gobierno del Estado y de los 3 municipios afectados por la falta de agua, acordándose que el suministro del vital líquido se daría en un 40 por ciento para la población y el resto para el río Texizapan, esto a cambio de obras y recursos mensuales.
Continuar leyendo


28/12/2014 - Sin agua en sus domicilios, 2.9 millones de mexiquenses

Toluca, Méx.— Actualmente 4.5% de la población del Estado de México carece de agua potable, con una cobertura estatal del 95.5%, lo que significa que 2.9 millones de mexiquenses no tienen agua en sus domicilios, reconoció el secretario de agua y obra pública del gobierno estatal, Manuel Ortiz.
Continuar leyendo


28/12/2014 - Hasta con 2 mil días podría sancionarse contaminación de aguas del subsuelo

Ciudad de México.- El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) propuso reformas a la Ley de Aguas Nacionales, para prohibir la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas del subsuelo como elemento principal de cualquier técnica en procesos de extracción de hidrocarburos, e impedir la contaminación.
Continuar leyendo


27/12/2014 - Aguas contaminadas del río Choix dañan salud de habitantes

Los Mochis, Sin.­ El derrame de jales de un represo de los molinos de la mina Paradox al río Choix causó daños a pobladores de algunas comunidades que por desconocimiento se metieron a bañar y ahora presentan erupciones en la piel.
Continuar leyendo


27/12/2014 - Se grava sequia por deforestación en Pico de Orizaba

La pérdida de grandes extensiones de bosques en las faldas del volcán Pico de Orizaba ha traído como consecuencia en los últimos años una baja captación de agua y serios problemas de sequía, que no han logrado subsanar las acciones que realizan dependencias federales y estatales.
Continuar leyendo


27/12/2014 - Crean tecnología para reciclar plásticos sin requerir agua

México, DF. Tradicionalmente el proceso para reciclar plástico implica el gasto de gran cantidad de agua. Con el fin de evitar este desperdicio, la empresa mexiquense Ak Inovex desarrolló una nueva tecnología ecológica que no requiere líquidos, y tiene la capacidad de procesar materiales como unicel, poliestireno y ABS empleando el mismo tipo de maquinaria que es adaptable.
Continuar leyendo


26/12/2014 - Carece de agua potable el 8% de mexicanos

Ciudad de México.- Pese a que el acceso al agua es ya un derecho constitucional -artículo cuarto-, en México alrededor de 9 millones de personas que habitan principalmente en zonas rurales del país aún carecen del vital líquido, el cual sigue siendo utilizado como bandera política por partidos y candidatos a puestos de elección popular.
Continuar leyendo


26/12/2014 - Aumentos de 400% y cientos de litigios dejó la privatización del agua

El gobierno del estado logró en 2014 la privatización del servicio de agua potable en cinco municipios, incluida Puebla capital, a favor de la empresa Concesiones Integrales, lo que ha provocado incrementos de casi 400 por ciento en el costo del suministro hídrico y el inicio de una disputa jurídica entre los usuarios y la compañía que continúa hoy en día en tribunales federales.
Continuar leyendo


26/12/2014 - Vuelven a marchar trabajadores del SAS de Veracruz

Veracruz.- Trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, organismo que abastece de agua a un millón de habitantes de la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín realizan una marcha de protesta para demandar les pague sus aguinaldos y otras prestaciones que les deben.
Continuar leyendo


25/12/2014 - Cambio climático, tema pendiente

Los fenómenos meteorológicos se han intensificado en las últimas cuatro décadas, y de no implementar programas de prevención, los costos que pagan las aseguradoras y el gobierno se podrían multiplicar.
Continuar leyendo


25/12/2014 - "En dos meses inicia acueducto Monterrey VI"

El gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Liñán Guevara anunció que la empresa ganadora de la licitación para la construcción del Acueducto Monterrey VI deberá presentar en los próximos días el proyecto ejecutivo al organismo operador de agua potable de la capital neoleonesa, y la construcción iniciaría en uno o dos meses. Sin embargo, advirtió que nuevamente, el proyecto deberá ser puesto a la consideración de la Conagua.
Continuar leyendo


25/12/2014 - Continúa cerrado tramo de Circuito Exterior Mexiquense

Ecatepec, Méx. El ayuntamiento de Ecatepec informó que no hay afectaciones en viviendas por el desbordamiento del dren general del Valle de México, que provocó inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense, vialidad que aún permanece cerrada en el kilómetro 46.5.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Sin agua pasarán la nochebuena veracruzanos

Veracruz.- Más de un millón de habitantes de Veracruz pasarán la nochebuena y navidad sin agua, debido al paro de brazos caídos que realizan trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento que abastece a Veracruz, Boca del Río y Medellín y la toma de la presa Yuribia que distribuye el líquido a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Tras derrame en mina, abastecen de agua en pipas a 15 comunidades

Los Mochis, Sinaloa.- En punto de las 06:30 horas de la mañana de hoy, el personal del Ayuntamiento de Choix, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comenzó con el acarreo de agua en pipas hacia las comunidades afectadas por el derrame de la presa de jales de la mina Paradox.
Continuar leyendo


24/12/2014 - Daños ecológicos cuestan 5.7% del PIB

Durante 2013, los costos por agotamiento y degradación ambiental en México ascendieron a 909 mil 968 millones de pesos, cantidad que representó el 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir de los resultados del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Continuar leyendo


23/12/2014 - Conagua activa protocolo de emergencias en choix

Choix, Sinaloa.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó el Protocolo de Atención de Emergencias en el municipio de Choix, Sinaloa, derivado del derrame de aguas lodosas producto de jales de la Minera Paradox Xingye, por lo que se restringe el consumo directo de agua del río Choix, en la zona afectada, en tanto se tienen los resultados del muestreo de calidad del agua, y se determina el grado de contaminación.
Continuar leyendo


23/12/2014 - Contaminación y deforestación, principales problemas del agua de la región de Chilchota

Chilchota, Michoacán.- La deforestación y la contaminación de la región son los principales problemas de la comarca, ya que influyen en el crecimiento económico y social de la población de la Cañada de los Once Pueblos. La problemática del abastecimiento y contaminación del agua se agravan a medida que hay que traer el vital líquido de otras partes más lejanas, así como efectuar campañas de limpia y reforestación. Todo lo anterior significa grandes esfuerzos y gastos económicos. Siendo que los recursos económicos de por sí faltan.
Continuar leyendo


23/12/2014 - ALDF pide a la Conagua que aumente el suministro de agua para Iztapalapa

México, DF. Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informaron que en esta temporada decembrina han recibido reiteradas quejas de vecinos en alrededor de medio centenar de colonias y unidades habitacionales de la delegación Iztapalapa por la disminución en el abastecimiento de agua.
Continuar leyendo


22/12/2014 - Navidad sin agua en Coatza

Sacan agua hasta por debajo de la tierra, ahí en donde están enterradas algunas mangueras que se conectan a las tuberías de la red potable; acarrean con carretillas el vital líquido del río Coatzacoalcos y Calzadas; las amas de casas lavan su ropa entre las piedras y monte del afluente. En sus mentes no pasa la noche buena ni la navidad en este 2014.
Continuar leyendo


22/12/2014 - Instalan mil 500 captadores de agua pluvial en el DF

MÉXICO, D.F.- Enrique Lomnitz, cofundador de Isla Urbana y considerado como uno de los 35 innovadores jóvenes más destacados del mundo en 2013 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encabeza el proyecto de la instalación de mil 500 captadores de agua pluvial en el Distrito Federal.
Continuar leyendo


22/12/2014 - México, principal consumidor de agua embotellada: 18 millones de litros al día

México es el principal consumidor a escala global de agua embotellada. De acuerdo con un análisis de investigadores del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el país se consumen más de 18 millones de litros de agua purificada al día.
Continuar leyendo


21/12/2014 - Se prevén lluvias fuertes en cinco estados por frente frío 19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Frío Número 19 genera lluvias fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, y menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Campeche.
Continuar leyendo


21/12/2014 - Analizarán derrame; piden no beber del río

Prevén Profepa y Conagua otro estudio en el derrame de jales mineros, ya que el CIAD y la UNAM analizaron una sola vez y sólo en puntos, dice el delegado federal, Jorge Abel López Sánchez.
Continuar leyendo


21/12/2014 - Aguda escasez de agua potable en la ciudad de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se agudizó la escasez de agua potable durante todo el pasado fin de semana en distintos rumbos de la ciudad, sobre todo en las partes oriente, sur y norte de esta ciudad capital, afectando a decenas de colonias y fraccionamientos que no tuvieron servicio regular e incluso ni una sola gota en sus tomas domiciliarias, sin que la empresa concesionaria haya dado algún tipo de explicación y ante la pasividad del organismo regulador.
Continuar leyendo


20/12/2014 - Biólogos analizan posible riesgo ecológico por nuevo aeropuerto

Monterrey.- Más de cinco mil títulos de concesión de aguas nacionales están vencidos en Nuevo León, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a usuarios a ponerse al corriente antes del límite fijado para el 31 de diciembre próximo.
Continuar leyendo


20/12/2014 - Reportan en Nuevo León cinco mil concesiones de agua vencidas

Monterrey.- Más de cinco mil títulos de concesión de aguas nacionales están vencidos en Nuevo León, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a usuarios a ponerse al corriente antes del límite fijado para el 31 de diciembre próximo.
Continuar leyendo


20/12/2014 - En 8 días conectan agua a Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Álvaro Obregón informó que en ocho días, comenzará el suministro de agua para San Bartolo Ameyalco, proveniente de las líneas hidráulicas abastecidas por el pozo del mismo pueblo.
Continuar leyendo


19/12/2014 - Monterrey VI está sustentado, dice Conagua

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jesús Liñán Guevara, aseguró que el proyecto del acueducto Monterrey VI está sustentado y se cuenta con la disponibilidad de agua en el Río Pánuco para ser enviada a Nuevo León.
Continuar leyendo


19/12/2014 - Inician obras en la red hidráulica de la delegación Álvaro Obregón

México. Ante la presencia de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y vecinos del pueblo de San Bartolo Ameyalco, trabajadores de la delegación Álvaro Obregón iniciaron los cortes en la tubería de agua potable que proviene del manantial, para garantizar que no estará conectada a la nueva red hidráulica que abastecerá a una parte del poblado.
Continuar leyendo


19/12/2014 - Diputados continúan con análisis de nueva Ley de Aguas Nacionales

MÉXICO, D. F.- La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados analiza el borrador de una nueva Ley General de Aguas Nacionales, la cual se pretende sea aprobada el próximo periodo ordinario de sesiones.
Continuar leyendo


18/12/2014 - Registra Tamaulipas 98.5% en suministro de agua

GONZÁLEZ, Tamps., En el suministro de agua potable, Tamaulipas registró este año una cobertura del 98.5 por ciento, con lo que se mejora y mantiene los servicios en el suministro para diferentes usos con el apoyo de los municipios y la Federación.
Continuar leyendo


18/12/2014 - México y Hungría compartirán experiencias en materia de administración de agua

MÉXICO, D.F.- El Director General de la CONAGUA exhortó a las autoridades húngaras a sumarse a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto, para crear un Panel Intergubernamental del Agua.
Continuar leyendo


18/12/2014 - Persiste riesgo por los sedimentos de minera

Concordia.- El derrame de la presa de jales Dos Señores a los cuerpos de agua no es tóxico, según los estudios que realizó la Comisión Nacional del Agua (CNA) y Comisión Federal para la Protección de contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reiteró el jefe de la Jurisdicción 3, Aarón Montoya Serrano.
Continuar leyendo


18/12/2014 - Continuará clima gélido sobre norte y centro del territorio nacional

México.- Debido al paso del sistema frontal número 19 y al aire gélido asociado, las zonas altas del norte y centro del territorio nacional seguirán con bajas temperaturas y heladas durante las próximas horas.
Continuar leyendo


17/12/2014 - México, entre los países con costas más vulnerables: Cepal

Las costas de Brasil, Argentina y México son las más vulnerables a las erosiones causadas por el cambio climático, seguidas por las de Perú y Cuba, advirtió el estudio Efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe, de la Cepal y del gobierno de España.
Continuar leyendo


17/12/2014 - México y Alemania colaboran en materia medioambiental

En el marco de las "Consultas Intergubernamentales de Cooperación al Desarrollo México-Alemania", la SEMARNAT recibió a la delegación alemana encabezada por Klaus Krämer, Jefe de la Unidad para la Cooperación Regional, México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), para revisar las acciones realizadas en el último año, las cuales calificaron como positivas.
Continuar leyendo


17/12/2014 - La Semarnat da luz verde para construir el nuevo aeropuerto

La construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México podría empezar de inmediato, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la manifestación de impacto ambiental (MIA) del proyecto.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Urgente, que se realice el proyecto Monterrey VI, considera la Caintra

México.- La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), fijó su postura a favor de que se realice el proyecto hidráulico Monterrey VI en tiempo y forma como lo está planteando el Gobierno de Nuevo León.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Gobernador busca en ONU soluciones a El Zapotillo

Guadalajara.- En busca de encontrar de nuevo una salida conciliada y acorde a los intereses de Jalisco al tema del trasvase de agua del río Verde hacia la ciudad de León, Guanajuato, ayer se reunió el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, con miembros del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, quienes han manifestado públicamente su oposición al proyecto por considerar que provocará un colapso ambiental y social en una zona de por sí estresada por la falta del recurso: Los Altos de Jalisco.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Rechaza ALDF 'castigar' a contribuyentes morosos

Las Comisiones Unidas acordaron que aunque se demuestre que los contribuyentes no pagaron, de manera dolosa, los impuestos de agua o predial, no serán sancionados con cárcel.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Proyecto viola derecho humano al agua y al saneamiento, resuelve la SCJN

El proyecto de la Ley General de Aguas que está a consulta en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria viola el derecho humano al agua y al saneamiento, mismo que debería regular, y hace interpretaciones que se contraponen a lo que la Constitución establece en su artículo 4º y a instrumentos internacionales, señaló la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) y la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL).
Continuar leyendo


16/12/2014 - Siguen Piperos, sin recibir paga por acarreo de agua a pueblos del Río Sonora

Los 80 piperos que trabajaron en el acarreo de agua dentro de los municipios del Río Sonora todavía no han recibido el pago de al menos 108 mil pesos, por cada uno, que se les adeuda por parte de la Comisión Estatal del Agua, dependencia que se comprometió a presentar el pago a la empresa Monro.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Hay plomo en los lodos del arroyo de Pánuco

Mazatlán, Sinaloa.- Estudios revelan cinco veces más concentración de plomo del permitido en los sedimentos de jal en el arroyo de Pánuco.Investigadores del CIAD, UNAM e ITMAZ señalan que al igual que el plomo hay niveles altos de plata y zinc.
Continuar leyendo


16/12/2014 - Sucia, agua de la presa El Realito

El agua de la presa El Realito llegó turbia en su envío de prueba. En los sitios a donde fue distribuida en ese envío de prueba de hace dos semanas, las decenas de colonias que la recibirían reportaron el agua todavía con problemas de limpieza por resolver. Hasta este lunes, no se encontraba en las redes y por lo tanto, los macromedidores de los 6 tanques de almacenamiento, están aún inactivos.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Río Monclova está contaminado por aguas negras

Monclova, Coahuila.- Durante el anuncio del proyecto de la limpieza del río Monclova, surgió el tema de descargas clandestinas de drenaje que a consideración de la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, provocan una contaminación "tremenda" del cauce por sustancias fecales y orina.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Cuestionan atención en el río Sonora

A cuatro meses del derrame de químicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, agricultores, ganaderos, productores y familias perjudicadas no han recibido los recursos del fideicomiso que se creó para indemnizarlos, denunció la diputada perredista Lorenia Valles Sampedro.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Sigue conflicto por agua potable en municipio de Pahuatlán

Pahuatlán, Pue.- A dos años de que fueran liberados los defensores del agua de Atla, Pahuatlán, considerados por Amnistía Internacional (AI) como presos de conciencia, continúa el conflicto por la democratización del servicio, confirmaron José Ramón Aniceto y Pascual Agustín Cruz, el primero ex presidente de la junta auxiliar.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Bloquean carretera en Oaxaca para exigir agua potable

Los pobladores exigen a las autoridades el suministro de agua potable para el municipio de Villa de Etla Habitantes de la Villa de Etla y profesores de la Sección 22 bloquearon este martes la carretera federal 190, a la altura del crucero de este municipio, para exigir agua potable.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Que Monterrey VI no afectará a San Luis: Gobernador de Nuevo León

El gobierno de Nuevo León asegura que las obras del proyecto hidráulico Monterrey VI no afectarán ni la ecología ni la economía de la Huasteca potosina.
Continuar leyendo


15/12/2014 - Consejo consultivo de Semarnat rechaza mina submarina en BCS

La Paz, BCS.- El Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de Baja California Sur recomendó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no aprobar la explotación de una mina submarina en el Golfo de Ulloa, en la costa oeste de la entidad, debido a que causaría graves daños a la pesca.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Afectados por derrame en Sonora no pagarán impuestos

Hermosillo.- El gobierno estatal emitió un decreto que exenta de siete impuestos dentro del Presupuesto Estatal para 2015, a residentes de siete municipios del río Sonora afectados por el derrame tóxico de la mina de Cananea, ocurrido en agosto pasado.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Más del 40 % de agua potable en Morelia se desperdicia en fugas

Sigue pendiente la entrega del estudio de sectorización que desde el mes de enero elabora el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el cual ayudará a definir las estrategias que se deben seguir para mejorar el suministro y las redes de agua potable en la capital michoacana, ya que el 40 por ciento del vital líquido se desperdicia debido a las fugas.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Lleva Coatzacoalcos 11 días sin agua, sin acuerdos

Luego de 11 días del cierre del acueducto Yuribia que hicieron ejidatarios de Tatahuicapan, será finalmente este lunes cuando entren en funcionamiento los 30 pozos que fueron perforados en Coatzacoalcos, de los cuales 19 ya estaban en operación, sin embargo, esta medida no resolverá del todo el abasto de agua en la ciudad.
Continuar leyendo


14/12/2014 - Mantienen alerta en Sinaloa por agua contaminada por minera Santa Rosa

Mazatlán, Sin. En por lo menos cinco poblaciones rurales se mantiene la alerta ambiental para evitar el consumo de agua de los arroyos y ríos contaminados por el escurrimiento de por lo menos 10 mil toneladas de jales de la minera Santa Rosa, cuyos derrames se registraron desde el 16 de octubre pasado en el municipio de Concordia, informó Jorge Abel López Sánchez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en Sinaloa.
Continuar leyendo


13/12/2014 - Persiste la crisis por la contaminación de Río Sonora y Bacanuchi: Lorenia Valles

Los gobiernos federal y estatal dieron carpetazo al problema de contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi y la crisis aún persiste; además cientos de agricultores, ganaderos, productores y familias, no han recibido ni un solo peso de los recursos del fideicomiso que se creó para el pago de indemnizaciones, denunció la diputada del GPPRD, Lorenia Valles Sampedro.
Continuar leyendo


13/12/2014 - Senado advierte riesgo de inundaciones catastróficas en el DF

México.- El Senado de la República advirtió el riesgo de que el año próximo se registren inundaciones de magnitudes catastróficas en el Distrito Federal, a causa del recorte de mil 148 millones de pesos al presupuesto destinado al Túnel Emisor Oriente (TEO).
Continuar leyendo


13/12/2014 - Garantizan abasto de agua para 2015 en NL

Monterrey.- Las lluvias que cayeron a lo largo del año fueron generosas con la entidad, pues de acuerdo al reporte actualizado de la Comisión Nacional del Agua, Nuevo León cerrará este 2014 con buena cantidad de agua en las diferentes presas y garantiza el abasto de agua al menos para el próximo año.
Continuar leyendo


13/12/2014 - Demandan pescadores a Pemex y CFE por derrames que afectan al sector

Xalapa, Ver.- La Laguna de Tamiahua cuenta con una demanda por parte de mil 500 pescadores y 9 cooperativas, hecho reconocido por Pemex, actualmente hay un derrame en Minatitlán, el cual perjudica a los pescadores de Tonalá, hasta el momento hay más de dos mil reclamos formales para Pemex, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cooperativa realizó su denuncia, contra British Petroleum hay más de 25 mil, algunas de estas desde el 2005.
Continuar leyendo


12/12/2014 - Gobernador descarta suspender Monterrey VI

Monterrey.- Al señalar que el abasto de agua para Nuevo León no puede estar sujeto a las temporadas de lluvias, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz descartó cancelar el proyecto del acueducto Monterrey VI, que consiste en traer agua del río Pánuco.
Continuar leyendo


12/12/2014 - México y Canadá, culpables en la violación de derechos cometidos por mineras: TPP

La primera audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) emitió un veredicto en francés, inglés y español sobre la industria minera canadiense, en el cual señala que cinco empresas del sector y el gobierno de ese país son responsables de casos de abuso contra los derechos humanos.
Continuar leyendo


12/12/2014 - Latente, crisis ambiental, económica y social en el valle de México: expertos

El área metropolitana del valle de México corre el riesgo de caer en una crisis ambiental, social y económica provocada por una cadena de megaproyectos mal concebidos, que han sido diseñados en torno a grandes intereses, con huellas de corrupción, cuya realización destruiría los bienes comunes y pondría en riesgo su viabilidad, advirtieron académicos especialistas de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Continuar leyendo


11/12/2014 - Firma GDF convenio para rescatar Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

México, DF. Como parte de las acciones que lleva a cabo el gobierno del Distrito Federal para recuperar las zona ecopatrimonial Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta, esta mañana se firmaron convenios de colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo en México y con la Organización de Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Continuar leyendo


11/12/2014 - Pronostica Conagua bajas temperaturas en las próximas 24 horas

La entrada de humedad y bajas temperaturas favorecerán caída de nieve y aguanieve en regiones altas de los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico para las próximas 24 horas.
Continuar leyendo


11/12/2014 - Un satélite observa el hundimiento de Ciudad de México

La deformación es causada por la extracción de agua subterránea, lo que provoca que algunas zonas de esta metrópolis de más de diez millones de habitantes se hundan hasta 2,5 centímetros por mes, informa la ESA.
Continuar leyendo


11/12/2014 - El país, en alerta por daños a zonas montañosas

En nuestro país 22% de la superficie terrestre está compuesta por montañas, de las cuales el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es la de mayor elevación del país, con cinco mil 610 metros sobre el nivel del mar.
Continuar leyendo


11/12/2014 - Cárcel para morosos en agua y predial, advierten

Contribuyentes del Distrito Federal que dejen de pagar un solo año el impuesto predial o el agua y se compruebe que ha sido de manera dolosa podrían ir a la cárcel, advirtió el Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez Rico.
Continuar leyendo


10/12/2014 - A escondidas, cabildo de Cancún amplía hasta 2053 concesión del servicio de agua

El cabildo de Benito Juárez aprobó ampliar 30 años la concesión para el uso y aprovechamiento del agua potable a la empresa Aguakán, en una sesión privada, en silencio y con telefonía celular bloqueada. La concesión vencía el 20 de octubre de 2023 y se extendió hasta el 31 de diciembre de 2053.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Demandan a gobiernos acciones inmediatas contra gases invernadero

México, DF. El Barzón, en alianza con organizaciones de Brasil, Rusia, Indonesia, China, Sudáfrica e India, urgieron a los gobiernos a lograr un acuerdo universal con obligaciones específicas para controlar las emisiones de gases efecto invernadero para mitigar el cambio climático.
Continuar leyendo


10/12/2014 - 45 por ciento de los suelos en México sufren deterioros: UNAM e INECC

El 45 por ciento de los suelos en México se encuentra con algún nivel de deterioro, situación que intensifica la desertificación e incrementa la vulnerabilidad de la población ante eventos como huracanes, inundaciones y tormentas, consideró un documento suscrito por 23 integrantes de instituciones académicas y gubernamentales.
Continuar leyendo


10/12/2014 - En agosto de 2015 iniciará operaciones la Agencia Mexicana de Huracanes

México, DF. La Agencia Mexicana de Huracanes, la primera en su tipo en el país, tendrá como sede la ciudad de Mérida e iniciará operaciones en agosto de 2015 –a mitad de la temporada de ciclones del próximo año–, fecha en que se tiene previsto contar con el equipo y el personal capacitado para empezar a laborar.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Anuncia Peña Nieto apoyos por 30 mdd en cumbre COP-20

México aportará 10 mdd al Fondo Verde para el Clima y 20 más al Fondo para el Medio Ambiente Mundial, dijo el Presidente.
Continuar leyendo


10/12/2014 - México y Perú fortalecen cooperación técnica en materia de agua

LIMA, Perú.- Con el fin de afrontar de mejor manera los desafíos comunes que representa el cambio climático para México y Perú, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Autoridad Nacional del Agua establecieron las líneas de trabajo que dan seguimiento a un memorándum de entendimiento firmado para reforzar la cooperación bilateral en materia de recursos hídricos.
Continuar leyendo


10/12/2014 - Atribuyen daños en cenotes a la ausencia de reglamento

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La asociación civil Centinelas del Agua manifiesta su preocupación por el hecho de que aún no se haya aprobado el reglamento municipal de cenotes y cavernas por parte del ayuntamiento de Solidaridad. 
Continuar leyendo


10/12/2014 - Genera psicosis y compras de pánico falta de agua

Chihuahua.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Hermosillo, declaró que a través de las redes sociales se ha generado una psicosis relacionada con la suspensión de suministro de agua a partir de mañana, el cual durará 22 horas; expuso que se ha detectado que hay personas que pretenden aprovechar la preocupación de los habitantes y venden tanques y depósitos que no garantizan que el agua se mantenga limpia.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Homologan diputados uso del agua en actividad acuícola

La Cámara de Diputados aprobó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de homologar legalmente el uso del agua en la actividad acuícola con el de otras actividades productivas primarias, como la agricultura o pecuaria.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Crece presión de trasnacionales para acelerar uso del fracking en México: centro Fundar

El agotamiento paulatino de los yacimientos más ricos de gas natural en Estados Unidos, y la baja en el precio internacional de los hidrocarburos, aumentan la presión de empresas transnacionales y de servicios para acelerar en México el uso del fracking, controvertida técnica de extracción de hidrocarburos no convencionales (gas shale) que es rechazada cada día por gobiernos locales y nacionales, así como por organizaciones ambientalistas.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Frente frío 18 causará lluvias en oriente y sureste del país

El sistema se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y la Península de Yucatán, y será reforzado por una nueva masa de aire frío que mantendrá temperaturas frías a muy frías con heladas, niebla y neblina en zonas altas de norte, noreste, oriente y centro El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé precipitaciones fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco, de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; provocadas por el frente frio número 18.
Continuar leyendo


09/12/2014 - Impulsan investigación para enfrentar sequías

GUADALAJARA, Jalisco.- Tras el temporal de lluvias, ahora el foco de atención es la sequía y para enfrentarla, autoridades y expertos llevaron a cabo la cuarta sesión del año, donde se concluyó otorgar apoyos específicos para la investigación sobre la sequía meteorológica, hidrológica, agrícola y socioeconómica. 
Continuar leyendo


09/12/2014 - Quieren desaparecer a tribu yaqui con el Acueducto Independencia: vocero

México, DF. A la tribu yaqui no sólo la quieren desaparecer, al quitarle el agua que le corresponde con la puesta en marcha del Acueducto Independencia en Sonora, sino que también de la historia, señaló Tomas Rojo, vocero de las autoridades tradicionales, quien explicó que en el Archivo de la Nación no se ha encontrado información de la comunidad.
Continuar leyendo


08/12/2014 - Cada segundo se fugan 8 mil litros de agua en la capital del país: GDF

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal recibe cada segundo 31 mil litros de agua, pero se pierden 8 mil entre fugas domiciliarias y subterráneas, lo que equivale a dos millones de pesos diarios, reconoció el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


08/12/2014 - Subsidio al agua, una política equivocada

GUADALAJARA, JALISCO.- El alto costo del agua sigue, en muchas ciudades de México, sin reflejarse en el bolsillo del consumidor. Lo que abona a su desperdicio y a que el consumo por habitante duplique la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
Continuar leyendo


08/12/2014 - Mala gestión del agua, una verdadera amenaza

Los escenarios adversos en torno a la escasez del agua a futuro en México están más ligados a una gestión obsoleta e ineficaz del vital líquido, que a una lógica simple en donde el desabasto se agrava sólo con el aumento de la población
Continuar leyendo


08/12/2014 - Pozos de Coatzacoalcos envían agua turbia y salada a las colonias, reportan porteños

En el tercer día sin agua en la ciudad y mientras la presa Yuribia continua tomada, pese a que el agua de los 14 pozos que el ayuntamiento de Coatzacoalcos puso en función para brindar el servicio, quejas como la llegada de agua turbia y salada han sido las más recurrentes de habitantes de colonias como 20 de Noviembre, Prócoro Alor, Las Gaviotas, Puerto México y Playa Sol, así como en las redes sociales, por lo que esta situación se irá normalizando en unos días, así lo afirmó el regidor primero, Juan Pablo Sosa González.
Continuar leyendo


08/12/2014 - Mala gestión del agua afecta a urbes del país

GUADALAJARA, JALISCO.- Los mexicanos disponen hoy de menos agua. Pero más allá de los retos que plantea su escasez y la explosión demográfica, el gran desafío para asegurar su abasto está en revertir su deficiente gestión. Así como en la implementación de políticas exitosas, a la fecha ausentes, que promuevan un consumo más racionado. Lo anterior lo revela una investigación realizada en 13 urbes del país por Periódicos Asociados en Red (PAR), integrado por 11 rotativos de Jalisco, Veracruz, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Sinaloa, Yucatán, Tabasco, Sonora y Baja California.
Continuar leyendo


07/12/2014 - Olvidan abastecer de agua a colonos de GAM

En la delegación Gustavo A. Madero más de 40 mil personas sufren la escasez de agua potable: les llega sólo cuatro horas al día y el chorro que cae es diminuto, aseguran.
Continuar leyendo


07/12/2014 - Clúster Médico desarrolla equipo para obtener agua del aire.

Guadalajara, Jal. El Clúster Médico o Clúster de Salud –uno de los 12 ecosistemas productivos que conforman el Centro México Innovación y Diseño (MIND)- desarrolló el proyecto "Agua Atmosférica" a través del cual se produce agua purificada a partir de la humedad del aire.
Continuar leyendo


07/12/2014 - La 'Casa Colorada' será El Museo del Agua

Torreón, Coahuila. La llamada "Casa Colorada", alojará El Museo del Agua, idea que nace como un proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como herramienta de promoción y concientización del cuidado del agua, esto señaló José Armando García Triana, director de la Conagua, Organismo de Cuenca, Cuencas Centrales del Norte.
Continuar leyendo


07/12/2014 - Se Quedan sin Agua 160 colonias en Chihuahua

Debido a los trabajos que realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la capital del estado de Chihuahua, 160 colonias se están viendo afectadas desde el pasado viernes y hasta este lunes sin el suministro de agua, ya que se reubicarán 200 metros de tubería de 36 pulgadas.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Buscan alternativas para consumo eficiente de agua

Monterrey. La búsqueda de alternativas para hacer más eficiente el consumo del agua en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua es una de las tareas que abordó el Consejo de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual se reunió este viernes en la ciudad.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Realiza Conagua reservas del líquido por cambio climático

MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que lleva a cabo previsiones de reservas del vital líquido en todo el país, para enfrentar los graves efectos del cambio climático a nivel global.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Respalda Conagua proyecto de Monterrey VI

Monterrey. Pese a los diferentes cuestionamientos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró como un error detener el proyecto de Monterrey VI porque es necesario para la entidad, por lo que la obra seguirá su curso como se tenía previsto.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Realizarán concierto ecológico en Lago de Chapultepec

Este sábado a las 20:00 horas se realizará un concierto gratuito de electroacústica y voces, "ATL", que significa agua en náhuatl, en el Lago Menor de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Alcaldes del Río Sonora iniciarán huelga de hambre

Monterrey. Detrás de la oposición al proyecto Monterrey VI hay intereses políticos, aseguró el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard.
Continuar leyendo


06/12/2014 - Alcaldes del Río Sonora iniciarán huelga de hambre

HERMOSILLO,- A cuatro meses del derrame tóxico de Grupo México, la contaminación por metales pesados permanece en el Río Sonora, afirman alcaldes de los municipios afectados, quienes advierten que el próximo martes iniciarán una huelga de hambre para exigir soluciones a las autoridades y un castigo ejemplar en contra del consorcio minero.
Continuar leyendo


05/12/2014 - Denuncian falta de agua en Delegaciones del DF

Vecinos de diferentes delegaciones del Distrito Federal han denunciado deficiencias y falta de suministro de agua potable en los últimos días e incluso semanas.
Continuar leyendo


05/12/2014 - Coatzacoalcos se abastecerá de agua con pozos profundos

Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El gobierno de Coatzacoalcos anunció la implementación de un sistema de abastecimiento de agua potable a través de 30 pozos profundos, cuya operación al 100 por ciento tardará al menos 11 días. En ese lapso de tiempo, al menos el 50 por ciento de la ciudad sufrirá la escasez del vital líquido.
Continuar leyendo


05/12/2014 - Empieza a sentirse la falta de agua en Coatzacoalcos

Hospitales y mercados públicos comenzaron a surtirse del vital líquido a través de pipas para evitar quedarse sin el suministro; en tanto que algunas colonias de la ciudad ubicadas en el centro y poniente resintieron los primeros estragos del cierre de las válvulas del Yuribia.
Continuar leyendo


05/12/2014 - BUAP opera planta ecológica de tratamiento de agua

El nuevo equipo fue diseñado por investigadores del Instituto de Ciencias de la máxima casa de estudios. (ICUAP)
Continuar leyendo


05/12/2014 - Agua y Drenaje defiende proyecto Monterrey VI; niega opacidad

Monterrey. Por segundo día, Agua y Drenaje salió en defensa del proyecto Monterrey VI, al negar que exista opacidad en torno a la obra.
Continuar leyendo


05/12/2014 - IMTA presenta modelo experimental de cisterna capuchina Emplaza la Profepa a Padrés...

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó ayer que inició tres procedimientos en contra del Mandatario sonorense en relación con la presa que construyó en el rancho El Pozo Nuevo y la siembra de nogales de unos cinco años a la fecha.
Continuar leyendo


04/12/2014 - IMTA presenta modelo experimental de cisterna capuchina

AGENCIAS.- Actualmente la STA transfiere a comunidades con alto grado de marginación cisternas tipo capuchino como una alternativa para el almacenamiento de agua de lluvia a nivel domiciliario, su metodología de instalación así como su operación y mantenimiento ha sido validada para que se construyan de manera superficial, esta situación no ha representado ningún inconveniente de reducción de espacios libres, toda vez que en las zonas donde se ha transferido este tipo de Tecnología Apropiada los predios son extensos.
Continuar leyendo


04/12/2014 - Jalisco aprovechará el bosque para generar agua de la humedad

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y un grupo de la Industria maderera impulsa un proyecto tecnológico que permitirá aprovechar la humedad de los bosques y sacar "agua de la nada"
Continuar leyendo


04/12/2014 - Crean tecnología para aprovechar agua

Coatzacoalcos, Ver. Pescadores ribereños del municipio de Agua Dulce denunciaron la contaminación del río Tonalá con gasolina que brota del lecho del afluente, a unos 150 metros del puente que une al estado de Tabasco con Veracruz, lo cual causa gran mortandad de peces.
Continuar leyendo


03/12/2014 - No habrá facilidades para empresas de fracking: Conagua

David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que no habrá "facilidades" para las nuevas empresas que busquen explotar gas natural en México por medio del fracturamiento hidráulico, conocido como fracking.
Continuar leyendo


03/12/2014 - Fresnillo y Río Grande contaminan el río Aguanaval

Fresnillo.- En el río Aguanaval existen 23 descargas de aguas residuales; sin embargo, no hay plantas tratadoras suficientes o su funcionamiento es incorrecto, por lo cual la contaminación es "elevada", aseguró Benjamín de León Mojarro, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas.
Continuar leyendo


03/12/2014 - Contaminación del río Tonalá: autoridades niegan responsabilidad, pescadores los acusan

Coatzacoalcos, Ver. Pescadores ribereños del municipio de Agua Dulce denunciaron la contaminación del río Tonalá con gasolina que brota del lecho del afluente, a unos 150 metros del puente que une al estado de Tabasco con Veracruz, lo cual causa gran mortandad de peces.
Continuar leyendo


03/12/2014 - La Rosilla, Durango, registra 6.5 grados bajo cero

El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la comunidad de La Rosilla, ubicado en el municipio de Guanaceví, registró esta mañana una temperatura mínima de 6.5 grados bajo cero.
Continuar leyendo


03/12/2014 - Grupo Danone y fundación Porvenir dotarán de agua a comunidades indígenas de Hidalgo

PACHUCA, Hidalgo.- Grupo Danone trabaja desde sus inicios bajo la filosofía del Doble Proyecto; objetivos empresariales que van de la mano con el compromiso social, formando un vínculo inseparable. Bajo esta filosofía, Bonafont HOD desarrolló en 2011 junto con la Fundación Porvenir el programa Eco-Alberto.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Activan refugios ante el descenso de temperatura

San Juan de Sabinas, Coahuila. Ante el registro de bajas temperaturas, las coordinaciones municipales de Protección Civil en la región Carbonífera mantienen activos los albergues para el resguardo de personas vulnerables.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Morosos deben a Interapas 583 mdp; Congreso votará plan decembrino de descuentos

El organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) registra una cartera vencida de 583 millones de pesos, reveló un documento surgido del Congreso del Estado. Ante ello, los diputados votarán una iniciativa urgente para que deudores mayores a 6 meses gocen de descuentos mediante convenios de pago.
Continuar leyendo


02/12/2014 - Conagua entrega cárcamo de bombeo en Morelia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al municipio de Morelia, Michoacán, el cárcamo de bombeo Las Higueras, obra que reducirá el riesgo de inundaciones en tres colonias de la capital michoacana.
Continuar leyendo


01/12/2014 - Buscan llevar agua potable a comunidades

Río Grande. Acompañado por el titular de Obras y Servicios Públicos, Asiel Felipe García Mares, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz acudió a las comunidades Los Márquez y Los Conde para reiterar su compromiso de llevar agua a través de las perforaciones de pozos.
Continuar leyendo


01/12/2014 - Analizan en BC proyectos de drenaje y agua potable para 2015

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfel, se reunió con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, para analizar los avances administrativos en materia de drenaje y suministro de agua potable.
Continuar leyendo


01/12/2014 - Frente frío 16 ingresará hoy al norte de México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la entrada del frente frío número 16 causará este lunes bajas temperaturas, lluvias menores a 25 milímetros y vientos fuertes en zonas del norte y noreste del país.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas