Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Ejidatarios acuerdan ceder un 40% del Yuribia, a cambio de obras y...

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


28 de diciembre de 2014

Ejidatarios acuerdan ceder un 40% del Yuribia, a cambio de obras y recursos mensuales

 

 

A más de 25 días de haberse cerrado la presa Yuribia, la tarde-noche del pasado sábado se reiniciaron formalmente las negociaciones entre líderes ejidatarios, autoridades del gobierno del Estado y de los 3 municipios afectados por la falta de agua, acordándose que el suministro del vital líquido se daría en un 40 por ciento para la población y el resto para el río Texizapan, esto a cambio de obras y recursos mensuales.

Los habitantes de la sierra se reunieron la noche del sábado y velaron la casa ejidal en la búsqueda de acuerdos, pero esta vez sólo fueron los ejidatarios los que participaron en la construcción del pliego petitorio.

Fue la mañana de éste domingo pasado cuando trascendió que las condiciones del ejido Tatahuicapan para permitir el restablecimiento del suministro de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, son el depósito del 10% de las cuotas de Cmas al ejido y, el no ejercicio de la acción penal contra las 22 personas denunciados por el cierre del Yuribia, quienes encabezaron el movimiento que llevó a la afectación del acueducto el pasado 4 de diciembre.

También trascendió que entre las peticiones al Gobierno del Estado se contempló la construcción de un Tecnológico, y domos para la casa ejidal y una clínica de Coplamar, así como la atención a la laguna que recepciona aguas residuales y que está afectando al río.

Desde la tarde del sábado arribaron a Tatahuicapan el Director de Gobernación del puerto de Coatzacoalcos, Oliver Damas de los Santos, representando al alcalde porteño Joaquín Caballero, y un representante menor del gobierno del Estado, buscando solución a la negativa del ejido en continuar el suministro de agua a las ciudades. El gobierno municipal de Tatahuicapan no participó en las negociaciones solos los ejidatarios.

Los funcionarios sostuvieron la prolongada plática con el presidente del comisariado, Pascual Lorenzo Ruiz; Inocente Bautista Luis, del Consejo de vigilancia; y los demás involucrados como son Diego Hernández Hernández, José Hernández González, Aurelio Bautista Hernández, Manuel Luis Lorenzo, Pedro Castelo González Hernández, Eloy González Bautista, Lorenzo Bautista Luis y Lino Bautista González.

La pretensión del grupo ejidal es que, además del dinero y desistimiento de la denuncia ante el Ministerio Público, el gobierno del Estado construya en este municipio un hospital con médicos de todas las especialidades y farmacia suficientemente abastecida, una primara en el barrio primero en Tatahuicapan, la construcción de vías alternas, así como la donación de un 10 por ciento de la cuotas recaudadas por el agua.

En los datos obtenidos por este medio, le negociación estaba siendo encabezada por el Gobierno del Estado; luego de que en días pasados se dialogó con los líderes y se les advirtió la necesidad de resolver el problema o se actuaría con la fuerza pública.

SÍ SE LIBERARÁ LA PRESA

Al respecto, el comisariado ejidal, Pascual Lorenzo Ruiz, declaró alrededor de las 13:00 horas de este domingo, que la presa sería entregada a las autoridades del Gobierno del Estado en las próximas horas.

Destacó que el problema y las “diferencias” ya habían sido resueltos y esperaban que en esta ocasión sí hubiera respeto a lo acordado en las minutas; reconoció que la actitud radical no fue de los ejidatarios, sino de los avecindados.

Ejidatarios señalaron nuevamente que la actitud radical era de uno de los maestros que encabezaban el reproche a continuar dando agua a Coatzacoalcos, señalando a Lino González Bautista como uno de los insistentes en que la presa se quede cerrada; él fue señalado también por anunciar una campaña de abstencionismo en las elecciones del 2015.

Ni el presidente del Comité de Vigilancia, Inocente Bautista Luis, ni el maestro González Bautista quisieron declarar con respecto al tema, su molestia por los acuerdos que se estaban negociando fue evidente.

En conclusión, se piensa que las negociaciones han avanzado 80 por ciento y que los funcionarios habrán de canalizar la petición de los ejidatarios, al gobernador Javier Duarte, observando la población nuevamente la impunidad ante una denuncia penal y, la extrañeza de algunos en cuanto a que la minuta también hubiera sido firmada por Juan Sánchez Hernández, de un supuesto “Movimiento” denominado “de la cuenca de la biósfera”.

Se espera que el día que este lunes, autoridades locales y estatales puedan dar a conocer, de manera oficial los acuerdos que se firmaron para finalmente liberar el acueducto.

 

 

Fuente:
28 de diciembre de 2014, Ejidatarios acuerdan ceder un 40% del Yuribia, a cambio de obras y recursos mensuales. www.imagendelgolfo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas