Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 >Realiza Conagua reservas del líquido por cambio climático

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

06 de diciembre de 2014

Realiza Conagua reservas del líquido por cambio climático.

La Conagua informó que este año puede ser el más caluroso de toda la historia; realizan reservas de agua en todo el país, para enfrentar los efectos del cambio climático a nivel global.

MONTERREY, Nuevo León.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que lleva a cabo previsiones de reservas del vital líquido en todo el país, para enfrentar los graves efectos del cambio climático a nivel global.

Luego de encabezar los trabajos de la Cuarta Reunión Ordinaria de Consejo de la Cuenca del Río Bravo, que se realizó en esta ciudad, el subdirector general de la subdirección general técnica de Conagua, Felipe Arreguín Cortés, dijo:

Con los datos que tenemos hasta ahora, el año no ha acabado, este año puede ser el año más caluroso de toda la historia, esto es muy grave, porque esto obviamente está siendo una muestra del cambio climático que tenemos.

De acuerdo con los científicos, apuntó, en las zonas donde más llueve va a llover más y que en las zonas donde llueve menos desafortunadamente va a llover menos en los próximos meses.

Puntualizó que la Comisión Nacional del Agua lo que está haciendo en estos momentos es tomar todas las previsiones, todas las previsiones en todo el país, en algunos casos estamos reservando agua.

El funcionario mencionó que para Querétaro le estamos reservando agua para 80 años y obviamente se tuvo que construir un acueducto para llevar el agua hacia la ciudad de Querétaro.

Esto, señaló, a cambio de que vayan sacando de operación los pozos, tenemos en el país un gran problema con la extracción del agua del subsuelo, se están hundiendo las ciudades.

Recalcó que estamos haciendo reservas en muchas partes, ahorita en la Cuenca del Pánuco hay varias ciudades que están pidiendo dame ya una reserva, pero dame un reserva para mucho tiempo.

Desafortunadamente no tenemos cerca las fuentes para abastecernos de esa agua y entonces estamos haciendo acueductos en muchas partes del país, indicó.

Por otra parte, refirió que el punto más importante de esta reunión de consejo es llegar a elaborar un reglamento, que es el documento básico en todas las cuencas del país para mejorar la distribución del agua.

Es la única forma de que tenga dientes cualquier decisión administrativa que tomemos en el reparto del agua, subrayó.

Manifestó que el problema es muy grave cuando no hay agua, cuando hay agua más o menos podemos caminar todos los usuarios, todas las autoridades.

Arreguín Cortés refirió que esta es una cuenca internacional, también tenemos que ver como cumplimos con los compromisos internacionales que tiene México.

En la reunión estuvieron presentes representantes del organismo federal de los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, quienes expusieron la situación en sus respectivas regiones.

Foto: Agencia (Archivo)

06 de diciembre de 2014, Realiza Conagua reservas del líquido por cambio climático. www.noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014