Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Demandan pescadores a Pemex y CFE por derrames que afectan al sector

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

13 de diciembre de 2014

Demandan pescadores a Pemex y CFE por derrames que afectan al sector

Hasta el momento hay más de dos mil reclamos formales para Pemex, contra la CFE una cooperativa realizó su denuncia, contra British Petroleum hay más de 25 mil, algunas de estas desde el 2005

Xalapa, Ver.- La Laguna de Tamiahua cuenta con una demanda por parte de mil 500 pescadores y 9 cooperativas, hecho reconocido por Pemex, actualmente hay un derrame en Minatitlán, el cual perjudica a los pescadores de Tonalá, hasta el momento hay más de dos mil reclamos formales para Pemex, contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una cooperativa realizó su denuncia, contra British Petroleum hay más de 25 mil, algunas de estas desde el 2005.

Las cifras que reflejan el daño que industrias energéticas causan al medio ambiente son extremas, tan sólo en Tabasco hay 900 denuncias contra Petróleos Mexicanos (Pemex) por contaminación del pozo tierra 123 desde el 2013, esto por atención medica y afectación a predios y casas.

Después de referir lo anterior, Horacio Polanco Carrillo, consultor legal ambiental, indicó que desde el punto de vista de las acciones legales ambientales que se han emprendido en el estado de Veracruz y en todo el Golfo de México, debido a que las cuencas de agua y los suelos están afectados por la actividad industrial, no se augura un buen año 2015, ya que se espera que se realice una gran actividad industrial, por lo que las leyes deben estar a la altura de las circunstancias.

Y es que dijo, cuando un caso desemboca en el tema de embargos por incumplimiento de condenas, los abogados de las paraestatales se justifican, ya que aunque reconocen tener una condena, se escudan en que no pueden ser embargados.

Lo anterior dijo, genera dos escenarios, uno el de las empresas comunes y corrientes como la minera a la cual le aplicaron todo el poder de la ley y término por pagar o las paraestatales que se aprovechan de esta condición para cubrir circunstancias que denotan mala operación en perjuicio de las comunidades que viven en torno a sus instalaciones.

En este sentido apuntó que el director de la CFE declaró recientemente que no utilizarán más el combustóleo pero esto debido a causas monetarias y no ambientales, cuando el uso del mismo, causa demasiado daño a las lagunas y ríos, perjudicando a pescadores principalmente.

Otro tema es la demanda contra British Petroleum por más de 25 mil pescadores en donde la suprema corte de justicia indicó que debe pagar y cumplir con el compromiso de compensar económicamente a todos los afectados en el derrame de petróleo del 2010.

Para finalizar hizo hincapié en que los burócratas se han aprovechado para hacer las reglas a su medida y no responder ante las mismas.

13 de diciembre de 2014, Demandan pescadores a Pemex y CFE por derrames que afectan al sector. www.elgolfo.info

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014