Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Río Monclova está contaminado por aguas negras

Noticias Nacionales - Diciembre 2014


15 de diciembre de 2014

Río Monclova está contaminado por aguas negras

 

Eglantina Canales Gutiérrez aseveró que se trata de un problema de competencia Municipal, pero la Secretaría del Medio Ambiente apoyará

Monclova, Coahuila.- Durante el anuncio del proyecto de la limpieza del río Monclova, surgió el tema de descargas clandestinas de drenaje que a consideración de la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, provocan una contaminación “tremenda” del cauce por sustancias fecales y orina.

La cantidad de maleza y basura en el río no permiten identificar fácilmente el número de desagües clandestinos, por lo que el primer paso será establecer cuántas son en total y posteriormente se solicitará a los usuarios que se conecten debidamente al drenaje.

Eglantina Canales Gutiérrez aseveró que se trata de un problema de competencia Municipal, pero la Secretaría del Medio Ambiente apoyará para identificar las descargas de aguas residuales.

Recordó que 30 años atrás la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizaba las conexiones a los ríos y arroyos, y los ciudadanos continúan mostrando los permisos para ampararse.

Por lo anterior, la secretaria comunicó que los permisos se deben revocar con Conagua para obligar a los usuarios a invertir en una conexión adecuada al drenaje que tiene un precio accesible, pues las aguas negras sin tratar son un peligro por las bacterias infecciosas, virus y parásitos que contienen, que pueden causar daños a la salud de las personas y del medio ambiente.

“Esto nos ha pasado en varias ciudades. En Acuña el problema se resolvió bastante bien y se está haciendo también en Saltillo, pero tenemos que localizar exactamente los sitios en donde están las descargas”, señaló Eglantina Canales, al tener como prioridad conservar las fuentes vivas de agua.

Mencionó también que las multas y sanciones las aplica directamente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) porque los ríos y arroyos son de jurisdicción federal, sin embargo, intervendrán en el problema durante la limpieza del río de Monclova.

 

 

 

Fuente:
15 de diciembre de 2014, Río Monclova está contaminado por aguas negras. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas