Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Instalan mil 500 captadores de agua pluvial en el DF

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

22 de diciembre de 2014

Instalan mil 500 captadores de agua pluvial en el DF

MÉXICO, D.F.- Enrique Lomnitz, cofundador de Isla Urbana y considerado como uno de los 35 innovadores jóvenes más destacados del mundo en 2013 por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encabeza el proyecto de la instalación de mil 500 captadores de agua pluvial en el Distrito Federal.

Una familia puede cubrir sus necesidades durante siete meses sólo con el agua de lluvia captada por este sistema, una herramienta que requiere poco mantenimiento y es fácil de utilizar.

Cada kit cuesta entre 8 mil y 20 mil pesos (entre 450 y 1.150 euros), de los cuales las familias más humildes únicamente cubren el 20% del gasto. El resto se sufraga mediante inversión externa. La forma de operar de los captadores de lluvia es sencilla.

El agua que cae sobre la superficie, generalmente el techo de un edificio, es conducida primero a través de un filtro de hojas (una especie de malla) que elimina los residuos más grandes. Acto seguido, pasa al Tlaloc, un separador de primeras aguas que descarta los primeros diez a quince minutos de cada aguacero, que son los más sucios. El agua que cae a partir de entonces ya llega muy limpia y es enviada a la cisterna.

Desde allí, una pequeña bomba la redirige hacia la casa o hacia el tinaco a través de unos filtros que la dejan perfectamente utilizable para todos los usos domésticos. Si se le agrega un poco más de tratamiento, puede servir incluso para beber. Y todo gracias a la lluvia, que en la Ciudad de México alcanza una media de 750 mm2 al año. Es decir, que cada metro cuadrado de la capital tiene el potencial de captar entre 700 y 1.000 litros cada año.

Desde sus inicios, Isla Urbana ha desarrollado un programa comunitario de educación ambiental, llevando a los rincones más olvidados de la Ciudad de México obras de teatro, cine, talleres y muestras de arte.

Según Isla Urbana, implementar la captación de agua de lluvia a gran escala permitiría satisfacer hasta el 50% de las necesidades de la población, lo que se traduciría en un alivio enorme al medioambiente y en un modelo sostenible para el futuro, tanto en la Ciudad de México como en otros centenares de urbes en todo el mundo donde el agua es ya un problema crítico.

22 de diciembre de 2014, Instalan mil 500 captadores de agua pluvial en el DF. www.mundoaguaysaneamiento.net

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014