Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2014 > Crean tecnología para aprovechar agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2014

04 de diciembre de 2014

Crean tecnología para aprovechar agua

Nurit Martínez, Astrid Rivera y Diana Delgado

Cuernavaca, Mor.— El desarrollo de tecnologías del agua, la exportación de productos naturales y la conservación del patrimonio de la humanidad fueron los temas del segundo día del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Morelos 2014.

Al continuar los trabajos de exposición de proyectos científicos, las casi siete decenas de periodistas nacionales y locales visitaron los centros de investigación de la entidad, empresas que tienen presencia internacional con la exportación de flores y conocieron los esfuerzos que hacen pobladores de Tlayacapan para conservar el ex convento de San Juan Bautista, un sitio que albergó a monjes agustinos.

Durante el recorrido por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, los investigadores explicaron cómo a través de esa institución y el desarrollo de tecnologías garantizan la distribución equitativa del líquido; asimismo, realizan investigación que contribuye a mejorar el suministro de agua en regiones donde las condiciones geográficas impiden el fácil acceso al recurso.

Al mostrar las tareas del laboratorio Enzo Levi —en memoria de uno de los hidrólogos más notables del país—, el subcoordinador de Vinculación, Comercialización y Servicios Editoriales, Marco Sánchez, comentó que en ese lugar se construyen prototipos a escala de presas que se instalarán en diferentes estados de la República.

En dicho laboratorio se está trabajando en cinco modelos a escala, entre los que destacan las presas de Coyotes y Santa María, en el Rosario, que se construirán en Sinaloa, y la presa Rocheachi, en Chihuahua.

En ese instituto se desarrollan los modelos físicos a escala de presas que por su magnitud o riesgo de construcción no permiten medir el impacto de control hidráulico y se generan proyectos alternos en ríos o caídas de agua de alto impacto.

De acuerdo con Sánchez, el objetivo de crear modelos a escala es identificar en el uso posibles fallas y realizar correcciones en el diseño.

Uno de los prototipos que se está probando es una presa que aprovecha el movimiento del agua a través de la generación de oleaje para producir energía; el proyecto está en una fase inicial, ya que durante las pruebas han encontrado imperfecciones.

En promedio, la construcción de los modelos físicos requiere una inversión de un millón de pesos y un periodo de entre seis meses y un año, dependiendo de su complejidad, así como de los resultados que vaya teniendo.

Nurit Martínez, Astrid Rivera y Diana Delgado, 04 de diciembre de 2014, Crean tecnología para aprovechar agua. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2014