Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014

Noticias Nacionales - Agosto 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2014 - Casi 2 mil tzeltales protestaron contra construcción de autopista San Cristóbal-Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de mil 800 ejidatarios tzeltales de 192 de las 206 comunidades que integran el ejido San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, se manifestaron en contra de la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque porque sus tierras serían afectadas y la vía no le traerá "ningún beneficio".
Continuar leyendo


31/08/2014 - Declaran contingencia ambiental por mortandad de peces en Jalisco

Tlajomulco de Zúñiga, Jal. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) del gobierno de Jalisco emitieron una contingencia ambiental por la mortandad de peces en la Laguna de Cajititlán de la especie conocida popularmente como popocha.
Continuar leyendo


31/08/2014 - Al menos 12 viviendas afectadas en Huixquilucan por deslizamiento de tierra

Huixquilucan, Méx. Al menos 250 trabajadores del organismo de agua, servicios, bomberos y protección civil, continúan trabajando en la colonia Ampliación Palo Solo, tras la salida de aguas negras del río San Joaquín que afectó a 12 casas.
Continuar leyendo


31/08/2014 - Derrames como el de Sonora, punta del iceberg de otras fugas tóxicas en el país

El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina de Cananea sobre los ríos Bacoachi y Sonora es considerado la punta del iceberg de muchos otros vertidos tóxicos, entre ellos metales pesados, altamente dañinos para la salud ambiental y humana.
Continuar leyendo


31/08/2014 - Labriegos sinaloenses acusan a Conagua de perforar pozos

Mazatlán, Sinalona.- Pobladores de Santa María de Gracia y anexos, municipio de El Rosario, donde las autoridades proyectan construir una presa en casi 17 mil hectáreas, acusaron a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de comenzar a perforar pozos en las inmediaciones del río, sin permiso de la asamblea comunal.
Continuar leyendo


31/08/2014 - Mueren peces y animales en río de Veracruz por derrame de petróleo

Veracruz. Autoridades de un municipio de Veracruz denunciaron este domingo un nuevo derrame de petróleo por una presunta toma clandestina que contaminó un río y dejó varias especies de animales muertos, días después de otro derrame registrado en el norte del país.
Continuar leyendo


30/08/2014 - Falta de agua, por depredación del 87% de bosques de Veracruz, advierte ONG

Ricardo Rodríguez de Menegue, Coordinador del programa Salvemos al Pico de Orizaba señaló que se ha perdido el 87 por ciento de los bosques veracruzanos, lo cual produce en consecuencia problemas de falta de agua.
Continuar leyendo


30/08/2014 - Conagua anunció sanciones a minera en Durango

Durango.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multará a la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, responsable del derrame de agua cianurada al arroyo La Cruz informó el director local de este organismo Luis Fernando Uc Nájera.
Continuar leyendo


30/08/2014 - Lucharán porque manden agua al delta del Colorado

San Luis Río Colorado, Sonora.- Al almacenar el agua del Río Colorado en presas y canales de Estados Unidos se dejó sin agua a muchas especies que son parte del ecosistema, la cual no sólo es para la agricultura, la industria y el uso urbano, también es para las especies de fauna y flora que viven en ése y áreas aledañas. 
Continuar leyendo


29/08/2014 - Conagua e Israel analizan proyectos para recuperar calidad de acuíferos

En el marco de la cooperación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con especialistas israelíes, quienes tienen gran experiencia en el manejo integral y sustentable de los recursos hídricos, David Korenfeld, Director General de la Conagua, y Shimon Ben Hamo, directivo de la empresa Mekorot, dieron seguimiento a los proyectos que se desarrollan de manera conjunta para mejorar la calidad del agua en diversas regiones del país.
Continuar leyendo


29/08/2014 - Toma clandestina provoca derrame de combustible en Tabasco

Villahermosa.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que controló un derrame de combustible provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-Villahermosa, en las inmediaciones del poblado San Miguel, en Huimanguillo.
Continuar leyendo


29/08/2014 - Tlalpan inicia perforación de un nuevo pozo de agua potable

Tlalpan, Distrito Federal.- Maricela Contreras Julián, Jefa Delegacional de Tlalpan, anunció que en breve se iniciará la perforación de un nuevo pozo de agua potable en la zona de Valle Verde, para dotar del vital líquido a los pueblos de la montaña, Ajusco Medio y Zona Centro. Explicó que ya existe un trabajo en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) para que se otorgue el permiso de perforación, el cual ya se encuentra en trámite.
Continuar leyendo


29/08/2014 - Investigador de la UNAM elimina 90 por ciento de residuos químicos del agua

A través de una planta solar, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han logrado eliminar hasta en un 90 por ciento los residuos químicos del agua, por lo que esta tecnología podría utilizarse para complementar el tratamiento del agua potable o residual.
Continuar leyendo


29/08/2014 - Levantan emergencia pese a que sigue contaminado el Sonora

A pesar de que apenas inician las labores de limpieza en los 270 kilómetros de longitud del río Sonora, y de que continúan las filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos de la minera Buenavista del Cobre a dicho cauce, este jueves las autoridades federales autorizaron levantar en parte la emergencia en la región.
Continuar leyendo


28/08/2014 - Certificará GDF calidad del agua bajo normas internacionales: SACMEX

MÉXICO, D.F.- El laboratorio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que garantiza la calidad del líquido que reciben los capitalinos, busca certificarse bajo normas internacionales.
Continuar leyendo


28/08/2014 - Secretaría de Economía descarta que se clausure mina de Grupo México por derrame

México.- La Secretaría de Economía (SE) vio como "lo relevante" el compromiso de la minera Buenavista del Cobre a la compensación económica de los afectados y la remediación de los efectos, tras el derrame de más de 40 millones de litros de residuos peligrosos al río Sonora.
Continuar leyendo


28/08/2014 - Va Tribu Yaqui a Corte Interamericana de DH

Hermosillo, Sonora.- Una comisión de integrantes de la tribu Yaqui que está en contra de que se trasvase agua de la presa El Novillo a la capital sonorense acudirá el próximo 4 de septiembre a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Continuar leyendo


28/08/2014 - México y Brasil cooperan para mejorar la gestión hídrica

Sequías, inundaciones y garantizar el derecho humano al agua, son algunos de los retos que deben afrontar tanto México como Brasil y por ende, los problemas que viven las sociedades de ambas naciones requieren de estrategias de solución hídrica similares para remediarlos, de ahí la importancia de contar con la mejor información para la toma de decisiones, señaló el Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector de General de Planeación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 
Continuar leyendo


28/08/2014 - Se ha retirado 90% del petróleo derramado en el río San Juan: Pemex

Monterrey, NL. Noventa por ciento del petróleo derramado en el río San Juan, municipio de Cadereyta, ha sido retirado, informó Petróleos Mexicanos; además precisó que se estima que en ocho semanas queden concluidas las labores de limpieza.
Continuar leyendo


28/08/2014 - México asesorará a países de Centroamérica para enfrentar sequía

El gobierno de México anunció una serie de medidas para atender la solicitud de ayuda de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, para enfrentar el déficit de lluvia registrado desde finales de junio en la zona del Pacífico Centro, conocida como "el corredor seco".
Continuar leyendo


27/08/2014 - 4 toneladas de peces muertos en la laguna de Cajititlá, Jalisco

Guadalajara, Jal. Por cuarta ocasión en este año la laguna de Cajititlán, en el municipio de Tlajomulco, presentó una alta mortandad de peces debido a la escasez de oxígeno en las aguas y por ser receptor de las descargas de drenaje municipales, en especial de las decenas de fraccionamientos aledaños al embalse.
Continuar leyendo


27/08/2014 - Contaminará fracking millones de litros de agua: PT

Se calcula que cada pozo, por cada extracción de hidrocarburos, con la técnica de fracturación hidráulica o fracking, se utilizarían entre 10 y 30 millones de litros cúbicos de agua, advirtió el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama.
Continuar leyendo


27/08/2014 - Investigadores de la UNAM vienen a tomar muestras de agua

Debido a la importante incidencia que señala a Tlaxcala como uno de los estados que más presentan casos de Insuficiencia Renal en el país, la senadora Lorena Cuéllar dio a conocer que para el próximo fin de semana vendrán investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para tomar la segunda ronda de muestreos de aguas en los municipios que más presentan esta enfermedad crónico degenerativa.
Continuar leyendo


27/08/2014 - Grupo México lleva 20 años impune: CCI

Las actividades mineras de Grupo México en la región serrana de Sonora han provocado la muerte de ganado y la infertilidad de terrenos agrícolas por la emisión de contaminantes; pocos ganaderos y agricultores se atrevían a denunciarlo porque fue una fuente de empleo para sus habitantes, pero después del accidente de Pasta de Conchos, en Coahuila, la empresa contrató personal de otros estados y el beneficio económico desapareció, expuso Rafael Galindo Jaime, secretario de Acción Agraria de la Central Campesina Independiente (CCI).
Continuar leyendo


27/08/2014 - En Jalisco, la guerra por el agua: comenzaron hostilidades

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco pidió ayer al gobernador de Jalisco,Aristóteles Sandoval Díaz, no permitir el trasvase de casi 120 millones de metros cúbicos (m3) anuales de la Cuenca del Río Verde, en Jalisco, a la delRío Turbio, asiento de la ciudad de León, Guanajuato, con el proyecto de laPresa El Zapotillo que contempla un acueducto de 141.5 kilómetros de longitud.
Continuar leyendo


27/08/2014 - Documental "H2Omx": se agota el agua para el DF

MÉXICO, D.F., Mientras los legisladores y los políticos se ocupan de lleno en la Ley Energética y la Ley de Telecomunicaciones, el agua potable en el Ciudad de México (donde se genera el 4% de la economía del país) se acaba, "y ese sí que es un problema descomunal", evidencian José Cohen, Lorenzo Hagerman y Alejandra Liceaga, directores y guionista del documental H2Omx.
Continuar leyendo


27/08/2014 - Sin fecha para levantar contingencia en río de Sonora: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que aún no existen las condiciones para dar una fecha y así levantar la contingencia en torno al agua en Sonora.
Continuar leyendo


26/08/2014 - Contaminación Ríos Sonora imputable a la empresa: Semarnat

Al dar a conocer las acciones sobre las causas del derrame en el Río Sonora, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, recordó el derrame de 40 mil metros cuadrados de sulfato de cobre acidulado, en el arroyo Tinajas, en Cananea, Sonora, provenientes de las empresas Buenavista del cobre, subsidiaria de Grupo México.
Continuar leyendo


26/08/2014 - Agua causa graves problemas bucales en Durango

Durango.- La incidencia de enfermedades bucales en Durango, comparada con otras entidades del país no es baja, además de problemas de higiene y caries en la población, se ha identificado uno mayor: la fluorosis, aseguró Juan Carlos Rodríguez Avilés, coordinador de Servicio Social y Brigadas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM).
Continuar leyendo


26/08/2014 - Toman alcaldía por falta de agua en Sonora

Banámichi.- Habitantes de Banámichi y ejidos cercanos tomaron las oficinas del Ayuntamiento en protesta porque pasaron ya 18 días sin suministro de agua potable en la red domiciliaria, luego del derrame tóxico de la mina de Cananea.
Continuar leyendo


26/08/2014 - Observatorio del Agua recomienda no dar agua a León

Guadalajara.- El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el estado de Jalisco pidió al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz no permitir trasvase de la cuenca del Río Verde a la ciudad de León, Guanajuato, debido al panorama de estrés hídrico que se viven en Los Altos de Jalisco y su agravamiento futuro en el contexto del cambio climático.
Continuar leyendo


26/08/2014 - Se gesta en Buenavista del Cobre un nuevo derrame tóxico sobre el río Sonora

La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, podría generar en breve un derrame aún peor del que ya ocurrió en el río Sonora, advierte en entrevista el dirigente de la sección 65 del sindicato minero en esa localidad, Sergio Tolano Lizárraga.
Continuar leyendo


26/08/2014 - Tardará años conocer daño al río San Juan: Greenpeace

Monterrey.- En cinco, 10 o 20 años se podrá conocer realmente la afectación que provocó el derrame de petróleo en la Cuenca del río San Juan, en Cadereyta, Nuevo León, dijo Raúl Estrada, director de comunicación de Greenpeace, quien señaló que eso solo se podrá saber a través de diversos estudios ambientales.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Extraen en Nuevo León 15 mil toneladas hidrocarburo derramado

Unas 15 mil toneladas de material impregnado de hidrocarburos han sido extraídas por personal de Pemex de la Cuenca del río San Juan, tras la fuga por una toma clandestina detectada el 16 de agosto anterior.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Acusan a Conagua en Sonora de minimizar derrames en río

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) acusaron al Organismo de Cuenca Noroeste, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de ser cómplice de Grupo México por dejar pasar al menos otros cinco derrames tóxicos ocurridos en el río Sonora.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Río enferma a pobladores en Tlaxcala

México.- Los desagües en ríos y tierras de las plantas de Polaquimia, Atlax y otras factorías de la Ciudad Industrial de Tetla que procesan sustancias químicas y metales ha comenzado a generar estragos en la salud de los habitantes de Tlaxcala.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Funcionarios minimizan las consecuencias negativas del fracking, afirman especialistas

La técnica del fracking (fractura hidráulica) para extraer gas natural del subsuelo no es una energía limpia, ya que genera metano –un gas más potente que el bióxido de carbono, responsable de provocar el cambio climático– y se inyectarán miles de litros de químicos y agua, señaló la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Miles de damnificados por huracán en Oaxaca, México

México, Cerca de 10 mil familias damnificadas en Oaxaca, en el suroccidente mexicano, provocaron las lluvias que acompañaron al huracán Marie, que se degradó a categoría cuatro y se debe alejar hoy de las costas del Pacífico del territorio mexicano.
Continuar leyendo


25/08/2014 - Se mantiene 'Marie' en categoría 4 al suroeste de Baja California Sur

El huracán Marie de categoría 4 a las cuatro de mañana se ubicaba a 741 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 354 al suroeste de Isla Socorro, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Continuar leyendo


24/08/2014 - Instruye Mancera a Sacmex mejorar calidad y suministro de agua

Con una inversión de 918 millones de pesos para este año, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la llamada 'Cruzada Hidráulica por la CDMX', para poner en marcha plantas potabilizadoras y pozos de absorción.
Continuar leyendo


24/08/2014 - La Reserva selvática de Los Tuxtla, la mayor de Norteamérica, en riesgo por proyecto...

Un proyecto minero vinculado con la ampliación del Puerto de Veracruz, pone en grave riesgo la mayor reserva selvática de América del Norte, de donde se extraerían dos millones de metros cúbicos de piedra basáltica.
Continuar leyendo


24/08/2014 - Pemex perforará 2 pozos en DF para extraer agua

México.- Petróleos Mexicanos perforará dos pozos en la Ciudad de México a una profundidad de dos kilómetros para confirmar la existencia de un acuífero con agua de calidad potable, que sería una nueva fuente de abastecimiento para la ciudad, alterna a la externa que dará conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para hacer frente a la crisis que hay la capital.
Continuar leyendo


24/08/2014 - Pese a oposición de locatarios, delegación Iztacalco construirá pozo en mercado

México, DF. Pese a la oposición de un grupo de locatarios a que se construya un pozo en el mercado Río Frío, la jefa delegacional de Iztacalco, Elizabeth Mateos aseguró que en breve comenzarán los trabajos.
Continuar leyendo


24/08/2014 - Viola derechos humanos de pueblos derrame de Grupo México en Sonora: Martínez...

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, ácido sulfúrico y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, es un desastre medioambiental y una violación a los derechos humanos de las comunidades y pueblos que viven en las márgenes del río o sobreviven de él, expuso el titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación (SG), Jaime Martínez Veloz.
Continuar leyendo


23/08/2014 - Temen por cultivos y ganado

Cadereyta.- Las afectaciones del derrame de combustible en el río San Juan podrán extenderse conforme avanza el crudo, dañando cultivos e incluso ganado, así como a ejidatarios.
Continuar leyendo


23/08/2014 - Cauce limpio, dentro de 8 semanas

Cadereyta.- Tras realizar un recorrido por el área afectada por el derrame de crudo de una tubería en el río San Juan, el delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Guillermo Cueva Sada, declaró que en un plazo de ocho semanas se habrá solucionado el problema del agua contaminada de este afluente.
Continuar leyendo


23/08/2014 - Alerta Conagua sobre lluvias por huracán Marie

México.- El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que se ordenó mantener una vigilancia permanente en diversos puntos del Pacifico al evolucionar la tormenta "Marie" para convertirse este sábado a huracán categoría "I" lo que favorecerá lluvias torrenciales en seis estados del país.
Continuar leyendo


23/08/2014 - CNDH inicia investigación por derrame de crudo en río de Cadereyta

México, DF. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los presuntos abusos sufridos a los habitantes del municipio de Cadereyta, Nuevo León, quienes resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo proveniente de la refinería de Petróleos Mexicanos "Ingeniero Héctor R. Lara Sosa", y que contaminaron las aguas del río San Juan, en el municipio de Cadereyta, Nuevo León.
Continuar leyendo


23/08/2014 - No se repartirá en Hermosillo agua contaminada, afirman autoridades

Hermosillo, Sonora.- El director del organismo de agua potable de esta capital, David Contreras Camou, llamó a los habitantes de esta ciudad (casi un millón) a no temer ante la posibilidad de que la contaminación del río Sonora, generada por la mina Buenavista del Cobre, llegue a sus hogares.
Continuar leyendo


23/08/2014 - Filtraciones en el represo provisional hecho para contener el derrame tóxico en Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron que detectaron filtraciones en el represo construido provisionalmente para contener el derrame de tóxicos al río Sonora.
Continuar leyendo


22/08/2014 - Garantizan abasto de agua en Valle de México para el 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Las lluvias de los últimos días han reabastecido las siete presas almacenadoras de agua del Sistema Cutzamala. Las principales son: Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque.
Continuar leyendo


22/08/2014 - 'Marie' se intensificará a huracán en las próximas horas: Conagua

México, DF. La tormenta tropical Marie se intensificará a huracán en el transcurso de las próximas horas, de acuerdo a pronósticos dados a conocer esta noche por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


22/08/2014 - Alerta por contaminación del Río Sonora se levantará pronto: Protección Civil

México, DF. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la alerta por la contaminación del Río Sonora podría levantarse pronto porque el nivel de afectación baja día con día.
Continuar leyendo


22/08/2014 - Incluye Pemex a SLP en "lista negra" de sitios contaminados

El problema de contaminación provocado por un derrame de crudo en las inmediaciones del río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, el pasado fin de semana, no es un hecho aislado. La Gerencia de Transporte por Ducto de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación reconoció la existencia de 81 sitios contaminados por hidrocarburos en el país, la mayoría dañados por terceros, fundamentalmente por tomas clandestinas descontroladas.
Continuar leyendo


22/08/2014 - Daño ecológico en NL por derrame de petróleo

Monterrey.- La fuga de petróleo crudo originada por una toma clandestina en Cadereyta, Nuevo León, provocará un daño ecológico a la flora y fauna de la zona, asegura la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de que amenaza llegar hasta la presa El Cuchillo.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Riesgo de que crezca derrame de petróleo en río San Juan: Profepa

Personal de Petróleos Mexicanos, de la empresa Biotecnología Aplicada al Saneamiento Ambiental (Basa) y autoridades municipales, estatales y federales recorrieron la zona del río San Juan que el domingo resultó dañada por un derrame de petróleo y dijeron que no se descarta que el hidrocarburo pueda llegar a la presa El Cuchillo.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Grupo México rechaza demanda en su contra, tras derrame en ríos de Sonora

Grupo México rechazó las acciones legales que llevó a cabo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por el derrame de soluciones de cobre en el Río Bacanuchi afluente del Río Sonora, en el estado de Sonora.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Prohíben cortar el agua en hospitales, escuelas y ceresos

Saltillo, Coahuila.- Los sistemas operadores de las redes de aguas potable en los municipios no podrán suspender el servicio a las escuelas, hospitales y dependencias de seguridad, como los centros de readaptación social, aun cuando tengan adeudos por más de tres meses.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Agricultores impiden a organismo operador de Chihuahua abastecerse de pozos...

Chihuahua, Chich., Productores de la colonia agrícola Cuauhtémoc y Del ejido El Saúz, en este municipio, impidieron a personal de la junta municipal de agua y saneamiento conectar 13 pozos perforados por un particular en lo que era una zona de libre alumbramiento, cuya agua fue vendida al organismo descentralizado para abastecer a la capital.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Detienen a nueve mayas por rechazar aumento al agua

Cancún, Q.R., En los primeros minutos de este miércoles decenas de habitantes mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto que ocupaban desde el 11 de agosto las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en protesta por las altas tarifas y en demanda de abasto gratuito fueron desalojados por policías municipales y judiciales.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Coras acuden ante CIDH para tratar de frenar hidroeléctrica

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones ambientales y comunitarias alertaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que la construcción de la hidroeléctrica "Las Cruces" en Nayarit, violaría las garantías individuales de pueblos indígenas y comunidades ribereñas.
Continuar leyendo


21/08/2014 - Cada vez más gente tiene acceso a agua potable en DF: Mancera

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al asistir a los Avances en el Proceso de Acreditación del Laboratorio del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) en Avenida División del Norte en la colonia Ciudad Jardín, delegación Coyoacán, destacó que antes la gente recibía aguas de las pipas y ahora las recibe directamente de la red.
Continuar leyendo


20/08/2014 - Contamina a Río San Juan fuga de petróleo de Pemex

Cadereyta.- Una fuga de petróleo crudo se registró a 15 kilómetros al sureste de la refinería de Pemex de Cadereyta, lo que estaría contaminando el Río San Juan.
Continuar leyendo


20/08/2014 - Onda Tropical 23 evoluciona a huracán en Chiapas provocando fuertes lluvias

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que en las próximas horas esperan lluvias muy fuertes para municipios de las zonas Istmo-Costa y Soconusco hasta de 75 milímetros.
Continuar leyendo


20/08/2014 - Las ventajas del gas natural rebasan los daños que causaría el fracking: Semarnat

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, dijo que no se descarta que el fracking (fracturación hidráulica) ocasione daños ambientales, porque no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente, pero las ventajas que traerá el gas natural que se extraerá mediante esa técnica rebasan las consecuencias negativas, aseguró.
Continuar leyendo


20/08/2014 - Descarta Conagua uso de agua potable para extraer gas

México, DF. El agua que se utilizará para la extracción de gas natural, mediante la técnica de "fracking" no competirá con la que está destinada para otros usos, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


20/08/2014 - Entre 4 mil y 5 mil reses podrían haber bebido agua contaminada

Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Luis Sierra Maldonado, informó ayer que se estima que entre 4 mil y 5 mil reses pudieron haber tenido contacto con el agua de los ríos Sonora y Bacanuchi, en los que hace 13 días se derramaron 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado provenientes de la mina Buenavista del Cobre, en Cananea.
Continuar leyendo


19/08/2014 - Desde hace meses, extranjeros despojan de tierra y agua por fracking

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reciente aprobación de la reforma energética, que entre sus puntos medulares permite la utilización de la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer gas shale del subsuelo, organizaciones campesinas de al menos once estados del país ya planean elevar el nivel de sus protestas para frenar este procedimiento y así evitar el inminente e indiscriminado despojo de sus tierras.
Continuar leyendo


19/08/2014 - Contaminación de ríos Sonora y Bacanuchi ha disminuido, reporta Conagua

México, DF. Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) apoyará las acciones legales en contra de la mina Buena Vista del Cobre propiedad de Grupo México, responsable de la contaminación de los ríos Sonora y Bacanuchi, con 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y cobre.
Continuar leyendo


19/08/2014 - Grupo México nada hace por atender daños de derrame tóxico: alcaldes

Hermosillo, Son. Doce días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, los alcaldes de tres de los siete municipios afectados señalaron que Grupo México "miente en torno a la supuesta atención que brinda a las comunidades", y reportan que se presentaron los primeros casos de afectaciones en personas (quemaduras luego de tener contacto con el agua) y la muerte de algunos animales.
Continuar leyendo


19/08/2014 - Cierra Profepa en Colima tres sitios donde se extraía hierro

Colima, Col., Tres predios del municipio colimense de Minatitlán, destinados a la extracción de hierro, fueron clausurados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) después de comprobar la comisión de diversos delitos ambientales.
Continuar leyendo


19/08/2014 - Destina GDF 14.43 mdp para rescate en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

México, DF. El gobierno capitalino destinó 14 millones 430 mil pesos del ejercicio fiscal 2014 para recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.
Continuar leyendo


18/08/2014 - En León, curtidores sólo podrán utilizar agua tratada

LEÓN, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICURI) negocian las nuevas tarifas de agua que tendrá la industria en 2015 y a partir de 2016 cuando únicamente podrán utilizar agua tratada.
Continuar leyendo


18/08/2014 - Denuncian al grupo de Larrea por el derrame en Cananea

México, DF. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ayer ante el Ministerio Público Federal una denuncia penal por delito ambiental en contra de las empresas Grupo México y su filial Buena Vista del Cobre, por su presunta responsabilidad en el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el río Bacanuchi en Cananea, Sonora.
Continuar leyendo


18/08/2014 - Tibieza de autoridades con la empresa de Germán Larrea: Red de Afectados

Hermosillo, Sonora.- La Red Mexicana de Afectados por la Minería afirmó que los efectos que sufriría el ecosistema de los ríos Sonora y Bacanuchi por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico y metales pesados provenientes de la mina Buena Vista del Cobre –propiedad de Grupo México, que encabeza Germán Larrea–, en Cananea, se presentarán a largo plazo y de forma acumulable.
Continuar leyendo


18/08/2014 - El Gobierno capitalino aprovechará el agua de lluvia

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, puso en marcha los trabajos de pozos de captación de agua proveniente de la lluvia, en la delegación Tlalpan.
Continuar leyendo


17/08/2014 - Conagua y Banco Mundial trabajan en el rescate de la cuenca del Sistema Cutzamala

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Mundial desarrollan un proyecto regional para el manejo integrado de los recursos hídricos en la cuenca donde se ubica el Sistema Cutzamala, con el fin fortalecer la gestión técnica de los recursos hídricos y mejorar las condiciones de la región, en materia de agua, informó Fernando González Cáñez, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua. 
Continuar leyendo


17/08/2014 - Reciben agua azul en Iztapalapa, alertan

Vecinos de la colonia Presidentes, en la delegación Iztapalapa, denunciaron que desde enero de este año el agua potable llega a las casas con una coloración azul y pese a que algunos colonos han reportado el hecho en el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, nadie ha ido a revisar ni a tomar la medida del gasto en los hogares.
Continuar leyendo


17/08/2014 - Posponen regreso a clases en 88 escuelas de Sonora por derrame tóxico

México, DF. Un total de 88 escuelas no podrá iniciar clases este lunes en Sonora, como en el resto de México, ante el peligro de que estudiantes puedan consumir agua contaminada con los 40 mil metros cúbicos de ácidos derramados por una mina de cobre en dos ríos de la entidad.
Continuar leyendo


16/08/2014 - Golpea sequía a tres mil apicultores

CHETUMAL, Q. Roo.- Cerca de tres mil productores de cuatro municipios de la entidad, se encuentran debido a que las abejas no tienen alimento para producir miel, por lo que cerca de 70 mil colmenas se encuentran en grave riesgo de perder su producción ante la falta de polen.
Continuar leyendo


16/08/2014 - Filtros antiarsénico los instalarán Conagua y CEAS

Torreón, Coahuila.- Será la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura de Coahuila quienes se encarguen de la construcción de los cinco filtros para la remoción del arsénico que se instalarán en Torreón, y que estarán operando para principios del 2015.
Continuar leyendo


16/08/2014 - Alerta Conagua de potencial ciclónico en el Pacífico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la baja presión que se encuentra en el océano Pacífico, actualmente presenta 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico para las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


16/08/2014 - Normal, presencia de metales en río contaminado: Conagua

Sonora.- Las muestras analizadas en la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito", que alimenta al sistema de agua de esta capital, indican que 95 por ciento de los metales encontrados están dentro de la norma, informó la Conagua.
Continuar leyendo


16/08/2014 - Organizaciones emprenderán lucha unida de resistencia contra reformas

San Salvador Atenco, Méx. Más de 200 representantes de 70 organizaciones del país participan en el Encuentro y Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y La Vida que se lleva a cabo en la explanada de San Salvador Atenco. Los participantes acordaron emprender una lucha unida de resistencia en contra de lo que llamaron "despojo de los recursos de la nación", que promueven la iniciativa privada trasnacional y nacional, a través de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión.
Continuar leyendo


15/08/2014 - Mentira que exista consenso de reubicación

GUADALAJARA, Jalisco.- Gabriel Espinoza Íñiguez de Salvemos Temaca, Libertad Díaz del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), Gustavo Castro de Otros Mundos Chiapas y de Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas en Defensa de los Ríos e Irene Bonilla del Imdec, denunciaron que los diques para salvar su comunidad tienen ciertos detalles técnicos y que no se ha hecho ningún consenso como se prometió.
Continuar leyendo


15/08/2014 - Contaminación de empresas mineras: cuando el dinero no nos alcance

Tenemos dos ríos intoxicados en una semana; primero en Sonora y después en Durango. La explicación es la misma: debido a las fuertes e inusuales lluvias, se derramaron químicos de las represas de las minas cercanas a los ríos.
Continuar leyendo


15/08/2014 - Pide el sindicato minero castigar ''homicidio industrial'' en Sonora

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana demandó una investigación a fondo de los daños ecológicos provocados en Sonora por el consorcio Grupo México, ante el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico en los ríos Bacanuchi y Sonora, y planteó que la indagatoria debe ser realizada por especialistas independientes.
Continuar leyendo


15/08/2014 - Mínimo gasto de mineras para medio ambiente

Para el cuidado del medio ambiente las empresas mineras que operan en México destinarán apenas 3 por ciento de las inversiones que tienen previstas para este año, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex) y la Secretaría de Economía (SE).
Continuar leyendo


15/08/2014 - México se sumará a acciones para afrontar sequía en Centroamérica

Managua.- México se sumará a los esfuerzos de Centroamérica en la búsqueda de acciones para afrontar la sequía, anunció el director para América Latina y el Caribe de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores, Ernesto Campos.
Continuar leyendo


15/08/2014 - Sin agua Aconchi por contaminación del Río Sonora

Sin apoyo por parte de Grupo México y con una gran falta de agua es como se encuentra el municipio de Aconchi, ya que llevan seis días sin el vital líquido y mantienen lo básico con dos pipas de agua que ha proporcionado la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


14/08/2014 - Se aleja 'Karina', pero se avecinan lluvias

MÉXICO, D.F.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Karina localizada al suroeste de la Península de Baja California, avanza hacia el oeste sin afectar al territorio nacional.
Continuar leyendo


14/08/2014 - Advierten agotamiento de mantos acuíferos por deforestación en Huauchinango

Huauchinango, Pue.- Una deforestación de 25 a 30 árboles por día amenaza con acabar el bosque de la comunidad de Xopanapa en Huauchinango y en unos 20 años provocará el agotamiento de los mantos acuíferos y los afluentes del lugar advirtió María Guadalupe Ramos Torres, india yaqui avecindada en el lugar.
Continuar leyendo


14/08/2014 - Científicos mexicanos usan diamantes para purificar agua

Ciudad de México.- Investigadores de Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ) de la Universidad Iberoamericana (UIA) desarrollaron un proceso electroquímico, mediante el uso de diamante, con el que logran limpiar al cien por ciento agua contaminada con herbicidas, informó hoy la institución.
Continuar leyendo


14/08/2014 - Agua contaminada del Río Sonora llega a Hermosillo

HERMOSILLO, Son., Decenas de miles de metros cúbicos de agua contaminada por una solución acida de sulfato de cobre, entraron a la presa Rodolfo Félix Valdés "El Molinito" a través del Río Sonora, de donde se abastece a los 800 mil habitantes de esta capital.
Continuar leyendo


14/08/2014 - Cuatro días sin agua por derrame en el río Sonora

Sonora.- A pesar de que las autoridades federales y estatales afirman que la ayuda a los municipios afectados por el derrame de químicos en el río Sonora fluye, en comunidades como Puerta del Sol, en el municipio de Ures, la realidad es diferente: desde el pasado domingo, el suministro de agua se suspendió para evitar el bombeo de pozos posiblemente contaminados.
Continuar leyendo


13/08/2014 - Tormenta tropical Karina se aleja de la costa occidental; Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta tropical Karina se aleja de la costa occidental mexicana a una velocidad de 24 kilómetros por hora y vientos de hasta 100 kilómetros.
Continuar leyendo


13/08/2014 - "Sí es ácido sulfúrico": Sindicato Nacional Minero

Cananea, Sonora.- El delegado en Sonora del Sindicato Nacional Minero, Heriberto Verdugo, confirmó a Dossier Político que la sustancia tóxica derramada de uno de los 14 represos de la minera Buena Vista del Cobre, empresa del Grupo México, sí es ácido sulfúrico en un 99 por ciento y así lo obtuvieron de estudios realizados.
Continuar leyendo


13/08/2014 - Reforma energética, antesala de una guerra por el agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto promulgó ayer la reforma energética, y con ello, según las organizaciones sociales y académicos, colocó al país al borde de la próxima guerra por el agua.
Continuar leyendo


13/08/2014 - David Korenfeld y Lidia Brito acuerdan estrechar las relaciones entre CONAGUA y...

Con el fin de fortalecer las políticas de gestión integral de los recursos hídricos en México y en América Latina y el Caribe, así como impulsar el tema del agua y cambio climático a nivel internacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la oficina regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estrecharán la coordinación y sumarán esfuerzos técnicos en la materia.
Continuar leyendo


13/08/2014 - Presenta Nueva Alianza plataforma web Alianza por el Agua

MÉXICO, DF., El agua es un bien público, un patrimonio al que todos debemos tener derecho. El artículo cuarto constitucional establece que la disposición y saneamiento para su consumo personal y doméstico debe ser de forma "suficiente, salubre, aceptable y asequible".
Continuar leyendo


13/08/2014 - Atiende Profepa derrame de cianuro en Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió la emergencia ambiental generada por el derrame de 2 mil metros cúbicos de solución cianurada en la mina Proyecto Magistral, ubicada en el municipio de El Oro, Durango.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Neutralizan con cal ácido derramado al Río Sonora

El ácido sulfúrico que cayó en el Río Sonora fue neutralizado con cal, por lo que esperan que sean el cauce del río el que termine de arrastrar los contaminantes, sostuvo Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Detecta Conagua descarga de aguas residuales en río Pesquería

Dentro del censo y del estudio que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en torno a la contaminación del río Pesquería, el titular de esta dependencia en Nuevo León, Óscar Gutiérrez indicó que han detectado desarrollos urbanos que realizan descargas de aguas residuales en ese cauce.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Lluvias continuarán en el DF, alerta SMN; hay caos vial en diversas zonas

Las lluvias que se registran en la ciudad de México continuarán por lo que el SMN emitió una alerta de tiempo severo; autoridades del GDF reportan encharcamientos en diversas zonas de la ciudad que complican el tránsito vehicular.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Alerta IMSS por riesgos de aguas estancadas tras fuertes lluvias

Las aguas estancadas pueden provocar problemas dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales, entre otros, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Monex afirma ser intermediario y no socio, de concesionaria de agua en Puebla

PUEBLA, Pue., Grupo Financiero Monex, negó ser socio de Concesiones Integrales, empresa concesionaria del servicio de agua potable de Puebla, y aseguró que participa en el consorcio sólo como intermediario de un inversionista tercero, cuya identidad no revela porque está protegida por el secreto bancario.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Minera sabía de derrame de ácido sulfúrico en Sonora

Aunque Grupo México supo desde el 6 de agosto sobre el derrame de químicos al arroyo Las Tinajas, en Cananea, de manera deliberada ocultó la información, afirmó César Lagarda, delegado de la Conagua en Sonora.
Continuar leyendo


12/08/2014 - Conagua trabaja en el fortalecimiento del Programa Nacional contra la Sequía

Con la finalidad de fortalecer los resultados del Programa Nacional contra la Sequía (PRONACOSE), el Grupo de Trabajo que revisa los Programas Federales de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones acordó que se orientarán los programas, acciones y recursos de las dependencias involucradas, a reforzar las acciones de prevención ante ese fenómeno climatológico. 
Continuar leyendo


11/08/2014 - Cierran pozos de agua por el derrame de ácido en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico, ocurrido el jueves pasado, autoridades federales y estatales anunciaron este domingo la suspensión de operaciones de pozos de extracción de agua en la cuenca del río Sonora.
Continuar leyendo


11/08/2014 - Monex es la verdadera dueña de la concesión del agua potable en Puebla

Monex Grupo Financiero, empresa que participó en la triangulación de recursos a favor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, es la verdadera dueña del consorcio que ganó la concesión del servicio de agua potable en Puebla, pues no solo tiene 75 por ciento de las acciones, sino que además maneja el fideicomiso al que van a parar los pagos de los contribuyentes.
Continuar leyendo


11/08/2014 - Primaria de Iztapalapa se abastece hasta con 30 mil litros de agua de lluvia recolectada

La Primaria Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana se transformó a través de un innovador sistema de abastecimiento de agua que se surte de la lluvia, tan eficiente que permite satisfacer las necesidades de los vecinos de la Colonia San Miguel Teotongo.
Continuar leyendo


11/08/2014 - Rechazan indígenas de municipio de Chilón, Chiapas, construcción de carretera

San Cristóbal de las Casas, Chis. Habitantes de los ejidos de San Sebastián Bachajón y San Jerónimo Bachajón, municipio de Chilón, así como de la comunidad de Tierra y Libertad, perteneciente a Yajalón, manifestaron su oposición a la construcción de la autopista que comunicará a esta ciudad con Palenque.
Continuar leyendo


11/08/2014 - La contaminación por fracking, hasta en películas y documentales de Hollywood

La explotación de hidrocarburos a través de la fractura hidráulica –conocida como fracking– del subsuelo con el consumo de millones de litros de agua y la combinación de centenas de químicos, ha ocasionado en Estados Unidos contaminación del suelo, agua y aire, así como el desplazamiento de pobladores. Esta práctica ha sido prohibida en Francia, Bulgaria y Alemania.
Continuar leyendo


11/08/2014 - Protegen agua de Cuatro Ciénegas

México, D.F.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó por primera vez un título de concesión para uso ambiental o de conservación ecológica.
Continuar leyendo


11/08/2014 - La zona del Golfo concentra las reservas de gas shale en el país

GUADALAJARA, JALISCO.- Una extensión de 43 mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano, equivalente a la mitad de Jalisco, tiene "prospectiva de explotación" y extracción de gas shale conocido como lutita, por medio de la fracturación hidráulica o fracking, de acuerdo a estimaciones de la aún paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Continuar leyendo


10/08/2014 - Lluvias fuertes, tormentas eléctricas y granizo en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas zonas del noroeste, norte y occidente del territorio nacional tendrán lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y caída de granizo, como consecuencia de una zona de inestabilidad.
Continuar leyendo


10/08/2014 - Profepa ordena a empresa reparar daños por derrame al río Sonora

SONORA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó a la empresa Buenavista del Cobre aplicar una Planeación de Remediación Total, tras del derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico a los ríos Bacanuchi y Sonora.
Continuar leyendo


10/08/2014 - Conagua restringe suministro de agua a municipios sonorenses por derrame

Hermosillo, Son. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) restringirá el suministro de agua a siete municipios de Sonora, incluida la capital, por posibles afectaciones debido al derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre de una mina.
Continuar leyendo


10/08/2014 - Aún existen minerales en el agua potable de la capital

En el agua potable de la ciudad de Durango persiste la presencia de minerales, tanto de flúor como arsénico, pero en niveles que no son dañinos para la salud, afirmó el titular de Aguas del Municipio de Durango Agni Otto García.
Continuar leyendo


10/08/2014 - El apoyo a los yaquis, acto de autodefensa para que no traten igual a otros indígenas

La solidaridad con la tribu yaqui que se opone a la construcción del acueducto Independencia no sólo esresponsabilidad moral de todos los mexicanos, sino también un acto de autodefensa, pues de la misma forma en que sean tratados ellos en este momento, van a ser tratados los demás pueblos indígenas del país y otros colectivos sociales.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Gas shale: el poder del cabildeo trasnacional

Desde Bruselas, Antoine Simon, integrante de la organización Friends of the Earth, advierte al gobierno mexicano sobre los daños que provoca la técnica de fracturación hidráulica de las rocas para extraer gas esquisto, al tiempo que denuncia la estrategia de cabildeo global de los conglomerados del ramo para doblar a los gobiernos y apoderarse de ese recurso.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Marchan cientos contra privatización del agua decretada por gobierno de Moreno Valle

PUEBLA, Pue., Cientos de poblanos participaron hoy en una marcha para protestar por la privatización del servicio de agua potable y alcantarillado que decretó el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Proponen cambiar modelo de gestión para fortalecer al Sistema Lerma

México.- La investigadora universitaria Lorena Torres Bernardino sostuvo que la Cuenca Alta del Río Lerma carece de sustentabilidad y de un régimen hidráulico acorde a la realidad actual de escasez de agua.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Continuarán lluvias fuertes en gran parte del país: SMN

México, DF. Las regiones de noroeste, norte y occidente del país seguirán siendo afectadas por una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, y ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en esas regiones.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Defensa del río yaqui la nueva batalla de la tribu

La tribu yaqui ha recorrido durante los últimos cuatro años un camino jurídico y de movilizaciones en defensa del agua del río Yaqui, que el gobierno de Sonora pretende arrebatarle para abastecer a empresas de Hermosillo, para lo cual construye el Acueducto Independencia, obra impugnada desde su licitación, por la que diferentes instancias jurídicas han fallado a favor de la tribu ordenando su suspensión.
Continuar leyendo


09/08/2014 - Derrame de químicos de la mina de Cananea provoca mortandad de peces: pobladores

Hermosillo, Sonora.- Pobladores de las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como ambientalistas de la entidad, pusieron en duda las versiones de Protección Civil de que fue superada la emergencia por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico proveniente de la mina de Cananea.
Continuar leyendo


08/08/2014 - Presa El Zapotillo debe ser de 105 metros: Conagua

Puerto Vallarta.- Es obligación de la Comisión Nacional del Agua entregar más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la solución técnica es que la cortina de la presa de Zapotillo tenga 105 metros de altura, manifestó tajante el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman.
Continuar leyendo


08/08/2014 - Más del 50% de municipios en Veracruz, con basureros a "cielo abierto"

Poza Rica, Ver.- Al menos 142 municipios del estado de Veracruz contaminan indiscriminadamente el medio ambiente al mantener basureros a "cielo abierto" y otros más, tienen rellenos sanitarios que dañan los recursos naturales.
Continuar leyendo


08/08/2014 - La etnia yaqui lleva su defensa del agua al Senado mexicano

México.- Representantes de la etnia indígena yaqui exigieron hoy en el Senado mexicano respeto a sus derechos y la cancelación de la construcción de un acueducto en el noroccidental estado de Sonora que, argumentan, dejará sin agua a sus comunidades.
Continuar leyendo


08/08/2014 - Alertan por despojo de tierra con reforma

La reforma energética y sus leyes secundarias dejan en estado de indefensión a los campesinos y ponen en riesgo a sus territorios, advirtió ayer Francisco Cravioto Lagos, investigador del Centro de Análisis e Investigación Fundar.
Continuar leyendo


08/08/2014 - "Se seca" Valle de México

Arsenio González, investigador de la UNAM e integrante del Consejo Asesor de ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, señala que la ciudad vive una crisis por el agua que afecta más a colonias del oriente y a los municipios del Estado de México.
Continuar leyendo


08/08/2014 - Confirman derrame de químicos tóxicos en Río Sonora

HERMOSILLO.- Por enésima ocasión una empresa privada derramó químicos tóxicos al Río Sonora, autoridades estatales y federales confirmaron que el desborde de un represo usado en minería ocasionó que ácido sulfúrico llegara al torrente que atraviesa varios municipios del Estado, abasteciendo a la población de agua para consumo humano y uso agropecuario.
Continuar leyendo


07/08/2014 - Norma de huella hídrica mejorará gestión integral de recursos: Conagua

La regulación mexicana para la Determinación del Caudal Ecológico en cuencas Hidrológicas y los programas nacionales de Reservas de Agua y Contra la Sequía, contarán con la primera norma internacional sobre Huella Hídrica, ISO 14046, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


07/08/2014 - Pacta Conagua con ocho de 10 familias por El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- Ocho de cada 10 familias en el núcleo habitacional que se encuentra en la zona de afectación por la Presa El Zapotillo han convenido el reasentamiento. Esto según el delegado de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham.
Continuar leyendo


07/08/2014 - Morelos es el único estado que no registra sequía: Conagua

El estado de Morelos es la única entidad del país que no ha presentado ningún nivel de sequía, entre otros aspectos porque la entidad registró en 2014 el junio más lluvioso, de acuerdo con los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de 1941-2013.
Continuar leyendo


07/08/2014 - Petroleras aceleran prácticas de fracking en aguas profundas

El fracking marino existe desde hace dos décadas, pero en los últimos años la tecnología ha evolucionado, lo que hace viable esta práctica a gran escala; por ello, diversas empresas han elegido las aguas profundas de África y el Golfo de México para llevar a cabo sus operaciones.
Continuar leyendo


07/08/2014 - Puebla uno de los estados con mayores quejas en el servicio de agua potable

Puebla uno de los estados que acumula la mayor cantidad de quejas de usuarios a nivel nacional por el servicio del agua.
Continuar leyendo


06/08/2014 - Sedena y Conagua acuerdan mejorar pronósticos meteorológicos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) firmó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un convenio de colaboración para elevar la eficiencia de los pronósticos meteorológicos a nivel nacional.
Continuar leyendo


06/08/2014 - No saben si habrá desabasto de agua en Pánuco

Pánuco, Veracruz.- En los próximos diez años Pánuco seguirá contando con abasto suficiente de agua, sin embargo CAEV desconoce si el proyecto Monterrey VI afecte a los pobladores. Ya que, sigue siendo una incógnita para los residentes de esta localidad como para servidores públicos el funcionamiento que tendrá esta iniciativa para dotar del vital líquido a Nuevo León.
Continuar leyendo


06/08/2014 - Riegan hortalizas con desechos humanos

Hidalgo.- Los campesinos del Valle del Mezquital, en Hidalgo, de una cosa están seguros, las aguas negras que les llegan del Valle de México por el drenaje profundo, incluidas las toneladas de desechos que excretan los seres humanos, contienen suficientes nutrientes para el riego de más de 100 mil hectáreas y su producción de alfalfa, maíz, cebada, trigo, sorgo, avena y demás hortalizas.
Continuar leyendo


06/08/2014 - Acapulco va contra hoteles que roban agua potable

ACAPULCO.- El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, instruyó al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en el Municipio (Capama), Benito Trujillo, que inicie las denuncias penales correspondientes y suspenda el servicio de agua y drenaje a hoteles que no pagan el agua potable que usan.
Continuar leyendo


06/08/2014 - Grave contaminación con aguas residuales a presas de Tenango y Necaxa

Huauchinango, Puebla.- Una grave contaminación por la descarga de aguas residuales en las presas de Tenango y Necaxa, ambas ubicadas en el Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del río Necaxa, fue detectada por los miembros del Frente de Trabajo de dicho afluente.
Continuar leyendo


06/08/2014 - Sugiere la Conagua que Hermosillo deje de surtirse del acueducto Independencia

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó al gobierno de Sonora que suspenda la extracción de agua del acueducto Independencia, pues gracias a las lluvias el municipio de Hermosillo no tendrá escasez el año entrante.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Reforma energética garantiza respeto a medio ambiente: Semarnat

México.- La reforma energética garantizará que la obtención de combustibles como gas natural por fracturación hidráulica o fracking, "no se hará a costa de lo que sea", afirmó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Pide PVEM a Álvaro Obregón que aplique programa para la presa Becerra "A"

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Distrito Federal pidió a la delegación Álvaro Obregón aplique un programa para la presa Becerra "A", que incluya el rescate de ese espacio público en beneficio de la población.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Suman esfuerzos Conagua y Morelos en favor de un mejor uso del agua

David Korenfeld subrayó la importancia de recuperar la infraestructura de saneamiento para incorporarla a ciclos integrales que incluyan el reuso del agua, lo cual permitirá avanzar hacia una gestión más sustentable de los recursos hídricos.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Fracking no afecta agua de Chihuahua: Duarte

El gobernador César Duarte negó los rumores de que el sistema de extracción de gas Shale, "francking", en Ojinaga dañarán al agua, pues aseguró que el agua del desierto no es apta para el humano.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Reportan que hoteles y restaurantes roban agua potable en Acapulco

Hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales roban el 50% del agua potable que se utiliza en la costera Miguel Alemán de Acapulco. 
Continuar leyendo


05/08/2014 - Probabilidad de 'El Niño' aumentará ciclones en actual temporada: Conagua

México, DF. En el océano Pacífico habrá más ciclones tropicales en esta temporada debido a que el evento de El Niño –calentamiento del agua a la altura del Ecuador- tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollarse de agosto a octubre, y 75 por ciento de noviembre a enero, informó la Conagua, de acuerdo con la información del Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad y el Centro de Predicción del Clima.
Continuar leyendo


05/08/2014 - Critican sanciones de norma ambiental

A más de 40 años de regulación ambiental en México, la sanción a delitos ambientales tiene su principal obstáculo en la propia normativa.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Acapulco ya no sufre de playas contaminadas

La playas que fueron señaladas como contaminadas probaron los últimos análisis del agua de mar, informó la Secretaría de Salud (Ssa) del Estado de Guerrero.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Lago de Pátzcuaro, un sustento de vida en decadencia

Pátzcuaro, Michoacán.- Tanto el Lago de Pátzcuaro, como la producción pesquera, se han ido acabando al paso del tiempo, y al paso que vamos, no se dude que en unos años, el lago no sea más que un gran pantano, debido a la contaminación que padece derivado de las aguas residuales de los cuatro municipios que lo rodean Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, donde sólo el primero de estos cuenta con dos plantas tratadoras de aguas residuales, pero no cumplen con las expectativas para subsanar todo lo que reviven de los más de 50 mil habitantes que habitan el municipio.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Presas de Jalisco promedio de 70.27% de su capacidad

Guadalajara, El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las principales presas de Jalisco registran en promedio almacenamiento de 70.27 % de su capacidad total.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Estiman que 30% de mexicanos padezcan "estrés hídrico" en 2030

Villahermosa.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Gerardo Gaudiano Rovirosa, señaló que para 2030 se estima que el 30 por ciento de los mexicanos registre "estrés hídrico" por problemas de desabasto de agua.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Abastece Tamaulipas de agua a comunidades rurales alejadas

El gobierno del estado de Tamaulipas a cargo de Egidio Torre Cantú impulsa el abastecimiento de agua, también en las comunidades más alejadas, con acciones importantes en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.
Continuar leyendo


04/08/2014 - Sólo 25% del Nevado de Toluca será para conservación

En más de la mitad (54.7%) de la superficie forestal del Nevado de Toluca o volcán Xinantécatl, ubicado en el Estado de México, se autorizará la tala con fines comerciales, mientras que en otro 20.7% se legalizará la ganadería y la agricultura, y en el restante 24.4% se mantendrán restricciones a la actividad productiva, con fines de conservación y recuperación de los bosques, de acuerdo con la nueva versión del Programa de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca –publicada este viernes 1 de agosto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–.
Continuar leyendo


03/08/2014 - José Elías Chedid defiende reanudación de obra en El Zapotillo

El director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, aseguró que seguirán peleando legalmente porque la cortina de la presa del Zapotillo llegue a los 105 metros como está proyectado.
Continuar leyendo


03/08/2014 - Registra Sonora temperaturas de hasta 42 grados

Hermosillo, Sonora.- La temperatura máxima registrada durante las últimas horas fue de 42 grados centígrados en Pitiquito, municipio ubicado al norte de Sonora, entidad donde siguen presentándose altas temperaturas mezcladas con lluvias, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


03/08/2014 - Exigen regular el 'fracking'

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) demandó a los tres poderes de gobierno establecer un marco legal que garantice que la Ley de Hidrocarburos, recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, contendrá una regularización de la práctica del fracking y protección al medio ambiente. 
Continuar leyendo


03/08/2014 - Comunidades de Nayarit se organizan para defender humedales

TEPIC, México.- Habitantes de comunidades que integran la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, crearon comités de vigilancia ambiental, para proteger los humedales.
Continuar leyendo


02/08/2014 - Conagua alerta a NL por fuertes lluvias

Monterrey.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó debido a que se espera que se presenten lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y probable formación de torbellinos y hasta tornados en Nuevo León durante este fin de semana, debido al frente frío número 60.
Continuar leyendo


02/08/2014 - Conagua reconoce el ahorro del agua

Humberto Navarro de Alba, delegado de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), resaltó el trabajo que se realiza en Guanajuato para lograr la tecnificación de todo el campo en el Estado, buscando el ahorro y aprovechamiento del agua.
Continuar leyendo


02/08/2014 - Pide Conagua desalojar las zonas de alto riesgo

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitará a los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona metropolitana del Valle de México, reubicar o desalojar a las personas que habitan en asentamientos irregulares en los 34 ríos y barrancas del valle, "a fin de reducir el riesgo de inundaciones", ya que en lo que va del año se han registrado más lluvias que en 2013.
Continuar leyendo


01/08/2014 - Exhorta Conagua a no tirar basura al sistema hídrico del Valle de México

México, DF. Al comienzo de la temporada con mayor cantidad de lluvias del año, la Comisión Nacional del Agua llamó a la población a no tirar basura al sistema hídrico del Valle de México. En un recorrido realizado al Vaso de Cristo y al Lumbrera Cero que forman parte del sistema hidrológico de la ciudad, los ingenieros Ismael Alatorre, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación, y Fernando González Cáñez, director general de organismo de Cuenca de Agua del Valle de México, de la Conagua, precisaron que al año el organismo retira 50 millones de toneladas de basura lo que cuesta 60 millones de pesos.
Continuar leyendo


01/08/2014 - Autoriza la Semarnat permiso para explotar la mina de oro Los Cardones

Pese a argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo y la inviabilidad ambiental del proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en el municipio La Paz, Baja California Sur, que ocupa parte de la reserva de la biosfera Sierra La Laguna, la manifestación de impacto ambiental (MIA) del plan fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


01/08/2014 - Denuncian infracciones en consulta sobre acueducto

Organizaciones civiles mexicanas denunciaron violaciones a los derechos de la etnia indígena yaqui en la consulta sobre la construcción de un acueducto en el estado de Sonora (norte) y exigieron al Gobierno muestras de buena fe para llevar a buen término el proceso.
Continuar leyendo


01/08/2014 - Sin agua, 91 colonias de Tlalpan por paro en área de Obras Hidráulicas

Al menos 91 colonias de la zona del Ajusco Medio, Miguel Hidalgo y Centro, de la delegación Tlalpan, están sin el suministro de agua potable desde el martes pasado, debido al paro de labores en el área Operativo de Agua Potable de esa demarcación, en protesta por la falta de suministros.
Continuar leyendo


01/08/2014 - Coahuila en "alerta amarilla"

Saltillo, Coahuila.- Coahuila se encuentra en alerta amarilla por la explotación del Gas Shale, sobre todo en el tema ecológico, declaró el miembro del Consejo Consultivo de Morena, Jesús González Schmal.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas