Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Lucharán porque manden agua al delta del Colorado

Noticias Nacionales - Agosto 2014

30 de agosto de 2014

Lucharán porque manden agua al delta del Colorado

Gloria Negrete

San Luis Río Colorado, Sonora.- Al almacenar el agua del Río Colorado en presas y canales de Estados Unidos se dejó sin agua a muchas especies que son parte del ecosistema, la cual no sólo es para la agricultura, la industria y el uso urbano, también es para las especies de fauna y flora que viven en ése y áreas aledañas.

Al no llegar el agua dulce al mar, los ecosistemas del Mar de Cortés se vieron afectados, ya que requieren de la mezcla de agua dulce y salada que hicieron que el Mar de Cortés fuera llamado "el acuario del mundo" por la riqueza de su biodiversidad.

"La naturaleza necesita agua para vivir. Se ha probado que con poca agua esos ecosistemas pueden resurgir y eso es precisamente lo que estamos haciendo", dijo Mónica Michelle Grijalva, directora general del Instituto del Desierto Sonorense (IDS).

Lo anterior se refiere al trabajo de reforestación que se lleva a cabo con sauces, álamos y mezquites para atraer a las aves y el resto de la fauna que una vez habitó estos ecosistemas.

Consideró que con estas acciones el río completo se irá rehabilitando poco a poco y volverá la vida a la región. Ahora más que nunca los esfuerzos de grupos de ambientalistas han encontrado el eco de una comunidad de voceros, medios de comunicación, artistas, voluntarios y legisladores que han dado el sí a la más trascendental y ambiciosa hazaña de restauración de nuestros tiempos y reconectarlo al Mar de Cortés.

Parte de estas acciones son el Flujo Pulso y Flujo Base que han permitido que regresara el agua al río por el lado mexicano en marzo.

Michelle Grijalva comentó que la étnia Cucapah vivió por cientos de años de la pesca en el Delta del Río Colorado y al usarse toda el agua para otras cosas, ellos se quedaron sin su principal modo de sustento.

El agua del Río Colorado no sólo es para la agricultura, la industria y el uso urbano, también es para las especies de fauna y flora que viven ahí o en zonas cercanas a éste, por lo que un grupo de ambientalistas han emprendido acciones para rescatar el lecho seco del río del lado mexicano.

El proyecto denominado "Raise The River: Reconnect The Colorado", que significa hacer renacer el Río Colorado, ha trabajado para recaudar recursos económicos y emprender estrategias que permitan que vuelva a llegar hasta el Mar de Cortez el agua del río, puntualizó Mónica Grijalva.

Gloria Negrete, 30 de agosto de 2014, Lucharán porque manden agua al delta del Colorado. oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014