Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Investigador de la UNAM elimina 90 por ciento de residuos químicos del agua

Noticias Nacionales - Agosto 2014


29 de agosto de 2014

Investigador de la UNAM elimina 90 por ciento de residuos químicos del agua

 

Montserrat Márquez

A través de una planta solar, investigadores de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han logrado eliminar hasta en un 90 por ciento los residuos químicos del agua, por lo que esta tecnología podría utilizarse para complementar el tratamiento del agua potable o residual.

La tecnología fue diseñada por el doctor Rafael Almanza Salgado, investigador titular C de tiempo completo, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Sus dispositivos combinan el uso de dióxido de titanio con los rayos ultravioleta provenientes del sol para provocar una reacción química capaz de romper las moléculas de sustancias orgánicas contaminantes, de acuerdo con la información proporcionada por la agencia de investigación Conacyt.

Tiene la capacidad —explica el doctor Almanza— de romper y oxidar diferentes sustancias dañinas. Reduce metales pesados (como plomo, cromo, arsénico o plata) a formas en las que su toxicidad sea menor o nula.

Una vez reducidos los metales, así como rotas y oxidadas las moléculas orgánicas (hasta convertirse en dióxido de carbono), estas especies ya no causan daño al ser humano.

A pesar de que actualmente el agua potable y residual es sometida a diversos métodos de tratamiento, hay impurezas que aún no se pueden eliminar, entre ellas las químicas. Esta tecnología abre la posibilidad de contar con una mejor calidad de agua.

De acuerdo con el doctor Julio César Morales Mejía, integrante del equipo de investigación, la presencia de químicos en el agua puede tener un origen artificial o natural. Por ejemplo, explicó, la contaminación puede deberse a restos de productos farmacéuticos, plastificantes, agentes de limpieza y otros residuos industriales; pero también a la presencia natural de sales con metales, como el arsénico, en aguas de pozo.

En lo referente a la planta solar —añadió el especialista— se puede emplear para tratar el agua sin importar la procedencia del contaminante químico; además, puede fabricarse a pequeña, mediana y gran escala, por lo cual sería viable instalarla, tanto en una casa habitación, como en la industria.

El prototipo de planta solar es resultado de un trabajo multidisciplinario de 25 años, en el que intervinieron especialistas en energía solar, fotoquímica, tratamiento biológico de aguas residuales, tratamiento fotocatalítico, ingeniería ambiental y ecología, entre otros.

Actualmente, los investigadores de la UNAM cuentan con un prototipo en etapa preindustrial, pero la tecnología pronto podría comercializarse, informó el doctor Morales Mejía.

 


 

 

Fuente:
Montserrat Márquez, 29 de agosto de 2014, Investigador de la UNAM elimina 90 por ciento de residuos químicos del agua. codiceinformativo.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas