Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Proponen cambiar modelo de gestión para fortalecer al Sistema Lerma

Noticias Nacionales - Agosto 2014


9 de agosto de 2014

Proponen cambiar modelo de gestión para fortalecer al Sistema Lerma

 

 

México.- La investigadora universitaria Lorena Torres Bernardino sostuvo que la Cuenca Alta del Río Lerma carece de sustentabilidad y de un régimen hidráulico acorde a la realidad actual de escasez de agua.

La especialista cuestionó que el Sistema Lerma siga en funcionamiento pese a esas condiciones y los escenarios planteados por expertos que han señalado que está sobreexplotado y ya no hay agua suficiente para abastecer al Estado de México y al Distrito Federal.

Torres Bernardino ganó el Premio Bienal IAPEM 2014 por la investigación Sistema Lerma: una visión política en la gestión pública del agua. ¿Solución estatal o federal?, resultado de su tesis de maestría, dirigida por Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Indicó que ese sistema, que aporta unos cuatro mil litros cúbicos por segundo a la ciudad de México, prosigue aun cuando “se ha demostrado que el territorio mexiquense es afectado de forma impresionante, pues ese río ya no existe y el cauce está lleno de aguas negras y basura”.

Por otra parte, planteó que problemas como el crecimiento poblacional mexiquense, aunado a la sobreexplotación hídrica y a la contaminación del Lerma, contribuyen a entender por qué el sistema ya no debe seguir en funcionamiento o cambiar su modelo de gestión.

“Entre 1950 y 2013, el número de habitantes en esa entidad se incrementó de un millón 392 mil 623, a 16 millones 202 mil 196, lo que representa mayor demanda del recurso”.

Asimismo “en la cuenca de México el volumen de agua subterránea concesionada también es tres veces mayor al volumen de recarga”, señaló en su investigación.

Ante ese panorama, desde su perspectiva, la construcción del sistema no cumplió con el objetivo de reducir la sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca, porque no fueron acompañados por el rescate de concesiones ni la clausura de pozos.

Consideró en un comunicado que la situación puede cambiar si se modifica el modelo de gestión, para que los gobiernos de ambas entidades –estado de México y Distrito Federal–, con la participación de la Federación, establezcan los grados de responsabilidad en la gestión del Sistema Lerma, después de 70 años de funcionamiento.

 


 

 

Fuente:
9 de agosto de 2014, Proponen cambiar modelo de gestión para fortalecer al Sistema Lerma. rotativo.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas