Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Critican sanciones de norma ambiental

Noticias Nacionales - Agosto 2014


5 de agosto de 2014

Critican sanciones de norma ambiental

 

 

A más de 40 años de regulación ambiental en México, la sanción a delitos ambientales tiene su principal obstáculo en la propia normativa.

La legislación enfrenta sus principales desafíos en dos vertientes: los criterios de imposición de infracciones y la aplicación de sanciones ejemplares que inhiban las conductas que atentan contra el medio ambiente, coincidieron especialistas en el marco del taller "Codificación de la Normativa Ambiental Federal en México".

Salvador Eloy Muñúzuri, director general del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, recordó la evolución que ha tenido la norma ambiental luego que en 1971 se expidió la primera ley en la materia en el País.

En 1982, explicó, se genera un nuevo ordenamiento con la Ley General de Protección al Ambiente, pero es hasta 1988 cuando se expide la hoy vigente Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legepa) que el año pasado cumplió 25 años.

No obstante, dijo, los distintos instrumentos de legislación ambiental que hoy están vigentes no han sido armonizados entre sí.

"Lo que se pretende con este ejercicio (el taller) es armonizar disposiciones de la Legepa, la Ley General de Vida Silvestre, la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Cambio Climático e incluso algunas disposiciones de la Ley de Responsabilidad Ambiental que fue expedida el año pasado. Se busca perfeccionar la norma", apuntó Eloy Muñúzuri.

Israel Alvarado, director general de Delitos Federales contra el Ambiente y Litigio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que existen más de 60 leyes,reglamentos y normas oficiales que inciden a distinta escala en la aplicación de la normativa ambiental y los delitos en la materia.

"Lo que se pretende es que esta codificación unifique las leyes y también el procedimiento administrativo de deberes y facultades en la vigilancia e inspección y en la aplicación de la sanción", añadió.

Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador industrial de la Profepa, señaló que en el tema de industria existen vacíos legales derivado de la falta de armonización entre distintas leyes ambientales.

"Tenemos que transitar a que todas las leyes estén armonizadas para que se cubran estos huecos", mencionó.

Por ejemplo, explicó, en la Ley de Aguas Nacionales existen facultades para vigilar las descargas a aguas nacionales tanto para la Comisión Nacional del Agua como para la Profepa.

"Esto hace que a veces la manera en la que se procede a la vigilancia por una institución y por otra no sean iguales, dándole un trato diferenciado a los regulados, cosa que no debería ocurrir", señaló.

Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente, expuso que a través de la codificación se pretende sistematizar la legislación ambiental para crear un código ambiental único y un código de procedimientos ambientales que permitan transitar a una Ley General de Responsabilidades Penales Ambientales.

"A una misma conducta, una misma sanción en todo el País", afirmó.


 

 

Fuente:
5 de agosto de 2014, Critican sanciones de norma ambiental. noticias.terra.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas