Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Más del 50% de municipios en Veracruz, con basureros a "cielo abierto"

Noticias Nacionales - Agosto 2014


8 de agosto de 2014

Más del 50% de municipios en Veracruz, con basureros a "cielo abierto"

 

 

Poza Rica, Ver.- Al menos 142 municipios del estado de Veracruz contaminan indiscriminadamente el medio ambiente al mantener basureros a "cielo abierto" y otros más, tienen rellenos sanitarios que dañan los recursos naturales.     

La subsecretaria de fomento y gestión ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), Zaira Ochoa Valdivia, declaró que son pocos los Ayuntamientos que protegen la ecología y el equilibrio del desarrollo sustentable; la mayoría atenta contra el ecosistema y la vida de los animales y los seres humanos.    

La entidad está sobrepoblada de los tiraderos clandestinos de basura, donde los lixiviados escurren entre los árboles y se mezclan con las aguas de los mantos acuíferos, además de que generan olores putrefactos durante las 24 horas del día.  

De los 212 municipios del territorio veracruzano un aproximado de 70 ayuntamientos disponen de un centro disposición final de los desechos orgánicos e inorgánicos; el resto coloca sus desperdicios en terrenos baldíos y a "cielo abierto", refirió Zaira Ochoa Valdivia, durante su visita a la ciudad de Poza Rica.  

Los riesgos que representan estas áreas contaminadas han obligado a la Secretaría de Medio Ambiente a revisar e incluso clausurar los predios donde se desechaban los residuos ya que causaron graves afectaciones al ecosistema.  

Otra de las propuestas, agregó la funcionaria, es que los servidores públicos desarrollen rellenos sanitarios regionales para que las autoridades municipales dispongan de un sitio adecuado para deshacerse de su basura, y disminuyan sus emisiones de desperdicios contaminantes.      

Por el momento, la Sedema implementó un programa de conformación de consejos consultivos municipales para regular las condiciones del medio ambiente de los municipios y los integrantes de la agrupación tienen la obligación de vigilar que se cumplan los reglamentos de protección del entorno ecológico.  

Las declaraciones las realizó durante la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que quedó conformado por el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz y los 12 regidores del Ayuntamiento, así como otros funcionarios regionales.   

El evento se realizó en el auditorio municipal "Rafael Hernández Ochoa", ubicada en el Palacio Municipal de Poza Rica.  


 

 

Fuente:
8 de agosto de 2014, Más del 50% de municipios en Veracruz, con basureros a "cielo abierto". e-veracruz.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas