Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2014 > Presenta Nueva Alianza plataforma web Alianza por el Agua

Noticias Nacionales - Agosto 2014


13 de agosto de 2014

Presenta Nueva Alianza plataforma web Alianza por el Agua

 

 

MÉXICO, DF., El agua es un bien público, un patrimonio al que todos debemos tener derecho. El artículo cuarto constitucional establece que la disposición y saneamiento para su consumo personal y doméstico debe ser de forma “suficiente, salubre, aceptable y asequible”.

Nueva Alianza, en la búsqueda porque las autoridades cumplan con su función de garantizar el abastecimiento adecuado de este recurso, presentó la plataforma “Alianza por el agua” que conjuga la interacción que nos permite el internet con el trabajo legislativo que los diputados federales y locales aliancistas realizan para que la ciudadanía tenga acceso al agua 24 horas al día los 365 días del año, manifestó Luis Castro Obregón, presidente nacional de este instituto político.

La plataforma web www.alianzaporelagua.mx adopta el sistema de monitoreo utilizado por el Partido de la Red de Argentina, Democracy.OS, que mediante aplicaciones para dispositivos móviles construye un mapa ciudadano de denuncias sobre la problemática del agua, para que se pueda dar a conocer dónde hay una fuga o dónde se contamina un río y así canalizar esta problemática con las autoridades correspondientes. “Alianza por el agua” también cuenta con materiales informativos sobre la situación del agua en México y herramientas que permitan concientizar a la población sobre el uso adecuado de la misma, expresó Castro Obregón.

La importancia del papel que los presidentes municipales, síndicos y regidores cumplen en la administración pública y funcionamiento de las instituciones, es que son ellos el primer referente político que tienen los ciudadanos. La “Agenda del agua del siglo XXI” es un proyecto que reafirma la preocupación de Nueva Alianza por el medio ambiente y los recursos naturales, comentó.

Al tomar la palabra el diputado federal René Fujiwara Montelongo, principal impulsor de esta herramienta, resaltó la urgencia de generar una política “que sostenga al individuo como eje rector de la sociedad; a la educación, como el instrumento para empoderar a la persona; y a la sustentabilidad como la condición primordial del bienestar transgeneracional”.

La plataforma presentada, explicó el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) y presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo Sustentable, surge de la preocupación por el cuidado del medio ambiente y la naturaleza porque la vida misma, los seres humanos y animales, basan su existencia en el agua. Un recurso al que, por la cotidianeidad de su uso, le tenemos poco respeto y le tomamos poca importancia.

Nueva Alianza a través de “Alianza por el agua” busca tener un diálogo abierto con la sociedad y ser una puerta de entrada para que las demandas más sentidas de los ciudadanos se escuchen, expuso.

En su oportunidad, la diputada federal María Sanjuana Cerda Franco, coordinadora del GPNA, indicó que la participación ciudadana respecto al tema del agua nos permitirá como sociedad tener mayor control e incidencia en la construcción de un consenso social para definir a este tema como prioridad, para que el agua “sea asumida por el Estado como un asunto de seguridad nacional, con la cobertura legal, institucional, regulatoria, social y cultural que amerita”.

Sanjuana Cerda adelantó que el Grupo Parlamentario que dirige presentará en la Cámara de Diputados una agenda legislativa del agua que:

• Asuma el tema como una política de Estado.

• Garantice el acceso, la disposición y el saneamiento del agua en condiciones de calidad y costo que no afecte a la economía de los mexicanos.

• Fomente la utilización racional de los recursos hídricos y asegure el acceso equitativo para todos los sectores sociales.

• Intensifique el tratamiento de aguas residuales, la reconversión de cultivos y los procesos que permitan optimizar el uso del agua en las actividades económicas.

• Incorpore procesos y controles eficientes para la administración sustentable de los recursos hídricos del país.

• Contemple sanciones severas para quienes la usen de forma inapropiada.

• Propicie la participación ciudadana y su incidencia en políticas públicas relativas al agua.

• Integre un sistema permanente de información dirigido a toda la población para que tomen conciencia de la necesidad de cuidar el líquido.

Gabriel Quadri de la Torre, integrante del Consejo Consultivo de Nueva Alianza, destacó que si bien el agua es un derecho humano también implica responsabilidades y compromisos por parte de la ciudadanía. “Es nuestra responsabilidad como sociedad exigir a los gobiernos municipales y estatales agua potable de calidad porque un gobierno denota su eficiencia y compromiso con la sociedad cuando ofrece servicios públicos de calidad”, apunto.

Quadri de la Torre expuso que los problemas de escasez de agua se deben a un mal funcionamiento de las instituciones, a su falta de capacidad técnica y científica para desarrollar un sistema adecuado de abastecimiento de agua; por lo que sugirió que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le brinde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas la facultad de representar los intereses del agua porque cerca del 80 por ciento de la misma se utiliza para la agricultura y existen más de 100 mantos acuíferos que han sido sobreexplotados.

El excandidato presidencial aliancista dijo que es urgente realizar un sistema de regulación y vigilancia sobre la eficiencia de los municipios en materia de agua para que éstos cumplan con su responsabilidad de abastecimiento del recurso.

El decálogo ciudadano del agua que los representantes aliancistas en los niveles federal, estatal y municipal buscan, de la mano de la sociedad civil, posicionar en la Ley General de Aguas para que ésta contengan los elementos que son prioritarios para los mexicanos, se basa en:

1. La planeación bajo el principio de una gestión integral de los recursos hídricos

2. Una política estricta para la conservación ambiental

3. Asegurar espacios para la participación social

4. Garantizar el derecho humano al agua

5. Fortalecimiento y corresponsabilidad municipal

6. Disponibilidad financiera de los servicios de saneamiento

7. Fortalecimiento a la innovación tecnológica

8. Formación de cuadros profesionales del agua

9. Transparencia y rendición de cuentas

10. Corresponsabilidad y solidaridad en el ámbito internacional.

En el evento también estuvieron presentes el diputado federal Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados; el diputado local y presidente de Nueva Alianza en el Distrito Federal, Jorge Gaviño Ambriz; la diputada local de Tamaulipas, Irma Leticia Torres Silvia; así como diputados locales, presidentes estatales, síndicos y regidores aliancistas y representantes de diversas asociaciones civiles, entre ellas: Fundación Cántaro Azul, Agencia de Cooperación Alemana GIZ, el Consejo Consultivo del Agua, Asociación Nacional de Energía Solar, Centro del Agua para América Latina y el Caribe, entre otras.

 


 

 

Fuente:
13 de agosto de 2014, Presenta Nueva Alianza plataforma web Alianza por el Agua. quadratin.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas