Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2014

Noticias Nacionales - Julio 2014

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2014 - Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Iselle

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la formación de la tormenta tropical Iselle en el Océano Pacífico, la cual actualmente se localiza a mil 730 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Continuar leyendo


31/07/2014 - Paran 'El Zapotillo'

La obra de la presa El Zapotillo está suspendida desde el pasado jueves tres de julio. La Compañía Peninsular, consorcio a cargo de los trabajos, determinó detener la construcción de la cortina de la obra para evitar que ésta sobrepase los 80 metros de altura.
Continuar leyendo


31/07/2014 - Que el fracking sí afectará acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la Secretaría de Energía garantizó que los acuíferos -sobre todo los del norte del país- no se verán afectados por la fractura hidráulica para la extracción de gas, organizaciones campesinas como El Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, temen lo contrario.
Continuar leyendo


31/07/2014 - Exige el Cemda elaborar una ley antes de autorizar el fracking

La fracturación hidráulica (fracking) para la extracción de gas sólo deberá autorizarse cuando haya una legislación específica, los proyectos cuenten con una evaluación de impacto ambiental y respeten los derechos humanos, señaló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Continuar leyendo


31/07/2014 - Denuncian infracciones en consulta a indígenas sobre acueducto en México

México.- Organizaciones civiles mexicanas denunciaron violaciones a los derechos de la etnia indígena yaqui en la consulta sobre la construcción de un acueducto en el estado de Sonora (norte) y exigieron al Gobierno muestras de buena fe para llevar a buen término el proceso.
Continuar leyendo


31/07/2014 - Autoriza Semarnat mina de oro a cielo abierto en reserva de la biosfera en BCS

México, DF. Pese a los argumentos científicos que presentaron expertos y organizaciones sobre el riesgo y la inviabilidad del proyecto de la mina de oro a cielo abierto Los Cardones en Baja California Sur, que ocupa parte de la reserva Sierra la Laguna, fue autorizado por la Semarnat.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Preocupante el aumento de basura electrónica en México

Alarma con el aumento de la basura electrónica que podría contaminzar las zonas naturales. Estos desechos terminan en tiraderos a cielo abierto y contaminan el ambiente, advirtió el maestro Heberto Ferreira Medina, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. Agregó que en 2011 durante una reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), de la cual México forma parte, se concluyó que la legislación actual para apoyar e incentivar el reciclado de la basura electrónica en México era muy laxa, pues en Estados Unidos y Canadá ya se cuenta con incentivos del gobierno para el reciclaje de los desechos electrónicos.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Ganaderos de Coahuila claman por lluvia, el campo se encuentra muy seco

Piedras Negras, Coah.- Productores ganaderos consideran que la falta de lluvias continua siendo una constante preocupación debido a la mortandad de ganado que se registra en algunas regiones, entre la que destaca la zona del desierto, pero esto se podría agravar si continúa la misma situación al entrar la canícula.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Advierten de gasto 'exagerado' de agua para sacar gas shale

Chihuahua— Hasta 324 millones de litros de agua anuales serán necesarios para extraer gas shale de un solo pozo que se perfore en la entidad, aseguró la diputada del PT, América Aguilar Gil, al advertir de las afectaciones que dejará la técnica del "fracking", aprobada en las leyes secundarias de la Reforma Energética.
Continuar leyendo


30/07/2014 - El agua urbana en el Valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) del Estado de México y del Distrito Federal han colaborado para la realización de este estudio sobre la gestión del agua urbana.
Continuar leyendo


30/07/2014 - 'Nada más' fueron 30 centímetros: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Coahuila negó que el río Garabatal, que alimenta los humedales de Cuatrociénegas, haya bajado un metro en su nivel, y aseguró que "nada más" fueron 30 centímetros.
Continuar leyendo


30/07/2014 - Terminaron por secarse las lagunas donde se encuentra Cuatro Ciénegas

El ecosistema de Cuatro Ciénegas, Coahuila, está en riesgo y las lagunas donde se encuentra, biodiversidad única en el planeta, prácticamente se secaron hace unas semanas, informó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Continuar leyendo


30/07/2014 - Denuncian daños a la comunidad y al medio ambiente de la Huasteca

En la región de la Huasteca, diversos megaproyectos mineros, petroleros y de explotación forestal han provocado graves daños al medio ambiente y al tejido social de las comunidades donde se asientan, denunciaron los colectivos participantes en la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), del eje temático de Devastación de la Vida Comunitaria.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Extranjeros quieren llevarse el agua de México

MÉXICO, DF.- La falta de agua, sumada a otros factores como la rentabilidad, provocó en México un auge de los proyectos para instalar plantas "desaladoras" en zonas costeras del país.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Agua y Drenaje descarta que líquido de Monterrey VI vaya para extracción

Pesquería.- Aunque las autoridades federales y estatales todavía no saben de dónde sacarán el agua para realizar la técnica del fracking en Nuevo León, Servicios de Agua y Drenaje descartó que se utilice el agua del proyecto Monterrey VI para este fin.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Avalan diputados Ley de Hidrocarburos, fracking y ocupación temporal de tierras

En medio de protestas de la izquierda, que desplegó mantas, carteles y cartones con la figura de Lázaro Cárdenas, para expresar su repudio a la reforma constitucional y las leyes secundarias energéticas, la Cámara de Diputados arrancó el cuarto periodo extraordinario para desahogar dicho tema.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Viven de agua de lluvia desde hace 80 años

Zongolica, Ver.- Hace casi 80 años, unos hombres perseguidos llegaron al cerro más alto de la sierra de Zongolica y fundaron una comunidad. Sobrevivían con agua de lluvia; ahora son unas 200 personas y aún reciben sólo el agua que les cae del cielo.
Continuar leyendo


29/07/2014 - Barco coreano causa desastre ambiental en Veracruz

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer hoy los resultados del peritaje ambiental realizado en el área de protección de flora y fauna sistema arrecifal "Lobos-Tuxpan", donde el pasado 14 de julio encalló el barco coreano Mu Du Bong.
Continuar leyendo


28/07/2014 - Arman comisión para mitigar inundaciones en el valle de México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer la creación de la Comisión Metropolitana de Drenaje, con la que se busca mitigar las inundaciones que se registran en el Valle de México.
Continuar leyendo


28/07/2014 - Plantea GDF plan hídrico a 24 años

México.- Desde 1985 se dejó de invertir "lo suficiente y lo adecuado" en materia de agua para la Ciudad de México, por lo que actualmente un millón 600 mil personas no reciben el líquido diariamente, y los sectores más pobres pagan este servicio 10 veces más caro que los ricos.
Continuar leyendo


28/07/2014 - Piden plan de tratamiento del agua para extraer gas

Monterrey.- El Gobierno Estatal sigue sin tener un plan de precaución, acción y remediación para la práctica del fracking en uno de sus principales elementos: el agua.
Continuar leyendo


28/07/2014 - En riesgo, humedal: avala Conagua desvío de agua para riego

Cuatrociénegas, Coahuila.- Desde hace tres semanas Conagua permite el desvío de agua que abastecía al humedal de Cuatro Ciénegas. El agua desviada va y alimenta a los campos de alfalfa, a pesar de que ésta fungía como un medio de remediación de la zona que enfrenta la escasez de agua y ahora la canícula, revelaron la activista ambiental Valeria Souza y David Jaramillo, bióloga del Instituto de Ecología de la UNAM y documentalista, respectivamente.
Continuar leyendo


28/07/2014 - Retoman obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco

Leonel Luna, jefe delegacional en Álvaro Obregón indicó que el día de hoy se retomaron las obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco sin necesidad de contar con la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Continuar leyendo


27/07/2014 - México no está listo para el fracking

En el tema del fracking o fracturación hidráulica, México tiene muchas dificultades, entre ellas "se encuentra la falta de experiencia al respecto, ya que para el desarrollo de este sector se requiere infraestructura, seguridad, fuerza laboral competitiva y especializada, como químicos, geólogos, entre otros, que tendrán que venir del extranjero. Esto se traduce en pocos empleos para mexicanos y para la gente de la zona".
Continuar leyendo


27/07/2014 - Calidad del agua en Chiapas reconocida por la OMS

En el marco de la entrega de los Planes de Seguridad del Agua a diversos municipios por parte del gobernador Manuel Velasco Coello, la oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz reconoció al mandatario por su trabajo y políticas públicas a favor del cuidado del agua.
Continuar leyendo


27/07/2014 - Huracán 'Hernán' podría degradarse a tormenta tropical el lunes: SMN

México, DF. El huracán Hernán podría degradarse a tormenta tropical este lunes y se ubicaría aproximadamente a 685 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


27/07/2014 - Llueve inversión en agua de mar

Ya sea por escasez, prevención, calidad o para abaratar costos, el agua de mar se ha convertido en una solución para abastecer a ciudades, comercio, industria, hoteles y agricultura en el País.
Continuar leyendo


26/07/2014 - Las luchas por el agua en Sonora y Chihuahua

En la cuna de la Revolución Verde se libra ahora otra por un recurso natural insustituible. De una parte, el pueblo yaqui, con 2 mil años asentado en Sonora y derechos probados sobre el agua de la región donde vive. Por el otro, los grandes intereses urbano-industriales.
Continuar leyendo


26/07/2014 - Alerta Conagua inicio de periodo de sequía intraestival o canícula

Debido a la temporada de canícula, también conocida como sequía intraestival o veranillo, los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Guerrero emitieron avisos a la población para seguir una serie de recomendaciones. 
Continuar leyendo


26/07/2014 - Analizan oxidación con ozono para tratar aguas residuales

México. En un intento por mejorar el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria se trabaja con procesos de oxidación avanzados de ozono, como agente de eliminación de residuos tóxicos, informó la investigadora Tatiana Poznyak.
Continuar leyendo


26/07/2014 - Acusan que los hoteles vierten sus aguas negras al mar

TULUM, Q. Roo.- En todo el corredor turístico tulumnense, la mayoría de los centros de hospedaje no cuentan con plantas de tratamiento de aguas negras y descargan sus desechos dentro del mar, denuncian ambientalistas.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Modernizarán red hidráulica de Morelos

El gobernador Graco Ramírez anunció que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se impulsará ante el Gobierno federal un programa de rescate y modernización de la red hidráulica primaria de todos los canales de riego del estado.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Empantanado conflicto por el agua en Sonora

ACAPULCO, México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, dijo que el conflicto por el agua en Sonora, se mantiene por litigios políticos entre las dos partes que reclaman jurídicamente su derecho al uso y distribución del agua.
Continuar leyendo


25/07/2014 - Lerma-Chapala, presupuesto que no revierte el deterioro

Guadalajara.- El sector público mexicano invierte en acciones ambientales, en promedio, 870 millones de pesos por año en los 54 mil kilómetros cuadrados de la cuenca Lerma-Chapala, pero ese recurso económico no ha detenido, ni mucho menos revertido, el enorme deterioro ambiental sobre todo del último medio siglo, advierten investigadores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Continuar leyendo


25/07/2014 - Se forma tormenta tropical 'Genevieve' al suroeste de BCS

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de la Conagua, David Korenfeld, informó esta mañana de la formación del séptimo ciclón de la temporada en el Pacífico, que llevará por nombre "Genevieve".
Continuar leyendo


24/07/2014 - CDHDF pide informar a colonos de obras en Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó a la delegación Álvaro Obregón difundir entre los pobladores de San Bartolo Ameyalco la información del proyecto hidráulico, que ocasionó un conflicto entre autoridades y habitantes del lugar.
Continuar leyendo


24/07/2014 - Demandan a Conagua limpieza de río en Veracruz

Veracruz.- Habitantes de 13 fraccionamientos de la Riviera Veracruzana demandaron a la Comisión Nacional del Agua y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente intervenir y frenar el grave problema de contaminación que están sufriendo más de 2 mil familias de la zona metropolitana Veracruz-Alvarado-Boca del Río, debido a que el centro comercial Plaza El Dorado vierte sus aguas negras al estero y al río Jamapa.
Continuar leyendo


24/07/2014 - Mancera inaugura planta de tratamiento de aguas residuales

México, DF.- Al inaugurar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de México en la colonia Industrial Vallejo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, refrendó este jueves su compromiso para lograr la sustentabilidad de la metrópoli, generando políticas compartidas con otras entidades del país, además del incentivo de tecnologías verdes para el cuidado del agua y el aire, redundado en la mejora de la calidad de vida de las y los capitalinos.
Continuar leyendo


24/07/2014 - Manejo de agua depende de sociedad, no sólo de autoridades: académica

México.- Es importante que la población sepa que el agua y su cuidado no sólo dependen de las autoridades, sino de todos los usuarios, y es indispensable utilizarla y tratarla de manera consciente. La investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Marisa Mazari Hiriart, señaló que el agua es un recurso esencial para la vida y tiene que ser examinada desde la óptica de un consumo humano responsable.
Continuar leyendo


23/07/2014 - Tecnificarán presas para abatir desperdicio de agua para riego

Zacatecas.- Alrededor de 50 por ciento de lagua de las presas utilizadas para el riego se desperdicia durante todo el trayecto hasta los cultivos, informó Benjamín de León Mojarro, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


23/07/2014 - El Zapotillo encarecerá el agua a Los Altos de Jalisco: CONREDES

El Zapotillo, además de llevarse casi toda el agua a León, está siendo construida con el fin de encarecer el líquido a los poblados de Los Altos de Jalisco, los cuales algunos de ellos ya tienen un sistema más eficiente y barato para surtirse y los promotores de dicha presa lo único que buscan es vender más caro el vital recurso a los lugareños.
Continuar leyendo


23/07/2014 - ONG: con las reformas, mineras extranjeras continuarán devastando el territorio nacional

Las reformas promovidas recientemente por el gobierno de Enrique Peña Nieto abren la puerta para que compañías trasnacionales sigan devastando el territorio nacional mediante técnicas mineras que acaban con el agua, la tierra y otros recursos naturales de las comunidades donde se asientan, señalaron diversas organizaciones sociales.
Continuar leyendo


23/07/2014 - Tlalpan supervisa que piperos no lucren con agua potable

México, DF. La delegación Tlalpan reforzará el programa de revisión y supervisión para asegurarse que los camiones cisterna o pipas contratadas por la demarcación cumplan con la entrega de agua potable y no lucren indebidamente.
Continuar leyendo


22/07/2014 - El río Pesquería, no apto para la vida humana, revela estudio

San Nicolás de los Garza.- El río Pesquería continúa contaminando, según un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL, siendo los límites de Monterrey y Guadalupe los más afectados, pues es donde más basura existe y hay zonas que no son aptas para la vida humana.
Continuar leyendo


22/07/2014 - Se "toma" gas shale el agua que Saltillo consume en 6 años

El agua que consume todo Saltillo en seis años es lo que requerirá en promedio la extracción del gas shale en el norte de Coahuila. 
Continuar leyendo


22/07/2014 - Exigen ejercer derecho a 50% del agua de la cuenca del Yaqui

Hermosillo.- El gobierno de Sonora construyó un acueducto para llevar agua a los 800 mil habitantes de Hermosillo, pero con el proyecto dividió a la población, ya que afectó a ocho comunidades yaquis y a sus 40 mil integrantes, que por decreto presidencial tienen derecho a 50 por ciento del líquido de la cuenca, que es lo que exigen y defienden.
Continuar leyendo


22/07/2014 - Peña Nieto inaugura planta de Agua Prieta

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de hoy, el porcentaje de aguas tratadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara crece de 22 de cada 100 litros, a 79. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hace unos instantes la macro planta de tratamiento de Agua Prieta. 
Continuar leyendo


22/07/2014 - Experto alerta sobre aumento de contaminación en mares mexicanos

El mar tiene su propio ciclo de limpieza, aunque es lento, los contaminantes son abundantes, por lo que la presencia de microorganismos es un problema que va en aumento, advirtió el especialista Alfonso Vázquez Botello.
Continuar leyendo


22/07/2014 - México destinará 43 millones de dólares a obras hidráulicas en pequeñas poblaciones...

Para generar infraestructura que mejore los servicios de agua en las comunidades rurales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron la cuarta etapa del Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (PROSSAPYS), con una inversión de más de 562 millones de dólares, informó Óscar Hernández, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, de la dependencia.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Aprueban "fracking"; se usará en el estado

La utilización del método de fractura hidráulica o fracking en México, el cual se utilizará principalmente en el norte del país, y en donde estados como Nuevo León tendrían que ceder tierras e incluso agua a cambio de beneficios económicos, fue aprobada por el Senado de la República en medio de la polémica causada por el retiro del subsidio a la energía eléctrica, que finalmente se rechazó.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Dañado, 80 por ciento del drenaje: Sistema de Aguas

Ciudad de México.- Un 80 por ciento de los 12 mil 500 kilómetros de redes primaria y secundaria del drenaje de la Ciudad de México tiene deterioro considerable y requiere de una inversión anual de mil millones de pesos durante 10 años continuos.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Contaminarán presa Falcón con 'fracking'

CIUDAD ANÁHUAC.- "Aguas Tamaulipas", así de clara fue la alerta que desde ahorita advierten al perforar miles de pozos en la región norte de Nuevo León en la búsqueda de gas y que al utilizar agua, ésta llegará mezclada con contaminantes a la Presa Falcón.
Continuar leyendo


21/07/2014 - Chapala ya ha recuperado el triple de agua que le extrae la ZMG

GUADALAJARA- El mayor lago de México, Chapala, comienza bien el temporal y ya tiene recuperados 51 centímetros y 491 millones de metros cúbicos, volumen equivalente al que le extrae la ciudad de Guadalajara por casi tres años, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


21/07/2014 - Sin tregua, la guerra del agua contra yaquis

En 2010 la tribu yaqui –que se asienta en el sur de Sonora– inició una lucha más en su largo historial de defensa de sus derechos y recursos. Ese año, el gobierno de Sonora anunció la construcción del Acueducto Independencia, al que los yaquis se opusieron de inmediato, porque el proyecto se aprobó sin la debida consulta a ese pueblo y, sobre todo, porque les arrebatará millones de metros cúbicos del agua del río Yaqui, que en parte les pertenece por ser los primeros pobladores de esa región. Esto se ratificó en 1940, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas.
Continuar leyendo


21/07/2014 - En México, dos mil 600 presas sin registro, señala Conagua

GUADALAJARA, JALISCO.- En México hoy en día cerca de 2 mil 600 presas no se encuentran registradas, lo cual representa un potencial peligro para la población, particularmente para quienes habitan aguas abajo de los complejos hidráulicos, ya sea porque las infraestructuras cuentan con diseño inadecuado, o por la posible ocurrencia de desbordamientos, filtraciones, rupturas e incluso fallas de operación.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Secará reforma los campos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- El dictamen de las leyes secundarias de la Reforma Energética que se discute en el Senado deja desprotegido al campo mexicano al plantear los subsidios focalizados a energéticos, incluye ambigüedades en la llamada "ocupación temporal" de las tierras, la protección al medio ambiente y la manera en la que se garantizará la supervivencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coincidieron analistas y representantes del sector agropecuario. 
Continuar leyendo


20/07/2014 - Fortalecerán infraestructura hidráulica de Baja California

Mexicali, Baja California- En una reunión de trabajo del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, con el director general de Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, el mandatario presentó la problemática de la entidad como es la necesidad de modernizar las redes hidráulicas, mejorar la infraestructura y buscarle una solución al problema del desabasto del líquido de Ensenada y Valle de Guadalupe.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Pescadores piden revisión por contaminación

Pánuco.- Ante casos de presunta contaminación de mantos acuíferos a causa de escurrimientos y descargas contaminantes que incluso según queja de pescadores ya provocaron mortandad de especies acuícolas en las zonas de los esteros entre Pánuco y Tampico Alto, además de evidentes descargas domiciliarias hacia el Río Pánuco integrantes de cooperativas solicitan que se realice una revisión exhaustiva para determinar el grado de daño, las causas y las posibles acciones a emprender para evitar esta clase de contaminación.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Desperdician 64% de agua en los distritos de riego: René Fujiwara

MÉXICO, D.F., El diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, vicecoordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a revisar, vigilar y mejorar el estado en que se encuentran los distritos de riego a nivel nacional mediante la tecnificación para mejorar su funcionamiento, al tiempo que solicitó un informe sobre el desperdicio de agua que éstos presentan.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Temacapulín, el pueblo mexicano que se niega a desaparecer bajo el agua

Guadalajara- Los 480 habitantes del pueblo mexicano de Temacapulín luchan desde hace años para evitar que el proyecto de la presa El Zapotillo se lleve sus casas, los deje sin trabajo y vulnere sus derechos humanos.
Continuar leyendo


20/07/2014 - Tijuana con agua para otros 15 años

Tijuana.- Es tiempo para que la zona costa se prepare por una eventual escasez de agua en un futuro no tan lejano, consideró la diputada Nereida Fuentes.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Playas de Acapulco contaminadas con heces fecales

CIUDAD DE MÉXICO, Con el inicio del periodo vacacional la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), lanzó una alerta para quienes se dirigen a Guerrero, Colima y Campeche, en donde detecto 10 playas no aptas para el uso recreativo de bañistas, al detectar altos niveles de microorganismos fecales.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Senado de México debate uso de "fracking" en explotación petrolera

Ciudad de México.- El Senado de México discute el impacto ecológico de la polémica fractura hidráulica, o 'fracking', en la explotación de hidrocarburos, al entrar este fin de semana en los detalles de nuevas leyes que, por primera vez desde 1938, permiten la inversión privada en la industria petrolera.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Desperdician hasta 30% de agua en sedes delegacionales

Ciudad de México.- Los edificios de las administraciones delegacionales registran fugas de hasta el 30 por ciento en el suministro de agua potable, porque los jefes delegacionales no cumplen con los protocolos de ahorro del líquido, aseguró ayer Angélica Chacón secretaria de Ecología del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Distrito Federal.
Continuar leyendo


19/07/2014 - En 2050 playas de BCS podrían quedar bajo el agua por cambio climático

La Paz, Baja California Sur (BCS).- A consecuencia del derretimiento permanente de los hielos del Ártico y otro tanto del Antártico en el hemisferio norte por el uso de energías fósiles, el nivel del mar aumentaría hasta un metro.
Continuar leyendo


19/07/2014 - Tabasco rescata Laguna de las Ilusiones

VILLAHERMOSA.- Con una inversión de 150 millones de pesos fue anunciado el programa de saneamiento integral de la Laguna de las Ilusiones, mediante el cual se busca la recuperación de uno de los cuerpos lagunares más emblemáticos del estado. Dicha obra estará a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y constará de tres etapas.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Sobreexplota Aguas de Saltillo 80 pozos de agua

Saltillo, Coahuila.- Los 80 pozos del Sistema de Agua Potable de Saltillo se sobreexplotan para obtener el vital líquido que demandan los más de 600 mil coahuilenses de la capital del estado, consideró Enrique Salazar Rodríguez.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Conagua invierte 26,5 millones de dólares en infraestructuras para el regadío en Hidalgo

Durante la entrega de recursos para infraestructura 2014, en Hidalgo, el Gobernador José Francisco Olvera, enfatizó que continuarán trabajando con mayor eficiencia y ahínco para agradecer a la Federación lo que el Presidente demuestra con hechos: dotar de mayores recursos al campo. Y adelantó que si se mantiene el trabajo coordinado y corresponsable, se continuarán transformando las condiciones hídricas de la región, para lograr un uso sustentable del agua y el desarrollo del sector agrícola.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Fracking dejaría sin agua a casi 16 millones de mexicanos: Benjamín Robles

México.- El fracking, es uno de los aspectos más lamentables de esta andanada privatizadora de las leyes reglamentarias de la reforma energética, porque despojará a los campesinos de sus tierras y dejaría sin agua a casi 16 millones de mexicanos, principal elemento para la perforación de pozos, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya ante el pleno del Senado de la República y por lo cual votó en contra de la Ley de Hidrocarburos.
Continuar leyendo


18/07/2014 - Desarrolla UNAM método para reutilizar agua y obtener biogás

El agua residual de los hogares o la industria puede dejar de ser un desperdicio que va a parar a los canales de aguas negras y contaminar el medio ambiente. Gracias al trabajo de un equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos líquidos pueden convertirse hoy en una materia prima para la generación de energías alternativas a partir de su tratamiento.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Pide a Sagarpa resolver desabasto de agua en Anáhuac

Monterrey.- El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Francisco Treviño Cabello, lanzó un llamado a la Sagarpa y al Gobierno del Estado para que resuelvan la situación del desabasto de agua del municipio de Anáhuac, o que aclaren si la intención es dejar inservibles los terrenos para después utilizarlos para la extracción del gas shale.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Anuncian obras de agua en San Bartolo Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la polémica por la obra de introducción de redes de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, la delegación Álvaro Obregón creó un portal para informar sobra la obra.
Continuar leyendo


17/07/2014 - ONG ambientalistas advierten de 'focos rojos' en las leyes energéticas

CIUDAD DE MÉXICO — Las leyes energéticas que el pleno del Senado mexicano discutirá a partir de este jueves incluyen puntos que han prendido las alarmas en organizaciones civiles ambientalistas, como la posibilidad de que se exploten hidrocarburos en zonas naturales delicadas y de que se emplee la técnica del fracking o fractura hidráulica para obtener gas. 
Continuar leyendo


17/07/2014 - Entregan activistas al Senado más de 10 mil firmas contra el 'fracking'

México, DF. Integrantes de la Alianza Mexicana Contra el Fracking entregaron esta mañana en el Senado de la República una exigencia acompañada con más de 10 mil firmas de ciudadanos para que los legisladores aprueben la ley para la prohibición de la fractura hidráulica como método de extracción de hidrocarburos en el país.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Alarma contaminación del suelo por agroquímicos

La Organic Consumers Association (OCA, por sus siglas en inglés), agrupación con sede en los EU, detectó que la contaminación de la tierra y el agua en Chiapas por el uso de agroquímicos es alarmante, a la par, los índices de cáncer y enfermedades en las comunidades van en aumento.
Continuar leyendo


17/07/2014 - Alerta roja por 9 ríos asquerosos en Guanajuato

El diagnóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la situación de los ríos en Guanajuato determinó que en la entidad hay nueve torrentes “fuertemente contaminados”. 
Continuar leyendo


17/07/2014 - Declaran emergencia en Morelos y desastre natural en Sonora y Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO.- Las inundaciones generadas por las lluvias ocurridas hace dos semanas propiciaron que se declarara zona de desastre natural en varios municipios de Sonora y Veracruz, así como de emergencia en dos de Morelos.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Acueducto Monterrey VI cumple con aval federal: Conagua

CIUDAD VICTORIA.- La obra del acueducto Monterrey VI, con la cual se espera dotar de agua durante los próximos 50 años a Monterrey, cuenta ya con todas las aprobaciones del Gobierno Federal, como lo es el título de asignación, permiso de construcción, registro del proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la manifestación de impacto ambiental, la aprobación del proyecto por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el dictamen arqueológico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Yaquis reanudan bloqueos en Vícam por conflicto de agua

CIUDAD OBREGÓN, México.- Después de tres meses, este miércoles indígenas Yaquis reanudaron los bloqueos sobre la carretera federal 15 en Vícam, Sonora. Exigen suspender la operación del Acueducto Independencia que lleva agua a la ciudad de Hermosillo, capital del estado.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Dejan sin agua a ejidatarios de Anáhuac

Monterrey.- Habitantes de diferentes ejidos del municipio de Anáhuac denunciaron públicamente este miércoles que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los ha despojado con engaños del suministro de agua de la presa Venustiano Carranza, no sólo para su ganado y siembras, sino también la de consumo humano, y ahora sobreviven con agua de pipas que les da el municipio, pero en muchas ocasiones contaminada. 
Continuar leyendo


16/07/2014 - En riesgo, 600 hectáreas de frijol y maíz por excedentes de agua de las presas

San Luis Potosí.- Álvaro Gaytan Morales, Director de Fomento Agropecuario Municipal en Soledad, se mostró preocupado porque los excedentes de agua que se están soltando de las presas, lleguen a afectar a más de 600 hectáreas sembradas de frijol, maíz y sorgo ubicadas en la comunidad de La Tinaja.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Prevén lluvias en gran parte del País

La zona centro, occidente y noroeste del País tendrá altas probabilidades de lluvia por un canal de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


16/07/2014 - Inició la temporada más calurosa del año: Conagua

De acuerdo a información meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta semana dio inicio la temporada más calurosa del año. Son 40 días en los que las lluvias disminuyen y la temperatura sube, periodo conocido como Canícula.
Continuar leyendo


16/07/2014 - Preocupación por posible aprobación del 'fracking' en México

Esta mañana un grupo de expertos dieron a conocer las consecuencias que podría traer al país la aprobación del 'fracking' en la reforma energética, pues es una práctica costosa, contaminante y sumamente riesgosa.
Continuar leyendo


15/07/2014 - CFE y Conagua monitorean presas para garantizar seguridad de poblaciones cercanas

México, DF. Las comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua) monitorean de manera permanente las presas del país para garantizar la seguridad de las poblaciones localizadas en las cercanías de ríos y de aquellas construcciones.
Continuar leyendo


15/07/2014 - Acuífero Allende-Piedras Negras, con reservas de 20 Millones de metros cúbicos

Piedras Negras, Coah.- El acuífero Allende-Piedras Negras tiene reservas de 20 millones de metros cúbicos anuales, por ello la importancia de la reglamentación para el uso adecuado en las actividades agrícolas e industriales, y evitar una sobrexplotación, informó el delegado federal de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Martínez González.
Continuar leyendo


15/07/2014 - El 70% de la lluvia en México termina en el drenaje

Alrededor de 70% del agua pluvial en México se desperdicia entre evaporación y la que se va al drenaje, debido a la falta de acciones que permitan su captación y reuso.
Continuar leyendo


15/07/2014 - La otra cara de la reforma energética: impacto “escalofriante” por ‘fracking’

El '“fracking” se utiliza para extraer hidrocarburos en rocas que son muy impermeables, y se requiere usar millones de litros de agua a presión, combinada con tóxicos y arena que permiten romper las rocas para liberar parte de los hidrocarburos que están en ella.
Continuar leyendo


15/07/2014 - Erosionado por agua 52% del territorio nacional

Ciudad de México.- El 52 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por la erosión hídrica, derivado de la presencia extra de agua en formas de torrente, lluvia, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Continuar leyendo


15/07/2014 - NL inicia canícula con buen abasto de agua

Monterrey.- Ante el inicio de la canícula esta semana, que trae consigo altas temperaturas, el almacenamiento de agua para abasto de Nuevo León mantiene porcentajes satisfactorios comparados con los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.
Continuar leyendo


15/07/2014 - Reporta Durango agua con fluoruro y arsénico

Durango. Por la concentración de fluoruro y arsénico en el acuífero Valle del Guadiana, la ciudad de Durango tendrá como fuente alterna de suministro de agua para uso público urbano 128 millones de metros cúbicos anuales de la Subregión Hidrológica Río San Pedro.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Presas de Jalisco registran 70.54% de su capacidad por temporal de lluvias

Guadalajara.- El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua informó que las principales presas de Jalisco registran, en promedio, almacenamiento de 70.54 por ciento de su capacidad total.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Desarrollan membrana para remover metales pesados en aguas contaminadas

QUERÉTARO, Querétaro.- A partir de la queratina (una proteína que se encuentra en la pluma de las aves), buscan remover metales pesados de aguas contaminadas. La líder de este trabajo de investigación es la doctora Ana Laura Martínez Hernández, del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).
Continuar leyendo


14/07/2014 - En Querétaro, lluvia ocasionó daños a 210 casas

Hasta el momento las lluvias ocasionaron daños en 210 viviendas en el estado, además de la muerte de seis personas, por lo que la alerta se mantiene en naranja, advirtió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Agua: cuando el futuro no importa

Saltillo, Coah.- La capital del estado vive una de las situaciones más críticas de los últimos años por el desabasto de agua, motivo por el cual, la idea de “revivir” el proyecto Fidagua, uno de los planes más ambiciosos de los últimos 20 años para el abastecimiento del servicio y exploración de terreno, ha comenzado a surgir.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Se cancelan tandeos de agua en Hermosillo: ALC

El servicio de agua potable se mantendrá las 24 horas con la resolución a favor de Hermosillo que otorgó el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito ante la posibilidad de paralizar la operación del Acueducto Independencia, informó el alcalde Alejandro López Caballero.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Crean reserva hídrica para medio ambiente

Ciudad de México.- Por primera vez, un volumen de agua equivalente a 2 mil 300 millones de metros cúbicos será reservado para el medio ambiente.
Continuar leyendo


14/07/2014 - Indígenas chiapanecos se oponen a la autopista San Cristóbal-Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los habitantes de cinco comunidades, municipios de San Cristóbal, San Juan Chamula y Huixtán, advirtieron que no permitirán que la autopista que comunicará a San Cristóbal con Palenque pase por sus tierras porque no “les beneficiará en nada”.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Lluvias aumentan nivel de presas en Sonora

CIUDAD OBREGÓN, México.- Sonora es uno de los estados más afectado por la sequía. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las recientes lluvias han permitido la recuperación de los niveles en los 11 embales del estado.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Lluvias fuertes afectarán a gran parte del país

México, DF.- En los estados del sureste, sur y oriente del territorio nacional prevalecerán este domingo precipitaciones fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y nublados, como consecuencia de la onda tropical número 12.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Registra Interlomas anegación por lluvia

La lluvia de este domingo causó estragos nuevamente en Huixquilucan, con inundaciones de más de un metro en Bulevar Interlomas, así como ingreso de agua a dos viviendas en Lomas de Tecamachalco y Parques de la Herradura.
Continuar leyendo


13/07/2014 - En riesgo ciclo agrícola del 2015 por deuda de agua con los EU

El próximo ciclo de siembra del otoño invierno 2014 – 2015 en Tamaulipas podría estar en riesgo, pues de no presentarse importantes lluvias dentro de la actual temporada de huracanes del Atlántico de este año, pudiera agravarse porque en septiembre próximo el Gobierno mexicano utilizará 430 mm3 de agua de la cuenca del Río Bravo para pagar la deuda con Estados Unidos.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Se recrudece pleito por agua en Sonora

HERMOSILLO, Ante la orden de un juez de parar la operación del Acueducto Independencia en Sonora, la administración estatal del mandatario panista Guillermo Padrés Elías, advierte que el ayuntamiento de esta capital podría racionar el suministro del líquido a la ciudadanía.
Continuar leyendo


13/07/2014 - Decreta Salud estatal alerta sanitaria en Hermosillo por falta de agua

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud, Bernardo Campillo García, decretó estado de alerta sanitario para Hermosillo ante la amenaza del cierre del acueducto Independencia y el anuncio de volver a restringirse el suministro de agua a la población hasta tres horas diarias.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Acuerdan Segob e indígenas zapotecos sobre uso de pozos de agua

OAXACA, México.- El comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz, se reunió con integrantes de comunidades y pueblos zapotecos del estado de Oaxaca para hablar sobre la restricción del uso de pozos de agua en la región.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Tiene esta entidad tres de los cauces más contaminados

IRAPUATO, Guanajuato.- En Guanajuato se encuentran tres de los ríos más contaminados del país: el río Turbio, el Lerma y el Temascatío, siendo los grandes complejos industriales uno de los factores que influyen en esta situación, principalmente en Celaya, León e Irapuato, dio a conocer el delegado de la Conagua en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Hermosillo, en estado de emergencia por agua

Hermosillo, Sonora.- Ante una situación de emergencia se encontrarán los habitantes de Hermosillo sin el suministro de agua de la presa El Novillo, que por una orden judicial será cortado a partir del próximo 15 de julio, y por consecuencia Agua de Hermosillo tendrá que implementar tandeos de sólo tres horas de abastecimiento al día.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Consumir poca agua causa mal humor y falta de concentración

Guadalajara.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), recomienda a la población en general consumir agua suficiente para el buen funcionamiento del organismo, ya que de no hacerlo puede surgir mal humor y falta de concentración, limitantes de actividades de la vida diaria.
Continuar leyendo


12/07/2014 - Normalizan suministro de agua al concluir trabajos en Cutzamala

México.- El servicio de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México se normalizará durante la tarde de este sábado, debido a que concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, informó la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Sí habrá impacto ambiental por explotación de gas shale en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Al reconocer que habrá impacto ambiental en la Región Norte por la explotación del gas shale y shale oil, la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, dijo que se hacen estudios para verificar que los daños sean menores que el beneficio y para estar preparados para cualquier contingencia.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Alerta diputada del peligro de desbordamientos en cuatro represas poblanas

En Puebla, cuatro de las 10 represas más importantes enfrentan amenazas de desbordamiento por las precipitaciones de los últimos días, de acuerdo con un reporte elaborado por la diputada del PAN María del Rocío Aguilar Nava, quien alertó que esta situación pone en riesgo a las poblaciones aledañas de los municipios de Tehuitzingo, Juan Galindo, Acatlán y Jolalpan.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Reitera juez frenar acueducto Independencia

CAJEME.- El juez octavo de distrito con sede en Ciudad Obregón, Octavio Bolaños Valadez, ratificó la orden dictada a la Comisión Nacional del Agua para detener la operación del Acueducto Independencia.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Autopista en proyecto atropella derechos indígenas

La construcción de la autopista Toluca-Naucalpan provoca la destrucción de los últimos manantiales de agua pura, la expropiación de tierras y la violación de los derechos humanos de las comunidades indígenas que viven en este territorio, denunció el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Regalan en Tláhuac agua a pobladores

Una toma de agua instalada en una caseta de San Nicolás Tetelco abastece de agua gratuitamente a los habitantes de varios pueblos de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.
Continuar leyendo


11/07/2014 - Descubre INAH depósito de agua del siglo XIX en una construcción en Colima

Colima, Col. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un depósito de agua del siglo XIX cuando se construía un auditorio en el Archivo Municipal de Colima.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Agua del DF, fuente de enfermedades en niños: investigadora

El agua destinada a los hogares de distintas zonas de la Ciudad de México no es potable en su totalidad, por lo que amplios sectores de la población padecen enfermedades gastrointestinales, que afectan en especial a niños de entre dos y cuatro años de edad, según Flor López Guerrero, investigadora del Instituto de Geografía (IG) de la UNAM.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Advierten científicos sobre mayor desabasto de agua en Ensenada

Ensenada.- A través de diversos estudios realizados por parte de investigadores del Cicese, se ha podido establecer que el problema de agua en las próximas décadas se acrecentará, afirmó, la Coordinadora del programa Pelícano, Irma Olguín Espinoza.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Lluvias intensas y posible granizo en gran parte del país: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que esta noche se prevé un sistema de baja presión afectará el noreste, norte y noroeste del país con tormentas eléctricas, lluvias intensas y posibilidad de granizo en Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León, Baja California y Coahuila.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Se desborda río Papalotla en Edomex; inunda 25 viviendas

San Salvador Atenco, Méx. La basura, troncos de árboles y la lluvia que se encuentran en el cauce del río Papalotla ocasionaron su desbordamiento, lo que provocó que unas 25 viviendas del ejido de Acuexcoman, San Salvador Atenco, se inundaran, además dañó alrededor de 25 hectáreas de la zona ejidal.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Regular crecimiento urbano ante falta de agua: experta

Ciudad de México.- La mala calidad del agua y la falta del líquido en las delegaciones del sur del Distrito Federal, obliga a regular el crecimiento de la urbe y atender con eficacia las fugas, causantes de la pérdida del 40 por ciento disponible, sostuvo la investigadora de la UNAM, Flor López Guerrero.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Suspenderán servicio de agua en 115 colonias de la ZMG

GUADALAJARA, JALISCO.- Debido a las obras que se realizan en el Nodo Vial Juan de la Barrera, ubicado en Periférico Sur y Juan de la Barrera, se suspenderá el servicio de agua en 115 colonias este domingo debido a que en dichos trabajos necesitan desenergizar una línea de alta tensión que hace que funcione una planta de rebombeo que suministra agua en varios municipios.
Continuar leyendo


10/07/2014 - Nuevos químicos afectan la potabilidad del agua para consumo humano

Jojutla.- “Además de ser costoso llevar el agua a los domicilios, su contaminación por elementos químicos complica el abasto en cantidad y calidad a la población, por lo que en un futuro, no muy lejano, podría recurrirse a la desalación de agua de mar a un elevado costo”, advirtió el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Víctor Bourguett Ortiz.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Insuficientes las lluvias en Coahuila: Desarrollo Rural

Saltillo, Coahuila.- Aunque las lluvias en la entidad han representado un alivio para ganaderos y agricultores, no son suficientes y el Gobierno Estatal prepara un programa de suplemento alimenticio para apoyar las regiones que aún continúan con pocas precipitaciones, explicó Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Llueve en México 10% más que en años anteriores

CIUDAD DE MÉXICO. Las intensas lluvias que se han registrado durante los últimos meses en el país se ubican actualmente diez por ciento por encima de la media histórica del periodo de enero a junio.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Menonitas siguen depredando acuíferos a pesar de la veda

Villa Ahumada, Chih., En pleno desierto chihuahuense, agricultores menonitas perforan pozos de manera ilegal pese a la veda decretada hace casi año y medio por el presidente Enrique Peña, y desmontan y fraccionan ranchos que fueron de agostadero para convertirlos en terrenos agrícolas.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Multará la Profeco a concesionaria del agua potable; la sanción podría llegar a 5 mdp

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará con multa a la empresa Concesiones Integrales, nueva responsable del servicio de agua potable en Puebla capital y la zona conurbada, por cometer irregularidades en el cobro a los usuarios, informó el delegado de la dependencia en el estado, Jesús Carlos Hernández Hernández.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Presas de Tlaxcala al 90% de su capacidad

TLAXCALA, Tlax., Al 90 por ciento de su capacidad de almacenaje se encuentran las 16 presas de la entidad, pero ello no representa riesgo alguno de desborde para cultivos y pobladores, informó el director de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez. 
Continuar leyendo


09/07/2014 - Apoyarán con pipas disminución de agua en el Edomex

NAUCALPAN.- Municipios del Valle de México preparan un operativo con pipas para apoyar a la población durante el fin de semana ante la disminución de un 10 por ciento en el suministro de agua potable por trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


09/07/2014 - Recorte en el suministro de agua del sistema Cutzamala afectará a 13 delegaciones

México, DF. Alrededor de dos millones de personas de 13 delegacionales se verán afectadas con la reducción del recorte del 40 por ciento del suministro del agua proveniente del Sistema Cutzamala del viernes 11 al domingo 13 de julio, señaló el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre Díaz, al término del anuncio de la promulgación de la Ley de Fiscalización Superior de la ciudad de México.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Contaminados cuerpos de agua por ingenio La Gloria

Veracruz.- A lo largo de kilómetros los cuerpos de agua que atraviesan desde la comunidad de Monte de Oro hasta Playa de Chachalacas son contaminados por desechos químicos del ingenio La Gloria.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Preparan en NL protesta por fracking

CIUDAD ANÁHUAC.- Los productores locales están preocupados por las futuras perforaciones que se prevé habrá para extraer el gas y que adelantan afectarán la flora, fauna y la propia vida humana.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Piden en ALDF prórroga para dictaminar sobre agua

La Comisión de Gestión Integral del Agua solicitó a la mesa directiva de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una prórroga de 60 días para conciliar cerca de 200 observaciones que han planteado los distintos grupos parlamentarios y organizaciones sociales a la iniciativa presentada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para descentralizar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Continuar leyendo


08/07/2014 - La IP, por plan hidráulico de largo plazo

La Confederación Patronal de la República Mexicana en esta ciudad (Coparmex-DF) pidió al Gobierno del Distrito Federal que con la participación de todos los sectores construya un plan hidráulico de largo plazo para esta capital.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Francia apoya en proyecto sobre el manejo de agua en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Después del intercambio de experiencias con expertos de Francia, que recorrieron y verificaron el funcionamiento de plantas de tratamiento del agua e incluso cenotes, las autoridades locales se enfocarán en el desarrollo de un proyecto más amplio que abarque una promoción masiva para el cuidado del agua.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Daños a la salud presenta 90% de habitantes cercanos a pozo petrolero 123

México, DF. El 90 por ciento de la población que vive en las inmediaciones del pozo petrolero 123, ubicado en el poblado de Oxiacaque, Tabasco, y que explotó a fínales del año pasado, presentan daños a la salud, entre ellas cáncer, enfermedades respiratorias y ataques al corazón, denunciaron habitantes de las comunidades de Nacajuca, Tabasco.
Continuar leyendo


08/07/2014 - Reiniciarán obras hidráulicas en San Bartolo Ameyalco

Ciudad de México.- Este miércoles se reiniciarán las obras para la introducción de la red hidráulica en San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, donde el pasado 21 de mayo pobladores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se enfrentaron por la realización de estos trabajos.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Habrá recorte en suministro de agua en el Valle de México

Ciudad de México.- Desde el viernes 11 de julio y hasta el domingo disminuirá en menos del 10% el suministro de agua en el Valle de México debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, que proporciona alrededor de una cuarta parte del total de agua potable que requiere la zona.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Conagua permitirá a Jalisco perforar pozos por desabasto de agua

GUADALAJARA.- En tanto se destraban las obras hidráulicas para garantizar el abasto de agua en Guadalajara, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que autorizarán al gobierno de Jalisco la perforación y utilización de cierto número de pozos para darle un metro más de líquido a esta zona.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Piden al Congreso frenar abusos de concesionaria de agua en Puebla

PUEBLA, Pue., El Consejo de Colonos de Puebla pidió al Congreso local acordar una reducción de las tarifas fijadas a partir de la privatización del servicio de agua potable para evitar que siga escalando el conflicto social que han generado los altos cobros.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Ante protestas, Moreno Valle ordena suspender cobros elevados de agua potable

Ante las protestas que generó el cobro excesivo de tarifas por el suministro de agua potable, el gobernador, Rafael Moreno Valle ordenó suspender las boletas de cobro emitidas por el Consorcio Concesiones Integrales, que tiene la concesión del SOAPAP.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Participa Carlos Hank en la privatización del servicio de agua potable en Puebla

En la privatización del servicio de agua potable en Puebla se encuentra involucrado el empresario Carlos Hank González, quien es integrante de una de las familias más polémicas del país por el origen de su fortuna y los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados varios de sus integrantes.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Al menos 50 casas inundadas por desbordamiento de Río Chico en Naucalpan

Naucalpan, México.- Al menos 50 casas resultaron inundadas por el desbordamiento del Río Chico de Los Remedios y las intensas lluvias del domingo en esta localidad, en donde continúan los trabajos de retiro de aguas acumuladas y limpieza de viviendas en varias colonias, entre ellas La Florida.
Continuar leyendo


07/07/2014 - Se extiende sequía en el norte mientras aumentan temperaturas: Conagua

En el norte del país existe un fuerte problema de sequía y se han superado récords de temperatura alta, mientras en el sur se prevé que las lluvias se acentuarán debido a que está por confirmarse la presencia del fenómeno El Niño, sostuvo Felipe Arreguín, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


06/07/2014 - Pagan juarenses millones por tratar agua… y se desperdicia

Aun cuando la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) asegura que a partir de este año el 100 por ciento de las aguas residuales generadas por los juarenses son tratadas, el nivel de saneamiento es tan bajo que casi todo el líquido que se procesa no se puede reusar y se desperdicia a pesar de que, en conjunto, los usuarios pagan millones de pesos por este servicio.
Continuar leyendo


06/07/2014 - Conagua y Naucalpan aplican plan de contingencia por inundaciones

Naucalpan, Méx., Brigadas de Protección Civil y el organismo de agua de Naucalpan (OAPAS) prestan auxilio para desagüar el Circuito Pintores de Ciudad Satélite, así como las avenidas de la parte baja del Fraccionamiento La Florida, donde el agua supera el nivel de la banqueta.
Continuar leyendo


06/07/2014 - Fortalecer instituciones en materia de agua: Reyes Heroles

Jesús Reyes Heroles, presidente del Comité de Agua y vicepresidente del Patronato de la Fundación Gonzalo Río Arronte, detalló que el programa de agua de la fundación apoya diversos proyectos de recuperación integral.
Continuar leyendo


06/07/2014 - Invertirán en Tlalpan 46 mdp para abastecer de agua potable a colonias

CIUDAD DE MÉXICO.- La delegación Tlalpan invertirá más de 46 millones de pesos en diferentes obras hidráulicas que buscan proveer de agua a las colonias que carecen del vital líquido y enfrentar el reto que implica la distribución equitativa del recurso.
Continuar leyendo


06/07/2014 - Formación de nueva baja presión en el Pacífico provocará más lluvias

México, DF. Una nueva baja presión en el Océano Pacífico se formó esta tarde noche en el sur-suroeste de las costas de Guerrero, la cual presenta 20 por ciento de probabilidad de que tenga un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Intensifica Tlalpan jornadas de limpieza para evitar inundaciones

Ciudad de México.- Se intensificaron en la delegación Tlalpan, las jornadas de limpieza de vialidades y ríos de la demarcación con el fin de prevenir inundaciones y desastres frente a las intensas precipitaciones que se han registrado en los primeros meses de la actual temporada de lluvias.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Desconoce CNA polución en río Baluarte

MAZATLÁN.- La Comisión Nacional del Agua aún desconoce si hay o no contaminación en el río Baluarte, a pesar de que las denuncias por el vertimiento de las minas al cauce, vienen desde el año pasado. 
Continuar leyendo


05/07/2014 - Prevén lluvias intensas en estados que padecen sequías

También en los próximos cinco días se esperan lluvias muy intensas en Sonora, lo que mitigará la intensa ola de calor en el estado que se ha registrado en las últimas semanas.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Onda tropical número 9 provocará fuertes lluvias en gran parte del país

México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los remanentes de Douglas continuarán generando humedad con potencial de lluvias en Baja California y Baja California Sur, pero al final del día este sistema dejará de afectar al país.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Sequía retrasa pago de agua a Estados Unidos

A un año de que concluya el ciclo quinquenal de entrega de agua de la cuenca del Río Bravo a Estados Unidos, México sólo ha cubierto la mitad de la cuota de líquido.
Continuar leyendo


05/07/2014 - Agua de El Realito se usará también en BMW

San Luis Potosí, SLP.- El agua proveniente de la presa El Realito será considerada para satisfacer las necesidades que la empresa BMW solicite para la producción de unidades, señaló el presidente de la Comisión de Agua de la Capital, Sergio Zapata Montoya quien reconoció que las autoridades están obligadas a coadyuvar ante el arribo de inversiones de beneficio a la ciudadanía. 
Continuar leyendo


04/07/2014 - El agua de Puebla, en manos de Gutsa y Hermes

Desde hace dos meses la operación del servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado de la ciudad de Puebla están en manos de un consorcio de tres empresas mexicanas y una colombiana.
Continuar leyendo


04/07/2014 - Desfogue de presas no afectó nivel de los ríos: Conagua

Villahermosa, Tabasco.- Disminución de hasta tres metros en los niveles de las presas, es lo que registra el sistema de presas del alto Grijalva. 
Continuar leyendo


04/07/2014 - Aceptan seis bancadas del Congreso revisar las tarifas del agua potable

Las bancadas del PRI y el PVEM en el Congreso del estado se pronunciaron a favor de corregir las tarifas del servicio de agua potable ante las denuncias de incrementos de hasta 300 por ciento, mientras las fracciones del PRD, PT, Panal y Movimiento Ciudadano (MC) desistieron de su respaldo incondicional al catálogo de precios y se mostraron abiertos a revisarlo para atender el reclamo social.
Continuar leyendo


03/07/2014 - En riesgo, áreas naturales protegidas y el agua, advierten ambientalistas

Las áreas naturales protegidas sin programa de manejo –como Yum Balam, donde se ubica la isla Holbox– y el agua, de la cual México tiene baja disponibilidad, están en riesgo con las leyes secundarias de la reforma energética, advirtieron organizaciones ambientalistas.
Continuar leyendo


03/07/2014 - Anuncia Mancera inversión de más de 17 mdp en construcción hidráulica

México, DF. El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que habrá una inversión superior a los 17 mil millones de pesos para la construcción de infraestrutura hidráulica que permita reducir los problemas que se genera en época de lluvias.
Continuar leyendo


03/07/2014 - Sistema hídrico de Yucatán en la mira de Francia

Investigadores de Francia analizan el sistema hídrico de Yucatán, a fin de proponer un sistema para elaborar planes a largo plazo para el cuidado del agua, su tratamiento y uso para consumo humano.
Continuar leyendo


03/07/2014 - 'Douglas' y 'Elida' se alejan de México pero dejan nublados y lluvias

La tormenta tropical Douglas se aleja de costas mexicanas, pero aún provoca lluvias en Baja California Sur, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


03/07/2014 - Lluvias en Veracruz provocan tres deslaves y afectan 21 viviendas

Xalapa, Ver. La lluvia que azotó ayer por la noche a Xalapa generó afectaciones en 21 viviendas, 13 calles y provocó tres deslaves, informó la unidad de Protección Civil de la capital del estado.
Continuar leyendo


02/07/2014 - El Barzón llegará al DF el 23 de julio en protesta por reforma energética

El día 23 de julio llegarán integrantes del Barzón al Distrito Federal, informan que dicha movilización se debe porque se quiere detener el despojo de las tierras así como el inconformarse por la reforma energética.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Niega Concesiones Integrales irregularidades en tarifas de agua

La empresa Concesiones Integrales rechazó que incurra en irregularidades respecto a las tarifas del servicio de agua que cobra a los usuarios, como lo argumentó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) este miércoles al suspender los cobros en las cajas del organismo.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Clausura Profeco concesionaria del agua en Puebla por alza en tarifas

PUEBLA, Pue., La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró las oficinas de la empresa Concesiones Integrales que, desde hace poco más de un mes, opera el servicio de agua potable y alcantarillado de esta ciudad, debido a las múltiples quejas interpuestas de usuarios por los incrementos excesivos a las tarifas.
Continuar leyendo


02/07/2014 - No cloran agua en localidades de los Altos de Morelos

Al menos cinco localidades ubicadas en la zona de los Altos de Morelos no cumplen con la cloración del agua que se destina para el consumo humano, por lo que es latente el riesgo de enfermedades diarreicas.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Recurren a BID para arreglar red de agua

Autoridades del DF buscan fondos internacionales para renovar la red de agua de la Ciudad. Una línea de financiamiento por 600 millones de dólares del Banco Mundial y otra de 400 millones del Banco Interamericano de Desarrolló comenzó a gestionar el Sistema de Aguas, informó el director del organismo, Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


02/07/2014 - Avances en propuestas al problema del agua en zonas del DF

Ciudad de México.- El legislador perredista Gabriel Antonio Godinez Jiménez informó ayer que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avanza positivamente en las propuestas, a fin de integrar a los comités y consejos ciudadanos que se encargarán de resolver las problemáticas generadas ante la ausencia de agua en diversos puntos de la capital.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Criptosporidiosis, trastorno intestinal por beber agua sucia

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque poco conocida, la Criptosporidiosis es una enfermedad intestinal que en México representa un problema de salud pública, no sólo por la baja cantidad de parásitos que pueden producir una infección, sino por su alta presencia en agua de uso y consumo humano y su elevada resistencia a tratamientos comunes de potabilización del agua, que hacen latente el riesgo.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Se desatan las protestas contra alzas de hasta 290% en las tarifas del agua potable

Habitantes de cuatro de las colonias más habitadas del municipio de Puebla se manifestaron en las oficinas de la empresa "Concesiones Integrales" para protestar por el incremento de hasta 290 por ciento en las tarifas del servicio, lo cual está provocando "daños severos a su economía".
Continuar leyendo


01/07/2014 - Concesión de agua residual del DF al Grupo Carso agudizará crisis hídrica: experta

México, DF. Elena Burns, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora de la campaña "Agua para Todos", censuró que las autoridades continúen estableciendo políticas públicas como la construcción del emisor oriente y la concesión de toda el agua residual que sale de la ciudad de México al grupo Carso, pues ambas apuntan a profundizar la crisis hídrica que vive la cuenca del valle de México al tirar al drenaje toda el agua pluvial que nos viene de la naturaleza y que podría garantizarnos ese recurso con calidad de manera permanente y a bajo costo.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Enrique Peña Nieto: "México está decidido a que el agua siga siendo motor del...

Al clausurar la Reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que "México está decidido a que el agua siga siendo motor del desarrollo sustentable local, regional y nacional para las presentes y futuras generaciones".
Continuar leyendo


01/07/2014 - Más de 3 millones de personas mueren en el mundo por la falta de agua: expertos

Más de 3 millones de personas a escala mundial mueren cada año por falta de agua, de ahí la importancia de su cuidado y mejor distribución y gestión, señalaron especialistas en la ceremonia donde se entregaron los reconocimientos a los estudiantes ganadores del Premio Nacional Juvenil del Agua 2014, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y la embajada de Suecia en México.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Variaciones climáticas afectan fuentes de abastecimiento de agua: Korenfeld

La variabilidad climática genera mayores riesgos de sequías e inundaciones que pueden afectar las fuentes de abastecimiento de agua para todos los usos, por ello, es necesario realizar un uso responsable y plantear nuevas estrategias para enfrentar los desafíos técnicos y financieros para su aprovechamiento, advirtió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Continuar leyendo


01/07/2014 - Bandas nubosas de 'Elida' y 'Douglas' provocarán lluvias en México

Las dos tormentas tropicales del Pacífico seguirán afectando a la mayor parte del país; una depresión tropical se acerca por el Atlántico.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas